Jump to content
jaranoso

Ópticas CCTV y Sistema 1

Recommended Posts

Como manifesté en un hilo de este subforo hace unos días, próximamente seré el feliz propietario de una nikon J5 que espero me de muchas alegrías. El caso es que he estado leyendo sobre ópticas específicas y me han quedado clarísimas las bondades de 6.7-13 o el 18.5 que, particularmente, me interesan a medio-corto plazo por su calidad y usabilidad para el uso que quiero darle a la cámara. Ahora bien, también he leído de experiencias de gente con unos objetivos rarísimos (o a mi me lo parecen) denominados CCTV de fabricantes y procedencias diversas (tipo chinorris diría yo). El caso es que se trata de obejtivos muy económicos diseñados epecíficamente para cámaras de vigilancia y, precisamente por ello, ligerísimos y trementamente luminosos y, resulta, que pueden adaptarse a casi a cualquier cámara fotográfica.

Al parecer no son precisamente finos en lo que a nitidez se refiere, y particularmente en los bordes en los que producen aberraciones importantes, pero sí que confieren un carácter muy singular a las fotografías. Parece que las primeras experiencias con este tipo de ópticas son relativamente recientes y vienen a coincidir con la aparición en el mercado de los sensores micro 4/3, porque precisamente estos CCTV están diseñados para sensores de 1'' lo que llevó a los más inquietos propietarios de cuerpos evil, e incluso con APSC, a experimentar con ellos. Hoy en día hay adaptadores para casi todas las monturas, incluído el sistema 1.

El caso es que hay muchísimos usuarios de Sony y Olympus metidos en este ajo y poco he visto o leído de propietarios del sistema Nikon 1, cuando parece incluso más indicado y usable respecto a sensores mayores y me preguntaba si alguno de vosotros ha tenido algún contacto o experiencia con estas ópticas tan peculiares.

Yo las uso frecuentemente en MFT y me gustan mucho.... :1ok: 

Supongo que con un sensor más pequeño..., serán incluso mejores, además de muy "divertidas-creativas"

Anímate, por el precio que tienen, no perderás "nada", cuestan lo que unas cañitas.....

S2

Yo las uso frecuentemente en MFT y me gustan mucho.... :1ok:

Supongo que con un sensor más pequeño..., serán incluso mejores, además de muy "divertidas-creativas"

Anímate, por el precio que tienen, no perderás "nada", cuestan lo que unas cañitas.....

S2

Sí claro. La J5 la tienen los reyes custodiada para entregármela esta Navidad, si me porto bien. Pero yo ya me he adelantado y tengo encargado un 50 mm 1.4, por menos de 30 €. A mi todo lo que sea cacharear me puede. La intención del hilo no era otra que crear un punto de encuentro donde los usuarios del sistema que tengan experiencias con estos chismes podáis compartirlas y exponer en qué situaciones os funcionan y qué resultados obtenéis... Y si es posible con algún ejemplo gráfico mejor que mejor, así que si te animas a romper el hielo te estaría muy agradecido anque intuyo por lo que dices que no las usas en una nikon 1.

Saludos cordiales.

Usualmente las lentes CCTV (circuito cerrado de televisión) si la montura es rosca M12 (las baratas) están diseñadas para sensores menores de 1". Solian ser sensores 3/4", los más grandes. Por lo que es posible que algo de viñeteo tengas. De todas maneras lo bueno se paga, en el curro tengo alguno de estos de 50€.

el adaptador tiene de ser para montura C ?

Edited by mjf1957

el adaptador tiene de ser para montura C ?

No soy yo precisamente experto ni conocedor del tema y precisamente por eso abrí el hilo, pero por lo que llevo leído creo que puedo contestar sin meter la pata.

Cuando hablamos de montura nos referimos a la forma en que hay que conectar con la cámara, por tanto sería montura N1 (nikon 1), o más precisamente, al tratarse de un adaptador, sería un adpatador C-N1.

La C porque ahí conecta, a rosca, el objetivo CCTV y la N1 por la montura donde se acopla. Y por lo visto hay que tener cuidado porque el paso de rosca podría no coincidir entre el adaptodor y el objetivo, porque parece que no hay homologación entre fabricantes. También existen adaptadores de C a M 4/3, EOS, NEX, etc.

Si todos esos chinorris los conozco, y el hilo va fundamentalmente sobre ellos, pero pero hay muchísimos más modelos y algunos de gama alta y precio nada contenido como los Cine nikkor 13mm y 6.5mm ambos 1.8; el cine nikkor 25mm 1.4; o un Angenieux 25mm 0.95!!! que ya de segunda mano vale una pasta importante.

No estoy muy de acuerdo, si estás acostumbrado al modo manual hay poco margen de error. Yo estoy muy acostumbrado a colocar parámetros de exposición antes de disparar, con mucho tino. Y aunque no lo tengas, considerando que la idea es utilizarlos para disparar a plena apertura, si no pierden toda la gracia, y en cuanto les cojas un poco el tranquillo lo menos dificil será aventurar qué velocidad usar aunque haya que corregirla en un segundo disparo. Igual hay más problemas con el foco.

Tiene gracia si al final voy a ser yo el que ofrezca información. Bueno os dejo el flickr de un tío que controla mucho y tiene fotos sólo con cuerpo Nikon 1 V1 y los CCTV premium, no chinorris, antes citados: https://www.flickr.com/photos/francperet/

A mi me parece un buen ejemplo, y los hay también y muy buenos con CCTV más básicos como los que enlazas. En adelante evitaré seguir monopolizando el diálogo para dejar espacio a vuestras opiniones, fotos y experiencias con este tipo de combinaciones.

Muy cordiales saludos a todos.

Estoy asombrado.....Tengo un canon macro fd con un adaptador a montura nikon 1 y no hay ayudas al enfoque...peeeeroooo he probado el nikkor 50 1.4 con el FT1 y.....jod......lupa y todo en modo A. Como se me ha podido pasar esto por alto.. puedo usar con ayudas en la nikon uno todos los manuales de nikon???? porque si es así vendo el macro de canon ya y compro un macro de nikon

Supongo que el 25, 35 y 50mm hacen referencia a equivalencias en full frame, no? Una vez montados serían 70, 95 y 135mm con la conversión? Alguien lo sabe?

En todos los objetivos fotográficos que conozco, de cualquier marca o sistema, la distancia focal es la que es..., y siempre está referida a lo que llamas "full frame".

S2

En todos los objetivos fotográficos que conozco, de cualquier marca o sistema, la distancia focal es la que es..., y siempre está referida a lo que llamas "full frame".

S2

Hombre, tampoco totalmente.

La distancia focal es la que es y no está referida a nada, pues es una magnitud óptica intrínseca del objetivo

Saludos

Es la que es y tu verías lo que captaría un FF a las focales que dices...si no me equivoco.. Retiro lo dicho sobre nikon 1 y manuales... si son montura nikon con FT1 tienes hasta lupa y todo

Edited by abelcorcho

Es la que es y tu verías lo que captaría un FF a las focales que dices...si no me equivoco.. Retiro lo dicho sobre nikon 1 y manuales... si son montura nikon con FT1 tienes hasta lupa y todo

Por eso preguntaba, al haber un adaptador de por medio, me entró la duda.

Uso bastante 35mm 1.8 con el ft1 y estoy buscando algo parecido con un 16 o 20mm.

si es un adaptador directo a nikon 1 dudo que tengas ayudas.....si liamos el asunto y ponemos un adaptador a nikon normal y el ft1 debería de detectarlo.... ¿Quien hace la prueba? jajaj

Estimados compañeros: " El zorro sabe por zorro, pero más sabe por viejo ". Supongo que ese dicho no pertenece solo a los gauchos Argentinos, sino que debe ser universal. Veníamos bien con el 6.7-13 mm, lente todo terreno para viajes turísticos. Seguíamos después con el 18.5 mm, lente todo terreno para todo lo que se les ocurra..... No estoy de acuerdo en gastar poco en algo que a lo mejor me defraude, salvo que una publicación, con fotografías realizadas por " algún profesional " destacado. Hay cosas que aún no he probado, anillos de extensión etc.etc. siempre lo hago con la cautela de no arruinar mi sistema 1. Muchas cosas tengo, inclusive la mayoría que las he usado poco. Lo que me falta es SALUD, por eso no quiero andar renegando. He visto en mis viajes muchos turistas, que llevan sus hermosas reflex y la usan en automático. Un Japonés y una Argentina, en Punta Tombo, llegaban 1, 5 millones de pingüinos de Magallanes, él primero con una D 810, la segunda con una 7100 y un lente que era un tanque/ monopié. Los dos con muy poco conocimiento de fotografía. Yo a pesar que tenía mi reflex y dos lentes en el bus, bajé con la V1 y el 185. mm, ya que había estado otra vez, bastante años atrás, con los tanques de guerra, pero los animales eran tan mansos, que me sobraba máquina y  peso. Mis últimos viajes los he cubierto con las 1. Ver en Flickr. Una anécdota: a pocas cuadras de mi casa hay en parque pequeño, con árboles muy altos ( Araucarias ), con mi D750 y Sigma 120-400 mm + monopié, no logré fotos satisfactorias. Con la V3 + 1 70-300 mm algunas aceptables.

Conclusión: Compañero te has comprado una bonita J5, baja el manual, y ponte a leer. Vais ha ver sobre la marcha que te puede resultar mas conveniente. Pero aprende bien, leyendo y fotografiando. Esas maquinitas, sobre todo la V3 y la J5 tienen modos de disparos, rapidísimos e increíbles, pero aún no los se manejar ( Selección del mejor momento ) etc etc. MIS DISCULPAS POR CANSAROS. 

Estimados compañeros: " El zorro sabe por zorro, pero más sabe por viejo ". Supongo que ese dicho no pertenece solo a los gauchos Argentinos, sino que debe ser universal. Veníamos bien con el 6.7-13 mm, lente todo terreno para viajes turísticos. Seguíamos después con el 18.5 mm, lente todo terreno para todo lo que se les ocurra..... No estoy de acuerdo en gastar poco en algo que a lo mejor me defraude, salvo que una publicación, con fotografías realizadas por " algún profesional " destacado. Hay cosas que aún no he probado, anillos de extensión etc.etc. siempre lo hago con la cautela de no arruinar mi sistema 1. Muchas cosas tengo, inclusive la mayoría que las he usado poco. Lo que me falta es SALUD, por eso no quiero andar renegando. He visto en mis viajes muchos turistas, que llevan sus hermosas reflex y la usan en automático. Un Japonés y una Argentina, en Punta Tombo, llegaban 1, 5 millones de pingüinos de Magallanes, él primero con una D 810, la segunda con una 7100 y un lente que era un tanque/ monopié. Los dos con muy poco conocimiento de fotografía. Yo a pesar que tenía mi reflex y dos lentes en el bus, bajé con la V1 y el 185. mm, ya que había estado otra vez, bastante años atrás, con los tanques de guerra, pero los animales eran tan mansos, que me sobraba máquina y  peso. Mis últimos viajes los he cubierto con las 1. Ver en Flickr. Una anécdota: a pocas cuadras de mi casa hay en parque pequeño, con árboles muy altos ( Araucarias ), con mi D750 y Sigma 120-400 mm + monopié, no logré fotos satisfactorias. Con la V3 + 1 70-300 mm algunas aceptables.

Conclusión: Compañero te has comprado una bonita J5, baja el manual, y ponte a leer. Vais ha ver sobre la marcha que te puede resultar mas conveniente. Pero aprende bien, leyendo y fotografiando. Esas maquinitas, sobre todo la V3 y la J5 tienen modos de disparos, rapidísimos e increíbles, pero aún no los se manejar ( Selección del mejor momento ) etc etc. MIS DISCULPAS POR CANSAROS. 

A mi no me cansas pero tengo la impresión de que no has captado la idea del hilo aunque, es posible, que sea yo el que no te capta. También yo estoy mucho más cerca del Zorro viejo que del nenato en esta afición. Te aseguro que no desconozco las virtudes del sistema 1 y de hecho he dispuesto de una J3 en varias ocasiones e incluso aprovechando su increíble ráfaga para conseguir una toma prácticamente libre de ruido con el sistema de apilamiento de imagenes... virtudies que, precisamente, me animaron a adquirir esta J5 a pesar del casi oficial abandono del sistema por parte de Nikon.

Desde luego yo si he utilizado todo tipo de objetivos, derechos e invertidos, con y sin tubos de extensión, flashes con y sin geles y todo tipo de cachivaches y perejiles varios, siempre espoleado por mi impulso irrefrenable de explorar cualquier posibilidad que, lejos de parecerme una pérdida de tiempo, me hace disfrutar y divertirme a la par de enseñarme otras técnicas y caminos en los pocos ratos que puedo dedicar a esta afición.

La propuesta del hilo no era pedir consejo sobre ópticas, jamás he hecho algo semejante, sino crear un espacio donde los foreros nikonistas que hayan probado estas ópticas tan peculiares, que sin duda abren posibilidades creativas e imprimen un carácter singular a las fotos que puede o no gustar. Información al respecto hay en la web, principalmente en la lengua de Sakespeare, pero de momento llevamos pocos aportes, aunque con seguridad irán apareciendo experiencias en primera persona.

Saludos cordiales.

• Like 1

Quizás mi incursión en el sistema 1 acabó desvirtuando su espíritu...vendí todo excepto el ft1.... posteriormente me hice de un 10-30 de los normales en aliexpress (reparado) y un afp 70-300 para dx....El otro día me lleve la cámara al partido de fútbol del equipo de mi hijo pequeño e hice un reportaje de todos los niños... que bestia mi pequeña v2 disparando en ráfaga a iso 800 y 1/2000 e incluso algo mas de velocidad en algunas ocasiones....Pasé las fotos a los padres y ....¡.fotógrafo oficial del equipo jajajajaja.. Ahora tengo en ebay algunos objetivos del sistema 1 en seguimiento para con tranquilidad y buenos precios adquirirlos (me da la sensación que los precios están un pelin al alza)

Respecto al cctv me interesa pero ahora mismo acabo de comprar un objetivo manual de zeiss para la fuji..... y es que tres sistemas son muchos....esperare este 2018 a que nikon saque una sin espejo y me quedare con dos sistemas aunque la sony  rx100 me está gustando una barbaridad y, hablando mal, la llevo en el bolsillo hasta en el cuarto de baño.....

Norgarcia...muchísimas gracias por enseñarme a revelar los archivos de la nikon 1.... es una pasada la mejora (si tienes oportunidad prueba una sony rx100)

Quizás mi incursión en el sistema 1 acabó desvirtuando su espíritu...vendí todo excepto el ft1.... posteriormente me hice de un 10-30 de los normales en aliexpress (reparado) y un afp 70-300 para dx....El otro día me lleve la cámara al partido de fútbol del equipo de mi hijo pequeño e hice un reportaje de todos los niños... que bestia mi pequeña v2 disparando en ráfaga a iso 800 y 1/2000 e incluso algo mas de velocidad en algunas ocasiones....Pasé las fotos a los padres y ....¡.fotógrafo oficial del equipo jajajajaja.. Ahora tengo en ebay algunos objetivos del sistema 1 en seguimiento para con tranquilidad y buenos precios adquirirlos (me da la sensación que los precios están un pelin al alza)

Respecto al cctv me interesa pero ahora mismo acabo de comprar un objetivo manual de zeiss para la fuji..... y es que tres sistemas son muchos....esperare este 2018 a que nikon saque una sin espejo y me quedare con dos sistemas aunque la sony  rx100 me está gustando una barbaridad y, hablando mal, la llevo en el bolsillo hasta en el cuarto de baño.....

Norgarcia...muchísimas gracias por enseñarme a revelar los archivos de la nikon 1.... es una pasada la mejora (si tienes oportunidad prueba una sony rx100)

Es un lujo para mí tener unos compañeros como ustedes. Pienso que si nikon llegase a sacar una de mirroles de formato Aps-c, no la compraría. No seguiría invirtiendo en objetivos nuevos, ya que para ése formato no servirían los 1. DESVIRTUANDO EL TEMA INICIAL LOS SALUDO AFECTUOSAMENTE: Norberto García. Cañada de Gomez. Santa Fe, cerca de Rosario. ( hay un Granadino/ Jaén, que seguro es del Bar.....)

Arranco yo. La verdad es que el trabajo no me deja mucho tiempo para la afición, pero como prometí aportar algunos resultados aquí vuelvo.

Os voy a poner dos tomas que creo que pueden dar una idea de qué pueden aportar estas ópticas CCTV.

La primera es un retrato y la segunda una fotografía macro aprovechando unos anillos que venían con el adaptador.

Las dos tomas están echas a máxima apertura, porque es ahí es donde estas ópticas aportan todo lo bueno y lo malo: luminosidad y desenfoques unidos a unos flares y aberraciones muy acusados. Ambas tomas están tomadas en ligero contraluz, lo que originó unos destellos y falseo cromático muy llamativos que a mi, paricularmente, me ha gustado. Ambas tomas tienen un revelado sencillo, respetando esa contaminación cromática aunque sí he añadido un leve viñeteo oscureciendo los bordes porque creo que encaja muy bien.

39646057285_7dc02e9a01_h.jpg

NIKON J5. iso 400. CCTV fujian 50 mm 1.4

39646054275_d0b3b29a24_h.jpg

J5. ISO: 400 ;  1/500 ; 50 mm f1.4.

Obsérvese cómo toda la toma está contaminada de una tonalidad verdosa, en principio procedente de los reflejos de la vegetación aunque todo estaba en sombra. Ante ese disloque, imagino que la interpretó un WB que aporta ese punto azulado que a mi me resultó interesante.