Jump to content
Chuchón

• >> Tokina 17 mm f/3.5 AT-X Pro

Recommended Posts

Tokina 17 mm f/3.5 AT-X Pro

MSdYIVg.jpg

Hago esta ficha técnica del objetivo porque llevo un par de años con él y es un gran desconocido del que poco a poco se está hablando bastante en el foro. También era desconocido para mi hasta que lo vi y me hice con él. Voy a intentar recopilar la máxima información, pero teniendo en cuenta que existen dos versiones, pero me centraré en ésta que es la que yo tengo.

Año de comercialización: 1999 - 2005. Hoy día no está en producción.
Formato de sensor: FX (funciona también en cámaras DX)
Distancia focal: 17 mm (equivalente a 25 mm sobre sensor DX)
Zoom ratio: 0X (focal fija)
Angulo de visión: 103º (FX) / No sé calcular el ángulo en DX, si alguien quiere ayudar con eso, bienvenido sea.
Máxima apertura: f/3.5
Mínima apertura: f/22

No encuentro curvas MTF que correspondan al objetivo.

Construcción: 11 elementos / 9 grupos. 2 lentes asféricas y 2 lentes de cristal ED. Recubrimiento de nanocristal.  Recubrimiento SIC.
Diafragma: 8 palas.
Distancia mínima de enfoque: 0,25 m desde el plano focal.
Macro: no.
Magnificación máxima: Desconocido.
Autofoco: sí.
Motor de enfoque: sí.
Selector AF/MF: sí.
Bayoneta: metálica.
Cuerpo del objetivo: policarbonato.
Anillo de diafragma: si.
Estabilizador: no.
Peso: 440 gr.
Dimensiones: 65mm de largo x 85 mm diámetro máximo.
Diámetro de filtro: 77 mm
Accesorios incluídos: tapas trasera, delantera y parasol. Se desconoce si venía con una bolsa rígida.
Fabricación: Made in Japan.

Pruebas en webs y otros enlaces de interés:
• Ken Rockwell reviews Tokina 17mm f/3.5 AT-X (la versión de 1993-1999)

Galerías con fotos hechas con este objetivo:

Comparativas:

Temas interesantes sobre este objetivo en el foro de Nikonistas:

Por favor, además de rellenar la encuesta que figura en la apertura de este tema, utilizad estos 5 puntos junto con vuestra votación para ofrecer vuestra opinión al resto de los usuarios.

1–Para qué: cuál es el uso ideal que le ves a este objetivo (retrato, deportes, naturaleza, sociales, nocturna, etc.) en fin, para qué lo usas tú.

2–Pros (por qué usar este objetivo), Puntos fuertes:

3–Contras (por qué no usarlo), Puntos débiles:

4–Comentario: añadid lo que queráis sobre vuestra experiencia de uso con este objetivo, lo que creáis que se podría mejorar, o lo que se os ocurra.

5–Fotos: podéis incluir en vuestra respuesta fotos que hayáis hecho con este objetivo e incluso vuestras propias pruebas: en tal caso si os es posible dejad los exif (preferible) o ponedlos en el pie de foto y, para que las fotos se mantengan aquí indefinidamente, en lugar de enlazar fotos de otros servidores, subidlas aquí como adjuntos (ya sabéis, máximo 100k). Si las subís a Flickr, Imageshak, etc., aseguraos de que no elimináis las fotos de vuestras cuentas o dejarán de verse y vuestra aportación en la ficha se perderá.

Edited by Chuchón

Reservado para mis opiniones subjetivas, una vez ya he dejado toda la información técnica y objetiva. 

Tenía pendiente actualizar ésto así que voy a ello:

1–Para qué: Para mi es un claro objetivo de paisaje (ya sea natural o urbano e incluso nocturno) pero al mismo tiempo es totalmente utilizable para retratos de cuerpo entero con paisaje, deportes, eventos... un poco de todo, pero sin duda muy muy óptimo para viajes.

2–Pros: Su tamaño, su peso, su precio, su casi ausencia total de distorsión y la posibilidad de colocarle filtros de 77mm sin viñetear, suman en conjunto muchos puntos fuertes para ser un 17mm de full frame.

3–Contras: El autoenfoque es un poco especial, y las aberraciones cromáticas en las esquinas a f3.5 son notables.

4–Comentario: El modelo de objetivo no te da la confirmación de enfoque cuando éste es a infinito así que te "obliga" a trabajar con AF-C. Para cambiar a enfoque manual hay que poner el objetivo también en enfoque manual. Si tienes el objetivo puesto en la cámara, tienes que enfocar en automático a infinito y luego poner el giro del enfoque a infinito, sino no te deja. Pero si tienes el objetivo suelto, con girar el enfoque a infinito ya te deja poner el enfoque en modo manual. Es un poco tedioso al principio, luego te acostumbras.

5–Fotos: Tengo bastantes porque llevo 2 años con él y lo he usado en muy diversas situaciones, así que voy por partes:

Empiezo con una foto que me asombró desde el primer momento y que fue de lo primerito que hice con esta cámara y este objetivo. Asociamos la fotografía de producto a los macros y yo hice lo que quise, sin seguir pautas típicas. Y me encantó el resultado.

GBhMc35.jpg
f4, 1/100, iso 2500 (d750). Tomada a pulso.

Luego lo he usado en conciertos...

2MMnhMZ.jpg
f3.5, 1/320, iso 4000 (d750).

En viajes, en todos mis viajes de hecho:
AIYAOhh.jpg
f5.6, 1/500, iso 1600 (d750).

0UMIoYq.jpg
f4, 1/250, iso 1600 (d750).

nmc7mhj.jpg
f5.6, 1/160, iso 5600 (d750).

ub3ce6h.jpg
f4, 1/200, iso 2000 (d750). Con polarizador.

oecBL5K.jpg
f5.6, 1/80, iso 100 (d750). Con polarizador.

z8xFjKu.jpg
f3.5, 1/80, iso 800 (d750). A pulso.

Qz2wjZd.jpg
f4.5, 1/800, iso 800 (d750).

4iBXNF6.jpg

f5.6, 1/80, iso 800 (d750). Con polarizador.

También lo he usado en formato APS-C, para lo cual no lo recomiendo, porque cualquier 18-55 f3.5/5.6 te va a dar los mismos resultados. Sin embargo, estuve un verano trabajando en Asturias justo cuando iba a pasar de formato DX a FX y tuve que convivir con la D7000 + Nikon 35mm f1.8 + Tokina 17mm f3.5 únicamente:

rlvh7ZX.jpg

f11, 30'', iso 1600 (d7000). Con trípode, evidentemente.

SC38qS4.jpg

f3.5, 1/250, iso 100 (d7000).

WgXKIdN.jpg

f5.6, 1/200, iso 100 (d7000). Con polarizador.

CN9tNDO.jpg

f8, 1/250, iso 200 (d7000). Con polarizador.

z2E007e.jpg

f8, 1/160, iso 200 (D7000). 

EUDu9Tx.jpg

f5.6, 1/500, iso 1600 (d7000). Con polarizador.

También lo he usado en deportes al aire libre. De hecho he obtenido gracias a él (y a mi) 2 premios en concursos de fotografía de deportes y 3 más en otros certamenes:

CdgPkdR.jpg
f8, 1/2000, iso 400 (d750).

fSe4g4y.jpg
f20, 1/40, iso 50 (d750).

6MsiQlZ.jpg
f3.5, 1/2500, iso 500 (d750).

JQ6oP58.jpg
f5.6, 1/1000, iso 800 (d750). Autorretrato, por cierto. Ésta fue especialmente dificil de hacer porque tenía que hacer la cuenta atrás en mi cabeza para estar en el aire en el instante en que se hace la foto tras la cuenta atrás, con un flash en modo remoto y más de 50 intentos a las espaldas. 

Mas usos que le he dado... 

Algunos reportajes en los que lo he sacado para fotos puntuales (ya que suelo trabajar con el 35mm y solo uso el 17mm cuando lo necesito realmente), y también algunos retratos que he hecho hace poco:

37621500472_a7963e2c9f_b.jpg

f8, 1/3, iso 1600 (d750).

37621493182_0debee1cd8_b.jpg

f8, 1/3, iso 1600 (d750). 

37621496072_43143871d2_b.jpg
f8, 1/13, iso 2500 (d750).

28001556811_4079fe9039_b.jpg

f3.5, 1/160, iso 2500 (d750).

BAomImE.jpg
f4.5, 1/200, iso 4000 (d750).

24123341061_ca66f98539_b.jpg

f13, 4'', iso 400 (d750). Sobre trípode, una sola toma.

Y por último una de mis fotos favoritas, una de mis "top 10" de todo lo que llevo hasta la fecha:

23583686706_043775efb4_b.jpg

f3.5, 1/125, iso 4000 (d750). A pulso.

Todas, todas, todas todas mis fotos con el Tokina 17mm f3.5 han sido tomadas sin parasol, ya que nunca llevo parasol en ninguno de mis objetivos excepto cuando es estrictamente preciso. 

Un post largo, pero hemos sido compañeros un tiempo y es un objetivo que pasa muy desapercibido, ya no se fabrica y ha quedado un poco en la sombra. Sin embargo es una de las pocas alternativas en éstas focales para full frame, ya que objetivos que pesen 450 gramos, abulten como un 50mm f1.8, tengan autofoco y dispongan de rosca delantera para filtros sin viñetear, creo no hay ninguno. Lo mas cercano es el Nikon 20mm f1.8, que tiene 3mm más de focal y cuesta el doble.

Edited by Chuchón
  • Like 1

Genial compañero!

Pues yo me reservo este hueco para mis opiniones subjetivas del mio, versión I, con parasol integrado y diámetro de filtros de 72mm.

Cuando saque un minuto amplio mi análisis. De momento, a modo de resumen, decir que me encanta y que es un fijo en mi mochila!

Mañana un análisis más serio y con ejemplos etc

Enviado desde mi 2014811 mediante Tapatalk

Interesante que hayas creado la ficha, habrá gente que lo usa en el foro y podrá aportar.

Previa a esta versión AF, existe una versión con montura AIs, fabricado por Tokina, pero algunas veces renombrado como Vivitar. Tengo esta versión en concreto. Tremendamente compacto para ser un UGA para formato completo (tiene diámetro frontal 67mm). Tiene un buen tacto y construcción metálica. En cuanto a rendimiento, bastante flojo a 3,5 (pierde mucha nitidez), aunque el siguiente "click" de diafragma, a 5,6, ya lo considero como muy bueno. He probado a situar el diafragma entre 3,5 y 5,6 (sin click, la cámara detecta f4) y se nota una gran mejoría.

• Like 1

Yo tengo el que se menciona en la ficha y es una pasada. Lo compré 2a mano aquí en el foro hace no mucho y estoy muy contento con él. Aún no lo he probado a fondo pero no tardaré en colgar mi encuesta.

Saludos!

Interesante que hayas creado la ficha, habrá gente que lo usa en el foro y podrá aportar.

Previa a esta versión AF, existe una versión con montura AIs, fabricado por Tokina, pero algunas veces renombrado como Vivitar. Tengo esta versión en concreto. Tremendamente compacto para ser un UGA para formato completo (tiene diámetro frontal 67mm). Tiene un buen tacto y construcción metálica. En cuanto a rendimiento, bastante flojo a 3,5 (pierde mucha nitidez), aunque el siguiente "click" de diafragma, a 5,6, ya lo considero como muy bueno. He probado a situar el diafragma entre 3,5 y 5,6 (sin click, la cámara detecta f4) y se nota una gran mejoría.

cierto que ese vivitar (tokina) es muy bueno. Lo tuve un tiempo hasta que me surgió la opción de hacerme con la versión AF y me gustaba mucho. pequeño, ligero y con mucha calidad de imagen, de hecho creo (no los comparé) que se comporta mejor en las esquinas que la versión AF...

unos ejemplos con el vivitar (en los exif pone 16mm porque la cámara no me daba la opción de ponerle 17mm):

A f/4:

33667980122_69440bd86e_c.jpgDSC_1066-2 by jose_rmoran, en Flickr

A f/8:

32980828664_eba38768d2_c.jpgDSC_1333-2 by jose_rmoran, en Flickr

37092752283_052ddc8877_c.jpgDSC_1414-2 by jose_rmoran, en Flickr

37763000761_e86b733dd0_c.jpgDSC_1424-2 by jose_rmoran, en Flickr

37092716103_b89d16d13c_c.jpgDSC_1426-2 by jose_rmoran, en Flickr

Edited by jmontxo

Yo también tengo la versión antigua, solo que la original tokina 17mm 3.5 Mi galería está llena de fotos con este objetivo.Como dice el compañero, cerrando a f/4 ya gana muchísimo. Para marinas, donde lo uso de f/8-f/11, y probado en d700/d600/d800/d610.....increible.

Segundo post actualizado con mi opinión subjetiva y muchas muchas fotos.

Segundo post actualizado con mi opinión subjetiva y muchas muchas fotos.

Espectaculares esas fotos! Ando detrás de un 14-24 para la D750... y esto me hace pensar.....  :idea: 

Estaba enamorado del 11-16 de Tokina en mi D5500 y esta puede ser una buena opción!

Gracias por el aporte compañero!

Posted (edited)

hola buenas , que diferencia hay con la version no pro? gracias!

edit

vale ,ya he encontrado las diferencias...parasol integrado ,rosca de 72mmm 1 pala menos en diafragma y construcción.  

Edited by sergipaps

tengo la versión no pro (1993-1999), y quizás otra diferencia aparte de la que mencionas @sergipaps es que el af es un pelin más lento y que el motor hace un ruidaco que molesta, al menos a mi me lo parece. Por cierto tengo una consulta para quien tenga o haya probado la versión no pro: es normal que el viñeteo sea mucho y de tono azulado? Es que mi copia me da unos tonos demasiados azules en el viñeteo que solo medio desaparecen un poco a f8.

• Like 1

Posted (edited)

Hago mi aporte porque dando vueltas por la web, te encuentras esto, que nunca había antes visto. Tengo uno ya hace un tiempo. He de decir que en la ficha se debe de incorporar que si tiene una funda flesible de piel. Perdí su tapa delantera y le tengo una de tamron que siendo de 77mm sirve.

Puntos fuertes: pues muy usable desde f:4 y con 5,6 está en su punto. Resistente, de buena construcción, y UGA de los que se hacían antes. Enfoca rápido y seguro.

Puntos flojos: quizas lo de las aberraciones, pero no me matan la cabeza. Que puede ser un pelin pesado, pero entonces sería de plastico como los actuales.

http://40604536423_dc6cc75a46_h.jpgPalacio Aljaferia, Zaragoza. España by J.R. AZNAR COLINO, en Flickr

Reciente, hacia días que no lo usaba y lo saqué por moverlo, y me dejó un grato sabor de rendimiento incluido el color.

y esta otra de un viaje hace hace 6 años, buscando la mayor parte de enfoque, dado que enfoca a 30 cms, y puedes lograr gran profundidad...

http://8657414979_b7914bca55_h.jpgJOR_0520 by J.R. AZNAR COLINO, en Flickr

Saludos

G

Edited by Glorito
  • Like 1