Jump to content
danicotano

¿Merecería la pena cambiar mi Nikon J1 por una Nikon D5300?

Recommended Posts

en 2013 nació nuestra hija, pero no vas al paritorio con una réflex, usas el móvil, por lo que la cámara haría unas 50 fotos.

Bueno yo si me lleve la d610 en el nacimiento de mis dos hijos y creo que fue una de las mejores decisiones "fotográficas" de mi vida...creo que lo primero que vieron mis hijos no fue a su madre sino una d610 calzada con un 35 f2 AfD jajajaja

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk

• Like 1

Buenas!

Algo tarde pero voy a colaborar en el hilo, y me voy a salir un poco de la línea general que han seguido los compañeros, ya que a pesar de que creo que tienen razón, te voy a exponer mi caso, real, que es parecido al tuyo - pero al revés-.

Yo compré la D5100 al poco de salir en el Corte Inglés pues me dieron un vale de 300€ por comprar una TV Sony, fuímos a ver en que gastarlo y por un "poco" más salimos con la D5100 con el 18-55 y el 55-200. En aquella época corría por casa una Nikon analógica (por eso escogí esta marca, para aprovechar objetivos) y varias compactas Sony (4-5).

Me gustaría poder hacer un recuento de fotos por años, pero fácilmente durante 2011 haría unas 500 fotos (era nueva), en 2012 nos casamos y le sacamos partido (7500 fotos, las cuáles siguen desordenadas y sin poder hacer nada con ellas pues eran JPG en una carpeta en un disco duro), en 2013 nació nuestra hija, pero no vas al paritorio con una réflex, usas el móvil, por lo que la cámara haría unas 50 fotos. Hasta 2016 la tuvo mi suegro, ya que yo no lo sacaba de la funda y él le sacaba más provecho.

Este pasado verano, vi un anuncio por internet de la Olympus Rough (acuática compacta) y no se como, apareció en Google la AW1. Sabiendo que con el FT-1 podría usar los objetivos que ya tengo me pareció buena idea comprarla de cara al verano, llevarla a la playa con la niña, hacer submarinismo con ella y en invierno lo mismo en la montaña.

Tuve una gran decepción en las pruebas iniciales debido al ruido en interiores, y durante un par de semanas lo pasé mal pensando que había hecho el idiota, comprando una cámara que no hacía fotos mejores a las del teléfono, teniendo ya una réflex que me gusta mucho.

- INCISO - a diferencia que tú, yo no disparo jamás en auto, en el peor de los casos uso el P, dónde al menos le puedo modificar algunas cosillas y usandolo o no, conozco más o menos lo que debo hacer y cómo hacerlo. Sólo me falta la visión artística, que creo no la voy a encontrar nunca.

La decisión con la AW1 era fácil, venderla/tirarla en un cajón/probar otro objetivo. Y eso hice, compré el angular y se abrió de golpe el mundo ante mi. En pocos meses pasé de tener la AW1 de serie (11-27,5AW) a tener todos los objetivos principales del sistema (6,7-13/18,5/10-30/30-110/10-100/70-300) y dos cuerpos, la AW1 y la V3. Y curiosamente, desde que tengo las Nikon 1, he recuperado la D5100, que ahora está en casa y que ha hecho desde verano pasado unas 3000 fotos.

Gracias a la portabilidad del sistema, a las posibilidades del sistema, a la comodidad de llevar un objetivo montado en la cámara y uno en el bolsillo (sin notarlo nada) estoy volviendo a hacer fotos, estoy aprendiendo y disfrutando. Y muchas de las primeras fotos eran comparativas, pues yo llevaba la D5100 y mi mujer la AW1, y una vez en el ordenador, no se veía tanta diferencia para justificar la réflex (que en mi caso va acompañada del grip con 2 baterías, un Tokina 11-16, el GPS de Nikon y por si las moscas un 18-55. El 55-200 y el 120-400 ya ni salen de casa, es imposible llevarlos en el día a día). Si voy a una función al colegio llevo la V3 con el 18,5 y la AW1 con el angular, ambas en la bolsita de Nikon que es más pequeño que cualquier bolso de mujer. Si voy a la montaña, pongo el 70-300 y el angular. En ciudad normalmente con el angular y el 10-30 hago... Y ya digo, ni tengo que cambiar objetivos pues por el tamaño y peso llevo 2 cámaras (una mi mujer y una yo) y no he recibido queja ninguna por su parte.

La réflex ha quedado relegada a viajes o fotografía nocturna, y tras las últimas pruebas con la V3, puede que ni le vaya a dar ese uso en el futuro (en Agosto viajo a Yellowstone y estoy barajando llevar las AW1 y V3, las 2 Nikon 1 y la Reflex o incluso comprar otro cuerpo de la V3 y llevar sólo las EVIL). En el espacio y con el peso de la refléx y 3 objetivos, puedo llevar 3 cámaras y 5/6 objetivos, y para mi, que no vivo de esto y que no soy un crack de este mundo, es mejor tener las cámaras preparadas y encima a llevar una pedazo de reflex con un 120-400 de 2 kilos que se ha quedado en el coche por su incomodidad al hacer una excursión.

Valóralo, por que yo he cometido el error de comprar algo pensado que le daría uso, o que me faltaba eso para poder hacer algo, y realmente el problema era yo.

Espero que mi experiéncia te pueda servir de ayuda!

Saludos!

Que gran historia y que gran consejo pero sobre todo gracias por dedicar tiempo a mi indecisión.

No he llevado una reflex como para ver si el peso de todo es incómodo, quizás en este aspecto gane la J1 claro.

He dado vueltas a todas vuestras opiniones y quiero darle una oportunidad al menos durante unos meses, me voy a olvidar de fotografías nocturnas que tampoco es lo que más me gusta y voy a aprender a usar en manual para intentar sacarle todo su potencial.

¿Es posible que con las opticas que tengo no vea los resultados que espero?

¿Que objetivo podría comprar que le vaya genial a esta cámara y que tenga buena relación calidad-precio? algún fijo??

He visto en Aliexpress que venden algunos Nikon para el sistema 1 pero los precios son tan baratos que me parecen copias.

Y una última pregunta que hice al inicio del hilo, ¿En cuanto podría estar valorado mi equipo?

Saludos y mil gracias a todos

Algo que debieras tener claro es lo que quieres hacer con tu equipo, antes de pensar en comprar más objetivos. Ten en cuenta que, por mucho que nos guste el sistema 1 (a mi me entusiasma hasta el punto de que lo tengo como equipo principal) es un sistema abandonado, lo que provoca que su bancada de ópticas tenga precios especialmente atractivos. Esos precios que has visto en Aliexpress son reales. Normalmente los precios no rebasan en ningún caso los 125-150 euros, salvo que se trate de ciertos objetivos como el 6,7-13 mm., el 10-100 mm. o el 70-300 mm., que tampoco suelen rebasar los 500-600 euros. Como objetivos fijos sin duda te recomendaría el 10 mm. 2.8 o el 6,7-13 mm., especialmente para paisaje. Con ellos y esos dos que ya tienes son más que suficientes para un equipo completo.

En cuanto al valor de tu equipo, ciertamente no es muy alto. A lo sumo, por la cámara y esos dos objetivos apenas obtendrías 300 euros en el mercado de ocasión, y con todas las dificultades. Lo bueno de un equipo descatalogado es su bajo precio, y lo malo también a la hora de vender.

En cuanto a tu pretensión de adquirir una réflex, no te aconsejo ese modelo que mencionas, precisamente, aunque sea significativamente más barato. Dentro del segmento de la D5xxx, sin duda la D5500 mejora sustancialmente los modelos anteriores, si lo que pretendes es algo más ligero. Si no es así, mejor la gama D7xxx. o, incluso, una FF que ahora se encuentra a buen precio: la D610.

Yo recompré un 10-30 en aliexpress y ninguna queja. Además creo que ya vienen reparados del "famoso"fallo del flex así que mejor. Tenlos un día o dos "rodeado de bolsitas antihumedad por si las moscas.. que las bodegas de los aviones son frías

Mañana arreglo algunas cosas del post desde el ordenador, he visto algunos errores...lo que tiene escribir tanto desde el curro en fascículos...

Pero comentarte que si te gustan paisajes el 6,7-13 es alucinante y si te gustan retratos te hagas con el 18,5. Este último es además muy luminoso, lo que ayuda a recuperar la fe en el sistema 1.

Ah! Y no tengas prisa por comprar! Yo he comprado por ansiedad un par de objetivos en tienda y los he visto por una tercera parte poco tiempo después.

Esa V3 del foro mercado... Si mejora la facturación podría cambiar de dueño en unos meses... Ya la he visto ya, pero además de los exagerados gastos de estos meses, hacienda somos todos! Y si te olvidas de avisarles de un cambio de cuenta bancaria, ellos te lo recuerdan con una bonita y cuantiosa multa :(

Queridos compañeros de foro. Vuelvo a contar mi experiencia. Desde que padezco de una enfermedad cardíaca severa, que hace unos años era terminal, pero que afortunadamente mi corazón empezó a responder , antes " me funcionaba un 18%, era candidato al trasplante. afortunadamente ahora con un cardio desfibrilador y la medicación, " safé " y estoy con un 40 %. Se los de manera poco científica, ya que al petenecer como Bióquimico en un servicio de terapias intensiva y a otro de diálisis, podría hacerlo también. Antes mis viajes consistían en salir con mi camioneta, y la caja llena de petates, y a disfrutar de la naturaleza y de la fotografía. Argentina es un país grande y he hecho muchos kilómetros. Ahora hace 10 años que no puedo manejar por ruta ( solamente por ciudad ), de modo que me limito a recorrer ésas grandes distancias, en omnibus " coche cama ", con los pies lo más altos posibles.Viajando así, no puedo llevar dos mochilas, una l Lowepro, y otra común, ya que salimos desde el centro de Rosario ( centro de Argentina ), con 30 °C y viajar hasta el Sur, Tierra del Fuego ) con nieve.O sea me acostumbré a dejar " la artillería " en casa. Como dicen ustedes, en un pequeños bolsito puedo llevar dos o tres cuerpos, y 4 o 5 objetivos. O cuanto mucho una reflex con un objetivo y una 1 con dos o tres. Por supuesto que la calidad no va ser la misma si llevo mi D 750 con un 24-70, y un 16-35, el cual pesa y ocupa el lugar de 5 lentes del sistema 1, pero seguirán en el estante.Todos los lencitos del sistema 1 son muy buenos. El que uso muy poco es el 10-30 mm. Pero claro puedo tener " atornillado el 6.7-13 mm, en la otra el 18.5. El 32 1.2, lo uso para retratos en casa, el 30-110 no tanto, el 10 2.8, en fotografía nocturna o de paisajes con poca luz, El 70-300 para la fotografía de aves. Bueno no los canso más. Saludos.

Yo voy a llevar un poco la contraria  :ph34r:

Lo importante es que te sientas cómodo con tu cámara.

Yo por ejemplo tengo la V1 y V2. Con la V2 me siento muy bien y me encanta, pero la V1 tiene algunas cosas que no me hace estar cómodo con ella.

Total que la V2 la uso y la V1 está por allí perdida en un cajón. Y en calidad de imagen son muy parejas.

El sensor de la J1 es "justito" y hay que usarlo muy bien para que las fotos luzcan bien. Si no hay mucha luz, tuturú.

Y para nocturnas el sistema 1 directamente no vale, el ruido se come la definición. (La Luna no cuenta porque está iluminada por el Sol y se ha de exponer como si estuvieses a pleno día)

Y para macro, te falta el objetivo adecuado (porque no existe :lol:). Si lo quieres usar para macro, puedes usar el 30-100m con anillos de extensión con o con lentes de aproximación.

Si no tienes objetivos Nikon, dale una ojeada a las cámaras básicas del sistema micro 4/3 de Olympus y Panasonic, creo que te irá mejor que la serie 5xxx de Nikon.

Y si todo lo usas en automático con la serie 3xxx de Nikon vas sobrado y ahorra para algún objetivo de segunda mano.

• Like 1

Yo voy a llevar un poco la contraria  :ph34r:

Lo importante es que te sientas cómodo con tu cámara.

Yo por ejemplo tengo la V1 y V2. Con la V2 me siento muy bien y me encanta, pero la V1 tiene algunas cosas que no me hace estar cómodo con ella.

Total que la V2 la uso y la V1 está por allí perdida en un cajón. Y en calidad de imagen son muy parejas.

El sensor de la J1 es "justito" y hay que usarlo muy bien para que las fotos luzcan bien. Si no hay mucha luz, tuturú.

Y para nocturnas el sistema 1 directamente no vale, el ruido se come la definición. (La Luna no cuenta porque está iluminada por el Sol y se ha de exponer como si estuvieses a pleno día)

Y para macro, te falta el objetivo adecuado (porque no existe :lol:). Si lo quieres usar para macro, puedes usar el 30-100m con anillos de extensión con o con lentes de aproximación.

Si no tienes objetivos Nikon, dale una ojeada a las cámaras básicas del sistema micro 4/3 de Olympus y Panasonic, creo que te irá mejor que la serie 5xxx de Nikon.

Y si todo lo usas en automático con la serie 3xxx de Nikon vas sobrado y ahorra para algún objetivo de segunda mano.

Empecemos por el principio. Las diferencias de la V1 y la V2, son mínimas, pero todo es cuestión de costumbre. A lo mejor al tenerla " cajoneada " un tiempo, se te pasa por alto los detalles. Por ejemplo lo que extraño en sus hermanitas más nuevas es la información de batería, y concretamente en la J5 el borrado de imágenes por fecha.Con respecto a las fotos nocturnas, tiene el rendimiento normal de las cámaras, solamente tienes que trabajar con ISO bajos, ya que tendrás un ruido " precoz por el sensor pequeño. Fíjate en ésta p´gina, la que he sacado desde el balcón de mi casa, no porqué sea buena, sino los colores y la ausencia de ruido. Trabajá con trípode, o con apoyo, y si no tienes disparador IR, te recomiendo que pongas el temporizador a 2 seg., ( lo hacés inclusive sin entrar al menú )". También alli tienes una luna. Con respecto a las macro me parece que estás equivocado también. No quiero ofenderte pero me parece que tienes que informarte y leer. Saludos cordiales.

Ha me olvidaba. " Si no hay mucha luz tururú ". Aquí tienes una Torcaza a la sombra y a 300 mm ( 810 mm equivalente )28291445829_fc99d9a89f_k.jpgTORCAZAS 3-2-18 22 by NORBERTO GARCIA, en Flickr

También más arriba, verás una foto de Ushuaia Tierra del Fuego. Canal de Beagle. Fin del mundo.

Empecemos por el principio. Las diferencias de la V1 y la V2, son mínimas, pero todo es cuestión de costumbre. A lo mejor al tenerla " cajoneada " un tiempo, se te pasa por alto los detalles. Por ejemplo lo que extraño en sus hermanitas más nuevas es la información de batería, y concretamente en la J5 el borrado de imágenes por fecha.Con respecto a las fotos nocturnas, tiene el rendimiento normal de las cámaras, solamente tienes que trabajar con ISO bajos, ya que tendrás un ruido " precoz por el sensor pequeño. Fíjate en ésta p´gina, la que he sacado desde el balcón de mi casa, no porqué sea buena, sino los colores y la ausencia de ruido. Trabajá con trípode, o con apoyo, y si no tienes disparador IR, te recomiendo que pongas el temporizador a 2 seg., ( lo hacés inclusive sin entrar al menú )". También alli tienes una luna. Con respecto a las macro me parece que estás equivocado también. No quiero ofenderte pero me parece que tienes que informarte y leer. Saludos cordiales.

Entre la V1 y la V2 la diferencia mínima es en la calidad de imagen. Pero en manejo son un mundo. Y si no me explicas como se quita la previsualización de foto en la V1. Ese gran problema (para mí) la hace poco útil. Si tienes una V2 que te sobre te la cambio por mi V1 "cajoneada" (está muy bien cuidada). <_<

El sensor importa y en astrofotografia más. Las V1,V2 y V3 llevan sensores Aptina que si no hay luz, tururú. tienen un SNR muy bajo y tienen muchos problema de banding. Sé de lo que hablo, trabajo con sensores Aptina a pelo (programando funciones a nivel de registros). Si le hubiesen pues un sensor de Sony desde el principio, la serie 1 estaría viva. Me gusta la V2, pero si tiene ruido, lo tiene. Yo la uso sabiendo que tendré ruido, pero obtendré unas fotos que de otra manera tendría que llevar un teleobjetivo de 6.000€. Tiene ruido y asumo las consecuencias.

Me gusta mucho hacer fotos de Luna, siempre con trípode y disparador por cable. Lo he probado con la V1 adaptando un Sigma 400mm y la luna no tiene mucho ruido, pero el fondo oscuro sí. Mi EM10 lo hace mejor, no porque el sensor sea más grande que lo es pero no mucho, sino porque la tecnología del sensor Sony es mejor. Y la D300 las hacía con una calidad similar al EM10. Los sensores más modernos tienen mejor tecnología, por suerte para nosotros. Ojalá saliera una V4 con un sensor moderno !!!

La foto de la tórtola tiene ruido aquí y en Ushuaia. Fíjate en el fondo desenfocado, el ruido está ahí. Eso no le quita merito. Si la hubieses hecho con una D810 y un 200-400 no tendría ruido, pero tendrías tortículis.

Perdón TOnlp, pero yo creí que eras un principiante, y que estabas aprendiendo. Por supuesto que comparto lo que me dices. La paloma tiene ruido porque cal estar en la sombra tiene en " en su espaldas " mucho ruido " al tener un sensor irrisorio como los del sistema 1. Como mi enfermedad cardíaca severa me lo impide, ésas fotos fueron sacadas desde mi casa al patio de un vecino. Pude aprender además que si le quito el ruido con DxO, al ser un sensor tan pequeño se pierde mucho en calidad. Mi D750 sigue durmiendo, junto con los grandes tanques.Tengo otras fotos de las palomas, sin ruido pero que perdieron bastante calidad. Mis disculpas por haberte tratado con demasiada displicencia. Saludos cordiales desde el otro lado del charco.

Eso del "ruido" no deja de tener su guasa. En analógico el grano era un recurso estilístico, muy buscado, por cierto, con la Tri-X forzada. Y ahora resulta que el ruido no pasa de ser un inconveniente en lo digital. ¿Qué se ha perdido por el camino? 

Perdón TOnlp, pero yo creí que eras un principiante, y que estabas aprendiendo. Por supuesto que comparto lo que me dices. La paloma tiene ruido porque cal estar en la sombra tiene en " en su espaldas " mucho ruido " al tener un sensor irrisorio como los del sistema 1. Como mi enfermedad cardíaca severa me lo impide, ésas fotos fueron sacadas desde mi casa al patio de un vecino. Pude aprender además que si le quito el ruido con DxO, al ser un sensor tan pequeño se pierde mucho en calidad. Mi D750 sigue durmiendo, junto con los grandes tanques.Tengo otras fotos de las palomas, sin ruido pero que perdieron bastante calidad. Mis disculpas por haberte tratado con demasiada displicencia. Saludos cordiales desde el otro lado del charco.

No tienes porque pedir disculpas. Es un foro de opiniones y en ningún momento me has ofendido. Simplemente quería quedar claro que tienen ruido, pero las Nikon 1 son como son: con sus inconvenientes y sus ventajas.

Eso del "ruido" no deja de tener su guasa. En analógico el grano era un recurso estilístico, muy buscado, por cierto, con la Tri-X forzada. Y ahora resulta que el ruido no pasa de ser un inconveniente en lo digital. ¿Qué se ha perdido por el camino? 

El ruido en digital y el grano en analógico han sido limitaciones técnicas. Los buenos fotógrafos lo han sabido evitar o aprovechar. Pero para mí es una limitación (soy del motón tirando a malo :lol: ).

Es verdad que en foto social se ha usado como recurso el grano, especialmente en blanco y negro. Per a mi me va más la fotografía de naturaleza y paisaje, o sea en color y con película de grano fino (usaba Velvia 50 o Provia 100). Por eso el ruido lo veo como algo a evitar.