Jump to content
Pablo_Moreno

Las tres mellizas

Recommended Posts

36584616410_8f8fa18aea_b.jpgThe Three Twins by Pablo Moreno Moral, en Flickr

• ƒ/13.0
  • 17.0 mm
  • 20 seg
  • 64 ISO

Filtro ND 1.8 + DNGs 0.9

La salina de Torrevieja. Torrevieja, Alicante.

El sol está a punto de ocultarse tras tres pequeñas formaciones de sal que sobresalen del agua rosa.

Un saludo! :P

Edited by Pablo_Moreno
  • Like 1

Enhorabuena. Magnífico paisaje, líneas, tonos, composición. Veo que estuviste en los límites de exposición para aguantar los 20"; iso mínimo y el diafragma en 13 que al menos a mí no me gusta cerrar más por eso de la pérdida de nitidez (no sé si será tu caso).

Saludos.

Enhorabuena. Magnífico paisaje, líneas, tonos, composición. Veo que estuviste en los límites de exposición para aguantar los 20"; iso mínimo y el diafragma en 13 que al menos a mí no me gusta cerrar más por eso de la pérdida de nitidez (no sé si será tu caso).

Saludos.

Gracias por comentarla compañero.

Si el iso es 64 pero el mínimo un poco forzado en mi cámara es 32 que de haberlo necesitado es de dónde hubiese sacado un paso más, sin embargo no quise pasar de más de 20 segundos, para mi era suficiente para conseguir el efecto que quería.

Y sí pasar de f/13 según que objetivos es algo peligroso yo suelo usar un apilamiento de enfoque si necesito el diafragma más cerrado.

Un saludo :)

Edited by Pablo_Moreno

Está claro que me he pasado de frenada en mis deducciones. Quería preguntarte, en todo caso, si utilizando la técnica del apilamiento deshechas la idea de la hiperfocal.

Ummm..., bonita!!

Los colores la calma que transmite...

S2

Gracias por comentarla Botikario, celebro que te guste.

Un saludo!

Está claro que me he pasado de frenada en mis deducciones. Quería preguntarte, en todo caso, si utilizando la técnica del apilamiento deshechas la idea de la hiperfocal.

Depende... Yo no tengo una regla básica y que por co**nes hago siempre... Cada situación requiere un tipo en concreto de técnica fotográfica. Lo único que sé es que lo que llaman algunos hiperfocal, es simplemente la distancia mínima de enfoque a la que sale "todo" nítido para un diafragma y focal en concreto. Sin embargo, es algo subjetivo ya que para algunos algo enfocado es para otros algo... casi enfocado. Yo casi nunca disparo a hiperfocal ya que para a mi forma de ver se pierde mucha nitidez por ejemplo en el fondo si se fuerza el enfoque. Al enfocar siempre me paso un poquito en el barrilete a lo que algunos llamarían hiperfocal y así ganar en definición, si el primer plano o lo que quiera que esté enfocado sale desenfocado uso apilamiento de enfoque y si tampoco puedo usarlo ya pensaré otra cosa, otro encuadre u otra técnica para fotografiar lo que quiero.

Si disparo con apilamiento de enfoque obviamente no necesito apurar las tomas en enfoque a menos que sea algo muy cambiante, digamos ramas de unos árboles moviéndose con el viento o algo así y sea difícil de unir las tomas. Así que suelo disparar varias tomas con distintos enfoques y afianzando el enfoque sin dejarme nada fuera. Mejor que sobre a que falte. Si la luz es muy cambiante obviamente no puedes hacer un apilamiento extremo de muchos segundos de exposición ya que la luz cambia muy rápido, tendrías que hacer muchas tomas y no te daría tiempo ni a terminar una serie, en ese caso siempre tomas de 1seg o menos y rapiditas, con el vicio se hace en un instante, no se pierde nada y se gana mucha definición. 

Un saludo.

Edited by Pablo_Moreno
  • Like 1

Me has dado información y opinión (que valoro) con mucha claridad. Ahora quería comentarte otra técnica u otro modo que imagino conocerás pero yo sólo he tenido noticia una o dos veces pero me parece cuando menos curiosa y experimentando con ella me pareció útil.

Tiene referencia con la consecución del llamado efecto seda y sustituiría a la larga exposición; se trata de hacer una multiexposición de un número alto de tomas, es sencillamente eso. Coger trípode, elegir encuadre y disparar.

- La exposición a elegir sería la misma que si se tomase una sin buscar ningún efecto, es decir sin larga apertura del obturador ni nada parecido.

- A partir de 10 tomas se empieza a notar una textura en olas o en ríos rápidos bastante agradable.

- Un efecto seda más definitivo se obtendría a partir de 30 tomas.

- La ventaja de esta manera es que se puede conseguir el efecto apuntando a una fuente, a las 14h, en verano y día despejado sin necesidad de filtros DN.

Tu cámara (según deduzco :whistling:  :rolleyes: ) tiene posibilidad de realizar hasta 10 tomas en multiexposición, en algún caso, quizá, habría que alargar algo el tiempo de exposición a tenor de lo que se quiera conseguir.

En fin, siento el rollo si no aporto aun así daré a la pestaña de publicar.

Saludos y venturas.

Me has dado información y opinión (que valoro) con mucha claridad. Ahora quería comentarte otra técnica u otro modo que imagino conocerás pero yo sólo he tenido noticia una o dos veces pero me parece cuando menos curiosa y experimentando con ella me pareció útil.

Tiene referencia con la consecución del llamado efecto seda y sustituiría a la larga exposición; se trata de hacer una multiexposición de un número alto de tomas, es sencillamente eso. Coger trípode, elegir encuadre y disparar.

- La exposición a elegir sería la misma que si se tomase una sin buscar ningún efecto, es decir sin larga apertura del obturador ni nada parecido.

- A partir de 10 tomas se empieza a notar una textura en olas o en ríos rápidos bastante agradable.

- Un efecto seda más definitivo se obtendría a partir de 30 tomas.

- La ventaja de esta manera es que se puede conseguir el efecto apuntando a una fuente, a las 14h, en verano y día despejado sin necesidad de filtros DN.

Tu cámara (según deduzco :whistling:  :rolleyes: ) tiene posibilidad de realizar hasta 10 tomas en multiexposición, en algún caso, quizá, habría que alargar algo el tiempo de exposición a tenor de lo que se quiera conseguir.

En fin, siento el rollo si no aporto aun así daré a la pestaña de publicar.

Saludos y venturas.

Aunque estoy abierto a técnicas que puedan mostrar la idea que busco de un paisaje también soy algo tradicional en algunos aspectos. Y si puedo conseguir lo que busco mediantes técnicas más "tradicionales" como es el uso de un filtro nd, lo haré así antes que haciendo multiexposición ya que aunque pueda "simular" el efecto de un ND nunca será igual.

No me gusta, al igual que el revelado orton y muchas más historias. Que bueno valoro también la fotografía de aquellos que lo hacen pero para mí como gusto personal trabajo así.

Un saludo compañero y gracias por comentarla nunca está de más la gente como tú que aporta siempre algo. No te cortes al darle al botón "publicar" :P

Edited by Pablo_Moreno

Preciosa compañero, un primer plano de lujo, bonitos tonos, agradezco tus explicaciones, suelo usar la hiperfocal pero tengo que probar el apilamiento de enfoque a ver que tal se me da. Una pregunta, ¿sobre cuantas tomas haces para el apilamiento? Más o menos, porque también entiendo que dependiendo del lugar, necesitarás más o menos...gracias y un saludo

Preciosa compañero, un primer plano de lujo, bonitos tonos, agradezco tus explicaciones, suelo usar la hiperfocal pero tengo que probar el apilamiento de enfoque a ver que tal se me da. Una pregunta, ¿sobre cuantas tomas haces para el apilamiento? Más o menos, porque también entiendo que dependiendo del lugar, necesitarás más o menos...gracias y un saludo

Gracias por comentarla compañero. Claro, que depende... Esta en concreto no tiene apilamiento de enfoque si no lo habría dicho, ha salido el tema de conversación aquí. Pero bueno te pongo unos ejemplos:

35640199952_36a2a56bd7_c.jpgDefying Time by Pablo Moreno Moral, en Flickr

35478665106_49b9248527_c.jpgA Touch of Softness by Pablo Moreno Moral, en Flickr

35495204110_77022ab4dc_c.jpgThrough the Book of the Earth by Pablo Moreno Moral, en Flickr

34414179974_183717346a_c.jpgMountain Morning by Pablo Moreno Moral, en Flickr

33415066210_b6bc38d06f_c.jpgSpring Water by Pablo Moreno Moral, en Flickr

32297297083_e89cff6081_c.jpgRevelations from the Deep by Pablo Moreno Moral, en Flickr

33046383206_631bdd8998_c.jpgMetallic River by Pablo Moreno Moral, en Flickr

Si te vas a las descripciones dentro de flickr de cada fotografía ahí digo como fue hecha y también de cuanto es el número de tomas que componen el apilamiento de enfoque de cada una.

Pues la verdad es que... lo único que tienes que saber es que mientras más cerca estés del motivo a fotografiar que quieres que salga enfocado pues la profundidad de campo va a ser menor (obviamente si tenenemos f/11, f/13 y no queremos cerrar más aún). Así que tienes que ser crítico con eso y mientras más cerca más fotografías, las fotografías no se hacen iguales e X distantes en enfoque ya que la profundidad de campo no funciona así e igual necesitas 7 u 8 fotografías para el primer metro y 1 para el metro y pico en adelante. Mientras más cerca más tomas con menos distancia moviendo el barrilete de enfoque, al alejarse el plano este "se aplasta" así que no es necesario muchas si ya entra dentro de la zona "entera enfocada" de la hiperfocal o de un poquito más como dije anteriormente.

Una vez realizadas las tomas (con la misma exposición, balance de blancos y todo igual) se cargan en photoshop como capas y estas se alinean (edición > alinear capas automaticamente), una vez alineadas te vas a la última capa y recortas la foto desde ahí ya que a medida que vas aumentando el enfoque también cambia un poco "el zoom" sobre estas ya que de otra forma sería imposible enfocar así que tienes que recortar el "exceso de las primeras". Y ya es cuestion de ir por capas desde la primera hasta la última, por máscaras de capa en photoshop ir dándole con el pincel sacando las partes  enfocadas de cada foto y a volar. Se puede hacer también con la opción "fusionar capas automáticamente" pero los resultados sin bastantes peores ya que reconstruye la imagen como un "puzzle" y no suele quedar bien. Una vez lo tengas todo como quieres, coges las capaas y segundo boton sobre ellas "combinar capas" y ya sólo tienes una que bien puedes revelar a gusto con el panel de camera raw o bien pasandolo a un tiff y este cargandolo en lightroom o directamente desde photoshop con sus herramientas un poco menos "intuitivas".

Un saludo y siempre que tengas dudas o cualquiera por aquí ando yo :P

Edited by Pablo_Moreno
  • Like 2

Pues muchísimas gracias por tus explicaciones, la próxima vez intentaré ejecutar alguna toma, ha sido un placer visitar tu galería, la nitidez en las tomas es realmente asombrosa, así que a ponerlo en práctica. Un afectuoso saludo compañero.

• Like 1

Buenísima, tremenda: composición, momento, exposición,... vamos, lo tiene todo.

Y menuda galería nos enseñas después y vaya clases magistrales. Un lujo, compañero. De quitarse el sombrero!!

Chapeau, tanto por la fotografía en sí como por la esmerada explicación.  :bravo:

Un saludo.

Luis.

Buenísima, tremenda: composición, momento, exposición,... vamos, lo tiene todo.

Y menuda galería nos enseñas después y vaya clases magistrales. Un lujo, compañero. De quitarse el sombrero!!

Chapeau, tanto por la fotografía en sí como por la esmerada explicación.  :bravo:

Un saludo.

Luis.

Gracias por los comentarios me alegro que os guste  ^_^ . 

Un saludo!

Una composición muy equilibrada solo interrumpida por el resplandor cálido del centro. Como siempre nos tienes acostumbrado, una foto impresionante Pablo 

Edited by algax1954

Una composición muy equilibrada solo interrumpida por el resplandor cálido del centro. Como siempre nos tienes acostumbrado, una foto impresionante Pablo 

Gracias por comentarla Juan me alegra que te guste. Un saludo y espero que todo vaya bien.

La foto muy guapa.

Me alegra saber que no soy el único que no cree en la hiperfocal, ya que como dices, te deja la zona de infinito muy blandita de nitidez.

Un saludo  :smile:

• Like 1

Tu foto ha sido elegida para formar parte del Álbum de la Abuela

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=437724

¡¡¡ Enhorabuena !!!

Si, por el contrario, no deseas que la misma figure en dicha sección, sólo tienes que notificárnoslo y procederemos a su retirada.

Un placer y honor formar parte de nuevo del Álbum de la Abuela.

Un saludo al equipo seleccionador y agradecimientos por considerar esta fotografía digna de ello  ;).

Calidad de foto y de fotógrafo!

Visitando tu web se nota que esta foto no es mera casualidad, sino una muestra más de tu gran capacidad de captar grandes paisajes... y después aún vas y nos explicas cómo hacerlo!!!

Gracias por compartir foto y conocimiento!

Menudos fotones compañero, tengo que leer con calma lo que explicas.

Saludos

Calidad de foto y de fotógrafo!

Visitando tu web se nota que esta foto no es mera casualidad, sino una muestra más de tu gran capacidad de captar grandes paisajes... y después aún vas y nos explicas cómo hacerlo!!!

Gracias por compartir foto y conocimiento!

Menudos fotones compañero, tengo que leer con calma lo que explicas.

Saludos

Gracias compañeros por comentarla. Me alegra que os guste  ^_^  ^_^ .

Un saludo!

Edited by Pablo_Moreno

Excelente compo. Las Salinas siempre ofrecen un buen espectáculo. Enhorabuena por la toma.

Saludos