Jump to content
David123

¿Está mi camara obsoleta?

Recommended Posts

@hornetalcala: si que me veréis por este foro, pero más q para compartir fotografías, para hacer preguntas técnicas, por ahora :).

@carlosjo: como dices, la cámara se me queda muy por encima de mi actual nivel fotográfico, tanto q no sabía lo q tenía en mis manos; poco a poco, a ver si me apaño :).

Saludos,

David

@hornetalcala: si que me veréis por este foro, pero más q para compartir fotografías, para hacer preguntas técnicas, por ahora :).

@carlosjo: como dices, la cámara se me queda muy por encima de mi actual nivel fotográfico, tanto q no sabía lo q tenía en mis manos; poco a poco, a ver si me apaño :).

Saludos,

David

Es un maquinon, ya te habras dado cuenta. Por otra parte, el que los equipos estén por encima de nosotros (el mio el primero), es bastante habitual.

Cualquier consulta tecnica en la que podamos ayudarte, no dudes en plantearla.

Tambien puedes pasar por el foro especifico de la D200.

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showforum=22

Saludos

@Carlos (carlosjp): muchas gracias por el link del foro de D200; Jaime M ya me comentó q había un foro específico para mi cámara. Dejo de escribir en este hilo, ya q mi consulta ha sido adecuadamente contestada. Las siguientes consultas q realice iran al de D200.

@Todos: os veo allí!

Saludos,

David

Si está o no obsoleta o no, lo tienes que decidir tu en función de si puedes hacer con ella las fotos que te gustan

La D200 la disfruté dos años hasta que me di cuenta que me encontraba más cómodo con las FF, y la vendí para comprar una D700.

¿Desfasada? , yo diría superada en sensor, enfoque y procesador, ahí es nada.......

Pero ¿ obsoleta?, sólo ponte a hacer fotos con ella, a ver si eres capaz de encontrarle sus límites que te impidan hacer fotos. Es un pedazo de cámara, y que la recuerdo con mucho cariño, y cuando veo las fotos que hice con ella , me siguen sorprendiendo.

Cálzale un 17-50 f 2.8 y verás lo que es bueno, era mi favorito junto al 35....

Suerte

Cuando la hayas exprimido y necesites más de lo que la cámara te puede dar, será que es momento de pasar a un modelo superior. mientras ese momento no llegue, la cámara no estará obsoleta.

Creo que coincido con muchos comentarios de los compañeros. La cámara, hablando "comercialmente" claro que es muy obsoleta... pero lo importante es el uso que uno le de, lo obsoleto mas bien me parece que nos afecta cuanod hay fallos y ya no encontramos piezas o refacciones, ahí para mi es cuando me enfrento a un equipo realmente obsoleto, mientras puedas usarla, disfrutala. Si mas bien tienes "ganas" de buscar algo mas reciente, es valido también, pero que sea porque así lo quieres, no porque tu cámara es "obsoleta", así que mejor disfruta de ella y si hay que gastar en piezas entonces tal vez vale la pena comparar precios de equipos mas recientes a ver que llama la atención para tal vez sustituir tu equipo.

Saludos y suerte!

Al final es lo de siempre. Para buenas condiciones de luz vale perfectamente. Para condiciones de luz malas, con una D200 no aprendes porque no te pone delante un resultado realista con una cámara de precio medio como una D7100 que vale 450€ de segunda mano. 

Lo de empezar por algo está muy bien, pero si la cámara no te da fotos decentes en condiciones de luz exigentes, tampoco aprendes. 

Como ya comentaron otros, una D7000 o 7100 es una gran puerta a ver resultados aceptables en las fotos y ya si luego se hace mucha foto de interior, nocturna, conciertos, deportes a cubierto, fauna al atardecer o amanecer, rallie a esas mismas horas.... es que de una FX a una DX hay mucha diferencia. A mi se me quedó pequeña la D7100 que ya vendí y me pillé una D700. En esto que digo se nota la diferencia y los resultados se ven en las fotos. 

Tu pon a la 200 un 50/1.2 o 1.4 y después hablamos de luz. Yo he hecho fotos casi a oscuras con la luz que entraba de la calle y no he necesitado ni trípode ni flash.

• Like 2

@nivola (clyno): retratos si q me interesan bastante, especialmente capturar expresiones faciales y corporales del ser humano. Un tanto a favor de la D200.

@Miguel Angel: una verdad como un templo, lo q dices. Eso lo sabré después de echar horas con la máquina.

@nuphar: me da la impresión q no se va a dar el caso q la cámara se me quede pequeńa. En el objetivo, q me imagino q era es el estándar, pone: "AF-S NIKKOR 18-200mm 1:3.5-5.6 G ED". Todavía no me he puesto a investigar q significa. Te refieres al objetivo, ¿verdad? ¿Es el mío un objetivo "decente"?

@jabrajam: una respuesta bastante sobria, la tuya; estoy de acuerdo contigo.

@Totttovsky: la cámara creo q está en muy buen estado, y muy limpia. Las baterías era lo más delicado, pero voy a adquirir unas nuevas. Entiendo q puestos a reparar, en general hay q andarse con cuidado invirtiendo un equipos antiguos.

@ToniT: gracias por las observaciones respecto a la luz; cuando use la cámara con condiciones malas de luz, las tendré en cuenta. En principio me interesan más las fotos cuando hay luz natural, aunque los atardeceres me interesan bastante.. "Me doy con un canto en los dientes" si me apaño con tanto botón y dial, con luz natural :)

@Mamerto: te refieres al objetivo, ¿verdad? El q mencionas, ¿es mejor q el mío?

@Todos: ¡gracias de nuevo por vuestros comentarios!

"@nuphar: me da la impresión q no se va a dar el caso q la cámara se me quede pequeńa. En el objetivo, q me imagino q era es el estándar, pone: "AF-S NIKKOR 18-200mm 1:3.5-5.6 G ED". Todavía no me he puesto a investigar q significa. Te refieres al objetivo, ¿verdad? ¿Es el mío un objetivo "decente"? "

Si es un objetivo decente, un auténtico todoterreno, para empezar es muy polivalente por el rango de focales que tiene, desde gran angular a tele medio.

Pesa poco , es muy compacto , pero claro no puedes pedir peras al olmo. No es especialmente nítido, ni luminoso, pero es que con sus dimensiones no puede ser de otra manera, la física tiene sus reglas.

Te va a resolver casi todas las situaciones, solo sal a la calle y haz fotos, hasta que se caiga a pedazos el equipo , ese fue el primer consejo que me dieron cuando empecé, disfruta de esta maravillosa afición que tienes un muy buen equipo para empezar, y con el uso te irás dando cuenta de qué tipo de foto te gusta más , ( paisaje, retrato,macro,bodegón,acción........) y solo así podrás ir planteándote un nuevo equipo que se adapte más a tus preferencias.

Saludos y muchas fotos

David...al que te ha cedido la máquina le haces un monumento....y si tiene algo más que ceder y no lo quieres, te doy mi teléfono.

El.18-200 un buen todoterreno....

Si no sabes lo que significa 18-200.....te queda mucho camino por recorrer antes de usar la cámara, me temo.

Saludos

Enviado mediante Tapatalk

Edited by carlosjp

El 18-200 es un objetivo muy nítido en la zona central de la fotografía.

No es malo en nada, y no es el mejor en nada, excepto en una cosa, en comodidad. Te puedes ir con el de viaje montado en la cámara y podrás hacer fotos a lo que quieras, paisajes, retratos, insectos, pajaros....

Aquí te dejo un álbum que le he dedicado a las fotos sacadas con mi 18-200 durante los años que lo he tenido. La mayor parte están hechas con la D200

https://www.flickr.com/photos/iamcarlos/albums/72157686663378655

@NUPHAR: muchas gracias por informarme sobre mi objetivo. Me alegro q sea polivalente, creo q es lo mejor para un principiante.

@Carlos (carlosjp): bueno, tengo un buen hermano, se lo agradezco mucho. Creo q por ahora no le sobra nada más :) Es cierto q me queda mucho por aprender, pero me habéis animado mucho, así q me voy a "poner las pilas!".

@Carlos (hornetalcala): muchas gracias por opinar también sobre mi objetivo. Según me decís, creo q tengo lo q necesito. Gracias por compartir el link con las fotos q hiciste con un objetivo y cámara como la mía.

@Todos: ¡a tope con la fotografía!

Un saludo,

David

Edited by David123

Aquí nos tienes para las dudas que vayas teniendo David.

Saludos

Enviado mediante Tapatalk

Ps para aprender hasta una compacta es buena con mucha mas razon una reflex,cuando empiezes a ver de lo que es capaz tu mismo determinaras si esta obsoleta o no

@Carlos (carlosjp) y @lart23: ¡muchas gracias por vuestros comentarios!

@Todos: el otro día, hice unas fotos, en modo automático (q ya se q es un error) y cuando las vi en el ordenador, eran impresionantes. Me surgió una pregunta básica; con una cámara réflex como la mía (D200), cuando configuro los parámetros para disparar a una escena (naturaleza + persona, por ejemplo), si quiero hacer una 2a foto con otra configuración de parámetros, ¿q nivel de" feedback" me da la cámara para saber cómo puedo hacer esa 2a configuración? ¿Es puramente la experiencia q he adquirido haciendo otras fotos? ¿la mini-pantalla me puede ayudar a analizar la 1a foto realizada? Por supuesto, la experiencia pesa muchísimo, pero ¿q puedo rápidamente ver en la pantalla q me pueda ayudar? Espero q la pregunta no os parezca absurda.

Gracias!

David.

@Todos: el otro día, hice unas fotos, en modo automático (q ya se q es un error) y cuando las vi en el ordenador, eran impresionantes. Me surgió una pregunta básica; con una cámara réflex como la mía (D200), cuando configuro los parámetros para disparar a una escena (naturaleza + persona, por ejemplo), si quiero hacer una 2a foto con otra configuración de parámetros, ¿q nivel de" feedback" me da la cámara para saber cómo puedo hacer esa 2a configuración? ¿Es puramente la experiencia q he adquirido haciendo otras fotos? ¿la mini-pantalla me puede ayudar a analizar la 1a foto realizada? Por supuesto, la experiencia pesa muchísimo, pero ¿q puedo rápidamente ver en la pantalla q me pueda ayudar? Espero q la pregunta no os parezca absurda.

Gracias!

David.

Lo mejor para revisar la foto, no es la pantalla de,la camara. Sino la del ordenador (esta, bien calibrada).

La pantalla, si puede darte cierta idea sobre encuadre o exposicion. Sobre todo si analizas el histograma.

Cuando aplicas un "preset" (retrato, naturaleza....) no puedes saber si realmente es lo que querias hasta no analizarlo en el PC. Y mucho menos predecir cualsera el resultado con si aplicas otro.

Mi consejo ya que estas empezando, es que utilices el preset estándar y que luego hagas los retoques oportunos en el ordenador segun gusto o necesidad. Lo mas importante es que la exposicion sea la correcta.

Lo ideal: que en vez de disparar en JPEG lo hiceses en RAW (NEF), lo que te proporcionara la maxima flexibilidad a la hora de retocar. Pero creo que es pronto para esto....

Saludos

Gracias!

David.

Hacer fotos en modo automatico no es un error.

El modo automatico es uno mas de los que llrvan las camaras, por lo tanto no es delito utilizarlo.

Lo que si es interesante es saber como se va a comportar la camara en cualquier modo de escena que le pongamos.

Saber que si seleccionamos modo deporte por defecto va a elegir una velovidad alta o que en modo retrato elegira una gran abertura de diafragma.

Eso es lo interesante, saber el porque...

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

@Carlos (carlosjp): por ahora intentare sacar el mayor partido a la cámara, y dejaré los retoques para más adelante, a no ser q sean muy simples, básicamente porque me dedico a la informática y me paso todo el día frente a la pantalla, pero ¿q software piensas q es el más adecuado para retoque? Gracias por mencionar lo del modo RAW, lo tendré en cuenta cuando quiera hacer retoques.

K

@José María (Chema_64): has dado una respuesta bastante sensata, la aprecio.

• Like 1

@Carlos (carlosjp): por ahora intentare sacar el mayor partido a la cámara, y dejaré los retoques para más adelante, a no ser q sean muy simples, básicamente porque me dedico a la informática y me paso todo el día frente a la pantalla, pero ¿q software piensas q es el más adecuado para retoque? Gracias por mencionar lo del modo RAW, lo tendré en cuenta cuando quiera hacer retoques.

K

Para retoques basicos, hay multitud de software gratuito, incluido el Nikon Captue Nx-d con el que ademas se puede editar el formato RAW (NEF)

http://www.nikon.es/es_ES/product/software/capture-nx-d

Si quieres adentrarte en el mundo del retoque de manera mas profunda, te recomendaria comprar Adobe Lightroom.

No obstante, te puedes pasar por el subforo de software donde seguro hallaras mucha más información

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showforum=13

Saludos

K

La mayor parte utilizamos LigthRoom o (como es mi caso), Camera Raw, que es el plugin de photoshop para trabajar los ajustes básicos. Otras opciones son Photoscape, o los propios de Nikon. Hay también otros sw especializados en disciplinas concretas, como astrofotografia, macro,...

Quiero que sepas que una foto SIEMPRE lleva procesado. O bien es el que hace de modo automático la cámara antes de comprimir a JPG, o bien lo haces tu en casa, pero procesado siempre es necesario, porque lo que sale del sensor (que es lo que se guarda en los ficheros RAW) es plano y sin vida.

A la pregunta de si está obsoleta, y entendiendo obsoleto como "Que no se usa en la actualidad, que ha quedado claramente anticuado / es inadecuado a las circunstancias actuales", sí, tu cámara está claramente obsoleta. ¿Por qué? Pues por lo que quedan obsoletas todas las cosas, porque hay otros modelos claramente mejores. 

Las d7100 - D7200 - D7500 les dan mil patadas a las D200 y D300, tengan o no tengan ese cuerpo que algunos llaman "pro". 
 Sus sensores han sido claramente superados, sus procesadores han evolucionado varias generaciones, ni siquiera tienen limpieza del sensor, live view o  video incorporado. Sus conexiones son anticuadas, su peso es considerablemente mayor, sus baterías aguantan 3-4 veces menos que las actuales, la pantalla es muchísimo mas pequeña... un largo etecé de detalles en los que nunca van a salir ganando.

Claramente están obsoletas. Ahora bien:

¿Puedes seguir usandolas? Por supuesto, sirven para hacer fotos y para empezar en ésto como cualquier otra cámara, puesto que tienen montura para cambiar objetivos, dispara en raw y tiene modo manual. Y una réflex no necesita más realmente.

¿Es buena idea invertir 50€ en una cámara así? Desde mi punto de vista no, pero volvemos a lo de siempre, depende de tu presupuesto y de lo que te quieras gastar en ésto. Todos entramos en fotografía diciendo "ala, un objetivo que cuesta 200€, menuda pasta! Yo como muchísimo alguna vez me compraría ese de 150€ y ya". Y miranos, aquí con objetivos que siempre andan por encima de los 500€ en su mayoría. ¿Te gusta lo que haces con la cámara? ¿Te diviertes? ¿Quieres ir a más en un futuro? ¿Cuanto dinero invertirías en ello? ¿Qué objetivos tienes ya?

Si no tienes nada de presupuesto, pues compra baterias clonicas patona o como se llamen y tira de eso. Si tienes algo de dinero, comenta aquí mismo o en otro post diferente tus necesidades, el tipo de fotografía que te gusta hacer, y te ayudaremos en lo que podamos con tu presupuesto. Yo vendí una D5000 hace 4 años por unos 250€. Seguro que hoy día consigues una D5000 - D5100 - D5200 - D5300 por ese precio o incluso mas bajo de segunda mano claro. Si te está molando mucho y quieres dar un pasito mas allá, la D7100 seguro que llegas a encontrarla por los 500€ sin problema.

Pero que te quede claro que una cosa es que tu cámara esté obsoleta, y otra que ya no sirva para lo que sirve.

A la pregunta de si está obsoleta, y entendiendo obsoleto como "Que no se usa en la actualidad, que ha quedado claramente anticuado / es inadecuado a las circunstancias actuales", sí, tu cámara está claramente obsoleta. ¿Por qué? Pues por lo que quedan obsoletas todas las cosas, porque hay otros modelos claramente mejores. 

Las d7100 - D7200 - D7500 les dan mil patadas a las D200 y D300, tengan o no tengan ese cuerpo que algunos llaman "pro".  Sus sensores han sido claramente superados, sus procesadores han evolucionado varias generaciones, ni siquiera tienen limpieza del sensor, live view o  video incorporado. Sus conexiones son anticuadas, su peso es considerablemente mayor, sus baterías aguantan 3-4 veces menos que las actuales, la pantalla es muchísimo mas pequeña... un largo etecé de detalles en los que nunca van a salir ganando.

Claramente están obsoletas. Ahora bien:

¿Puedes seguir usandolas? Por supuesto, sirven para hacer fotos y para empezar en ésto como cualquier otra cámara, puesto que tienen montura para cambiar objetivos, dispara en raw y tiene modo manual. Y una réflex no necesita más realmente.

¿Es buena idea invertir 50€ en una cámara así? Desde mi punto de vista no, pero volvemos a lo de siempre, depende de tu presupuesto y de lo que te quieras gastar en ésto. Todos entramos en fotografía diciendo "ala, un objetivo que cuesta 200€, menuda pasta! Yo como muchísimo alguna vez me compraría ese de 150€ y ya". Y miranos, aquí con objetivos que siempre andan por encima de los 500€ en su mayoría. ¿Te gusta lo que haces con la cámara? ¿Te diviertes? ¿Quieres ir a más en un futuro? ¿Cuanto dinero invertirías en ello? ¿Qué objetivos tienes ya?

Si no tienes nada de presupuesto, pues compra baterias clonicas patona o como se llamen y tira de eso. Si tienes algo de dinero, comenta aquí mismo o en otro post diferente tus necesidades, el tipo de fotografía que te gusta hacer, y te ayudaremos en lo que podamos con tu presupuesto. Yo vendí una D5000 hace 4 años por unos 250€. Seguro que hoy día consigues una D5000 - D5100 - D5200 - D5300 por ese precio o incluso mas bajo de segunda mano claro. Si te está molando mucho y quieres dar un pasito mas allá, la D7100 seguro que llegas a encontrarla por los 500€ sin problema.

Pero que te quede claro que una cosa es que tu cámara esté obsoleta, y otra que ya no sirva para lo que sirve.

Estoy de acuerdo contigo en que está superada. Pero no obsoleta.

Segun la definicion que tu mismo pones..."inadecuado para las circunstancias actuales". Y la circunstancia no es ni mas ni menos que ha caido en manos de un recién aterrizado. ¿Tu crees que el compañero necesita mas que 10 Mpx y 1600 ISO ampliables?. Claro, si los tiene, mejor. Pero la cuestion es si los necesita.

Por no hablar del 18-200 VR que monta.

Por 50€ que vale una bateria, poner en marcha ese equipo es un chollo. A mi modo de ver, claro...

Saludos

• Like 1