Jump to content

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

David123

D200 - Indicador Exposición Correcta

Recommended Posts

Hola,

Soy un principiante, tengo una D200 y estoy leyendo un libro básico de fotografía: "Los Secretos de La Fotografía. Guía de Campo".

El autor menciona en muchas ocasiones un indicador de "exposición correcta" en el visor. He estado leyendo el manual, en concreto los valores del visor, y no he sido capaz de encontrarlo. ¿Sabéis si en la D200 tiene este indicador?

Adjunto captura de pantalla de parámetros del visor.c22d25d7e395d8e2b844e52429c87cd6.jpg

Muchas gracias.

Un saludo,

David G.

Sólo verás que cambia en modo M. En el resto de los modos (P, A, S), como la cámara expone por ti, según la escena y el modo de exposición (matricula, ponderada central o puntual), no fluctuará.

Lo tienes en la parte inferior del visor, justo en el centro. Pon M, el modo de exposición, y ve modificando con la rueda principal y secundaria el diafragma y/o la velocidad de disparo y verás como salen rayas desde el "0" (correctamente expuesto) hacia el "+" o el "-", según la escena quede sobre o subexpuesta.

Efectivamente como te dice Dinotxo, solo añadir que es el n° 22 del esquema que has puesto

Saludos

@Dinotxo y @Rabla: muchas gracias por vuestra respuesta. Adjunto la página en concreto, relacionada con los valores del visor que me decís. Mañana, con la mente un poco más despejada, la leo, y luego hago algunas pruebas. Voy progresando, pero algunos conceptos todavía no los controlo bien. Estaba empezando a pensar que mi cámara no tenía esa medición. ¡Asunto resuelto!

4038268a823ee01858b4dddebbae62c9.jpg

¡Gracias de nuevo!

Un saludo,

David G.

Te falta un dato, y es que no solo aparece en modo M, aparece en todos los modos, en manual M aparece siempre, logicamente, solo que si en cualquier modo modificas la compensacion de la exposicion te volverà a aparecer. Por ejemplo, ponlo en modo apertura A (con el boton de "Mode" + la rueda trasera) y modifica la compensacion de la exposicion (en el boton +/- a la derecha del "Mode" + la rueda trasera), veràs que si la compensacion de la exposicion no es igual a cero el "exposimetro" vuelve a aparecer, para decirte si estàs buscando sobreexponer o subexponer.

.

@Juan (DoctorOne33):

Muchas gracias por la aclaración. Acabo de comprobar lo que has dicho.

--

@Todos:

Tengo otra pregunta básica, y he pensado hacerla en este hilo. Creo que no es específica de la D200, sino genérica.

Sigo leyendo el libro que he mencionado en el comienzo de este hilo, y posiblemente la respuesta la encuentre cuando avance más. Pero me gustaría saberlo ya. Cuando disparo en modo manual, ajustó:

- Selector de modo de enfoque: M

- Modo: M

- Zoom

- Anillo enfoque

- ISO

- Velocidad

- Apertura

Los siguientes parámetros, no estoy seguro de que influyan, pero no estoy seguro:

1) Ajuste de blancos >> se puede ajustar.

2) Compensación de la exposición >> se puede ajustar.

3) Selector del modo de zona de AF ( ver imagen adjunta, #54) >> es ignorado.

4) Selector de la medición (ver imagen adjunta, #62) >> es ignorado.

3f6741ba8c178c0168fa71530b3b6d36.jpg

¿Podríais por favor confirmar si lo q digo de estos 4 últimos parámetros es correcto?

Muchas gracias de antemano.

Un saludo,

David G.

Si tienes el modo de enfoque en manual, es lógico que ignore el selector de modo de Auto Foco.

El selector de medición, es decir, donde mide la luz la cámara, aunque estés en modo de exposición Manual, si que debería estar activo, dado que es como le dices a la camara donde debe medir: Solo en un punto, en toda la escena, o dandole más importancia a la zona central.

@Jaime: Muchas gracias por aclarar estos 2 parámetros. Poco a poco voy cerrando puntos.

Un saludo.

David G.

Sent from my iPhone using Tapatalk

Hola David, creo que confundes todo y que es bastante mas facil. El modo "M" no tiene nada que ver con el enfoque ni la exposicion, que van, por separado.

El modo "M" es para controlar en modo manual la velocidad de obturacion y la apertura.

La configuracion de ISO va siempre por separado, puedes fijar el ISO o poner el modo Auto-ISO, en cuyo caso la camara decide que ISO poner, es configurable por arriba y por abajo, por lo menos el ISO maximo. Es un poco lioso lo del ISO porque hay camaras en las que salta automaticamente el aurto-ISO en modos "escena" (la D200 no tiene modos escena)

La exposicion va por su lado y el enfoque no digamos, son temas aparte el uno del otro. Eso si, la exposicion .puede estar ligada al punto de enfoque, si es "puntual", pero son parametros independientes.

Dale cania al manual, es el mejor consejo y el mejor camino. A disfrutar! un saludo

@Juan (DoctorOne33):

Muchas gracias por resaltar la distinción. Acabo de "caer del burro", estaba extendiendo la configuración manual de exposición, al enfoque manual, pensando q ambos tenían que ir juntos. Pero como bien dices, son cosas, en principio, independientes. Ya he comprobado que "Selector modo de enfoque = AF servo único" es compatible con "Modo exposición = M". De hecho, en el manual hay un capítulo para "Exposición" y otro para "Enfoque".

Pregunta: los expertos en fotografía como vosotros, ¿disparáis con exposición manual y auto enfoque (suponiendo q el auto enfoque pueda ser aplicado)? ¿Aplicáis enfoque manual sólo cuando la máquina no es capaz de enfocar (contraluz, movimiento excesivo, ... )?

Gracias de nuevo.

Un saludo,

David G.

@Juan (DoctorOne33):

Muchas gracias por resaltar la distinción. Acabo de "caer del burro", estaba extendiendo la configuración manual de exposición, al enfoque manual, pensando q ambos tenían que ir juntos. Pero como bien dices, son cosas, en principio, independientes. Ya he comprobado que "Selector modo de enfoque = AF servo único" es compatible con "Modo exposición = M". De hecho, en el manual hay un capítulo para "Exposición" y otro para "Enfoque".

Pregunta: los expertos en fotografía como vosotros, ¿disparáis con exposición manual y auto enfoque (suponiendo q el auto enfoque pueda ser aplicado)? ¿Aplicáis enfoque manual sólo cuando la máquina no es capaz de enfocar (contraluz, movimiento excesivo, ... )?

Gracias de nuevo.

Un saludo,

David G.

Esas preguntas tienen tantas respuestas como fotógrafos. Te daré la mía, que no es la mejor, pero si la mía...

Si he pagao una pasta pa tener una serie de automatismos que me hacen la vida más fácil, no dudo en usarlos. Suelo utilizar el enfoque automático, normalmente AF-C punto único, y modo A (controlo la apertura y el ISO, y dejo que la velocidad la ponga la máquina). Solo cuando los automatismos fallan, o veo que me complica mucho la vida convencer a la máquina que saque la foto como quiero, es cuando tomo el mando y paso a manual, tanto el enfoque (muy raramente) como pasando a modo M. Suelo usar el modo de medición matricial, salvo en retrato que suelo usar el ponderado al centro, y cuando las condiciones de luz se ponen complicadas, el puntual. 

Insisto, es mi forma de hacer las cosas, a mi me sirve, pero probablemente muchos pensarán mal de mi por hacerlo de este modo. Busca tu forma de hacer las cosas... y recuerda que hay mil formas de cascar un huevo y todas acaban con una tortilla....

@Jaime (JaimeMartin):

Muchas gracias por dar tu opinión. Soy perfectamente consciente que he hecho una pregunta que no tiene respuesta única. Pero para mí es muy importante saber a qué conclusiones habéis llegado, tras años de experiencia, ya que las considero suficientemente fundadas y que dan buenos resultados.

Gracias de nuevo.

Un saludo,

David G.

@Juan (DoctorOne33):

Gracias de nuevo.

Un saludo,

David G.

La exposicion y el (auto)enfoque son dos cosas distintas que no tienen nada que ver. Las tienes que tratar completamente por separado.

La exposicion es la medicion de la luz y la calibracion del color (mira a ver el balance de blancos, temperatura de color etc). Como bien te dice Jaime la medicion matricial es la mas aconsejable por lo general puesto que tiene en cuenta toda la escena, y luego tienes varios modos "puntuales" con los que la camara mide la luz por los puntos de enfoque que tengas seleccionados. La exposicion manual es para puristas o para paisajes, y en realidad tiene poca utilidad o ninguna sobre todo si disparas en RAW, puesto que en RAW la puedes editar a tu gusto en post-proceso. Los ajustes de la medicion de la exposicion en manual se hacen por ISO apertura y velocidad obturacion y por calibracion del balance de blancos y temperatura de color en manual por separado, no te lies mucho con eso al principio no sirve de nada, como bien te dice Jaime, ya que la camara lo hace perfectamente y mucho mejor que ebn manual.

El autoenfoque nada que ver, es un motor que mueve las lentes del objetivo para enfocar, pasar a control manual significa que lo hagas a mano girando el barril de foco. Para autoenfocar la camara te da varias opciones. Puntual ponderada al centro etc. Como te digo antes, si es puntual la camara utiliza esos "puntos" de enfoque que normalmente se marcan en el visor y son seleccionables.

Suerte un saludo

Yo no soy experto, pero te dejo mi opinión (personal e intransferible)

De todas forma, salvo para hacer prácticas, yo siempre me pregunto: si la cámara enfoca mas rápido y mas preciso que yo, en la mayoría de las ocasiones ¿para qué voy ha enfocar en manual?

Saludos

P.D. Decir que me he pasado muuuuchos años con una cámara que lo único que tenía era un pila de botón para el fotómetro, y no siento añoranzas.

@Juan (DoctorOne33) y @Rabla:

Agradezco sinceramente también vuestras respuestas y opiniones personales, basadas en vuestro caminar con la cámara; las considero my realistas. Estaba llegando a pensar que el buen fotográfo debe intentar deshabilitar al máximo los automatismos de las máquinas; pero durante estos últimos días, me he dado cuenta de que era una dirección totalmente equivocada.

La máquina ideal sería aquella que puede entender, mediante un simple interfaz humano, lo que queremos hacer exáctamente en cada situación, siendo capaz de ajustar todos los parámetros necesarios de forma automática. Pero como eso está todavía por llegar, los fabricantes se esmeran (entre otras cosas) en máximizar automatismos en las máquinas, teniendo en cuenta la tecnología disposible (y asequible); y entiendo que se hacen progresos significativos. Además, como nunca podrán llegar a esta situación ideal, deben siempre poder ofrecer la posibilidad, al experto/profesional, de poder alterar cuantos parámetros quiera, tanto antes de realizar la fotografía, como cuando se está realizando, como posteriormente.

@Todos:

Estaba empezando a preocuparme un poco con el enfoque manual, ya que era un poco desastre.

Ya he tenido la posiblidad de alterar fotografias hechas en modo RAW (post-proceso), y me he quedado sorprendido del nivel de control que el fotógrafo tiene sobre una fotografía ya realizada.

Indirectamente estáis respondiendo a preguntas que tenía en cola para preguntar.

Os estoy muy agradecido con las respuestas que estoy recibiendo en este hilo. Muchas gracias por ayudar a principiantes como yo.

Un saludo,
David G.

De cualquier forma no nos hagas mucho caso, puesto que si no pones todo en manual, te preocupas mas girar ruedas y aros que en encuadrar y buscar la escena no te saldrán buenas fotografías.

Saludos

@Juan (DoctorOne33) y @Rabla:

Agradezco sinceramente también vuestras respuestas y opiniones personales, basadas en vuestro caminar con la cámara; las considero my realistas. Estaba llegando a pensar que el buen fotográfo debe intentar deshabilitar al máximo los automatismos de las máquinas; pero durante estos últimos días, me he dado cuenta de que era una dirección totalmente equivocada.

La máquina ideal sería aquella que puede entender, mediante un simple interfaz humano, lo que queremos hacer exáctamente en cada situación, siendo capaz de ajustar todos los parámetros necesarios de forma automática.

Hola David, lo que esperas de la càmara "ideal" ya està, sobre todo en las càmaras de aficionados que ofrecen modos de escena y demàs. no tienes mas que seleccionar el modo de escena (deporte, paisaje, nocturna etc) y la càmara hace todo. Pero en tu D200 no veràs estos modos, Simplemente con todo lo dicho anteriormente, basta con que sepas entender los modos PASM y controlaràs tu la càmara, no ella a ti. Por ejemplo y para no liarte mucho; pon la exposicion siempre en matricial, y si es fotografia de accion pon el modo "S" (prioridad a la velocidad de obturacion, tu marcas la velocidad de obturacion y la camara hace el resto), o si es retrato pon el modo "A"  (prioridad a la apertura del diafragma, tu marcas la apertura y la camara hace el resto). En cuanto a las ISO intenta poner ISO 100 o modo autoISO hasta 400 ISO, por' encima de 400 ISO la D200 tiene algo de ruido, por encima de 400 ISO si es de noche y no hay mas remedio. Y a disparar.

@Juan (DoctorOne33),

Muchísimas gracias por esos consejos prácticos. En este momento estoy más interesado en semi-automatismos que en automatismos completos (para aficionados), así que con la cámara que tengo me voy apañando. Lo de los modos PASM lo voy teniendo cada vez más claro, pero no estaba seguro de cuál era el mejor para cada ocasión; poco a poco voy entendiéndolos. Así mismo, gracias por el consejo sobre ISO.

Tengo otra pregunta sobre la D200, que quizás sea extensible a otras máquinas similares. Toda la información que tú y los demás compañeros habéis compartido (y que agradezco enormemente) en este hilo, y en otro hilo que inicié preguntando por mí cámara respondía a preguntas en las que el flash está ausente. Por ahora me gustaría utilizar el flash incorporado en la máquina. La primera pregunta que tengo en cola, extensible también a @Todos, que reconozco q es bastante genérica es: ¿que puedo esperar de este flash?

¡Muchas gracias de nuevo!

Un saludo,

David G.

Que es un flash para sacarte de un apuro, poco más

Saludos

@Rabla: Muchas gracias, ya veo, lo justo, como tú dices. Por ahora no creo que me haga mucha falta uno externo. Cuando tenga la necesidad, ya comenzaré el "bombardeo" de preguntas.

Un saludo,

David G.

Hola David, depende de para qué el flash de la càmara te va a sacar de apuros. Echale un ojo al manual, y haz pruebas para entender como va, sobre el modo TTl o como disparar en modo manual controlando la potencia, saca fotos y comprueba como va. Para fotos familiares genial, o para rellenar sombras y tal. Pillate un flash que tenga iTTL para flashear en modo automatico, o casi cualquier flash antiguo te puede valer para disparar en manual. Si haces retrato fotografia de interiores o macro te interesa saber flashear en manual y mejor con flashes externos, que van a la zapata por cable (la D200 tiene ademàs de la posibilidad de la zapata conexion PC-sync para conexión de flash por cable). Dale cania al manual! un saludo

Hola Juan (DoctorOne33),

Muchas gracias por avanzar información sobre flashes y como iniciarme con ellos. Por supuesto, como dices, tengo q hacer pruebas con el interno de la cámara, para ver cómo se comporta. La verdad es que se me están acumulando muchos "deberes", y me está entrando un poco de ansiedad :D.

Como podrás ver en un mensaje anterior (p.e. @Rabla), me había propuesto aparcar un poco el tema de flashes externos, posponiendo el hacer preguntas de novato, hasta tener la necesidad, pero ... no puede ser: me provocáis. Si me respondéis tan claro a mis preguntas, y me avanzáis nuevos puntos ... ¿como voy a dejar de hacerlas?

Por lo q me comentas, parece q los flashes son bastantes compatibles con las máquinas. Como te puedes imaginar, unas de las preguntas obligatorias son: ¿que tengo q pedir de un flash? ¿Q ofrece el mercado q sea interesante calidad/precio? ¿Evolucionan tanto como las máquinas?

(Nota: estas preguntas son también extensibles a cualquier miembro de este foro; las respuestas serán siempre bienvenidas).

Muchas gracias de nuevo.

Un saludo,

David G.

Mi consejo es que te tranquilices, es mejor que vayas pasito a pasito y que te queden las cosas claras a intentar aprenderlo todo de golpe y que se te forme una mezcla de conceptos donde confundas todos los términos.

Saludos

@Rabla y @Juan,

Por ahora, sin flash externo. Pero no me quedo con las ganas de saber vuestra respuesta rápida a las 3 preguntas anteriores:

1) ¿Q tengo q pedir de un flash?

2) ¿Q ofrece el mercado q sea interesante calidad/precio?

3) ¿Evolucionan tanto como las máquinas?

Ya me ha pasado, q tuve q hacer fotos en interior, en un salón iluminado con tubos fluorescentes, y me quedaron regular. Así q quiero estar preparado para cuando le toque la hora al flash.

¡Muchas gracias!

Un saludo,

David G.

Hola David, lo primero el manual, es la pequenia biblia de tu càmara, Luego esas preguntas son muy extensas, ya lo iràs viendo. Te copio pego lo de mas arriba: "Pillate un flash que tenga iTTL para flashear en modo automatico, o casi cualquier flash antiguo te puede valer para disparar en manual". Tienes flashes antiguos tirados de precio  Experimenta y busca tu técnica. Un saludo!

• Recently Browsing

No registered users viewing this page.