Jump to content
yoshiakisi

Problema Nikon FM (no doy una)

Recommended Posts

Hola.

Tengo un problema con una Nikon FM que no consigo resolver. Resulta que todas las fotos que hago aparecen desenfocadas, cuando digo todas.... son todas. Estas son las pruebas realizadas hasta ahora:

- He disparado 3 carretes diferentes, 1 kodac de color y 2 Ilford en B&N

- He utilizado 2 objetivos diferentes (nikkor 50mm 1.4 y nikkor 50mm 1.8). Estos objetivos en otras cámaras no me han dado problemas

- He disparado a diferentes aperturas para evitar una posible PDC pequeña y falta de atino por mi parte

- 2 Carretes han sido revelados por mi en mi casa y otro en una tienda (para evitar pensar que es problema en mi casa) he revelado otros carretes de otras cámaras en mi casa sin problemas

- He digitalizado los negativos para ver si era problema del positivado, los negativos también estan desenfocados

Podría creerme que fallo en algunos tiros, siempre me pasa en alguna foto en un carrete, pero fallar el enfoque en 3 carretes de 24 fotos a diferentes aperturas.... es casi imposible de conseguir ni haciendolo a proposito.

¿os ha ocurrido esto alguna vez?  mi sensación es que la cámara tiene foco siempre antes de lo que me hace indicar al hacer la foto, si existe algún elemento entre la cámara y el sujeto a fotografiar, este suele salir a foco. Es como si la cámara me engañase y no me dijese donde está el foco en realidad, si no que el foco esta antes. Esto podría pensar que es un fallo del sensor o del objetivo que no esta bien calibrado en una cámara digital, ¿¿¿ pero en una cámara analógica con objetivos AI's  se puede "descalibrar algo" ???? 

¿¿¿ pero en una cámara analógica con objetivos AI's se puede "descalibrar algo" ????

¿El espejo?

Saludos

Edited by Rabla
  • Like 1

¿El espejo?

Saludos

Estoy con Rabla, de hecho en mi Yashica fx-3 super 2000 están pasando cosas parecidas...buscando información, es frecuente en las yashica ese problema.

Saludos

No se en la FM, pero en tras máquinas, como por ejemplo una Hassel 503 (también es reflex), el espejo se suele desajustar debido al deterioro de las esponjillas donde se apoya, quedando mínimamente desplazado y haciendo que la distancia a la pantalla de enfoque varíe con respecto a la distancia a la película. 

Saludetes y suerte

Entonces vuestra teoria es que la distancia del espejo se ha visto afectada por desgaste o golpe o rotura de esponjillas?  Por eso cuando yo veo a través del espejo y enfoco, si que logro foco pero luego la distancia real del objetivo con respecto a la pelicula es diferente y de ahí que salgan siempre desenfocadas?

No sabía que la posición del espejo pudiese variar, en cuanto llegue a casa lo revisaré y lo miraré a ver si aprecio algo distinto o que no esta en su sitio o que haya algo suelto

Muchas gracias por la info!!

Saludos!

Entonces vuestra teoria es que la distancia del espejo se ha visto afectada por desgaste o golpe o rotura de esponjillas?  Por eso cuando yo veo a través del espejo y enfoco, si que logro foco pero luego la distancia real del objetivo con respecto a la pelicula es diferente y de ahí que salgan siempre desenfocadas?

No sabía que la posición del espejo pudiese variar, en cuanto llegue a casa lo revisaré y lo miraré a ver si aprecio algo distinto o que no esta en su sitio o que haya algo suelto

Muchas gracias por la info!!

Saludos!

A ojímetro se me hace complicado que aprecies nada, pues serían pequeñísimas variaciones.

Se me ocurre una prueba (un poco chapucilla, pero como los hierros suelen tener bastante recorrido igual funciona, o tal vez no), pon una 'carta de enfoque' a una distancia determinada y el anillo de enfoque a esa distancia, y comprueba a ver si la imagen la tienes a foco

Saludos

Tiene pinta de desajuste del espejo, sí...

Como te han dicho, puedes hacer alguna prueba. A parte de la que te han dicho, puedes probar tambien a poner el anillo de enfoque a infinito (asegúrate con una digital que corresponde a infinito, en algunos objetos está un poco antes del final del recorrido del anillo), y verificar en el visor de pantalla partida si sale 'en foco'. Si no es así, ajusta el espejo hasta que salga 'en foco'. Suele haber un tornillo en el interior de la bayoneta que te permite ajustar el ángulo del espejo...

También puedes hacer una prueba a distancia intermedia (p.ej a unos 3m con un 50mm), dejando antes el objetivo 'enfocado' con una cámara digital...

Saludos!

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk

Deseando llegar a casa y hacer las pruebas que me indicáis. No tenía ni idea de que existe un tornillo para poder modificar el angulo del espejo.

Muchas gracias!!

No veo en mi Nikon FM ningún tornillo de ese tipo o que se le parezca para regular el angulo del espejo....

No veo en mi Nikon FM ningún tornillo de ese tipo o que se le parezca para regular el angulo del espejo....

¿Has levantado el espejo?

¿Has levantado el espejo?

Si si claro. Se muy poco pero hasta ahí llego. Hago una foto del interior y os lo dejo en este link.

Por suerte un amigo me ha devuelto ya mi Nikon FM2 así que he podido comparar con el mismo objetivo, misma distancia enfocando a un mismo objeto sin tocar el anillo de enfoque y claramente cuando el enfoque está correcto en la Nikon FM, al montar el objetivo en la FM2 el objeto está totalmente fuera de foco. Efectivamente el enfoque que me está dando la FM está totalmente amañado, más que una escopeta de feria. Así es normal que no diese una en todo el carrete. Por tanto se confirma que debe estar mal el espejo peroooooo.... aqui viene el asunto, he hecho una foto del interior de la FM y no veo por ningún sitio el tornillo que indicais y que sin embargo si que veo en la FM2. Os dejo una foto de ambas cámaras

https://flic.kr/s/aHsmatNzF7

No tengo ni idea de si efectivamente hay que tocar la inclinación o posición del espejo.... como hacerlo en la FM

Pues pensaba que sería igual que en la FM2,

No se, salvo que se pueda regular con la palanca con muelle que hay a la izquierda que, si lleva un tornillo delante  que permita que se pueda bascular esa palanca

A ver si algún 'desarmador' de cámaras se pasa y nos ilumina.

Saludos

Edited by Rabla

Aqui os dejo la foto para que veais la diferencia de enfoque con el mismo objetivo, desde el mismo punto y sin tocar el anillo de enfoque evidentemente.

Primero he enfocado correctamente en la Nikon FM2 y luego he montado el objetivo en la Nikon FM y ahi se puede observar que esta fuera de foco totalmente.

https://flic.kr/p/Z4keku

En mi FE el tornillo está donde te indico en la foto. Con él ajustas la palanca que hay detrás, donde se apoya el espejo, por lo que modificas el ángulo del espejo...

38103954276_e80aba5d17_o.jpg

Edited by iso101
  • Like 1

En mi FE el tornillo está donde te indico en la foto. Con él ajustas la palanca que hay detrás, donde se apoya el espejo, por lo que modificas el ángulo del espejo...

38103954276_e80aba5d17_o.jpg

Voy a probar en mi yashica fx3 y en la nikon f70 con los métodos que indicáis en este hilo....si no atino entonces a Dinasa Elche y que las calibren

Pues parece que en la FM debe ser el mismo tornillo que indicas en la FE.... a ver si esta noche cuando llegue a casa lo miro

Aparte de lo que te comentan los compañeros con el espejo (según mi experiencia los temas de almoadillas o ajuste del ángulo del espejo no deberían darte tanta diferencia y sobre todo la diferencia debería no ser uniforme en todo el fotograma), yo comprobaría también tanto que la pantalla de enfoque esté bien colocada y anclada (y ya que le echas un ojo mira a ver si ves el pentaprisma algo movido), así como que no tengas un corrector de dioptrías puesto en el ocular.

Entiendo que has comprobado la palanca de presión de la película que esté en su sitio y haga realmente presión.

Entiendo que ya tienes claro que es problema de la cámara pero la manera de comprobar al viejo estilo es con un papel cebolla y la puerta de atrás abierta. Enfocas con el ocular y luego disparas en B y lo mantienes abierto y con una lupa miras si la imagen proyectada en el papel cebolla está nítida.

Edited by tranquilo67
  • Like 3

Aparte de lo que te comentan los compañeros con el espejo (según mi experiencia los temas de almoadillas o ajuste del ángulo del espejo no deberían darte tanta diferencia y sobre todo la diferencia debería no ser uniforme en todo el fotograma), yo comprobaría también tanto que la pantalla de enfoque esté bien colocada y anclada (y ya que le echas un ojo mira a ver si ves el pentaprisma algo movido), así como que no tengas un corrector de dioptrías puesto en el ocular.

Entiendo que has comprobado la palanca de presión de la película que esté en su sitio y haga realmente presión.

Entiendo que ya tienes claro que es problema de la cámara pero la manera de comprobar al viejo estilo es con un papel cebolla y la puerta de atrás abierta. Enfocas con el ocular y luego disparas en B y lo mantienes abierto y con una lupa miras si la imagen proyectada en el papel cebolla está nítida.

Anotado el viejo truco...voy a probarlo junto con la regla de enfoque...mil gracias!
  • Like 1

¡Soís grande!

:1ok:

• Like 1