Jump to content
Ismael García

Problema de nitidez (o enfoque) con mi D90

Publicaciones recomendadas

Hola a todos.

He asumido recientemente que mi cámara D90 tiene algún error de nitidiez. Podría ser de enfoque, de hecho antes pensaba que era un problema de el objetivo que más uso, el tokina 11-16 mm, pero hace ya tiempo que enfoco en manual para evitar esos problemas.

Y digo que he asumido, porque hasta ahora he creido que el problema era yo, que no enfocaba correctamente.

Me gustaría saber si habéis tenido ese problema con esta cámara y si realmente es un problema de nitidez. Adjunto unas imágenes sin procesar para que veais de lo que os hablo.

https://drive.google.com/open?id=13VMsUt7lVj68sZCsp0N1Aq91Ri6prHn9

disparo en RAW

Objetivo nikon 18-55 mm f/3.5-5.6

Filtro Kenko SMART MC UV370 sum

https://drive.google.com/open?id=1IVNX_kAalo9NRA_GSpNMjToL83hbe7q7

disparo en RAW

https://drive.google.com/open?id=1AfpSQFBgL_Rjz9YJVR7QU3y9w07RttES

disparo en RAW

https://drive.google.com/open?id=18zFWTrVia9IkIve78rKGG_mFRJh7zDff

disparo en JPG, configuracion  VIVID

Objetivo tokina 11-16 mm f/2.8

Filtro Hoya SUPER PRO1 77mm UV

https://drive.google.com/open?id=1jebiLdvolfbN0QVH00vE_NrazGHZaLtm

disparo en JPG, configuracion  VIVID

Objetivo tokina 11-16 mm f/2.8

Filtro Hoya SUPER PRO1 77mm UV

Gracias por la ayuda

Editado por Ismael García

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
¿Tienes puesto algun filtro al objetivo?...Si es asi...¿de que tipo y marca?.
¿Disparas en JPG o RAW?. Y ya por ultimo...si disparas en JPG, ¿que valores de contraste, enfoque etc tienes puesto en la cámara?
Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Tendrías que mostrar algunas fotos donde se pueda ver mejor el punto de enfoque.

Has hecho alguna prueba de enfoque, tipo el de las tres pilas.....???

Un saludo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Gracias por las respuestas!

¿Tienes puesto algun filtro al objetivo?...Si es asi...¿de que tipo y marca?.
¿Disparas en JPG o RAW?. Y ya por ultimo...si disparas en JPG, ¿que valores de contraste, enfoque etc tienes puesto en la cámara?
Saludos

Voy a poner esa la información en el post principal.

Tendrías que mostrar algunas fotos donde se pueda ver mejor el punto de enfoque.

Has hecho alguna prueba de enfoque, tipo el de las tres pilas.....???

Un saludo

Si que hice la prueba de las tres pilas. El objetivo tokina 11-16 mm enfoca mal, pero lo puedo corregir en manual. Sin embargo el objetivo nikon 18-55 mm nunca ha fallado en el enfoque.
Voy a volver repetir la prueba de las tres pilas para descartar otros problemas.

Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Gracias por las respuestas!

Voy a poner esa la información en el post principal.

Si que hice la prueba de las tres pilas. El objetivo tokina 11-16 mm enfoca mal, pero lo puedo corregir en manual. Sin embargo el objetivo nikon 18-55 mm nunca ha fallado en el enfoque.
Voy a volver repetir la prueba de las tres pilas para descartar otros problemas.

Saludos.

Pues a ver que tal, y ya nos cuentas.

Un saludo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

He realizado la prueba las pilas, como eran pequeñas he usado cinco.

La verdad es que ahora no se aprecia la falta de nitidez que he visto cuando hago fotos en el exterior. ¿Qué opinais?

prueba%20pilas-091.jpg

prueba%20pilas-093.jpg

prueba%20pilas-098.jpg

prueba%20pilas-099.jpg

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Pues parece claro que hay algo de back-focus (el enfoque se va hacia atrás), y en los dos objetivos por igual.

Es de suponer en este caso, que el problema es de la máquina. 

De todos modos, en fotografias en exterior y cerrando la abertura del diafragma a valores mas altos, no tendrias que tener ningún  problema acusado ni generalizado  en este aspecto.

Un saludo 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Pues parece claro que hay algo de back-focus (el enfoque se va hacia atrás), y en los dos objetivos por igual.

Es de suponer en este caso, que el problema es de la máquina. 

De todos modos, en fotografias en exterior y cerrando la abertura del diafragma a valores mas altos, no tendrias que tener ningún  problema acusado ni generalizado  en este aspecto.

Un saludo 

Gracias. Yo creia que solo era problema de un objetivo.

¿Qué me recomiendas? ¿la mando al servicio técnico?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hombre, eso es algo relativo y que dependerá de cada uno.

Si realmente te molesta este back-focus, pues lo mejor es llevar la máquina a un servicio técnico para que te regulen el enfoque.

Este es uno de los grandes "handicaps" que le he encontrado siempre a la D90, la falta del ajuste fino de objetivos. Entonces estos pequeños problemas de foco, no tendrían mayor importancia, y podrían ser resueltos por uno mismo.

De todos modos y vuelvo a insistir: en fotografías en exterior y cerrando la abertura del diafragma a valores mas altos, no tendrias que tener ningún  problema acusado ni generalizado  en este aspecto.

Un saludo

Editado por krokodiland

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Ya está solucionado, he seguido las indicaciones de está página (http://www.ojodigital.com/foro/camaras/359857-arreglar-back-focus-en-la-camara.html) para ajustar el enfoque.

Unas imagenes del proceso

nJoWB3c.jpg

R5B33uS.jpg

iePRnmv.jpg

Yfhx9do.jpg

vgiOB5i.jpg

Solo he ajustado el tornillo más lejos del sensor

19q4kZJ.jpg?1

Este finde iré a hacer fotos a ver que tal se comporta.

Saludos a todos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Pues parece que ha quedado perfecta.

No te quise apuntar la opción de ajustarlo personalmente, pues es una opción que siempre da un poco de "yuyu", pero veo que has sido valiente y sin ningún tipo de temor.

En este caso y para ajustar el back-focus, hacía donde girastes el tornillo, en el sentido de las agujas del reloj o en el sentido inverso.....???

Imagino de todos modos, que poco tendrías que moverlo (tal vez medio cuarto de vuelta), pues el back-focus no era excesivamente acusado.

Un saludo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Ya está solucionado, he seguido las indicaciones de está página (http://www.ojodigital.com/foro/camaras/359857-arreglar-back-focus-en-la-camara.html) para ajustar el enfoque.

Unas imagenes del proceso
nJoWB3c.jpg

R5B33uS.jpg

iePRnmv.jpg

Yfhx9do.jpg

vgiOB5i.jpg

Solo he ajustado el tornillo más lejos del sensor
19q4kZJ.jpg?1

Este finde iré a hacer fotos a ver que tal se comporta.

Saludos a todos.

Pero en teoría, el que tocan en el enlace para ajuste de Af es de detrás ¿no?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Pero en teoría, el que tocan en el enlace para ajuste de Af es de detrás ¿no?

Sí, aunque en la foto marcan ese tornillo y por eso gire ese.

En terorÍa el tornillo que marco gira todo el espejo, mientras que el otro tornillo solo la parte de atofocus. Realmente no sé como se debe hacer, entiendo que primero mover todo el espejo y luego la parte de AF para un ajuste más fino. A mi con mover el primer tornillo ha sido suficiente.

nikon-dslr-chart.jpg

Pues parece que ha quedado perfecta.

No te quise apuntar la opción de ajustarlo personalmente, pues es una opción que siempre da un poco de "yuyu", pero veo que has sido valiente y sin ningún tipo de temor.

En este caso y para ajustar el back-focus, hacía donde girastes el tornillo, en el sentido de las agujas del reloj o en el sentido inverso.....???

Imagino de todos modos, que poco tendrías que moverlo (tal vez medio cuarto de vuelta), pues el back-focus no era excesivamente acusado.

Un saludo

Giré la llave en el sentido opuesto a las agujas del reloj. La primera vez un cuarto de vuelta aprox., en lo siguientes pasos giré mucho menos. Me pasé de foco como veis en las fotos y al final tuve que girar un poco en el sentido de las agujas del reloj.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Una advertencia.

Es dificil meter la llave allen porque no se ve la forma, hay que meter la llave suavemente y girar poco poco haciendo un poco de presión hasta que se inserte. Una vez que esta insertada ya podemos girar el tornillo.

Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Sí, aunque en la foto marcan ese tornillo y por eso gire ese.

En terorÍa el tornillo que marco gira todo el espejo, mientras que el otro tornillo solo la parte de atofocus. Realmente no sé como se debe hacer, entiendo que primero mover todo el espejo y luego la parte de AF para un ajuste más fino. A mi con mover el primer tornillo ha sido suficiente.

nikon-dslr-chart.jpg

Giré la llave en el sentido opuesto a las agujas del reloj. La primera vez un cuarto de vuelta aprox., en lo siguientes pasos giré mucho menos. Me pasé de foco como veis en las fotos y al final tuve que girar un poco en el sentido de las agujas del reloj.

Vale,

Viendo el dibujo ya me queda claro, tal y como está dibujado, parece que son dos tornillos con cabeza excéntrica, al girarlos modificas el apoyo que hacen los espejos y por lo tanto su posición. En principio para cambiar el AF parece que sería con el tornillo 1, que solamente cambia el apoyo del espejo de AF. El tornillo dos sería para ajustar el espejo del visor, lo que pasa que al mover ese, se mueve todo el grupo de espejos y también afecta al espejo del AF.

Entiendo que para el AF, se puede lograr un calibrado mucho más fino con el tornillo uno, sin afectar al visor. En tu caso, al mover el tornillo 2, se ha corregido el AF pero se te habrá ido algo la imagen en el visor.

Un saludo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Es el que comenta el compañero Ismael

118097d1300351926-arreglar-back-focus-en

Un saludo

Yo viendo el dibujo creo que no. Parece que el AF es con el de atrás (con el 1). Al mover el de delante (el 2) se mueve todo el grupo, porque el punto donde bascula el espejo de AF hace una trayectoria circular, por eso cambia de inclinación y también afecta al AF. Probablemente si para corregir, Ismael le ha dado una vuelta al de delante, con un cuarto de vuelta al de detrás hubiera bastado. Y seguramente, aunque no sé si a un nivel perceptible, habrá modificado la imagen del visor.

Sea como sea, es una cosa que viene de lujo, ya que nos centramos en las lentes y a veces las cámaras también llevan su parte de culpa en los problemas de enfoque. Entre esto, el ajuste fino de AF de las cámaras y los ajustes que se les puede hacer a algunos objetivos con los docks, los vamos a dejar todos como cuchillos, jeje.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Ya aparezco yo en ese hilo de ojodigital!!

Efectivamente es el método para el ajuste en esta máquina y alguna más. Pero me ha sorprendido que tocaras el tornillo de fuera. Como menciono en el hilo, yo ajusté el de dentro.

Enhorabuena pues, tienes una cámara excelente, aún la uso de vez en cuando, me negué a venderla por lo que me dan por ella.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje