Jump to content
Sign in to follow this  
Luis80

Limpieza de lente tras obturador

Recommended Posts

Buenas,

Compré hace unas semanas una compacta ochentera Nikon L35 AF3. Es una de las primeras autofocus de la marca, la tercera para ser exactos, y me encanta usarla. Pero tiene un pequeño problema: suciedad en la lente por la parte interna, tras el obturador de hojas. No se si se dice así en español, es un "leaf shutter".

La lente por lo demás esta perfecta, pero me mosquea que esa pequeña niebla blanca que tiene, que no se si son hongos, afecte a las fotos.

Pero claro, para poder acceder al cristal el obturador debe estar abierto, problema gordo porque la camara es automatica, y sin modo Bulb.

¿Sabeis si se puede abrir a mano dicho obturador para meter un palito con algodon y limpiar la lente? Ahora mismo tengo un carrete por terminar, pero quiero ponerme en cuanto lo saque. Mi duda es si las hojas del obturador pueden forzarse para abrirlas sin cargarme nada...

¿Alguna idea?

Saludetes!

Edited by Luis80

Joder que mal se ve el texto, todo lleno de códigos por tildes, cambios de párrafos y demás... No se que puede haber pasado, porque en el modo edición se me ve bien. Quitare las tildes y eñes para que se pueda leer...

EDITO: ahora se ven mis mensajes bien, sin códigos raros. No se qué ha podido pasar antes, pero era imposible escribir tildes, signos de puntuación y esas cosas, obtenía códigos de html en su lugar.

Edited by Luis80

Bueno, me respondo a mí mismo.

He conseguido limpiar la lente tapando el sensor de luz y anulando el flash, para que el tiempo de obturación sea el máximo. En las instrucciones dice que es 1/11 segundos (sí, este número tan raro), pero he visto que no es así, sino que tengo unos dos segundos. Eso ha sido tiempo más que suficiente para limpiar la lente metiendo un palito de algodón varias veces y dando un par de soplidos, y ha quedado como nueva.

Habré usado unas 15 obturaciones para ello, por lo que no he gastado mucha batería.

Estoy contento con el resultado, ahora puedo darle caña con tranquilidad. :)

Saludos!

Edited by Luis80

La traducción correcta sería obturador central o interobjetivo (coloquial interlente), que curioso que el 1/11 equivalga a 2 segundos sin duda una excelente cámara apunte y disparo de 1987 con gran cantidad de fans.

Saludos

Nikon One Touch AF3 1987

Bueno, me respondo a mí mismo.

He conseguido limpiar la lente tapando el sensor de luz y anulando el flash, para que el tiempo de obturación sea el máximo. En las instrucciones dice que es 1/11 segundos (sí, este número tan raro), pero he visto que no es así, sino que tengo unos dos segundos. Eso ha sido tiempo más que suficiente para limpiar la lente metiendo un palito de algodón varias veces y dando un par de soplidos, y ha quedado como nueva.

Habré usado unas 15 obturaciones para ello, por lo que no he gastado mucha batería.

Estoy contento con el resultado, ahora puedo darle caña con tranquilidad. :)

Saludos!

• Like 1

La traducción correcta sería obturador central o interobjetivo (coloquial interlente), que curioso que el 1/11 equivalga a 2 segundos sin duda una excelente cámara apunte y disparo de 1987 con gran cantidad de fans.

Saludos

Nikon One Touch AF3 1987

Gracias Copacabana :)

Se que por aquí suena un poco raro hablar de compactas, ya que los fotógrafos "de verdad" quieren tener el control de lo que hacen, cosa natural por otra parte.

Disfruto haciendo fotos con mi FM2; enfocando, decidiendo la apertura y velocidad, etc. Es una gozada sentir que uno mismo se está "currando" la foto.

Pero no sé, últimamente me están llamando estos aparatos, algo que pueda llevarse en el bolsillo y que en un momento dado pueda sacarse rápidamente y hacer la foto oportuna. Por supuesto, las cámaras que he ido consiguiendo deben tener buenas lentes.

La ganadora es por ahora la Olympus mju II 35mm f2.8. Es de lo mejor que hay, pequeñisima pero completa, y enfoca y da una calidad bestial.

También me gusta desde el punto de vista histórico ver qué tal se portan las primeras autofocus. He conseguido la pionera Konica C35AF (1977), la Canon AF35m (1 y 2, 1979 y 1983 respectivamente), y ésta Nikon de 1987. Estoy a la caza de la L35 original de 1983.

Creo que cuando las tenga todas haré una foto de familia y abriré un hilo en condiciones ;)

Muy buenas,

Me alegro que hayas podido limpiar el objetivo. Efectivamente como comenta nuestro amigo Copacabana eso es lo que normalmente se denomina obturador central (frente al obturador de plano focal al que estamos acostumbrados en nuestras reflex).

Personalmente tengo la L35AF y la Mju-II y he de decir que aunque todo el mundo parece encantado con la Olympus yo le tengo una especial manía. Su supuesta ergonomía a mí me resulta un dolor de muelas y soy incapaz de localizar al tacto el disparador. Lo de que cada vez que la arranques tienda a activar el flash también me pone muy nervioso. A mí la Nikon me parece diez veces más cámara (aunque es un poco más grande).

Yo, en cuanto a cámaras pequeñas me sigo quedando con la Rollei 35 SE aunque es otro concepto, claro está. Eso sí, también con obturador central que a mí por lo menos me hace que pueda disparar con velocidades más lentas llegado el momento.

Un saludo

Edited by tranquilo67
  • Like 1

Su supuesta ergonomía a mí me resulta un dolor de muelas y soy incapaz de localizar al tacto el disparador. Lo de que cada vez que la arranques tienda a activar el flash también me pone muy nervioso. A mí la Nikon me parece diez veces más cámara (aunque es un poco más grande).

Coincido en lo del flash, es una puñeta. Tengo la Mju-1 y por lo menos ésta tiene unos botones en condiciones, porque en la II para cambiar de modo de flash casi que hay que meter la uña para pulsar el botoncito.

En lo que no estoy de acuerdo, y me sorprende porque parece que no estamos hablando de la misma cámara, es en el disparador. En proporción al tamaño de la cámara es enorme, un óvalo de 2.5cm de largo que sobresale 3mm... Cuesta no tropezarse con él.

De hecho, a mí me ha pasado que he echado un par de fotos sin querer, porque al agarrar un aparato tan minúsculo como éste con forma de pastilla de jabón, mi mano ha resbalado y el dedo ha acabado encima del botón y lo he pulsado sin querer.

No me parece que esté sobrevalorada en absoluto. Tiene la pega de la dificultad de agarre y de lo dicho del flash, pero el tener una cámara tan pequeña que puedas llevar a cualquier lado, que sea tan precisa en enfoque y exposición y que tenga opción de medición puntual es un lujazo desde mi punto de vista.

Edited by Luis80
  • Like 1

Debe ser que como tengo las clásicas manazas no me apaño pero de verdad que en la Mju-II el botón es como ergonómico y no tiene bordes pronunciados con lo cual ...