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ricardoruca

Compra R72 Hoya

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Hola a todos,

siempre me ha gustado la fotografía infrarroja, me atraen mucho esos tonos y resultados diferentes a lo habitual.

Me he empapado bien todos los post, pero de momento no voy a comprar o modificar una cámara para hacerla full spectrum o IR, aunque sea la opción mas interesante.

Veo que para empezar, se puede ir tirando con un filtro tipo R72 de Hoya, aunque los tiempos de exposición serán largos....y habrá que usar trípode. No me importa.

Alguien sabe de algún lugar de confianza para comprar este filtro en tamaño rosca 77, o si alguno de vosotros lo quiere retirar porque ya no lo usa?

 

Gracias

Un saludo

Ricardo

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Hola... en ebay los he visto por unos 70 euros nuevos.

No se si es un precio razonable o no, solo sé que la marca Hoya es de fiar y debe ser un buen producto.

 

Un saludo.

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Hola... en ebay los he visto por unos 70 euros nuevos.

No se si es un precio razonable o no, solo sé que la marca Hoya es de fiar y debe ser un buen producto.

 

Un saludo.

Gracias. Estoy a la espera de una oferta que me han comentado.

Un saludo

 

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Buenas...

 

Hoya hace filtros de muy buena calidad, eso es indudable,  pero colocado en la boca del objetivo,  y tomando exposiciones de varios segundos, el rendimiento sera muy similar a uno de mejor precio...

Cualquier imperfección del tren óptico resaltara mas a 0.3 milímetros del sensor que colocado en el objetivo, donde la óptica es incapaz de enfocar...

 

A veces, salen manchas en las tomas que realizamos  debidas a partículas en el filtro externo del objetivo, pero, porcentualmente hablando...un simple pegotillo en el sensor nos emborrona un buen trozo de imagen...no así el polvo del filtro

 

En conclusión, burbujas internas en el filtro externo, errores de planitud en su acabado o cualquier otro defecto, son imperceptibles cuando el filtro esta en el objetivo...

 

MI D3 lleva un filtro e 680 nm de germanio de una calidad excepcional, precisamente por que, a 0.3mm del sensor, si que una imperfección micrometrica  es el tamaño de un elefante...

 

 

No gastemos dinero en algo tan sencillo como la fotografía IR,mas aun para empezar...

 

Iniciarse en este mundillo puede ser barato...o caro, pero sin duda, apasionante

 

Un saludo

 

Fernando

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Buenas...

 

Hoya hace filtros de muy buena calidad, eso es indudable, pero colocado en la boca del objetivo, y tomando exposiciones de varios segundos, el rendimiento sera muy similar a uno de mejor precio...

Cualquier imperfección del tren óptico resaltara mas a 0.3 milímetros del sensor que colocado en el objetivo, donde la óptica es incapaz de enfocar...

 

A veces, salen manchas en las tomas que realizamos debidas a partículas en el filtro externo del objetivo, pero, porcentualmente hablando...un simple pegotillo en el sensor nos emborrona un buen trozo de imagen...no así el polvo del filtro

 

En conclusión, burbujas internas en el filtro externo, errores de planitud en su acabado o cualquier otro defecto, son imperceptibles cuando el filtro esta en el objetivo...

 

MI D3 lleva un filtro e 680 nm de germanio de una calidad excepcional, precisamente por que, a 0.3mm del sensor, si que una imperfección micrometrica es el tamaño de un elefante...

 

 

No gastemos dinero en algo tan sencillo como la fotografía IR,mas aun para empezar...

 

Iniciarse en este mundillo puede ser barato...o caro, pero sin duda, apasionante

 

Un saludo

 

Fernando

Estoy con Fernando. Comienza a experimentar con filtros baratos de diferentes longitudes de onda y cuando decidas que es lo que más te gusta, pues buscas uno bueno o, mejor, modifica una cámara.

Un saludo

 

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Gracias por vuestros consejos.

He comprado un kit de 5 filtros baratos, que empiezan en 680 y acaban en 950.

A ver cuando lleguen como se comportan.

Me gustaría utilizarlos con un Nikkor 20-35 2.8 y una d610 y la Sony a7s con adaptador, y ver con que camara se obtienen mejores resultados.

Cuando tenga algo os lo pongo por aqui.

Un saludo

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Gracias por vuestros consejos.

He comprado un kit de 5 filtros baratos, que empiezan en 680 y acaban en 950.

A ver cuando lleguen como se comportan.

Me gustaría utilizarlos con un Nikkor 20-35 2.8 y una d610 y la Sony a7s con adaptador, y ver con que camara se obtienen mejores resultados.

Cuando tenga algo os lo pongo por aqui.

Un saludo

Esperamos ver pronto tus primeros pinitos. Lee antes un poco sobre balance de blancos y el procesado psterior.

Un saludo

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Esperamos ver pronto tus primeros pinitos. Lee antes un poco sobre balance de blancos y el procesado psterior.

Un saludo

 

 

Ufff

pues he hecho varias pruebas y como decirlo....estoy bastante desilusionado.

No pensaba sacar a la primera esos colores que veo en vuestras fotos, pero es que ni por asomo se parecen.

He seguido al pie de la letra lo de ajustar el balance de blancos desde la camara primero, para que quede mejor ajustado en el raw. El problema es que en mi camara, una Sony a7s, el maximo permitido hacia abajo es 2500 Kelvin.

Aun asi, saco la foto con un filtro 720, y tampoco es que obtenga una gran variedad de tonos.

Luego al ajustar en Capture one el balance de blancos sobre un verde al que le da el sol, y despues exportar al PS como tiff y hacer inversion de canales, el resultado es un autentico desastre.

He toqueteado muuucho, y como ya os he comentado, ni por asomo obtengo resultados decentes.

Puede que mi camara tenga un filtro IR demasiado bueno, y pase poca luz IR.

Seguiré probando, pero de momento muy mal.

Si alguno quiere un raw, se lo paso encantado para ver si obtiene algo mejor.

 

Un saludo

Ricardo

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Ufff

pues he hecho varias pruebas y como decirlo....estoy bastante desilusionado.

No pensaba sacar a la primera esos colores que veo en vuestras fotos, pero es que ni por asomo se parecen.

He seguido al pie de la letra lo de ajustar el balance de blancos desde la camara primero, para que quede mejor ajustado en el raw. El problema es que en mi camara, una Sony a7s, el maximo permitido hacia abajo es 2500 Kelvin.

Aun asi, saco la foto con un filtro 720, y tampoco es que obtenga una gran variedad de tonos.

Luego al ajustar en Capture one el balance de blancos sobre un verde al que le da el sol, y despues exportar al PS como tiff y hacer inversion de canales, el resultado es un autentico desastre.

He toqueteado muuucho, y como ya os he comentado, ni por asomo obtengo resultados decentes.

Puede que mi camara tenga un filtro IR demasiado bueno, y pase poca luz IR.

Seguiré probando, pero de momento muy mal.

Si alguno quiere un raw, se lo paso encantado para ver si obtiene algo mejor.

 

Un saludo

Ricardo

Tienes razón en una cosa... Las cámaras nuevas tienen cada vez mejores filtros paso banda para quitar UV e IR. Yo mis primeros pinitos los hice con una D40, después una D70, y acabé modificando la, aunque era capaz de tirar fotos antes sobre 1/4 1/20 a pleno sol. La D300 ya daba un poco de problemas con el balance de blancos (falta de sensibilidad).

Pásame un raw, que no supere unos 18 mb.

Escríbeme un MP y te contesto con mi correo.

Un saludo

 

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Editado por Miguel Angel Bello

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Pásame un raw, que no supere unos 18 mb.

Escríbeme un MP y te contesto con mi correo.

Un saludo

 

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Pues muchas gracias. A ver si mañana o el finde saco unas que esten mejor y te las envío. Los raw de la a7s pesan 12 o 14 megas.

Un saludo

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He subido algunas fotos a wetransfer por si os animáis alguno a procesar, y ver si sacáis partido de la zona del Faro de Cabo Mayor en Santander.

https://wetransfer.com/downloads/4ff0c7c3f80ae80dfe1e36ce0d26e3d120171229205416/de426f

 

Un saludo

 

 

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Hola, he estado probando y realmente no hay información IR en las fotos, de hecho lo primero que me sorprende es que la vegetación está oscura, cuando es lo más espectacular del IR: las plnatas salen muy claras.

Es probable que el fitro del sensor sea excepcional filtrando el IR, con lo que no te va a llegar información, a no ser que quemes lo que queda de visible, con lo que la fotografia será inutil.

Se me ocurre una cosa: pon el de 850 nm, que no da información visible, con lo que la foto te saldrá en BN, y a ver que tiempos de exposición necesitas para sacar un BN medio decente. Es cierto que la exposición se alargará un poco más que a 720, pero no más de uno o dos puntos. Si se incrementa muchísimo, entonces confirma mi teoria.

Ya nos cuentas.

 

Mira, te paso una antigua sin procesar hecha con una D40 (filtro IR endeblito) con un 720 en el objetivo ISO 200; 1/20; f:/5

 

17254272903_1f9e768e04_k.jpgInfrarroja 5 by Miguel Ángel Bello López, en Flickr

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Imposible.

Me daba tiempos de mas de 4 minutos con el de 850, y salian ademas unos flares que hacen imposible sacar una foto decente.

Solo queda llevar la camara para hacerla full spectrum, ir720 o ir680.

Que me aconsejais?

Un saludo

 

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Editado por ricardoruca

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Ufff

pues he hecho varias pruebas y como decirlo....estoy bastante desilusionado.

No pensaba sacar a la primera esos colores que veo en vuestras fotos, pero es que ni por asomo se parecen.

He seguido al pie de la letra lo de ajustar el balance de blancos desde la camara primero, para que quede mejor ajustado en el raw. El problema es que en mi camara, una Sony a7s, el maximo permitido hacia abajo es 2500 Kelvin.

Aun asi, saco la foto con un filtro 720, y tampoco es que obtenga una gran variedad de tonos.

Luego al ajustar en Capture one el balance de blancos sobre un verde al que le da el sol, y despues exportar al PS como tiff y hacer inversion de canales, el resultado es un autentico desastre.

He toqueteado muuucho, y como ya os he comentado, ni por asomo obtengo resultados decentes.

Puede que mi camara tenga un filtro IR demasiado bueno, y pase poca luz IR.

Seguiré probando, pero de momento muy mal.

Si alguno quiere un raw, se lo paso encantado para ver si obtiene algo mejor.

 

Un saludo

Ricardo

 

 

Muy buenas.

 

 

En los raws que has subido seria interesante saber con qué filtro has hecho cada cual. Porque parece que los has usado todos desde el 680 hasta el 950.

 

Sony tiene un software para revelar raws tal vez saldría el equilibrio de blancos mas correcto para IR. Lo has probado?

 

Parece que el sensor de la Sony esta hecho para isos altos (100-100.000) puede que eso influya y además impida parte del espectro IR.

 

Prueba con la Nikon.

 

Los filtros de 590 o 630 nm. dejan pasar menos infrarrojo, es decir, mas tonos de color.

 

 

 

De todas formas, tu raw DSC3525, yo lo interpreto así:

 

 

39394397391_320ec4a123_c.jpgmy thing ricardoruca by Ar@lee, en Flickr

 

 

 

A ver que te parece.

 

Los revelados son muy personales, dependiendo de lo que se busque.

 

Ten paciencia y sigue probando.

 

 

Saludos.

 

 

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Hola Víctor, como la ves?

 

La imagen de ricardoruca  es buena en la composición.

 

No te parece?

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Muy buenas.

 

 

En los raws que has subido seria interesante saber con qué filtro has hecho cada cual. Porque parece que los has usado todos desde el 680 hasta el 950.

 

Sony tiene un software para revelar raws tal vez saldría el equilibrio de blancos mas correcto para IR. Lo has probado?

 

Parece que el sensor de la Sony esta hecho para isos altos (100-100.000) puede que eso influya y además impida parte del espectro IR.

 

Prueba con la Nikon.

 

Los filtros de 590 o 630 nm. dejan pasar menos infrarrojo, es decir, mas tonos de color.

 

 

 

De todas formas, tu raw DSC3525, yo lo interpreto así:

 

 

39394397391_320ec4a123_c.jpgmy thing ricardoruca by Ar@lee, en Flickr

 

 

 

A ver que te parece.

 

Los revelados son muy personales, dependiendo de lo que se busque.

 

Ten paciencia y sigue probando.

 

 

Saludos.

 

 

Interesante revelado.

Esa foto es con un ir680 creo. Todas con 680 y 720 maximo.

Creo que es tema del sensor o de los filtros que son malos. Son de la marca Zomei.

Saludos

 

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Bueno, yo uso los mismos que tu, Zomei.

 

Los raws con tiempos de exposición mas largos y tonos mas violeta parece que hayan sido con 850 ó 950 nm. . Ese violeta es igual que el B/W de siempre.

 

Pero, lo del sensor parece definitivo.

 

Saludos.

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Bueno, yo uso los mismos que tu, Zomei.

 

Los raws con tiempos de exposición mas largos y tonos mas violeta parece que hayan sido con 850 ó 950 nm. . Ese violeta es igual que el B/W de siempre.

 

Pero, lo del sensor parece definitivo.

 

Saludos.

Fíjate Josep como con el 720 las plantas deberían salir claras. Yo creo que el firltro del sensor es "la caña" y bloquea totalmente el IR.

Estoy contigo, que haga prubas con una nikon, a ser posible con unos añitos, que las más nuevas probablemente veyan por el mismo camino.

Feliz Año Nuevo

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Hola Víctor, como la ves?

 

La imagen de ricardoruca  es buena en la composición.

 

No te parece?

Hola Josep.

 

Collonuda, así la veo. 

 

La foto de Ricardoruca es buena y tu procesado... ya sabes lo que opino. A la vista de ésto creo la solución está en insistir.

 

Sacaré un rato esta tarde para darle mi opinión a Ricardo.

 

Saludos.

 

Víctor.

Editado por marconi

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Hola Ricardoruca.

 

Yo en IR utilizo el PRE ajuste manual, mido disparando sobre vegetación y utilizo ese ajuste para hacer las fotos. El Raw que me da es de color marrón, más o menos oscuro según el filtro que tenga puesto. Convierto y retoco el WB con NX2, nunca con ACR.

 

En caso de convertir la A7s, lo haría a FS (sin filtro en el sensor) y usaría los diferentes filtros delante del objetivo, según condiciones o lo que busque en cada momento, o no pondría ninguno para hacer fotos en full spectrum, que también tiene su punto de interés. Por último compraría un filtro IR/UV cut que me permitiría usar la cámara como la tenía antes de convertirla. Así funciono yo con la pequeña V1 que le compré a Fernando, que sabe de esto la tira.

 

Un saludo.

 

Víctor.

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Hola Ricardoruca.

 

Yo en IR utilizo el PRE ajuste manual, mido disparando sobre vegetación y utilizo ese ajuste para hacer las fotos. El Raw que me da es de color marrón, más o menos oscuro según el filtro que tenga puesto. Convierto y retoco el WB con NX2, nunca con ACR.

 

En caso de convertir la A7s, lo haría a FS (sin filtro en el sensor) y usaría los diferentes filtros delante del objetivo, según condiciones o lo que busque en cada momento, o no pondría ninguno para hacer fotos en full spectrum, que también tiene su punto de interés. Por último compraría un filtro IR/UV cut que me permitiría usar la cámara como la tenía antes de convertirla. Así funciono yo con la pequeña V1 que le compré a Fernando, que sabe de esto la tira.

 

Un saludo.

 

Víctor.

Hice ese mismo ajuste que comentas. Poner el balance de blancos ajustando al cesped. Pero con esta camara no hay manera.

Me temo que tendra q pasar por el quirófano....full spectrum

 

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Hola,

Acabo de hablar con DINASA, y al 99% la camara ira para allá la próxima semana.

La a7r se quedará full spectrum.

A ver después como responde a los IR, porque lo que es ahora....ufff.

Ya os dire impresiones del Servicio Tecnico.

 

Un saludo

 

 

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Sigo el culebron.....Iba a haber enviado la a7r a convertir full spectrum, pero me surgio una oportunidad de una Nikon 1 j2 full spectrum, y he pensado primero practicar con ella y ver si consigo resultados atractivos. Si me gusta, daré el paso a convertir la Sony.

De momento solo tengo un objetivo 18.5 mm. 1.8. con filtro ir72

A ver si este finde sale el sol un poco y la pruebo.

Gracias a todos por vuestros consejos.

Un saludo

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