Jump to content
DaNikon04

Dilema con mi primer objetivo

Recommended Posts

Buenos días compañeros, me gustaría que me orientaseis un poco sobre a qué objetivo creéis que podría sacar mas partido, una vez me he decidido a jubilar el 18-55mm.

Estoy entre una focal fija o un zoom angular.

-Nikkor 50mm 1,8 / Nikkor 35mm 1,8

-Tamron 28-75mm 2,8 / Sigma 24-70mm 2,8 

Decir que llevo 4 meses con mi Nikon D5300 y habré realizado unos 8.000 disparos aproximadamente (soy bastante compulsivo disparando, lo sé). En este tiempo me he dado cuenta que utilizo todo el rango focal, ya que hago fotografía de todo tipo (principalmente retrato o paisaje) por lo que en ese sentido creo que la polivalencia del zoom angular es un punto a favor.

Pero claro, luego ves las buenas críticas que reciben las focales fijas y ya te hacen dudar.

Mi temor es que el 50mm se ofrezca demasiado zoom para paisaje y que el 35mm me ofrezca lo contrario para retrato, y de ahí mi interés por el zoom angular. En contraposición está el desenfoque que ofrecen las fijas a 1,8 que no creo que pueda conseguirlo el zoom....

En fin, que estoy hecho un lío...

Obviamente no tengo posibilidad de adquirir los dos (de momento), simplemente quiero reemplazar mi objetivo kitero por otro que me permita seguir creciendo en la fotografía que realizo.

¿Qué os parece?

Pues a mi me parece que no puedes hacer todo con un mismo objetivo. Si quieres un verdadero angular con tu 5300, yo me iría a por un Sigma 17-50 2.8 que es bueno, bonito y barato. Te permitirá mayor versatilidad para paisajes y podría servirte para retrato en un momento dado,.pero lo suyo es que si además te interesan los retratos, te hagas con un 50mm o con un 85mm

Enviado desde mi Aquaris M5.5 mediante Tapatalk

Por lo que comentas yo optaría por El sigma 17-50 como te comenta el compañero y te cubrirá el mismo rango focal que usas a diario. Otra opción es tirar por el Nikkor 35mm donde perderás angular pero te obligas a moverte y da muy buena calidad a mejor precio.

¡Qué recuerdos!

En su momento, cuando solía ir con una DX y un Nikkor 16-85 compré un Tamron 28-75 f/2.8. El cambio fue abismal: más nitidez y sobre todo mejor control del enfoque/desenfoque que con el 16-85. Pero un 28-75 en DX te supone perder TODO el intervalo de focales angulares ("me he dado cuenta que utilizo todo el rango focal, ya que hago fotografía de todo tipo (principalmente retrato o paisaje"). Pues bien, te diré que el Tamron 28-75 f/2.8 en una DX es una magnífica opción para retrato, tanto individual (cabeza-hombros) como de grupo. Pero para paisaje "clásico", te va a faltar angular. Yo lo complementaba con un 10-24 y estaba continuamente cambiando de objetivo. Veo mucho más lógica la opción de un 17-50 f/2.8

Mi voto para el sigma 24-70. Si pasado el tiempo ves que tus fotos son la mayoría en torno a una focal, lo vendes y compras el fijo mas luminoso que puedas.

Edited by jorgechis

Comprate un Sigma 17-50 y listo, tendrás todo y luego lo complementas con un 70-300

Enviado desde mi SM-G925F mediante Tapatalk

Al igual que otros compañeros, creo que el Sigma 17-50 f/2.8 puede ser una buena opción. Con el, ganarás luminosidad y un milimetro por abajo (que en el rango de angular se nota mucho), sobre el 18-55 que tienes

Al no ser actualmente un objetivo muy caro, siempre puedes después optar por ejemplo, por el Nikon AF-S 35mm f/1.8 G (que siempre para DX será mas polivalente que un 50mm), que tiene un precio muy contenido, y mas considerando su buena calidad óptica.

De este modo podrías también catar, lo que es disparar con un fijo.

Un saludo

Edited by krokodiland

Pienso que si te gusta hacer fotografía de paisaje, tanto el Tamron como el Sigma se te van a quedar cortos de angular teniendo en cuenta el factor de multiplicación del sensor de tu cámara.

Así que deberías buscar algo con más milímetros en la parte baja, como bien te recomiendan otros compañeros, el Sigma 17-50 f/2.8 puede ser una opción a tener en cuenta, también el Nikon 16-80 f/2.8-4 del que se habla bastante bien de su contraste y nitidez o bien buscarte varias opciones para cada rango, un buen angular que cubra de 10-20 y o bien un buen zoom estándar o buenos fijos para retratos.

... me platearía otra opción...
comprar solamente el 35mm 1.8, barato, barato,
y tirar una temporada con él. no vas a perder nada,
si lo compras de segunda mano lo podrás revender

al mismo precio.  en mis tiempos comprábamos la

reflex con el 50mm (35mm de un fx para tu 5300)
y hacíamos todo con él.   después de dicha temporada
de prueba miraría la necesidad de otra/s óptica/s, el

punto de vista desde el que lo verás será otro.
te platearás si realmente necesitabas esos mm que faltan
por abajo, o si safas bien por arriba (date cuenta que p.e.

en un retrato que habrías de hacer con un 50 lo vas a hacer
igual pero recortarás un poco el resultado,  la nitidez del

objetivo te lo va a permitir. solo es cuestión de hacerlo a la

misma distancia para evitar las posibles deformaciones).
luego la gran decisión va a ser si llevar mínimo dos objetivos

o uno solo.

• Like 1

Pues el comentario de .Pablo no está mal. Compras el 35 1,8 para determinados usos y sigues con el 18-55 para "todouso". Tampoco es tan horrendo, se pueden hacer cosas maravillosas conociendo sus limitaciones técnicas. Ya con el 35 haces las cosas que no puedes hacer con el zoom del kit, como desenfoques o fotos con poca luz. El 17-50 también notarás un cambio. Con el 24-70 o 28-75 perderás angular: si usas habitualmente todo el rango del 18-55 lo vas a echar de menos.

Buenooo... antes de nada agradecer de todos vuestros comentarios, sois la leche ;)

Casualidades de la vida, ayer me encontré con un chico que estaba sacando fotos con su reflex (canon en este caso) a un bebe, y me acerqué a hablar con el y preguntarle que objetivo estaba utilizando para sus fotos. El chico muy majo me comentó que era el tamron 28-75 y que estaba muy contento con el excepto por dos cosas, la falta de estabilizador y que le faltaba rango angular. Me dejó incluso probar la cámara con el tamron y lo cierto es que sí, que seguramente para paisaje esos 10mm de angular de diferencia entre mi 18-55 y el 28-75 me supusiesen un problema.

Así que, creo que después de leer vuestros comentarios y probar ese objetivo, he decidido que lo suyo sería hacerme ahora con el 17-50mm de Sigma y sin tardar mucho con una focal fija (ya veremos si 35mm o 50mm, la eterna pregunta....)

El 17-50mm he leído que ha tenido problemas de compatibilidad con algunas Nikon D5300,

-¿sabéis algo de eso? 

Obviamente será mejor que el objetivo de kit pero... 

-¿supone dar un gran salto este 17-50 respecto al 18-55 en cuanto a nitidez?

Un saludo compañeros!

Edited by DaNikon04

Buenooo... antes de nada agradecer de todos vuestros comentarios, sois la leche ;)

Casualidades de la vida, ayer me encontré con un chico que estaba sacando fotos con su reflex (canon en este caso) a un bebe, y me acerqué a hablar con el y preguntarle que objetivo estaba utilizando para sus fotos. El chico muy majo me comentó que era el tamron 28-75 y que estaba muy contento con el excepto por dos cosas, la falta de estabilizador y que le faltaba rango angular. Me dejó incluso probar la cámara con el tamron y lo cierto es que sí, que seguramente para paisaje esos 10mm de angular de diferencia entre mi 18-55 y el 28-75 me supusiesen un problema.

Así que, creo que después de leer vuestros comentarios y probar ese objetivo, he decidido que lo suyo sería hacerme ahora con el 17-50mm de Sigma y sin tardar mucho con una focal fija (ya veremos si 35mm o 50mm, la eterna pregunta....)

El 17-50mm he leído que ha tenido problemas de compatibilidad con algunas Nikon D5300,

-¿sabéis algo de eso? 

Obviamente será mejor que el objetivo de kit pero... 

-¿supone dar un gran salto este 17-50 respecto al 18-55 en cuanto a nitidez?

Un saludo compañeros!

Actualmente cualquier unidad que compres debe estar comprobada y actualizada para ser compatible con la D5300 (y otros cuerpos como la D3300) y viniendo en la caja del objetivo una pegatina que indica su compatibilidad con la D5300.

Hasta donde yo se, los problemas más comunes de este objetivo son el tiempo que está activo el VR e incompatibilidades para enfocar en el modo LiveView.

Si quieres un salto abismal de calidad, y tu presupuesto te lo permite, yo iría por el Sigma 18 35 1.8, que es absolutamente increíble. Si no compraría el 35 1.8 de Nikon y seguiría un tiempo más con el de kit.

Saludos!

Con el sigma cierto que mejorarás en nitidez, pero seguirás haciendo las mismas fotos que con el kitero

El 35 lo puedes comprar en el mercadillo del foro por menos de 150€ y si bien no tiene zoom recordarte que tienes un zoom cojonudo en tus pués

Con este zoom cojonudo aprenderás a moverte para conseguir un buen encuadre, lo que no es poco aprendizaje

El 35 tiene un poco de aberración cromática pero lo corriges fácil en procesado

Edited by korchov

Yo que estaba ya medio decidido por el 17-50 de sigma y ahora vuelvo a dudar...

Una focal fija voy a comprar si o si, ¡eso lo tengo claro! Pero mi intención era comprarla después de hacerme con un objetivo polivalente como el sigma 17-50.

¿creéis más prioritario el 35mm que el 17-50mm?

Y... sin intención de quemar el tema (que sé que está requetehablado) pensaba hacerme con un 50mm 1,8 en vez del 35mm por ser más adecuado para retrato y no producir deformaciones en primeros planos, ¿el 35mm para esas situaciones está prohibido? ¿o puede hacer la tarea similar al 50mm?

Yo tenía el 17-50 y echaba de menos alguna vez fijos luminosos, lo cambié por fijos y ahora echo de menos en algunas ocasiones la polivalencia del sigma, lo ideal es tener los dos.

En cuanto a qué fijo, ya depende de tus gustos, yo cuando tenía el 35 y el 50, usaba mucho más el 50, que para retrato me gusta mucho más y para paisaje tenía el tokina 11-16.

Pero como depende de gustos personales, es buena idea empezar por el 17-50 y puedes probar, tenerlo un tiempo a 35 y otro a 50 y compruebas tú mismo qué focal te gusta/usarias más.

Saludos

Olvidé comentar un detalle importante y es que sin mucho tardar (1 año a lo sumo) me pasaré a full frame, ya que heredaré una d750, por lo que busco objetivos que sean para formato completo (pero me sirvan para mi actual d5300), y creo que el Sigma 17-50 no lo es, ni tampoco el Nikkor 35mm.

No me había planteado este problema, pero la verdad es que reduce un poco el listado de objetivos que adquirir.

El 50mm 1,8 es cuestión de unas semanas que me haga con él, ya que se considera un básico que todo fotógrafo debe tener.

Y sigo dando vueltas al tema de hacerme con un zoom angular, una vez descartado el sigma 17-50 me replanteo un 24-70mm de nuevo, aunque pierda algo de focal angular creo que es un objetivo al que daré muchísimo uso. En dos meses tengo que hacer una boda y creo que este tipo de objetivo sería ideal para el evento.

Hablando del 24-70 veo que son todos (o casi todos) de apertura 2,8 en todo el rango focal. 

-Nikkor 24-70 mm f/2.8 G ED AF-S________  He oido hablar maravillas pero se me escapa de precio

-Tamron 24-70mm SP Di VC USD ________  Me seduce mucho que sea estabilizado y aunque es caro también, me resulta mas asequible.

-Sigma 24-70mm f2.8 IF EX DG HSM______ Le he encontrado muy bien de precio pero he leido malas críticas sobre el y no es estabilizado.

¿Qué experiencia tenéis con estos objetivos?

¿Hay algún otro que deba considerar?

Un saludo a todos!

Edited by DaNikon04

Veo que también Tokina ofrece un 24-70 f/2.8, ¿alguien podría darme su opinión acerca de alguno de ellos?

Veo que también Tokina ofrece un 24-70 f/2.8, ¿alguien podría darme su opinión acerca de alguno de ellos?

Con tu permiso seguiré ésta respuesta. Me interesa mucho éste tema.

Un saludo

Mi voto para el sigma 24-70. Si pasado el tiempo ves que tus fotos son la mayoría en torno a una focal, lo vendes y compras el fijo mas luminoso que puedas.

Estoy de acuerdo sobre todo si tienes pensado invertir en medio plazo en una FX.

Saludos.

Hola DaNikon 04, pues primero un saludo y me permito citar parte de tu comentario:....

Decir que llevo 4 meses con mi Nikon D5300 y habré realizado unos 8.000 disparos aproximadamente (soy bastante compulsivo disparando, lo sé). En este tiempo me he dado cuenta que utilizo todo el rango focal, ya que hago fotografía de todo tipo (principalmente retrato o paisaje) por lo que en ese sentido creo que la polivalencia del zoom angular es un punto a favor.

Empecemos......por lo que comentas creo que tu mismo estas haciendo ya una elección de acuerdo al tipo de fotografía que te gusta realizar...para lo que pues una focal fija .......sin embargo desde mi punto muy particular creo que un objetivo 50mm seria de mucho provecho y sobre todo te obligaría a mejorar tus capacidades artisticas en fotografía, puesto que vas a tener que moverte tu...ya que no tendras el zoom....ademas lograrías fotos de retratos de mucho mejor calidad y una luminosidad inmejorable....yo me iria por el 50mm y si pudieras busca hacerte de un 1.4...ahi si estarias tirando a lo grande.......Saludos y suerte.

Ps la verdad los objetivos luminosos son demasiado disfrutables sobre todo para interiores o sitios con baja luz y su enfoque es algo muy distinto a lo acostumbrado yo tu compro el 35 o un 50

Hola DaNikon 04, pues primero un saludo y me permito citar parte de tu comentario:....

Empecemos......por lo que comentas creo que tu mismo estas haciendo ya una elección de acuerdo al tipo de fotografía que te gusta realizar...para lo que pues una focal fija .......sin embargo desde mi punto muy particular creo que un objetivo 50mm seria de mucho provecho y sobre todo te obligaría a mejorar tus capacidades artisticas en fotografía, puesto que vas a tener que moverte tu...ya que no tendras el zoom....ademas lograrías fotos de retratos de mucho mejor calidad y una luminosidad inmejorable....yo me iria por el 50mm y si pudieras busca hacerte de un 1.4...ahi si estarias tirando a lo grande.......Saludos y suerte.

Ps la verdad los objetivos luminosos son demasiado disfrutables sobre todo para interiores o sitios con baja luz y su enfoque es algo muy distinto a lo acostumbrado yo tu compro el 35 o un 50

Hola Betocruz / Iart23, efectivamente un 50mm (1,8 o 1,4) será mi próxima adquisición por dedicar gran parte de mis fotografías al retrato, pero para paisaje y fotografía urbana ese 50mm se me iría larguísimo de focal.

Lo que necesito es algo que complemente a esa focal fija y me ofrezca tres cosas:

1. Por una parte polivalencia para cubrir algún evento (como una boda o eventos corporativos de empresas) 

2. Por otra parte que me de algo de angular (aunque un 24-70mm en DX se me iría a 36mm por debajo) más tarde con la FX volvería a los 24mm de angular.

3. Que sea compatible tanto con mi actual DX como con mi futura FX.

Obviamente una cuarta es que de una gran nitidez, lo que todos queremos vaya...

Dentro de esos 24-70 que os he nombrado ¿que me podéis decir sobre ellos?

Saludos!!!