Jump to content

Recommended Posts

Buenas, hacía mucho que no pasaba por el foro, y aquí estoy en búsqueda de consejos/orientación.

Me han encargado la compra de un equipo para fotografiar joyas/bisutería (plata), de un tamaño entre 1cm y 8cm. Las imágenes son para web, catálogo y eventualmente impresas en tamaño A4.

Las fotos recibirán un retoque mínimo (optimización), de manera que no hay rótula métrica en el presupuesto, ni previsión de tomar varias tomas para cada pieza. Con que la lenta cubra unos 2cm de profundidad de campo, creo que será suficiente.

Como lente estoy viendo el Tamron 90mm f/2'8 AF Di VC USD SP Macro, que talvez sea demasiado para las piezas grandes, pero por el momento podría completar el equipo con mi 50mm f/1'4 y/o el 24-70 f/2'8 si fuera necesario.

Alternativamente, tengo localizado un Nikkor 60mm AF f/2'8 de segunda mano, pero me temo que no llegue para las piezas más pequeñas (problema con reflejos al acercar la cámara), así que considero que la opción Tamron, aunque el doble en el precio, es mejor en este momento... 

Tengo un presupuesto de 1000€ máximo, de manera que me quedan unos 300€ para el cuerpo.

Estoy valorando los cuerpos D3XXX y D5XXX, pero son tantas las opciones que me mareo un pelín.

Con la D3400 iría bien? Mejor la D5200? He visto sendas opciones dentro de mi rango de precios. Con cual creen que iría mejor?

Qué opinan de las lentes que propongo? Me dejo algo en el tintero? Mi argumentación les parece lógica?

Cualquier aportación, corrección, consejo, etc es bienvenido...

Gracias por vuestro tiempo! 

Edited by macob

No controlo mucho, por no decir nada, ese tipo de fotografía, pero se me ocurren varias cuestiones (que lo mismo son erroneas)

Comenzaría por comprar una caja de luz. En este caso la iluminación me parece fundamental, evitar reflejos, sombras, etc..

Estamos hablando de joyas y bisutería que generalmente son proclives a los reflejos y ahí una buena iluminación me parece fundamental.

El nikon 60mm o el nikon 55mm f2.8 AIs podrían ser un par de objetivos muy interesantes

En cuanto a la cámara, has valorado la posibilidad de comprar una micro 4/3... en el tipo de fotografía que vas a realizar la profundidad de campo va a ser muy importante, lo mismo con ese tipo de cámara obtendrías mejores resultados.

en cualquier caso seguro que hay quienes te aconsejan mejor que yo.

suerte y saludos

No controlo mucho, por no decir nada, ese tipo de fotografía, pero se me ocurren varias cuestiones (que lo mismo son erroneas)

Comenzaría por comprar una caja de luz. En este caso la iluminación me parece fundamental, evitar reflejos, sombras, etc..

Estamos hablando de joyas y bisutería que generalmente son proclives a los reflejos y ahí una buena iluminación me parece fundamental.

El nikon 60mm o el nikon 55mm f2.8 AIs podrían ser un par de objetivos muy interesantes

En cuanto a la cámara, has valorado la posibilidad de comprar una micro 4/3... en el tipo de fotografía que vas a realizar la profundidad de campo va a ser muy importante, lo mismo con ese tipo de cámara obtendrías mejores resultados.

en cualquier caso seguro que hay quienes te aconsejan mejor que yo.

suerte y saludos

Sí, tenemos caja de luz ya.

Antes se hacían las fotos con una Sony Cyber-Shot DSC-HX60; y previamente con una Sony NEX-5N. Viendo los resultados que se obtuvieron, estamos buscando un resultado de mejor calidad.

No había considerado las cámaras 4/3. Estoy leyendo ahora y es interesante... pero me gustaría tener la opción de aprovechar el cuerpo con otras lentes (24-70 y 70-200) para eventuales fotos para redes sociales, por lo que me quedo en Nikon :)

Gracias por tu aporte!!!

Edited by macob

Hola

La profundidad de campo que esperas tener, unos 2 cm, creo que con una camara como las que citas te va ha ser imposible de conseguir. Ahora mismo no tengo a mano una las tablas de PDC para estas camaras dado que uso formato completo.

Si no precisas un gran detalle planteate escoger una camara con muchos Mpixels para no realizar una gran ampliación en el sensor, recortando a posteriori en el pos-procesado. Con ello conseguiras aumentar la PDC.

Una posible solución a la poca PDC es realizar apilados, bien en Photoshop o con un soft especifico.

En cuanto al objetivo para sujetos inmoviles y en estudio creo que un 60mm puede ser una solución. De hecho yo me compre uno para un trabajo similar que posteriormente puse a la venta en el Mercadillo y no consegui vender.

Saludos

Las m 4/3 tienen la opcion 8 por lo menos la Olympu Omd 5II y la OMd 1 tanto en version 1 como 2, desconozco si la Omd10 también) de hacer una serie de fotos en automaticamente variando el foco para macros.  No recuerdo como se llama esto, pero la camara hace entre 1 y 100 tomas variendo el foco según varias opciones sin tocar la camara ni el objetivo, luego solo tienes que montar las fotografias con Ps o similiar.   Si no lo conoces te aconsejo que eches un vistazo a esa posibilidad. 

Yo hago un poco de foto de ese tipo, y estoy usando una caja de luz, trípode, una D5000 (o D7100, depende la que tenga más a mano), filtro polarizador (reflejos), flash SB800 con difusores con la posibilidad de ponerlo externo (si fuese necesario), y el objetivo que uso es el 18-105 VR para las piezas más grandes (relojes, pulseras, pendientes o juegos grandes, etc) y el Tamron 90 para las más pequeñas (tornillería, medallas, pendientes pequeños, detalles de anillos, etc)... no es que sea la panacea, pero no está mal.

Aquí puedes ver algo de lo que hago... joyeriapereira

Espero haber ayudado. :1ok: Salu2,

Buenas,

antes que nada gracias por vuestras sugerencias y lamento haber tardado tanto en responder...

El tema de los apilados no me interesa porque tendría que comprar otro trípode (el que tiene la empresa tiembla cuando respiro), pero sobretodo porque me añadiría mucho tiempo de procesado.

Finalmente compramos una D7100 y un macro 60mm. Para lo que necesitamos nos iba bien, diafragma muy cerrado y eventualmente retrocedo la cámara para ganar pdc, o uso otras lentes para collares por ejemplo.

Así pude sacar unas 300+ piezas, pero el mareo ha venido en la edición, por causa de la iluminación.

En la empresa tienen un pequeño estudio casero, con 4 placas led muy inestables... los led no son regulables y son de baja calidad, con lo que cada foto me salía con una exposición diferente, y eventualmente una iluminación muy uniforme... pues con piezas de plata, la edición fue una pesadilla.

Ahora me estoy planteando qué equipo de iluminación sería el más apropiado... tal vez un flash SB rebotado como sugiere Belmi? Me gustan los resultados, pero para las cantidades de fotos que manejamos aquí... pilas y más pilas, y eventualmente con pilas desgasdas el flash no da la misma potencia. Creo que para el retoque esto me supondría un problema...

Qué opinan? Más ideas en cuanto a la iluminación?

Gracias de antemano. 

El tema de los apilados no me interesa porque tendría que comprar otro trípode (el que tiene la empresa tiembla cuando respiro), pero sobretodo porque me añadiría mucho tiempo de procesado.

Por el equipo que manejas no deberias tener problema en obtener resultados tras prueba error y rascarte mucho la cabeza,si esto es un factor a larga importante en la empresa donde el tiempo optimizacion de recursos siempre es igual a dinero,yo optaria por un profesional para mostrar la imagen web deseada con la maxima calidad posible desde ya.