Jump to content
gladius

objetivo retratista para dx

Recommended Posts

Buenas tardes a todos/as.

Mi duda es la siguiente. Quiero un objetivo para retratos, el objetivo normal que se dice para una D7200, pero he leido mil sitios y en cada uno dicen una cosa, Que si el ideal para retratos es el 50mm, que si el normal para ese sensor es el de 35mm y que segun el angulo del sensor seria un 28 mm. Tengo el 50mm 1.8, y si es verdad que en primerisimos planos abomba un poco al sujeto, asi que he pensado en cambiarlo.

La duda es si seguir con el 50, que da muy buenas prestaciones en relacion calidad-precio, coger un 35mm 1.8, o irme al 28mm que ya es bastante mas caro.

Siguiendo la teoria, lo ideal seria un 28mm, pero tengo mis dudas, y quiero resolverlas antes de gastarme un dinero en un objetivo que luego no me sirva para lo que quiero.

El equipo que tengo es el siguiente:

Nikon D7200

Nikon 50mm 1.8

Tamron 80mm Macro 1:1

Nikon 18-105mm

Tamron 18-270mm

Muchas gracias por contestar, un saludo.

Para retratos el 35mm, 50mm, 85mm, 135mm... hasta un macroo!!!  pero el que más se usa es el 85mm, pero todo en full frame... aplica el factor de recorte en tu cámara y te fijas cual de los que quienes es el más próximo. El 28mm (28x1,5) te queda en 42mm aprox. Y en full frame no se ocupa para retrato, más bien para paisaje. Aunque como te digo, cualquiera sirve (aunque en los gran angulares, deforma los rostros). Tu debes sacar tus propias conclusiones pero como te digo, el 85mm es el rey de los retratos en full frame (en tu caso sería un 50mm, por el factor de recorte).

Buenas tardes a todos/as.

Mi duda es la siguiente. Quiero un objetivo para retratos, el objetivo normal que se dice para una D7200, pero he leido mil sitios y en cada uno dicen una cosa, Que si el ideal para retratos es el 50mm, que si el normal para ese sensor es el de 35mm y que segun el angulo del sensor seria un 28 mm. Tengo el 50mm 1.8, y si es verdad que en primerisimos planos abomba un poco al sujeto, asi que he pensado en cambiarlo.

La duda es si seguir con el 50, que da muy buenas prestaciones en relacion calidad-precio, coger un 35mm 1.8, o irme al 28mm que ya es bastante mas caro.

Siguiendo la teoria, lo ideal seria un 28mm, pero tengo mis dudas, y quiero resolverlas antes de gastarme un dinero en un objetivo que luego no me sirva para lo que quiero.

El equipo que tengo es el siguiente:

Nikon D7200

Nikon 50mm 1.8

Tamron 80mm Macro 1:1

Nikon 18-105mm

Tamron 18-270mm

Muchas gracias por contestar, un saludo.

Esto de las focales es algo muy pero que muy personal, y creo que cada quien se siente más cómodo con una focal u otra para según y que tipo de disciplina. Desde mi punto de vista, lo mejor que puedes hacer es calzarle a tu cámara el 18-270, y liarte a hacer retratos. Luego, cuando llegues a casa, miras a ver cual es la focal que más has usado, la que mejores resultados te ha dado, con la que te has sentido más cómodo...

• Like 2

Tengo el 50mm 1.8, y si es verdad que en primerisimos planos abomba un poco al sujeto, asi que he pensado en cambiarlo.

Si ya sabes que la focal de 50mm se te queda un poco corta a veces, creo entonces te falta, por ejemplo, un 85mm. Yo he estado mucho tiempo utilizando en dx, para retratos, un 30mm, un 50mm y un 85mm, segun la situación.

Lo que no haría es cambiar el 50mm. Por lo que cuesta, más bien lo complementaría por arriba y por abajo, según lo permita el presupuesto.

Saludos!

50mm y 85mm 1.8 de nikon. Según la situación uno u otro.

Un saludo.

Enviado desde mi LG-H815 mediante Tapatalk

si con el 50 dices que abombas al sujeto, tendrás que ir a focales más largas, no más angulares

o sea, un 85 que es lo suyo para primeros planos en DX

el 35 es el objetivo fijo standard para todo en DX, callejear, paisaje y retrato

al tener la D7200 puedes pillar un 85 D y un 35 G por el precio de un 85 G o casi.

saludos

Edited by korchov

muchas gracias a todos por vuestros consejos... lo que veo claro es que en caso de no usar el 50 tendria que ser una focal mas larga, no una mas corta como pensaba. Entonces creo que probare con el tamron macro, que he visto por ahi que da buenos resultados. aun asi, creo que terminare haciendome tambien con el 35, que le tengo ganas para callejear como habeis dicho.

si con el 50 dices que abombas al sujeto, tendrás que ir a focales más largas, no más angulares

el 35 es el objetivo fijo standard para todo en DX, callejear, paisaje y retrato

al tener la D7200 puedes pillar un 85 D y un 35 G por el precio de un 85 G o casi.

saludos

Que diferencia hay entre el 85D y el 85G?

el 85 D no tiene motor de enfoque, ningún objetivo AF-D o anterior lo tiene

el 85 G sí, es un objetivo AF-S

calidad óptica muy parecida pero como mínimo unos 100 € de diferencia en el precio, como tu cámara tiene motor de enfoque puedes usar cualquiera de esos modelos para tener enfoque automático, si fuera una D3XXX o D5XXX no tendrías AF

lo mismo con los 50 (y con cualquier D, pongo el 50 por ser más conocido) el 50 1.8 G vale unos 150 € y el D la mitad o muy poco más.

tanto con la D90 como con la D7200 tienes AF, las dos tienen motor

los objetivos D tienes que bloquear el anillo de diafragma en su número más alto (f/22  digamos) con el interruptor/botón de color rojo/naranja que tienen y después ya controlarás la apertura desde la cámara

El angulo del sensor? Jajajajaja, me ha gustado eso.

Yo diría que tienes un cacao bueno, y que estás cayendo en la trampa de los factores de conversión y toda esa retaíla que la gente se suele empeñar en mencionar.

saludos

Si con el 50mm abomba, quizá sea porque ese 50mm en concreto abomba, porque tiene distorsión, no por culpa de la focal.

Gladius, yo te recomiendo que hagas un ejercicio muy simple que aquí recomendamos siempre:

Sal a hacer una sesión de retrato con una amiga o amigo. Haz fotos con tu 18-105 por ejemplo, muchas fotos, todas las que quieras.

Luego llegas a casa, y cuando vayas a mirar las fotos, pasa por un momento por alto la calidad óptica. Es decir, la definición, la nitidez que tanto nos obsesiona, los colores, los flares o la distorsión, si la notases. Pasa todo eso por alto y centrate en analizar qué focales estás usando. ¿Con qué focales te encuentras mas cómodo? Estás haciendo fotos de cuerpo entero a 105mm o a 18mm? ¿Estás haciendo primeros planos solo de la cara a 24mm o a 85mm? ¿Estás haciendo planos medios a 21mm o a 50mm?

Con este simple ejercicio tu mismo te vas a dar cuenta de qué focal es la que te gusta. Vienes, nos lo dices y nosotros te recomendamos la mejor opción para esa focal concreta (con cierto margen).

Y olvidate de ángulos del sensor

Edited by Chuchón

Si con el 50mm abomba, quizá sea porque ese 50mm en concreto abomba, porque tiene distorsión, no por culpa de la focal.

distorsión tienen TODOS los objetivos del mercado sin excepción por muy carísimos que sean

pero yo no he dicho que la focal de ningún 50 abombe, si no que es el propio O.P. el que dice él mismo que abomba "en primerísimos planos"

obvio que ahí la "culpa" es más del indio que de las flechas y que para esos primerísimos planos necesitará más focal para separarse del sujeto y  distorsionar menos, por eso se lo hago notar porque él está dando como alternativas para mejorar ese defecto el usar focales como un 35 y un 28, que para hacer primerísimos planos será todavía peor 

Como bien te dicen los compañeros, teniendo un Nikon 18-105mm y un Tamron 18-270mm puedes experimentar de sobra hasta encontrar la focal idónea que necesitas. De hecho, excepto por luminosidad, entiendo que servirían para retrato con una calidad muy aceptable.

El angulo del sensor? Jajajajaja, me ha gustado eso.

Yo diría que tienes un cacao bueno, y que estás cayendo en la trampa de los factores de conversión y toda esa retaíla que la gente se suele empeñar en mencionar.

no es ningun cacao que en teoria, la focal de un objetivo normal es la que te de la diagonal del sensor, culpa mia que puse angulo cuando lo que queria decir es diagonal. Segun esta norma, el sensor de la 7200 es de 23.5x15.6, por lo que segun pitagoras seria exactamente de 28,2, que viene a ser el objetivo de 28mm.

no es ningun cacao que en teoria, la focal de un objetivo normal es la que te de la diagonal del sensor, culpa mia que puse angulo cuando lo que queria decir es diagonal. Segun esta norma, el sensor de la 7200 es de 23.5x15.6, por lo que segun pitagoras seria exactamente de 28,2, que viene a ser el objetivo de 28mm.

¿Ein? Según tu razonamiento, peazo sensor debe de tener mi cámara cuando le pongo el 200...  :lol:  :lol:  :lol:

¿Ein? Según tu razonamiento, peazo sensor debe de tener mi cámara cuando le pongo el 200...  :lol:  :lol:  :lol:

jeje, el compi se refiere a que la diagonal del sensor de la cámara es la que establece cuál es el objetivo standard para ella, así sería el 28 para una DX y un 43 para una FX en vez de los habituales 35 y 50 que se suele decir.

pero, para aclarar al compi O.P., si bien es cierto que hay esa relación diagonal/focal standard para representar más o menos el ángulo de visión del ojo humano las medidas no son tan así de exactas, si no que habitualmente hay unos márgenes que normalmente se consideran como objetivo standard o normal entre 35 y 60/70, angular por debajo y tele por arriba

Edited by korchov

jeje, el compi se refiere a que la diagonal del sensor de la cámara es la que establece cuál es el objetivo standard para ella, así sería el 28 para una DX y un 43 para una FX en vez de los habituales 35 y 50 que se suele decir.

pero, para aclarar al compi O.P., si bien es cierto que hay esa relación diagonal/focal standard para representar más o menos el ángulo de visión del ojo humano las medidas no son tan así de exactas, si no que habitualmente hay unos márgenes que normalmente se consideran como objetivo standard o normal entre 35 y 60/70, angular por debajo y tele por arriba

Ya me daba a mi la sensación de que algo se me estaba escapando.... gracias...

Muchas gracias por la aclaracion compi.

Yo tengo el 50mm f1.8 con una D90 y me va genial para retratos. Lo uso incluso para fotografiar edificios con varios disparos para luego componer la panorámica en LR y también muy bien. El objetivo es barato y casi no pesa que también se agradece.

El 18-105 que tienes. Podrás hacer retratos desde los 18mm hasta los 105mm.

Hola.

Direis que no pega, pero yo que tengo el 85/1.8 S, utilizo para retrato un Tamron SP AF 60mm F/2.0 Di II LD (IF) MACRO 1:1. No me tengo que alejar tanto del sujeto como un 85 y no les hace la nariz algo mas gorda como el 50. Ademas en momentos de creatividad, ceja y ojo te llenan el encuadre.

por cierto nikon deberia revisar y actualizar su 50mm 1.4 optica ideal para retrato en dx. el problema es que el actual 50 1.4 no responde a las exigencias actuales en esta disciplina, ya que es un objetivo excesivamente lento y de un ajuste de foco muy variable segun unidades.

a tenor de lo que ofrece sigma con sus art 50, ya no digo en calidad optica si no en sus capacidades para enfocar rapido, hoy nikon descuida este aspecto incluso en opticas como el 85 1.4 g, donde la poca pdc y los sujetos a retratar (no siempre estan quietos)..exigen una velocidad de foco bajo mi punto de vista muy pobre, o por lo menos por debajo de marcas mas humildes.

Edited by ofotogari
  • Like 1