Jump to content
Sign in to follow this  
Spin

Filtro UV, ¿sí o no?

Recommended Posts

Buenas.

Voy a realizar otra pregunta de novato. Gracias a las personas que forman parte de este foro estoy aprendiendo mucho, os lo agradezco por anticipado.

Acabo de adquirir un 35mm 1.8 para mi recién (también) comprada d7100.

En casa tenía un filtro Hama UV 390. Entiendo que es un filtro protector.

En alguna ocasión el leído que antiguamente eran muy necesarios y que ahora no lo son tanto, salvo para situaciones en las que el objetivo este expuesto a salpicaduras y cosas así.

Además de la función protectora,¿Tiene alguna más? Ya que lo tengo ¿Lo pongo o es mejor que lo deje guardado para cuando se de alguna de estas situaciones?

Gracias de nuevo.

Edited by Spin

Tiene la función de proteger el objetivo, para que no se raye ni le entre polvo. La contra es que siempre le resta calidad al objetivo, pero los los filtros de calidad no le restan tanto como los otros.

Yo lo tengo pero en la mochila y lo utilizo cuando voy a la playa y hace viento para evitar rayaduras con la arena. Tengo cuidado y utilizo siempre el parasol.

Un saludo y disfruta de tu nueva adquisición ;)

No recuerdo que famoso fotógrafo decía que, si por el fuera, entre la lente frontal de su objetivo y el objeto a fotografiar, le gustaría que no hubiera ni aire...

Hay una cosa clara, en el mejor de los casos un filtro no va a mejorar la calidad de la imagen, y en el peor te la va a empeorar y mucho. Yo hace ya tiempo que dejé de utilizarlos. Para proteger el objetivo, parasol.

Muchas gracias a ambos por dedicarme vuestro tiempo y contestar....¡encima tan rápido!

Tiene la función de proteger el objetivo, para que no se raye ni le entre polvo. La contra es que siempre le resta calidad al objetivo, pero los los filtros de calidad no le restan tanto como los otros.

Yo lo tengo pero en la mochila y lo utilizo cuando voy a la playa y hace viento para evitar rayaduras con la arena. Tengo cuidado y utilizo siempre el parasol.

Un saludo y disfruta de tu nueva adquisición ;)

Me parece una opción muy interesante lo de la playa, la arena, el viento...

No recuerdo que famoso fotógrafo decía que, si por el fuera, entre la lente frontal de su objetivo y el objeto a fotografiar, le gustaría que no hubiera ni aire...

Hay una cosa clara, en el mejor de los casos un filtro no va a mejorar la calidad de la imagen, y en el peor te la va a empeorar y mucho. Yo hace ya tiempo que dejé de utilizarlos. Para proteger el objetivo, parasol.

El parasol lo llevo puesto. El filtro no lo voy a poner, salvo contadas ocasiones como me comenta Hannert.

Saludos.

No te recomiendo filtro UV pero si filtro protector, no vas a notar diferencias entre con o sin y vas tranquilo por la vida... mejor dicho, yo no se las veo.

Saludos.

Esto es uno de esos eternos debates, por aquí podrás encontrar hilos similares y respuestas variadas, así que elige la que más se adapte a tu forma de pensar y como te vas a sentir más cómodo con la cámara. 

Yo lo único que puedo decirte es lo que hago yo, y es lo mismo que Jaime y otros por aquí, llevar Siempre el parasol puesto para proteger la lente de roces y poner siempre la tapa en cuanto no estoy haciendo fotos. Nunca he tenido un filtro UV. 

Un saludo. 

No te recomiendo filtro UV pero si filtro protector, no vas a notar diferencias entre con o sin y vas tranquilo por la vida... mejor dicho, yo no se las veo.

Saludos.

Pensaba que el UV tenía la función de proteger. Me dejas desconcertado.

Nuestros sensores ya llevan filtro ultravioleta de serie, antiguamente en las cámaras de carrete tenían sentido pero ahora no... Los protectores son únicamente eso, protectores que no varían nada, yo monto los Hoya HD y los B+W, con estos filtros no vas a notar ninguna merma de calidad en tus fotos, eso si, es importante que los lleves siempre limpios para evitar reflejos raros.

Saludos.

Siempre parasol, nunca filtro UV....salvo condiciones climatológicas extremas

Pues yo soy de los que siempre lleva el UV puesto...eso sí, que sea bueno. Aquí en camboya hay un huevo de polvo y prefiero llevarlo por si las moscas.

Un saludo

Gracias por todas las respuestas.

Esto es uno de esos eternos debates, por aquí podrás encontrar hilos similares y respuestas variadas, así que elige la que más se adapte a tu forma de pensar y como te vas a sentir más cómodo con la cámara. 

Yo lo único que puedo decirte es lo que hago yo, y es lo mismo que Jaime y otros por aquí, llevar Siempre el parasol puesto para proteger la lente de roces y poner siempre la tapa en cuanto no estoy haciendo fotos. Nunca he tenido un filtro UV. 

Un saludo.

Seguiré el consejo. Muchas gracias.

Nuestros sensores ya llevan filtro ultravioleta de serie, antiguamente en las cámaras de carrete tenían sentido pero ahora no... Los protectores son únicamente eso, protectores que no varían nada, yo monto los Hoya HD y los B+W, con estos filtros no vas a notar ninguna merma de calidad en tus fotos, eso si, es importante que los lleves siempre limpios para evitar reflejos raros.

Saludos.

Efectivamente eso había leído, que antes eran muy necesarios y ahora no porque el cuerpo de las cámaras ya lo lleva. Muchas gracias.

Siempre parasol, nunca filtro UV....salvo condiciones climatológicas extremas

Veo que coincides con el resto. Gracias.

Pues yo soy de los que siempre lleva el UV puesto...eso sí, que sea bueno. Aquí en camboya hay un huevo de polvo y prefiero llevarlo por si las moscas.

Un saludo

Claro! Tú caso es diferente entonces. Muchas gracias por contestar.

Eso de que restan nitidez y luminosidad es historia pasada si el filtro es de máxima calidad como los HOYA HD O B+W pero parece que si no los usas eres más PRO

El único pero de los filtros es que en nocturnas es imprecindible quitarlos para evitar luces parasitaria y lo mismo de día con el sol de frente

Al final es cuestión de preferencias yo uso filtros y muuy muy pocas beses e limpiado la lente frontal de mis objetivos ya se que tienen recubrimientos que evitan arañazos pero si no es necesario limpiarlas pues eso

Hola,

Yo estaba empezando a leer sobre filtros, porque me interesan especialmente los arcoíris y creo q es “obligatorio” usar uno polarizador, y he leído que, un primer lugar, es bastante importante usar un parasol, para proteger el objetivo, independientemente de los filtros. Tengo un Nikkor 18-200 (72mm accesorios) y estoy pensando en comprar uno. ¿Sabéis en qué tengo que prestar atención al comprarlo (p.e. Amazon)?

Nota: la pregunta concreta es sobre el parasol, lo de los filtros es más complicado y todavía tengo que leer un poco más).

Nota: editado varías veces para corregir y aclarar mi pregunta.

Nota: soy aficionado principiante.

Gracias,

David G.

D200

AF-S NIKKOR 18-200mm 1:3.5-5.6G ED

https://www.flickr.com/photos/154979186@N06

Edited by David123

Pues yo no uso filtros nunca (salvo polarizador y ND cuando busco determinado efecto) y no por ser más pro.

Porque hice en su día pruebas y si se notaba diferencia.

El parasol casi siempre puesto (protege del sol, de golpes e incluso de lluvia) y como te han dicho, la tapa puesta cuando no vayas a hacer fotos.

Y he tenido que limpiar las lentes muy muy pocas veces

Enviado desde mi 2014811 mediante Tapatalk