Jump to content

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

STILCARS

¡Problema con D300!

Recommended Posts

Hola a todos.

Como veis este es mi primer mensaje y espero que me ayudéis en este problema.

Estoy haciendo unas fotos para un catálogo y los productos que estoy fotografiando son sillas. Todo esto lo estoy haciendo un estudio que he montado aqui en la empresa.

El objetivo que estoy utilizando es un 18/55 (me sobra) y las configuraciones que tengo son las que puso nuestro amigo Jordi por aqui en las tablas excel.

El problema que tengo es que cuando amplio mucho la fotografía en la pantalla de la cámara, se me ve borroso (se va la foto) y con el Photoshop sucede lo mismo. Lo peor de todo es que la semana pasada vino un amigo mio aqui al estudio con su Canon 450D y me sorprendió que a él no le sucediera este problema, él ampliaba y se le veía perfecto y eso que no tenía una cámara profesional.

A que puede ser debido este problema? He mirado todas las configuraciones y he hecho muchísimas fotos con diferentes configuraciones y el problema sigue siendo el mismo.

Os pongo una foto a ver como la veis...

Salu2 y muchas gracias!!!

dsc4674u.jpg

Señalo varios posibles problemas:

Como la foto está hecha, según veo en metadatos, a f20 de diafragma y 1/6s de velocidad de obturación, puedes tener problemas de difracción, debido a la apertura tan cerrada, y/o de trepidación si no utilizas un buen trípode o un cable/disparador remoto, a causa de la (baja) velocidad de obturación.

Por otra parte el objetivo que utilizas, si es el 18-55 de "kit", aunque es un objetivo digno, no es precisamente un "pata negra", y la D300 es una cámara exigente en resolución con las ópticas, debido a su sensor con una densidad de píxeles elevada.

Prueba a abrir un poco el diafragma (f10-11...) y a cambiar de óptica, un zoom 2,8 o un 50 fijo (estás trabajando con 48mm de focal) y compara los resultados.

Saludos cordiales

Añado a lo anterior:

Si disparas en NEF y revelas con otro programa que no sea CNX, ten en cuenta que dicho programa no "leerá" los ajustes que hayas hecho en la cámara, con lo que tendrás que ajustar la "acutancia", o el grado de nitidez, de nuevo en el postprocesado con el programa que utilices, mediante la aplicación de máscara de enfoque o el procedimiento que sea.

Gracias a los dos por vuestra rápida respuesta. Como veis pues no soy profesional y quizás estoy empezando con este tipo de fotografías.

Tengo el estudio con el fondo blanco lavable y un buen equipo de iluminación. Como puedo hacer que el fondo salga completamente blanco y las sillas con sus respectivas sombras sin que ello repercuta a la calidad de la imagen de la silla?

Creéis seguro que con un cambio de objetivo solventaría mi problema?

Salu2 y muchas gracias

Seguro no hay nada, pero hay objetivos baratos con una definicion brutal que ayudaran. Como por ejemplo el 50mm 1.8, un dos tres responda otra vez...

Saludos.

A f20 estás teniendo pérdidas de definición por difracción, y más usando un 18-55, que es un objetivo muy limitado para ser empleado en esas condiciones tan exigentes. Un Nikkor 17-55 mm f/2.8 G ED-IF AF-S DX aguantaría mejor, aunque a f20 también tendría pérdidas por el mismo motivo. No creo que necesites realmente más de f11 para sacar toda la silla a foco si usas el objetivo en una focal inferior a 35mm.

Para sacar los fondos totalmente blancos necesitas usar un flash (o dos) contra ellos que los queme, calculando la exposición adecuada.

No hace falta un "gran" objetivo. Lo que te ha dicho Hermétic es exacto. Con 35 mm tendrás una perspectiva natural y F11 te da profundidad de foco más que suficiente. Pero aunque lo hagas bien, no venderán muchas sillas si las sacas con las patas torcidas.

Un saludo,

Fotonauta

Además no entiendo que pongas -5 de compensación...

Cuando dices que tienes un buen equipo de iluminación, exactamente a que te refieres?

Hola a todos!!!.

Ya he solucionado el problema. He comprado un objetivo, concretamente el NIkkor 50 mm f/1.4D y hay una diferencia abismal. Ahora ya no se me ve borrosa si la amplio al 100 %.

Speedy. De compensación disparo a -5 de compensación por que con los parámetros que tengo puestos, si la compensación la dejo a 0 me sale muy quemada. A que ajustes dispararíais? Tengo los ajustes que nuestro amigo Jordi (Morty) puso en la tabla, concretamente en Retrato.

Otra cosa. Para que la foto me salga con el fondo completamente blanco, debería de comprarme un fotómetro verdad? Así las fotos no tendría que llevarlas a un retocador para que me las recorte. Es muy difícil hacer las fotos con fondo blanco?

Salu2!

-5 es una pasada, no es útil, puedes bajar 1/2 punto o un punto ¡¡pero no 5!!

Lo que tienes es que partir de una buena medición, posiblemente un flashimetro te ayude, pero vamos para lo que estás haciendo con un esquema básico de iluminación de 3 flashes lo tendrías solucionado, para que el fondo te salga blanco lo tienes que iluminar con un flash independiente aumentando la potencia uno o dos puntos (depende de como lo quieras).

Intenta utilizar la máquina en manual, pues en prioridad a la apertura con -5 como que no, así sabrás exactamente lo que estás haciendo, pero vamos con el objetivo que tienes ahora no debes tener mas problemas pero evita no obstante cerrar tanto el diafragma.

Un saludo y enséñanos tus progresos.

• Recently Browsing

No registered users viewing this page.