Jump to content
Manuel D500

Diferencias de foco en modos de enfoque AF-S y AF-C

Publicaciones recomendadas

Buenas compañeros,

Todo esto viene de repasando las fotos al 100% tiradas a 600mm con mi sigma, algunas veces, mas de lo normal, notaba una pequeña falta de nitidez en los puntos donde yo enfocaba. Así que hice las pruebas pertinentes en casa, y sí, yo tenia razón, el AF-C no clavaba el foco como el AF-S, el AF-S nunca fallaba, es decir el foco en su sitio con una profundidad de campo de 1tercio por delante y 2 por detrás, mientras que el AF-C tenia el foco en su sitio pero con una profundidad de campo de 2tercios por delante y 1 por detrás, es decir....Front-Focus. Y no era cosa del objetivo porque probé con otros y ocurría lo mismo.

Si queréis podéis hacer la prueba, porque ya se que no le ocurre sólo a la mía, un compañero del foro ha hecho esta prueba que os propongo a continuación, y a tenido los mismos resultados que yo.

Solo hay que hacer una foto en tripode con punto único de enfoque, con una profundidad de campo reducida , por ejemplo con un f2.8 enfocando  a una letra del teclado del ordenador y ver si la profundidad de campo es igual en ambos modos de enfoque, en AF-S y AF-C.

A mi en AF-S tengo la profundidad de campo desde foco hasta una tecla por delante y dos por detras y en AF-C desde foco hasta dos teclas por delante y una por detrás, al revés, o sea front-focus, la profundidad de campo como bien sabemos siempre es mayor por detrás que por delante..., así que no cuadra.....

Me da a mi que es cosa de Firmware, porque el acierto/error debe de ser en ambos sistemas de enfoque por igual, y no uno si y otro no, a no ser que esté configurado asi por el firmware.

Un saludo a todos.

Editado por Manuel D500

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Según las mas de 1000 fotos que creo que he tirado estos días haciendo pruebas, he llegado a la conclusión que tiene que ser cosa del Firmware si o si, ya que enfocando en lineas y contrastes evidentes el AF-C enfoca igual de bien que el AF-S, pero cuando estos flojean...hace Front-Focus, mientras que el AF-S clava el foco bien, nunca falla, por eso creo que tiene que ser cosa del Firmware, porque el acierto/error de estos sistemas tienen que ser por igual en ambos a no ser que el Firmware haga eso.

Editado por Manuel D500

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

en mi caso, y a raiz de lo que comenta manuel, hice pruebas con el 58mm 1.4 a una pdc de  1.6 para exagerar el supuesto efecto, y efectivamente es clavado lo que el comenta, en ambos casos perfectamente enfocada pero con pdc ligeramente diferentes.

sin ser realmente un problema , si que es una peculiaridad a tener en cuenta en el mundo de los teles y macros ya que lo podremos manejar mejor.

es una chorrada, pero es cierto que está ahi, por lo menos es la percepción que tengo después de algunas pruebas.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Tengo pendiente con Manuel hacer la prueba, espero mañana poder hacerla y comentar el resultado.

Como no tengo ninguna óptica AF debajo de f/2.8, tendré que hacerla con esa apertura, puede que por eso no haya notado nada raro, pero... se me ocurre pensar (divagar?) lo siguiente:

Al ser un enfoque continuo, y el punto de enfoque tener un área de "x"mm (no es un punto único, sino un área), podría ser que en AF-C el foco lo encuentre (máxime al estar a 45º) y lo fije (ya que no se mueve el objeto) 1 mm adelantado (aunque no cambiemos la posición del objetivo) ya que en ese modo la cámara tiene "libertad de movimiento"?

Honestamente dudo que esto se refleje en la práctica como algo evidente en la práctica (hablo de teles) ya que entiendo que el área de enfoque abarcada debería aumentar a medida que aumenta la distancia...no?

Slds, Marcelo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Buenas compañeros,

Todo esto viene de repasando las fotos al 100% tiradas a 600mm con mi sigma, algunas veces, mas de lo normal, notaba una pequeña falta de nitidez en los puntos donde yo enfocaba. Así que hice las pruebas pertinentes en casa, y sí, yo tenia razón, el AF-C no clavaba el foco como el AF-S, el AF-S nunca fallaba, es decir el foco en su sitio con una profundidad de campo de 1tercio por delante y 2 por detrás, mientras que el AF-C tenia el foco en su sitio pero con una profundidad de campo de 2tercios por delante y 1 por detrás, es decir....Front-Focus. Y no era cosa del objetivo porque probé con otros y ocurría lo mismo.

Si queréis podéis hacer la prueba, porque ya se que no le ocurre sólo a la mía, un compañero del foro ha hecho esta prueba que os propongo a continuación, y a tenido los mismos resultados que yo.

Solo hay que hacer una foto en tripode con punto único de enfoque, con una profundidad de campo reducida , por ejemplo con un f2.8 enfocando a una letra del teclado del ordenador y ver si la profundidad de campo es igual en ambos modos de enfoque, en AF-S y AF-C.

A mi en AF-S tengo la profundidad de campo desde foco hasta una tecla por delante y dos por detras y en AF-C desde foco hasta dos teclas por delante y una por detrás, al revés, o sea front-focus, la profundidad de campo como bien sabemos siempre es mayor por detrás que por delante..., así que no cuadra.....

Me da a mi que es cosa de Firmware, porque el acierto/error debe de ser en ambos sistemas de enfoque por igual, y no uno si y otro no, a no ser que esté configurado asi por el firmware.

Un saludo a todos.

Tengo una duda ¿con que botón enfocas?

Saludos

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Tengo una duda ¿con que botón enfocas?

Saludos

Saludos

Hola Rabla, 

he hecho las pruebas con ambos, con el de disparo normal y el disociado, y mismos resultados.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola Rabla,

he hecho las pruebas con ambos, con el de disparo normal y el disociado, y mismos resultados.

Cuando lo haces con el disociado (af-on) ¿has entrado en el menú y has deshabilitado el enfoque del disparador?

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Cuando lo haces con el disociado (af-on) ¿has entrado en el menú y has deshabilitado el enfoque del disparador?

Saludos

Si, y también prioridad al enfoque

Editado por Manuel D500

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Lo comentaba por lo siguiente:

Si se tiene el enfoque en el disparador, en modo AF-C, mientras tenemos presionado el disparador el enfoque está activo y podrías darse el caso que al disparar se moviera ligeramente la cámara y por tanto la cámara reenfocara.

Con el enfoque disociado, puesto que una vez se ha enfocado se suelta el botón af-on, el enfoque queda fijo y por tanto no corremos el riesgo de reenfoque en el momento de disparar.

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Comparto aquí la respuesta que te envié a la consulta por privado sobre este mismo asunto

La elección del modo de enfoque no tiene influencia alguna sobre la profundidad de campo, que en modo alguno puede verse afectada por dicha elección ya que, en puridad, plano enfocado sólo hay uno y la profundidad de campo (pdc) no es más que una ilusión óptica propiciada por las peculiaridades y limitaciones de la visión humana y que no experimenta variación sea cual sea el sistema de enfoque elegido, AF o manual. Además, las diferencias entre límites delantero y trasero son pequeñas y prácticamente imperceptibles si el enfoque se realiza a muy cortas distancias y sólo se hacen evidentes a medida que se incrementa dicha distancia.

Dicha elección sí podría (aunque no debería) tener influencia sobre la determinación del punto de enfoque, aunque esto puede deberse más a la acción del fotógrafo y la situación fotografiada que al sistema en sí, ya que, en modo AFC, el AF se mantiene activo mientras se mantenga pulsado el botón correspondiente, registrando cualquier mínima variación o movimiento que afecte a la situación de la cámara y/o colocación del punto de enfoque, mientas que, en modo AFS, el enfoque sólo se activa, una única vez, con cada pulsación.

Yo utilizo mayoritariamente el modo AF-C (con botón disociado) y rara vez el AF-S, pero no he detectado diferencias entre ambos que pueda considerar atribuibles al sistema.

En cualquier caso, si haces comprobaciones de precisión de AF, te recuerdo que la única forma de obtener resultados consistentes y fiables, consiste en combinar elementos horizontales (y perpendiculares al tiro de cámara, además de con suficiente detalle contraste e iluminación) para fijar el punto de enfoque, combinándolos con una regla inclinada unos 45º y dotada de escala graduada para detectar posibles variaciones. Para ello existen instrumentos en el mercado, como el LensCal de Spyder o el LensAlign, o bien se las puede apañar uno con medios caseros semejantes, como puedes ver en el enlace que adjunto y que publica la propia marca:

https://www.nikonimgsupport.com/eu/BV_article?articleNo=000006300&configured=1&lang=es

Saludos cordiales

Editado por fpmato

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Comparto aquí la respuesta que te envié a la consulta por privado sobre este mismo asunto

La elección del modo de enfoque no tiene influencia alguna sobre la profundidad de campo, que en modo alguno puede verse afectada por dicha elección ya que, en puridad, plano enfocado sólo hay uno y la profundidad de campo (pdc) no es más que una ilusión óptica propiciada por las peculiaridades y limitaciones de la visión humana y que no experimenta variación sea cual sea el sistema de enfoque elegido, AF o manual. Además, las diferencias entre límites delantero y trasero son pequeñas y prácticamente imperceptibles si el enfoque se realiza a muy cortas distancias y sólo se hacen evidentes a medida que se incrementa dicha distancia.

Dicha elección sí podría (aunque no debería) tener influencia sobre la determinación del punto de enfoque, aunque esto puede deberse más a la acción del fotógrafo y la situación fotografiada que al sistema en sí, ya que, en modo AFC, el AF se mantiene activo mientras se mantenga pulsado el botón correspondiente, registrando cualquier mínima variación o movimiento que afecte a la situación de la cámara y/o colocación del punto de enfoque, mientas que, en modo AFS, el enfoque sólo se activa, una única vez, con cada pulsación.

Yo utilizo mayoritariamente el modo AF-C (con botón disociado) y rara vez el AF-S, pero no he detectado diferencias entre ambos que pueda considerar atribuibles al sistema.

En cualquier caso, si haces comprobaciones de precisión de AF, te recuerdo que la única forma de obtener resultados consistentes y fiables, consiste en combinar elementos horizontales (y perpendiculares al tiro de cámara, además de con suficiente detalle contraste e iluminación) para fijar el punto de enfoque, combinándolos con una regla inclinada unos 45º y dotada de escala graduada para detectar posibles variaciones. Para ello existen instrumentos en el mercado, como el LensCal de Spyder o el LensAlign, o bien se las puede apañar uno con medios caseros semejantes, como puedes ver en el enlace que adjunto y que publica la propia marca:

https://www.nikonimgsupport.com/eu/BV_article?articleNo=000006300&configured=1&lang=es

Saludos cordiales

Gracias fpmato por tu respuesta,

he hecho esas pruebas y tomaado todas las precauciones posibles, simplemente es que la cámara hace ese front-focus porque sí en af-c, está configurada así por firmware me atreveria decir, porque no se puede corregir, porque si corriges desajustas el af-s, o uno o otro...., tambien digo que cuando hay lineas y contrastes evidentes no hace este front-focus, clavan los dos sistemas a la par, pro eso creo casi seguro que es cosa de firmware. porque lo hace cuando ella cree oportuno, mas bien se puede decir cuando no lo tiene claro para equilibrar por delante y detrás la profundidad de campo, en af-s no ocurre esto, siempre clava.

Puede ser que los tiros vayan por lo que dice el compañero Marcelo, que el punto de enfoque en Af-c no es el punto en si, sino un area, y se puede dar el caso que al notar la cámara mas contraste o lineas por los exteriores de esa área, se fije el foco un poco mas desplazado que en AF-s, que el enfoque creo que se hace sobre el punto (suponiendo... no se si es así en realidad).Es algo a tener en cuenta  si hacemos macro o alguna foto con profundidad de campo reducida, porque puede que nos quedemos cortos por detrás en nitidez si ocurre.

un saludo compañero.

Editado por Manuel D500

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Os animo a que hagáis la prueba de la mejor manera que creáis  y que toméis todas las precauciones necesarias que creáis, y lo comprobéis por vosotros mismos.

Es muy raro pero ocurre.

Un saludo a todos compañeros y muchas gracias por todo.

Editado por Manuel D500

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Honestamente dudo que esto se refleje en la práctica como algo evidente en la práctica (hablo de teles) ya que entiendo que el área de enfoque abarcada debería aumentar a medida que aumenta la distancia...no?

Slds, Marcelo

Si y No amigo Marcelo, porque si el area de enfoque es mayor, tambien deja de ser mas puntual,, y si coje parte del fondo este area y tiene mas lineas o contraste se te puede ir el foco a el. (CREO, O NO SE SI TE HE ENTENDIDO BIEN.),.Tambien creo que puede ser que los tiros vayan por lo que dices, que el punto de enfoque en Af-c no es el punto en si, sino un area, y se puede dar el caso que al notar la cámara mas contraste o lineas por los exteriores de esa área, se fije el foco un poco mas desplazado que en AF-s, que el enfoque creo que se hace sobre el punto, aunque en los dos sistemas tengamos medición puntual.

Editado por Manuel D500

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Lo que hay que tener claro es que la pdc no varía, ni puede variar, porque se elija un modo de enfoque u otro; sea AFC, AFS o enfoque manual, la pdc será la misma siempre que el punto de enfoque (y el plano correspondiente) no experimenten modificación, ni lo hagan tampoco el resto de los parámetros relacionados.

Que pueda haber variaciones de enfoque (front o backfocus) es otro asunto, que yo no he detectado ni debería de producirse por cambiar el modo de enfoque (no veo ninguna razón que lo justifique), pero eso nada tiene que ver con eventuales (e imposibles) cambios en la pdc.

Lo que sí puede ocurrir, sobre todo si trabajamos con parámetros que produzcan una pdc crítica y muy estrecha (cortas distancias, diafragmas abiertos y focales largas) es que pequeñas variaciones derivadas del uso de uno y otro sistema, sus peculiaridades de funcionamiento (servo único y continuo, según el caso) y el propio manejo de la cámara, den lugar a pequeños cambios de foco que podemos atribuir (erróneamente) al cambio de sistema de enfoque, especialmente si elegimos para ello motivos poco adecuados para obtener una consistencia en los resultados, en relación con lo que indicaba en el post anterior y que ilustra el enlace que citaba. Creo que esto último es lo más probable.

Editado por fpmato

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Lo que hay que tener claro es que la pdc no varía, ni puede variar, porque se elija un modo de enfoque u otro; sea AFC, AFS o enfoque manual, la pdc será la misma siempre que el punto de enfoque (y el plano correspondiente) no experimenten modificación, ni lo hagan tampoco el resto de los parámetros relacionados.

Que pueda haber variaciones de enfoque (front o backfocus) es otro asunto, que yo no he detectado ni debería de producirse por cambiar el modo de enfoque (no veo ninguna razón que lo justifique), pero eso nada tiene que ver con eventuales (e imposibles) cambios en la pdc.

Lo que sí puede ocurrir, sobre todo si trabajamos con parámetros que produzcan una pdc crítica y muy estrecha (cortas distancias, diafragmas abiertos y focales largas) es que pequeñas variaciones derivadas del uso de uno y otro sistema, sus peculiaridades de funcionamiento (servo único y continuo, según el caso) y el propio manejo de la cámara, den lugar a pequeños cambios de foco que podemos atribuir (erróneamente) al cambio de sistema de enfoque, especialmente si elegimos para ello motivos poco adecuados para obtener una consistencia en los resultados, en relación con lo que indicaba en el post anterior y que ilustra el enlace que citaba. Creo que esto último es lo más probable.

Cuando me refiero a que "varia", lo que quiero decir es que siendo esta igual en tamaño, se desplaza un poco mas adelante, por esa variación en el punto de enfoque, el tamaño de la profundidad de campo es la misma, pero lo que cubre esta respecto al sujeto no es igual.

Lo curioso es que solo ocurre en AF-C y no en AF-S, por eso creo que los tiros pueden ir por lo que dice el compañero Marcelo, y según el tipo de foto que hagamos a unos nos puede importar y a otros no.

Editado por Manuel D500

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

lo que dice federico efectivamente tiene que ser asi, entonces lo que varia es el punto de enfoque de manera que traslada la pdc correspondiente. desde luego yo hice pruebas y como dice manuel hay variedad, a narices tiene que ser que en afs el punto es inamovible, mientras que durante el ajuste constante en afc, este "caza" un punto variable en el preciso instante del disparo, pudiendo cuadrar o no con el punto ya fijo del afs.

o asi lo entiendo yo claro...

Editado por ofotogari

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

yo hice pruebas y como dice manuel hay variedad, 

Muchas gracias ofotogari por comprobarlo

Aquí un ejemplo de lo que ocurre, el punto de enfoque siempre está en el número 5, con tripode, retardo en el disparo de 2 segundos, mando disparador, y levantando espejo para evitar trepidación al máximo. punto de enfoque único.

AF-S (Clavado en su sitio),---> https://www.dropbox.com/s/mdnq25c9gn5xa5z/AF-S%20%282%29.jpg?dl=0

AF-C (Front-Focus, observar como el número 8 está mas nítido que el 2, incluso en número 0 parece que tiene el mismo desenfoque que el 2) ---> https://www.dropbox.com/s/7o4qep7lwc49xeq/AF-C%20%282%29.jpg?dl=0

Todas los disparos me dieron los mismos resultados tanto en AF-S como en AF-C, el AF-S siempre clava y el AF-C hace el Front-Focus, no son dos disparos al azar, hice muchisimos y siempre los mismos resultados. Es muy curioso pero ocurre.

Saludos a todos.

Editado por Manuel D500

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

De que firmware estamos ablando?

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Hola compañero, la cámara tenia el 1.12, la actualicé al 1.13 por si se corregía, pero sigue igual en ese aspecto.

un saludo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Buenas noches compañeros,este post lo leí en su día y como no aprecié que ocurriera esto,la verdad es que no le presté más atención. El caso es que a la práctica me he dado cuenta que pasa lo que cuenta el compañero. No soy de los que hacen pruebas de este tipo,lo mío es sobre el terreno y después de año y medio con la D500 veo que pasa lo comentado por el compañero. He de decir que es según algunas circunstancias (que no he descubierto cuales son).Al principio uno piensa que no ha salido bien la foto porque no domina la cámara o las circunstancias no son las mejores pero cuando te ha pasado algunas veces ves que hay algo más.Al igual sólo pasa en alguna serie o algo así. No es normal fotografiar un ave con un fondo limpio a una velocidad de 1/4000 y que no la clave(o al menos no lo entiendo) o en el suelo a 15 metros y no ser capaz de sacar una foto decente (y mis niñas con la D300s clavar al pájaro).

Bueno,aquí dejo mi aporte. He enviado un formulario al servicio técnico y a ver si aportan algo de luz o la llevaré que le hagan una revisión de enfoque.

Un saludo a todos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Buenas noches compañeros,este post lo leí en su día y como no aprecié que ocurriera esto,la verdad es que no le presté más atención. El caso es que a la práctica me he dado cuenta que pasa lo que cuenta el compañero. No soy de los que hacen pruebas de este tipo,lo mío es sobre el terreno y después de año y medio con la D500 veo que pasa lo comentado por el compañero. He de decir que es según algunas circunstancias (que no he descubierto cuales son).Al principio uno piensa que no ha salido bien la foto porque no domina la cámara o las circunstancias no son las mejores pero cuando te ha pasado algunas veces ves que hay algo más.Al igual sólo pasa en alguna serie o algo así. No es normal fotografiar un ave con un fondo limpio a una velocidad de 1/4000 y que no la clave(o al menos no lo entiendo) o en el suelo a 15 metros y no ser capaz de sacar una foto decente (y mis niñas con la D300s clavar al pájaro).

Bueno,aquí dejo mi aporte. He enviado un formulario al servicio técnico y a ver si aportan algo de luz o la llevaré que le hagan una revisión de enfoque.

Un saludo a todos.

Alguna noticia compañero??

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Buenas noches,tengo la cámara en el servicio técnico a ver que me dicen. Personalmente creo que el autofocus nop va como ha de ir.

Un saludo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje