Jump to content
jeim

¿Por qué elegir Nikon 1?

Recommended Posts

Me gusta la idea de ir contra corriente. Por eso elegí el sistema 1 de Nikon, a pesar de su discontinuidad. Con el tiempo y el uso me he convencido de sus ventajas frente a otros sistemas: a) El tamaño y peso del "hardware", tanto de las cámaras como de las ópticas, B) Su enorme facilidad de uso en fotografía de naturaleza y deportiva, por su especial rapidez y fiabilidad de enfoque y por el factor de recorte 2,7x, que proporciona focales larguísimas con objetivos de tamaño compacto y precio económico. c) La posibilidad de utilizar buena parte de las ópticas de las Nikon réflex conservando sus automatismos gracias al adaptador FT1, lo que provoca una mayor nitidez en los resultados debido a la utilización exclusivamente de las zonas centrales de las lentes, evitando así los problemas que esas mismas ópticas tienen con las réflex APS-C y FF, por no hablar del precio moderado de muchas de esas ópticas dirigidas a los formatos APS-C y, por tanto, mucho más baratas que las destinadas al FF, sin merma alguna de calidad. 

Frente a todas esas ventajas otros sistemas con sensores de mayor tamaño pueden esgrimir las presuntas ventajas de siempre: mayor rango dinámico, menor ruido a mayor ISO, cuestiones que, en buena parte, se corrigen con un buen procesado.

De no ser por la discontinuidad del sistema probablemente me desharía de mi equipo micro 4/3, que conservo a la espera de lo que decide Nikon con su prevista nueva línea mirrorless. De todas formas, otros sistemas mirrorless basados en los sensores APS-C y FF no parecen haber mantenido las ventajas respecto de las réflex, siquiera por su tamaño y peso y, sobre todo, por su desorbitado precio. Así, por ejemplo, Sony y Fuji son actualmente los baluartes de esos sistemas, pero para encontrar igual calidad que una réflex, por ejemplo una Nikon D5300, hay que desembolsar mucho más dinero y las diferencias de tamaño y peso no son, en realidad, tan grandes.

Edited by jeim
  • Like 1

Mi periplo en la fotografía "de alta gama" nació aquí, en nikonistas con una 5100 ya que antes había tenido exclusivamente cámara pequeñas y "mediocres". Con el tiempo me di cuenta que salia cada vez menos con la cámara ya que el 17-50 de tamrom, el 70-300 de tamron pesaban un hue....o, jajaja, empece a mirar con curiosidad el m4/3 y vendí mi material comprando una oly con un maravilloso (para los amantes de lo nítido es el Rey) 20mm 1.7 . El conjunto no pasaba de medio kilo y lo usaba bastante pero al final.....40-150, 45 1.8, manuales de peso considerable.....

Volví a una dinámica de usar más el móvil que la cámara (bendito huawei y su sensor monocromo que si sacaran una compacta tipo sony hx con ese sensor seria la......). Os pongo este ejemplo de Bolonia 

24916139518_1086444f17_c.jpgIMG_20170829_193956 by Abel, on Flickr

Mi siguiente paso ha sido estudiar concienzudamente que es lo que uso (que a lo mejor no es lo mismo que lo que quiero por ejemplo casi compro una A7II en el black....) y decidir dar el paso de mantener la nikon 1 y hace una semana la sony rx100iv (esta última ira el 90% de mis salidas a la calle guardada en el mismo bolso que llevo cartera, llaves, etc...). De la nikon 1 usare ese poderoso factor de recorte para tener una considerablemente y rápida caza hijos, pájaros, bichos,.

Ahora busco una sin espejo apsc para seguir con la fotografía que he descubierto, desde que compré la Oly, me gusta mucho ya que me recuerda a cuando era pequeño y era el fotógrafo oficial de mi casa con una Cosina de carrete y no es otra que la que para mi muy relajante foto con objetivos manuales, me relaja salir con manuales y dispara como se hacia antiguamente, pensado en la foto ya que solo disponías a lo sumo de dos carretes y no podías malgastarlas. Ver algo, estudiarlo, encuadrar y disparar. Esa pausa y estudio creo que se ha perdido casi por completo con las modernas aunque se ha ganado muchísimo en la mayoría de los aspecto

Edited by abelcorcho

Yo he estado a punto de caer en la tentación de hacerme con una Fuji XT20, aunque sin saber exactamente para qué, salvo recuperar esas sensaciones manuales de lo analógico, con el anillo de diafragmas y el dial de velocidades. Pero después de ver los resultados del uso de una V2 con un objetivo Nikkor para réflex he descartado ese paso. Es más: a la vista de los precios de las ópticas buenas del sistema Fuji X, honestamente creo que es mejor idea incluso una réflex pequeña. Por ejemplo, la Nikon D5300 con el 18-55 mm. y un 55-200 mm. VR, que apenas costaría 530 euros el lote, precio muchísimo más ajustado que el de una XT20 con ópticas equivalentes. No es que pretenda volver al sistema réflex sino que en APS-C y FF no encuentro diferencias significativas con el mirrorless, así que, puestos a valorar diferencias, me quedo con la mayor portabilidad y alcance de un sistema de sensor menor.

Nikon se ha equivocado con abandonar su sistema 1....el tiempo da la razón al sensor de una pulgada con las  compactas del mercado que rozan y/o igualan ya la calidad y los isos de las primeras y segundas m4/3. Por otro lado creo que olympus m4/3 va a pasar por una crisis creada por la poderosa sony y sus cámaras,  panasonic   tiene buenas compactas y al igual no comete el para mi fallo de no meter lo ultimo en sensores en todas sus mirrorless. No se....yo esperaba una oly m10 mkIII con menos prestaciones que una M1mkII pero con mismo procesador y sensor....para mi han metido la pata

Respecto al precio si que es verdad que son caras, caras,... mi nikon d5100 me costo venderla en 160 euros y el tamron 17-50 en 200 y poco ....siendo tanto el  objetivo como la cámara de una muy buena calidad. Por menos del precio de una gx8, em5, fujis, sonys, tienes una D7200 y un buen parque de objetivos a precios de risa

Pues hoy mismo he optado por esta opción y me he hecho con una nikon 1 j5 con un 10-30 PZD con la intención de aliviarme de carga en los viajes. Precisamente el fin de semana pasado estuve de turisteo en Sevilla y acabé harto de llevar la mochila a todos lados. Por supuesto que no espero los resultados ni posibilidades de una réflex, pero sí calidad suficiente y cierta versatilidad con ese 10-30 en un bolsillo.

Por cierto, que después de comprarla me he dado cuenta de que el objetivo que trae no tiene rosca frontal y he hecho un poco pof, pero aún así estoy expectante por recibirla.

Saludos cordiales.

Me gusta la idea de ir contra corriente. Por eso elegí el sistema 1 de Nikon, a pesar de su discontinuidad. Con el tiempo y el uso me he convencido de sus ventajas frente a otros sistemas: a) El tamaño y peso del "hardware", tanto de las cámaras como de las ópticas, B) Su enorme facilidad de uso en fotografía de naturaleza y deportiva, por su especial rapidez y fiabilidad de enfoque y por el factor de recorte 2,7x, que proporciona focales larguísimas con objetivos de tamaño compacto y precio económico. c) La posibilidad de utilizar buena parte de las ópticas de las Nikon réflex conservando sus automatismos gracias al adaptador FT1, lo que provoca una mayor nitidez en los resultados debido a la utilización exclusivamente de las zonas centrales de las lentes, evitando así los problemas que esas mismas ópticas tienen con las réflex APS-C y FF, por no hablar del precio moderado de muchas de esas ópticas dirigidas a los formatos APS-C y, por tanto, mucho más baratas que las destinadas al FF, sin merma alguna de calidad. 

Frente a todas esas ventajas otros sistemas con sensores de mayor tamaño pueden esgrimir las presuntas ventajas de siempre: mayor rango dinámico, menor ruido a mayor ISO, cuestiones que, en buena parte, se corrigen con un buen procesado.

De no ser por la discontinuidad del sistema probablemente me desharía de mi equipo micro 4/3, que conservo a la espera de lo que decide Nikon con su prevista nueva línea mirrorless. De todas formas, otros sistemas mirrorless basados en los sensores APS-C y FF no parecen haber mantenido las ventajas respecto de las réflex, siquiera por su tamaño y peso y, sobre todo, por su desorbitado precio. Así, por ejemplo, Sony y Fuji son actualmente los baluartes de esos sistemas, pero para encontrar igual calidad que una réflex, por ejemplo una Nikon D5300, hay que desembolsar mucho más dinero y las diferencias de tamaño y peso no son, en realidad, tan grandes.

Buena tardenoche tenga usté oiga.

Yo conocía sus andanzas por los mundos de Uno, pero no le hacía yo por aquí, jejeje.

Ahora con una V2 o dos, por lo que leo por ahí ¿no?

A mi en realidad es la única del sistema que me puso en su momento, una vez que la vi en una visita al S.T. finiconiano. Aunque ya sabes que yo soy un manazas y a mi lo que me queda como un guante es una D5 (lástima ese bolsillo de D40 de quinta mano que tiene uno...snif). También se admiten donaciones de decepcionantes D850, tan pesadotas y grandotas ellas, menudos trastos... :lol:

Mientras alguien se apiada, seguimos sacándole chispas a la Nx30, a la D200 Turbo 16V y, por supuesto...el otro día sin ir más lejos...a ella, la más bella, la Ricoh-tella

Salud compadre!

Y buenas fotos, aunque eso ya te lo presupongo.

: )

Edited by JotaEseGé

Pues hoy mismo he optado por esta opción y me he hecho con una nikon 1 j5 con un 10-30 PZD con la intención de aliviarme de carga en los viajes. Precisamente el fin de semana pasado estuve de turisteo en Sevilla y acabé harto de llevar la mochila a todos lados. Por supuesto que no espero los resultados ni posibilidades de una réflex, pero sí calidad suficiente y cierta versatilidad con ese 10-30 en un bolsillo.

Por cierto, que después de comprarla me he dado cuenta de que el objetivo que trae no tiene rosca frontal y he hecho un poco pof, pero aún así estoy expectante por recibirla.

Saludos cordiales.

Enhorabuena,,, hace poco las vi a 239 o mejor oferta en ebay. Un verdadero regalo. No es comparable a una reflex, actual no..... aunque a una reflex de hace varios años la supera.....i jejejej

Edited by abelcorcho

Hola, jota. 

Sabía que tarde o temprano te encontraría por aquí. Conozco de tus amoríos con las Nikon pata negra y de tus infidelidades con Samsung y Ricoh. Lástima no poder tener a mano tu galería de Flickr para disfrutar. ¿No tienes alternativa? 

Como ves, las recientes contribuciones en los hilos del sistema 1 me han hecho ver las cosas de muy distinto modo. Incluso, como ya he dicho, no le hago ascos a la posibilidad de recaer en el sistema réflex de la mano de alguna de sus pequeñajas de gama media, mientras espero el nuevo rumbo que toma en el mercado mirrorless. La alternativa mirrorless de Fuji y Sony me ha decepcionado como no puedes imaginarte. En cambio, la compañera Montse me ha abierto los ojos con sus últimas imágenes tomadas con la V2 y un Nikkor AF-P 70-300 mm. calzado con el adaptador FT1. ¡Un espectáculo!

En cambio, sigo pensando que ¡ni loco me meto en el FF!, ni en réflex ni en mirrorless.

Me alegro mucho de encontrarte por aquí.

P.D. Por cierto: sé que te alegrará saber que he puesto a la venta la Sony RX100 IV. Definitivamente no me he hecho con ella. Mis manazas me dicen que con la Lumix GM5 ya sufren lo suficiente.  :lol:  

Saludos cordiales.

Si me permites un consejo: deshazte de ese 10-30 mm. Es lamentablemente peor que el viejo 10-30 mm. y, aún más, del increíble 11-27,5 mm., más compacto, más nítido y libre de los problemas conocidos de la primera serie del 10-30 mm. En eBay encontrarás ese 11-27,5 mm. por apenas 125 eurillos o así. Es lo bueno de este sistema descatalogado: los precios de sus ópticas son de risa.

Lástima que esa J5 no tenga visor, porque es el mejor sensor de todo el sistema 1.

Enhorabuena,,, hace poco las vi a 239 o mejor oferta en ebay. Un verdadero regalo. No es comparable a una reflex, actual no..... aunque a una reflex de hace varios años la supera.....i jejejej

Gracias, eso espero. La verdad es que estuve hace unos días cotejando la opción de una sony A5000 porque lleva sensor APSc y se tiene que notar, tanto en ruido como en PDC, pero me tiraba la portabilidad de la J5 y quizás la tontuna de la fidelidad/confianza a la marca a pesar de que el sistema parece que ha sido definitivamente abandonado por Nikon. Supongo que si no fuese por eso esta máquina seguiría en precios astronómicos.

Incluso había valorado hacerme con un adaptador para utilizar mi 35 y 85 1.8 pero me he quedado sin respiración al ver los precios anque, de cualquier modo, tampoco le veo tanto sentido considerando que mi intención es usarla como compacta avanzada en ciertas circunstancias y no abandonar mi D7100 y las ópticas que tengo.

Saludos.

Quizás con el 70-300 te interese el adaptador FT1.. y si tienes un macro tendrás mas pdc

Si me permites un consejo: deshazte de ese 10-30 mm. Es lamentablemente peor que el viejo 10-30 mm. y, aún más, del increíble 11-27,5 mm., más compacto, más nítido y libre de los problemas conocidos de la primera serie del 10-30 mm. En eBay encontrarás ese 11-27,5 mm. por apenas 125 eurillos o así. Es lo bueno de este sistema descatalogado: los precios de sus ópticas son de risa.

Lástima que esa J5 no tenga visor, porque es el mejor sensor de todo el sistema 1.

Aunque no quiero llamarme a engaños y no espero un rendimiento sublime, me fastidia no haberme dado cuenta de que no lleva rosca para jugar con algún ND o un polarizador. Gracias por el consejo, pero ya que me fastidia haber entrado pisando en falso.

Hola, jota. 

Sabía que tarde o temprano te encontraría por aquí. Conozco de tus amoríos con las Nikon pata negra y de tus infidelidades con Samsung y Ricoh. Lástima no poder tener a mano tu galería de Flickr para disfrutar. ¿No tienes alternativa? 

Como ves, las recientes contribuciones en los hilos del sistema 1 me han hecho ver las cosas de muy distinto modo. Incluso, como ya he dicho, no le hago ascos a la posibilidad de recaer en el sistema réflex de la mano de alguna de sus pequeñajas de gama media, mientras espero el nuevo rumbo que toma en el mercado mirrorless. La alternativa mirrorless de Fuji y Sony me ha decepcionado como no puedes imaginarte. En cambio, la compañera Montse me ha abierto los ojos con sus últimas imágenes tomadas con la V2 y un Nikkor AF-P 70-300 mm. calzado con el adaptador FT1. ¡Un espectáculo!

En cambio, sigo pensando que ¡ni loco me meto en el FF!, ni en réflex ni en mirrorless.

Me alegro mucho de encontrarte por aquí.

P.D. Por cierto: sé que te alegrará saber que he puesto a la venta la Sony RX100 IV. Definitivamente no me he hecho con ella. Mis manazas me dicen que con la Lumix GM5 ya sufren lo suficiente.  :lol:  

Jajaja, de hecho, me estuve pensando si te retiraba la amistad por ese trasto de esa marca que dices, pero confiaba en tu buen juicio :lol:

De momento no tengo alternativa, no.

Ando con poco tiempo y menos ganas de airear mis asuntos foteriles, con tanto Big Data y tanto chorizo de lo ajeno suelto. Lo cierto es que no echo de menos flickr, ya ves, después de 9 años, que se dice pronto. Si vuelvo al redil internecio, te aviso, para que me maldigas un poco.

Abrazote, socio!

: )

Edited by JotaEseGé

Pues vaya usted a saber, tal y como son en Nikon, igual estamos esperando esa mirrorles FX y sacan la Nikon V4. :lol:  :lol:

Aunque yo egoistamente  espero que no abandonen  el sistema 1 :wub:

Estoy totalmente de acuerdo contigo. es una cámara fantástica a pesar de sus limitaciones, las opticas son acordes con el tamaño de la camara, resultando un sistema tremendamente compacto y a la vez discreto, ademas de la nitidez mas que notable con cualquiera de los objetivos de la serie1,  la velocidad de enfoque es bestial, los fps.......

Saludos y a seguir disfrutándolas. :1ok:

Me costo convencerme de las bondades del sistema nikon 1 ya que la primera que llego a mis manos fue la J1.

Hoy estoy encantado con el. Mis copias en papel son exelentes y creo que el sistema a pesar de sus limitaciones tiene ventajas magnificas.

Tambien deseo que esto no acabe aqui. tendremos que esperar un poco mas

Viendo la venta de sony rx100 creo que nikon no esta teniendo visión de futuro. Una compacta tipo telemetrica.....un 10-30 luminoso luminoso, un macro, alguna cosilla mas...una v2 con un sensor de j5 modernizado y precios de mortales y a vender. Es mas no se como a sony todavía no se le ha ocurrido un sistema "1" propio. Os imagináis una sony rx100 o una pana tz100 con objetivos intercambiables......

Os dejo una comparativa

http://cameradecision.com/compare/Sony-Cyber-shot-DSC-RX100-V-vs-Olympus-OM-D-E-M10-Mark-III 

Os iba a dejar algunas de las fotos de prueba que hice el primer dia con la v2 cuando llegó el af-p 70-300mm VR, que visto el resultado hace realmente replantearme volver a Nikon, ya que ninguno de los sistemas probados m4/3 con Olympus y Panasonic, o Sony  y Fuji me han llegado a dar lo que ofrece el descatalogado sistema 1de Nikon.

Despues de una hora de intentos en subir algunas fotos y visto que no hay manera os dejo el enlace a mi flickr para que les deis un vistazo.

https://www.flickr.com/photos/mjf1957

Edited by mjf1957

¿Hay nikon que pueda usar con manuales con ayuda al enfoque o por la montura que tienen es imposible?

¿Hay nikon que pueda usar con manuales con ayuda al enfoque o por la montura que tienen es imposible?

¿Te refieres a cámaras Nikon, no? ¿que puedan usar ópticas manuales de otras marcas? (lo entiendo así, porque los objetivos nikkor sí se usan sin problema en otras sin espejo, como todos los demás, independientemente de sus tipos de montura) .

Creo que no, que los nikkor son los únicos, -o los de otras marcas con la montura para Nikon, claro- que se pueden usar en las cámaras Nikon excepto las del sistema 1. En el sistema 1, con adaptadores y teniendo en cuenta la multiplicación de focal (bueno, vale, perdón: "factor de recorte"), que no es poca. Para teles medios bien porque te los convierte en largos, si eso te conviene, aunque si pesan y abultan, o usas trípode o la ergonomía no será precisamente buena. Para angulares...buf, ya el micro4/3 "se los carga": un 20mm se comporta "como si fuera un 40mm" (hay que entrecomillar todo para ahorrar las explicaciones gratuitas tipo "no es exactamente así", como si no nos entendiéramos...) Vamos, resumiendo, que para los que nos gusta usar angulares muy angulares, no es la combinación más sensata. Creo que en el sistema 1 es 2,7x y si no, que me corrijan.

En cuanto a la ayuda al enfoque, desconozco las del sistema 1. Imagino que cuando saquen, si sacan, otro sistema de sensor mayor, incorporarán el mismo tipo de ayuda al enfoque que ya tienen casi todas las "sin", porque en las reflex, lo único es el led verde de confirmación en el visor.

Y no es por la montura, porque para eso también se hacen adaptadores de una bayoneta a otra, o de la rosca M42, por ejemplo, de los Helios y Pentax antiguos y otros. El problema es por la distancia de registro, de la lente posterior al sensor, que no permite usar otros, diseñados para distancias inferiores (si fueran superiores, con suplementarlas mediante un adaptador, como en las sin espejo, listo). En las Canon, por ejemplo, sí se pueden usar los Nikkor sin problema, con un adaptador muy fino además.

Edited by JotaEseGé

Una web y unos artículos a seguir, de un defensor a ultranza del sistema 1: Thomas Stirr. Muy esclarecedor.

https://photographylife.com/why-i-prefer-shooting-with-nikon-1

Hace un un tiempo abrí un post comentando lo que me sorprendía unas fotos con J5 http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=415292 son del fotógrafo que comentas.

Estas son las fotos http://www.mirrorlessons.com/2016/10/27/photography-9-5-guest-post-thomas-stirr/

También tiene un blog personal http://tomstirrphotography.com/

Como tenemos comentamos, Nikon no sabe que hacer con este sistema. Yo creo que ya lo mato pero no comenta nada. Me recuerda a Samsung con sus cámaras. Se comentaba que iba a dejarlas de fabricarlas, pero Samsung ni confirmaba ni desmentía.

Saludos.

Aunque un poco atrasado y habiendo comentado anteriormente algo, vuelvo sobre el tema de las ventajas del sistema 1. La desventaja del sensor de 1" y el ruido que produce se corrige con Dx0. El peso , la versatilidad, el costo/calidad de las ópticas,llevan a que continúe con éste sistema. Pensar que en el morral más pequeño llevo dos cuerpos  V1 y J5, y ópticas que me cubren 18 mm ( 6.7-13 )  hasta los 810 mm ( 1 70-300 ). Mi salud no me permite muchas cosas, por eso bajo del bus cama para que no se me hinchen los pies, y entro a caminar con un solo cuerpo y dos objetivos, ya que uso una mochila común donde tengo que llevar todo lo demás, agua, abrigo, alguna vianda. En Punta Tombo ( sur de Argentina ), ante la migración anual de Pingüinos de Magallanes, bajé solamente la V1 con el 18.5 mm, ya que me habían dicho que me podía aproximar bien. Pueden ver los resultados en flickr, o en la galería.Esperemos que éste sistema 1 no muera. Anécdota: La despedida del año a los chico menores de 2 ( mi nieto ), debido a que los padres se paran e interrumpen, no se permitía la toma de fotos con cámaras; por las dudas con la J5 y el 30-110 mm tomé algunas desde sentado, por supuesto sin flash a 3200 ISO. ¡ El fotógrafo contratado falló y me terminaron pidiendo las fotos a mí !

Pues yo empecé por casualidad a través de las fotos familiares, básicamente pensé en la Tough de Oly para la playa con la niña, de casualidad encontré la AW1 y teniendo la analógica y la D5100 pensé que tenía sentido mantener la marca, por aquello del FT-1.

Con la AW1 y el 11-27,5 empezaron los problemas, por encima de ISO 800 en baja luminosidad las fotos no sirven de nada, mucho peor que las de un simple iPhone 5S de hace 4 años. Estuve muy cerca de vender el equipo o mandarlo a un cajón, y tras leer mucho y dar vueltas, estuve muy tentado de tirar a una XT-2. Una tontería me frenó, no tener GPS ni en opción, me gusta eso de tener las fotos geolocalizadas. La otra opción era comprar otro objetivo y probar. Y caí en el 30-110... ahí la cosa cambió, kit ligero, útil, rápido y con una definición mucho mejor al 11-27,5 original. Problema, ahí empezó el problema, de ese salté rápido al 6,7-13 y contento es poco, 18'5, 10-100 y ahora buscando el 70-300 y planteando una V3 para llevar 2 objetivos montados.

Al final creo que la D5100 sólo quedará para fotografía nocturna, aunque no me arrepiento, pues gracias a la AW1 he vuelto a usar la DX, que ni siquiera la tenía en casa...

El ruido a alta sensibilidad no tiene nada que ver con la óptica. Ese objetivo que mencionas, el 11-27,5 mm., rinde mejor que el 10-30 mm. Lee esos artículos que he mencionado y de los que he compartido, un poco más arriba, los enlaces. En ellos te enseña los trucos para sacar el máximo rendimiento al sistema. Es cuestión de elegir la mejor combinación según el tipo de fotografía a realizar.

Yo tengo la V3, pero no es mejor que la V2, cuya ergonomía es de lo mejor que he probado en mirrorless. Y, según se comenta, la J5 rinde aún mejor, aunque con ese pequeño inconveniente de la ausencia de visor. Sin embargo, la V3, con el 10 mm. 2.8 calzado, es impagable como compacta bolsillera de lujo.

El ruido a alta sensibilidad no tiene nada que ver con la óptica. Ese objetivo que mencionas, el 11-27,5 mm., rinde mejor que el 10-30 mm. Lee esos artículos que he mencionado y de los que he compartido, un poco más arriba, los enlaces. En ellos te enseña los trucos para sacar el máximo rendimiento al sistema. Es cuestión de elegir la mejor combinación según el tipo de fotografía a realizar.

Yo tengo la V3, pero no es mejor que la V2, cuya ergonomía es de lo mejor que he probado en mirrorless. Y, según se comenta, la J5 rinde aún mejor, aunque con ese pequeño inconveniente de la ausencia de visor. Sin embargo, la V3, con el 10 mm. 2.8 calzado, es impagable como compacta bolsillera de lujo.

No, claro, el problema en mi caso viene por qué la cámara por encima de ISO800 no es brillante, sumado a que el objetivo de la AW (desconozco si es igual al otro) no es demasiado luminoso.

Cómo dices al cambiar el objetivo todo cambia mucho, el 10mm no lo he probado, pero el 18.5 para retratos me tiene enamorado!

Saludos!