Jump to content
yoshiakisi

Problema de foto? de revelado?

Recommended Posts

Pues resulta que el otro día tiré un carrete con una Nikon F3 y los resultados han sido malos.... y no solo porque no sé hacer muy buenas fotos si no que al digitalizar los negativos he visto que en todas las fotos los bordes aparecen horribles, sin ninguna nitidez. Os doy algo de info:

Nikon F3

Nikkor 50mm 1.4 Pre AI sin hongos ni arañazos

Ilford FP4 Plus 125

Revelado en casa con Ilfosol 3 respetando tiempos de fabricante (el revelador de un solo uso)

Fijado Rapid Fixer (también en su primer uso)

26970346919_6e4804e081_b.jpg

Podría subir otros muchos ejemplos pero en el resto de fotos aparece el mismo efecto en los bordes, algunas fotos están a 1.4 pero otras están con el diafragma mucho más cerrado y les sucede lo mismo, no es un efecto bokeh por desenfoque al abrir mucho el diafragma, es que no tiene nitidez.

Mi pregunta es si creeis que es más por un problema de:

- Problema revelado  (he revelado otros carretes y no me ha pasado esto aunque no soy ningún gran experto)

- Problema objetivo (lo monto en una digital con adaptador y las fotos las veo bien)

- Problema de la cámara (¿y que podría ser de la cámara?)

- El carrete no estaba caducado ni yo lo he dejado expuesto a grandes temperaturas

- Problema al digitalizar (he digitalizado otras fotos y no lo he observado)

Mi método para digitalizar es dejar los negativos encima de una mesa de luz y con una Olympus Pen F con disparo de alta resolución y trípode hago una foto que luego en lightroom invierto y arreglo. He digitalizado otras fotos y no me ha pasado esto pero ¿es probable que haya hecho algo mal?.

38746497691_a55f72aa21_b.jpg

Yo digitalizo con una reflex y un macro ... ¿puede ser que el negativo estuviera abombado por el centro?¿aprietas el negativo contra la mesa de luz al digitalizarlo?

No lo aprieta, simplemente lo dejo encima y se quedan planos, son negativos recien revelados y secados con pinzas y suelen estar muy planos. Si fuesen viejos o enrollados lo entenderia, pero así no lo entiendo.

Pero quizá debería repetir la digitalización del mismo para ver si apretandolos no sucede, pero dudo mucho que sea eso.

Me inclino a pensar que tenías los negativos algo abombados, ten en cuenta que la profundidad de campo que tienes con ese sistema de digitalización es mínimo, a poco que se abombe adios. Prueba a poner un cristal encima, para probar. Y si aun así persiste el problema, podría ser la placa de presión de la tapa trasera de la F3, comprueba que tiene los resortes funcionando, lo mismo se ha quedado sin resorte y no aprieta la película.

Ya contarás.

Saludetes

¡Hola!

Otro que vota por el ambombamiento.

Saludos

Os puedo confirmar que los resortes de la tapa trasera de la F3 están perfectos, de hecho es posible que sea la que tengo en mejor estado.

Voy a ponerle un cristal encima al negativo para comprobar el tema del abombamiento del negativo al digitalizar.

Recien digitalizada con una mejora muy notable. He mirado bien el negativo y sin tocarlo está totalmente plano con la mesa de luz. Pero.... he hecho una cosa que no había hecho antes (no había caído) y es cerrar el diafragma del objetivo con el que estoy digitalizando, la anterior toma la hice a f 2.8 y esta la he hecho a f 8  quizá ahora me digáis "pues claro, tenías que cerrar más el diafragma" o quizá me digáis que no le encontráis importancia a eso. Ya no sé si es importante por la profundidad de campo al digitalizar o por que el objetivo ofrece mucha más calidad a diafragmas intermedios y es por eso el cambio.

Olympus Pen F disparo de alta resolución

Zuiko 12-40mm 2.8 pro + anillo extensión de 10mm para hacerlo macro

Disparado a 40mm f 2.8

ISO 200

Tripode

Disparado a 40mm f 8

ISO 200

Tripode

38032668954_286076260e_b.jpg

Recien digitalizada con una mejora muy notable. He mirado bien el negativo y sin tocarlo está totalmente plano con la mesa de luz. Pero.... he hecho una cosa que no había hecho antes (no había caído) y es cerrar el diafragma del objetivo con el que estoy digitalizando, la anterior toma la hice a f 2.8 y esta la he hecho a f 8  quizá ahora me digáis "pues claro, tenías que cerrar más el diafragma" o quizá me digáis que no le encontráis importancia a eso. Ya no sé si es importante por la profundidad de campo al digitalizar o por que el objetivo ofrece mucha más calidad a diafragmas intermedios y es por eso el cambio.

Disparado a 40mm f 2.8

ISO 200

Tripode

Disparado a 40mm f 8

ISO 200

Tripode

38032668954_286076260e_b.jpg

En macro tienes que cerrar bastante, o te ves con una profundidad de campo de pocos milímetros o menos.

Yo suelo digitalizar a f/11 y me va bien, aún sujetando los negativos con la mano.

Me alegro de que hayas solucionado el problema :)

Ademas de lo que dice Bolaños, los objetivos a aperturas grandes si flaquean por alguna lado es por las esquinas, así que cerrando a f8 o f11 matas dos pájaros de un tiro, ganas PDC y además evitas posibles defectos del propio objetivo (que los tienen)

Saludetes