Jump to content
danicotano

¿Merecería la pena cambiar mi Nikon J1 por una Nikon D5300?

Recommended Posts

Buenas compañeros, intentaré ser breve y agradeceré cualquier opinión.

Hace un tiempo compre una Nikon J1 nueva a estrenar con el objetivo 10-30 y el 30-110 y me volví loco comprando complementos...mochila, trípode pequeño, limpiadores de lentes y sensor, más baterías y fundas de neopreno.

Me quería iniciar con esta cámara por muchos comentarios que leí por aquí pero soy tan amateur que no le estoy sacando todo su potencial...a penas la uso por esto mismo y no tiene muchos disparos.

Llevo un tiempo pensando en el cambio a una réflex y la que me parece más funcional y completa para mi es la d5300, pero mi duda es si merece la pena el cambio. Supongo que por tamaño y peso es menos práctica pero hará mejores fotos y le podré sacar más partido. ¿Qué opináis?

Y mi segunda pregunta es que para comprar una tengo que vender antes mi equipo y no se en cuanto podría valorarlo, ¿alguien sabría decirme de forma orientativa en qué precio podría venderlo todo o como se cotiza esta cámara con todo en el mercado actual?

Gracias de ante mano por vuestra ayuda.

Saludos.

Personalmente antes de comprar otra cámara me preguntaría porque no usas la que tienes: te limita en algo? Quieres hacer cosas con ella que no puedes? Te da pereza sacarla? Que te aportaría la otra? Lo que te aporta es algo que echas en falta?

La d5300 es una excelente cámara pero sin saber porque no usas la que tienes es difícil saber si te va a aportar algo

Si te hace falta "motivación" y probar cosas nuevas quizás te aporte más invertir en algún objetivo que te aporte cosas diferentes a lo que tienes como el 18,5 por su luminosidad o el 6,7-13 por su visión ultra angular...

Pero lo dicho más importante es saber o que te preguntes el porque de tu falta de motivación

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk

• Like 1

Coincido con el amigo brunaita. Yo mismo he pasado por esos mismos dilemas muchas veces. En los últimos cinco años han pasado por mis manos no menos de sesenta cámaras, entre mirrorless y compactas de alta gama, buscando lo que, en realidad, no existía: mi cámara perfecta. 

Ese largo período "cacharrero" ha llegado a su fin porque, tras tantos cambios y pruebas, he llegado a la feliz conclusión de que no me han aportado nada de lo que realmente busco y que el equipo que poseo me es más que suficiente, hasta el punto de que es posible que salga algún "hardware", pero de ninguna manera entrará en él nada nuevo, al menos hasta que Nikon decida qué hacer con su línea mirrorless. Se acabó el trasiego. Y no puedes imaginar el bálsamo que supone haber llegado a la conclusión de que no necesito nada más que lo que ya tengo, lo que me permite centrar toda mi atención en lo que realmente me gusta y me importa: disfrutar de la toma fotográfica, de esa mirada selectiva y personal que todos tenemos para apreciar cuanto nos rodea. 

• Like 3

Coincido con los compañeros. Aprende a usar la cámara que tienes. Ya anteriormente he comentado que he visto en mi tour en bus por el sur de mi país ( 10000 km recorridos ) a muy pocos que realmente aprovechaban sus reflex. En mi contingente los 3 que tenían, la usaban en automático- ¡ Para qué tanta inversión !Uno de ellos tenía una D810 y no se animaba, a cambiar nada. Intenté que usara HDR, pero me fue imposible. ¡ Sácale " el jugo " a esa maquinita !.Con todo el equipo que tengo (dos reflex, 3 mirroles etc.etc. )la que más uso es mi vieja V1, por supuesto con lentes luminosos.En mi último retrato de mi nieto, siguo cometiendo errores pero cubrí sus primeros pasos muchos buenos momentos. 28084144129_353ee3ab9e_k.jpgVITTO 22-01-18 14 by NORBERTO GARCIA, en Flickr

Saludos fraternos desde el otro lado del charco.

Llevo un tiempo pensando en el cambio a una réflex y la que me parece más funcional y completa para mi es la d5300, pero mi duda es si merece la pena el cambio. Supongo que por tamaño y peso es menos práctica pero hará mejores fotos y le podré sacar más partido. ¿Qué opináis?

Personalmente te diría que NO, no hará mejores fotos la D5300 por una razon muy importante que los compañeros te han hecho saber. Tienes una Nikon 1 que no usas, el asunto es que, si no la usas... que caos tiene cambiarla por otra cámara? que garantía tienes tu de que la otra si la usarás? vamos, no quiero sonar como un viejo profesor de esos que por todo regañaban, pero trato de dar a entender que, si tienes ya un equipo (que aparte es buen equipo) y no lo usas... porque si usarías otro buen equipo como la d5300... mas bien lo rpimero que te diría es, usa el que ya tienes, ese equipo se le puede sacar mucho potencial y entonces, ya que le tomes el gusto a la foto tal vez puedas pensar en buscar otro equipo que te de algunas ventajas técnicas contra tu nikon 1, pero al final si no usas tu nikon 1 honestamente no veo el caso de buscar otro equipo. Mejor desempolva ese equipo y disfrutalo! Tienes bastante por hacer con el! Sin duda lo vale! y ya mas delante y con calma podrás pensar en algo que requieras para hacer la inversión o el cambio.

Saludos!!!

Coincido con el amigo brunaita. Yo mismo he pasado por esos mismos dilemas muchas veces. En los últimos cinco años han pasado por mis manos no menos de sesenta cámaras, entre mirrorless y compactas de alta gama, buscando lo que, en realidad, no existía: mi cámara perfecta.

Ese largo período "cacharrero" ha llegado a su fin porque, tras tantos cambios y pruebas, he llegado a la feliz conclusión de que no me han aportado nada de lo que realmente busco y que el equipo que poseo me es más que suficiente, hasta el punto de que es posible que salga algún "hardware", pero de ninguna manera entrará en él nada nuevo, al menos hasta que Nikon decida qué hacer con su línea mirrorless. Se acabó el trasiego. Y no puedes imaginar el bálsamo que supone haber llegado a la conclusión de que no necesito nada más que lo que ya tengo, lo que me permite centrar toda mi atención en lo que realmente me gusta y me importa: disfrutar de la toma fotográfica, de esa mirada selectiva y personal que todos tenemos para apreciar cuanto nos rodea.

Fíjate, mi equipo principal es una d610, que vino de un cambio de una de esas d600 "aceitosas"... básicamente es la misma cámara, lo que significa que llevo con el mismo equipo desde 2012...

Y si la conservo tanto tiempo es simplemente porque no la encuentro faltas, tiene un sensor espectacular, una hergonomia perfecta para mi, tamaño contenido y mil cosas más. Lo único que me parece que cojea un poco es con el AF, no es que sea malo (mucho mejor que el de la d90 que tenía) pero en FX de Nikon hay algunas bastante mejores

Cuando salió la d750 o la d850 la verdad que me hicieron mucho tilín, pero cambiar la cámara solo por el AF (a ver son cámaras con muchas mejoras pero es que ese es el único punto que me gustaría mejorar) creo que no tiene sentido

Entre la d600/d610 habré hecho como 50.000 fotos...y cada vez que la cojo pienso: y las que le quedan! Creo que hasta que mis críos no crezcan un poco y empiecen con temas de actuaciones / deportes en pabellones y similares, dond el AF ya sera fundamental, seguiré con ella como cámara principal

Con los objetivos he cacharreado más, probado muchas cosas pero al final tengo un grupo de 6 objetivos base y otros 5 que no uso tanto a menudo pero que me vienen bien para ciertas cosas y así llevan ya mucho tiempo.

De hecho, con el cacharreo, al final cada vez me da más pereza comprar / vender y todo eso. Así que a falta de hacerme mejor fotógrafo y dedicarle más tiempo, creo que así se quedará bastante tiempo

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk

Buenos días compañeros, ante todo muchas gracias por vuestras respuestas. Me habéis hecho reflexionar bastante con vuestras cuestiones y en lugar de contestar uno a uno viendo que todos los comentarios van en la misma línea os daré mi punto de vista.

Como he dicho soy bastante amateur, esta es mi primera cámara y he leído mucho en este foro, he trasteado mucho con la cámara pero no termino de conseguir buenos resultados en las fotos...me explico:

No se utilizar photoshop y no suelo retocar imágenes y quizás no sea necesario pero es un punto importante a la hora de potenciar cada buena toma.

He intentado hacer fotografías nocturnas y con esta cámara pese a leer mucho no soy capaz de conseguir buenos resultados...creo que para eso está limitada. El objetivo 10-30 no hace grandes fotos en macro con lo que al final termino haciendo fotos así con mi móvil (Samsung Galaxy S6). El otro objetivo 30-110 abarca demasiado campo y no lo puedo utilizar ni en ciudad, ni retratos ni a veces en el propio campo cuando quiero hacer una toma de un paisaje completo. Echo de menos un visor para hacer fotos también. En interiores o en noche con el flash las fotos no salen todo lo bien que quisiera.

En mi contra diré que disparo en automático la mayoría de las veces.

No sé si es que debería aprender más como decís pero las ventajas en una D5300 es la pantalla abatible, el visor, tiene wifi y si le metes un objetivo fijo hará unos retratos increíbles.

Igual el problema no es de la cámara en sí sino más bien en los objetivos que tengo...

Aprecio mucho vuestros consejos y opiniones de verás y si después de leer mis argumentos veis que el problema es mío, por favor hacérmelo saber.

Muchas gracias.

Si no quieres revelar quizás deberías buscar por internet que sistema ofrece los mejores jpgs......si te gusta las nocturnas y unos buenos jpgs sin revelar te aconsejo una olynpus em10 mkII con algún fijo retratero y un angular como el  samyang  12mm para las nocturnas..Hay mucha variedad en objetivos de todos los precios y calidades y olympus tiene muchas ayudas para foto nocturna.

EM10 mkII + samyang 12mm+ Zuiko 45 1.8+ 12-32 de panasonic como todo tereno

Tienes muchísimas opciones para usar esa camarita hasta aprender. Empieza por leer algo, o ir a Digitutors J1, con tu cámara al lado del ordenador .Sácala de automático, y empieza despacio. Aunque la mayoría de nosotros las utilizamos en M, pero tú al principio usa : A para fotos de paisaqjes, la cámara te elegirá la velocida; S para lugares con poca luz en los cuales podrás elegir la velocidad mínima para que no te salga movida.Bueno no sigo para no desorientarte.

Son conceptos muy distintos, casi como preguntar si creemos que sería buena idea comprar un automóvil si ya tienes una moto.

Yo dispongo de tres refléx y dos j5 (sí, soy un poco ansias). La j5 es comodísima y arroja unos resultados sorprendentes considerando que hablamos de un sensor de 1''. Pero para mi tiene un registro de uso claramente distinto de el de las réflex... cuando no necesito, no quiero o no puedo cargar con la reflex y sus ópticas (porque soy de los que siempren echan de más por si acaso), ahí está la J5 que, con el tamaño y peso deuna compacta, me permite abordar muchas situaciones gracias a las opciones de configuración el excelente rendimiento de su sensor. Obviando el aspecto portibilidad, no te quepa duda de que la D5300 te aportará muchas ventajas, casi todas derivadas de su mayor sensor y la posibilidad disponer el visor del que carece la J1, pero además contarás con muchísimas un registro de ópticas, incluso luminosas de calidad, incluso a precios más contenidos que los del sistema 1.

¿Obtendrás mejores resultados con una D5300? Ahí ya entran muchos factores, particularmente tu destreza el tiempo y las ganas, porque si la vas a dejar en un rincón estamos en las mismas, pero lo que si es evidente es que técnicamente contarás con más y mejores prestaciones para avanzar y sondear distintos campos y técnicas fotográficos.

Saludos cordiales.

Edited by jaranoso

Con respecto al revelado. Tampoco yo se demasiado, y hago pocas cosas, pero claro que cada vez puedo hacer más con Photoshop. En tu caso empezaría descargando Picasa 3 de Google. Al principio empezarás usándolo como visor y algo mas, como cortar enderezar etc. Guardarás la imagen, dejándola en tu archivo. La que saslga " movida o demasiado mala la borras. Aprende a usarlo. Luego Photoshop. Como girnalda de la torta Dx0, en el cual le quitarás el ruido, usándo conjuntamente con el Photoshop. Pero eso es otro cantar.

No sé hasta qué punto será importante, para ti, el peso y el tamaño. La elección de una camarita del sistema 1 viene aconsejada o condicionada, por ejemplo, por el gusto por el "pajareo" o la fotografía de naturaleza, o la deportiva, porque acoplándole, con el adaptador FT1, una óptica de las réflex (por ejemplo, el 55-200 o el 70-300 mm. VRII) obtienes, con mucho menos peso, unas focales largas equivalentes a 540 y 810 mm., respectivamente, conservando los automatismos. Ten en cuenta que, para esos menesteres, el sistema 1 es de los más rápidos que existen en cuanto a respuesta y enfoque. 

En estos subforos del sistema 1 tienes multitud de ejemplos de lo que se puede lograr con las pequeñajas, bien utilizadas. En mi caso, por ejemplo, utilizo el sistema preferentemente para la fotografía en blanco y negro, en la que es mucho más sencillo controlar el ruido. 

En el mercadillo tienes una oferta mía de una V3, que incorpora lo que precisas: pantalla abatible y visor. Y, si bien es cierto que la bancada de Nikon 1 se queda algo corta, no es menos cierto que tienes toda una amplísima gama de focales a tu disposición, por un precio, peso y tamaño muy comedidos, y que van desde los 18 mm. a los 810 mm. equivalentes, así que es difícil que no encuentres lo que buscas. Sólo es cuestión de que tengas algo más claros algunos conceptos, según he podido leer en tu comentario respecto del objetivo 30-110 mm. en relación con el paisaje, por ejemplo. 

El compañero Jeim nos ha pasado un link sobre un fotógrafo profesional de Canadá. Si te parece podés leerlo. Perdón por los errores en la escritura, ya que te estoy contestando desde mi laboratorio, entre pacientes o análisis. https://photographylife.com/why-i-prefer-shooting-with-nikon-1

Mi primera fue una J1. Te paso algunas pruebas que las podrás encontrar en flickr. J1 + 10-30 mm 8525591182_7071197798_k.jpgPRUEBAS J1 02-03-13 34 by NORBERTO GARCIA, en Flickr y J1 + FT1 + 105 mm 2.8 macro 8561264514_e1faa8039f_k.jpgPRUEBAS J1 09-03-013 57 by NORBERTO GARCIA, en Flickr

Buenos días compañeros, ante todo muchas gracias por vuestras respuestas. Me habéis hecho reflexionar bastante con vuestras cuestiones y en lugar de contestar uno a uno viendo que todos los comentarios van en la misma línea os daré mi punto de vista.

Como he dicho soy bastante amateur, esta es mi primera cámara y he leído mucho en este foro, he trasteado mucho con la cámara pero no termino de conseguir buenos resultados en las fotos...me explico:

No se utilizar photoshop y no suelo retocar imágenes y quizás no sea necesario pero es un punto importante a la hora de potenciar cada buena toma.

He intentado hacer fotografías nocturnas y con esta cámara pese a leer mucho no soy capaz de conseguir buenos resultados...creo que para eso está limitada. El objetivo 10-30 no hace grandes fotos en macro con lo que al final termino haciendo fotos así con mi móvil (Samsung Galaxy S6). El otro objetivo 30-110 abarca demasiado campo y no lo puedo utilizar ni en ciudad, ni retratos ni a veces en el propio campo cuando quiero hacer una toma de un paisaje completo. Echo de menos un visor para hacer fotos también. En interiores o en noche con el flash las fotos no salen todo lo bien que quisiera.

En mi contra diré que disparo en automático la mayoría de las veces.

No sé si es que debería aprender más como decís pero las ventajas en una D5300 es la pantalla abatible, el visor, tiene wifi y si le metes un objetivo fijo hará unos retratos increíbles.

Igual el problema no es de la cámara en sí sino más bien en los objetivos que tengo...

Aprecio mucho vuestros consejos y opiniones de verás y si después de leer mis argumentos veis que el problema es mío, por favor hacérmelo saber.

Muchas gracias.

Sigo pensando que tienes que sacar más jugo a lo que tienes....comentas que no sales del modo auto, dejando decidir todo a la cámara, ISO, apertura...

Si mal no recuerdo, el 10-30 tiene una magnificación 1:3 en la zona de los 30mm...cualquier Kit de una DX tiene menos. Y sinceramente, si dices que en macro haces cosas mejores con el móvil...pienso que es un tema más de manejo que otra cosa. Aparte que deberías pensar en usar un trípode, que es básico en foto macro

Lo mismo con retratos, ¿Por qué supones que una DX con un fijo hará retratos increíbles? El retrato se basa en la luz, pose del retratado y fondo y aunque las 1 con su pequeño sensor flojean un poco a la hora de "llimpiar" el fondo, se pueden hacer buenos retratos con ellas. Estas son con una combinación de las V2 + FT1 + 35 1,8 DX

21428813921_cc5d25e01f_h.jpgDSC_3679 by Rubén García Bruna, en Flickr

21409365012_da59477bb2_h.jpgDSC_3637 by Rubén García Bruna, en Flickr

21233379029_8f5d4c26dc_h.jpgDSC_3628 by Rubén García Bruna, en Flickr

Ah, con el 30-110 usado en la zona de unos 70 / 80mm (que sigue siendo como f/4,5 si mal no recuerdo) y buscando un poco el fondo, se hacen también unos retratos la mar de majos. De esos tengo muchos de mi mujer y críos por vacaciones, pero esas no me gusta subirlas a las redes.

En cuanto a lo que comentas de nocturas, si tiras en modo Auto lo raro es que salga algo decente. Pero con esta y con cualquiera. Además tiene pinta de que tiras sin trípode ni similares, cosa que al igual que en macro es fundamental, piensa que la enorme mayorías de nocturnas impresionantes que verás por la red tienen un trípode debajo, aunque encima haya una todopoderosa Full Frame. Por cierto, que con todo mi equipo, curiosamente alguna de las nocturnas que he hecho que más me han gustado de siempre ha sido con la V2

22495206885_e7f5ff543f_h.jpgRecompensa Laboral by Rubén García Bruna, en Flickr

27820357346_dad2f3a2ec_h.jpgPuente de la Salve by Rubén García Bruna, en Flickr

30743271112_667e2581cb_h.jpgToo late at work by Rubén García Bruna, en Flickr

En cuanto al flash, si es cierto que las J sin poder tener un flash externo limitan bastante, cosa que se soluciona en las V...pero es que una cámara de otro tipo con el flash montado tampoco te va a dar mucho más, al final tienes que tierra de flash externo, rebotarlo al techo o la pared y aprender muuuucho, porque el falsh es todo un arte

Para acabar, lo del tema y visor es importante, sobre todo lo segundo, yo básicamente no uso una cámara sin visor, pero es porque me he acostumbrado de siempre a usar cámara con visor, en los tiempos del carrete, pero si dices que te manejas bien con el móvil tampoco seguramente te manejes bien con la pantalla. Y el visor de una D5300 no es una maravilla precisamente, es un pentaespejo, no un pentaprisma como en las reflex buenas, relativamente oscuro...lo mismo te sorprendes negativamente

El apunte de las Oly es bueno, la OMD E10 son unas cámaras magníficas y de hecho ahora mismo son mi segundo equipo por varias razones que he ido explicando en estos hilos,De hecho hasta a medio plazo, cuando mejoren un poco un par de cosas, quizás hasta me las plantee como equipo único, como el anillo de Sauron jajaja

Pero conservo mi queridísima V1 con un par de fijos que sigue dándome muchas satisfacciones. Creo que la mayoría de estas son con el 18,5, cuidando la luz y los fondos

38173061261_6eb1e244ba_h.jpgDSC_4479 by Rubén García Bruna, en Flickr

38173061461_855b4e6887_h.jpgDSC_4465 by Rubén García Bruna, en Flickr

38173061991_40228bf08c_h.jpgDSC_4459 by Rubén García Bruna, en Flickr

38173062891_0ed25c719f_h.jpgDSC_4413 by Rubén García Bruna, en Flickr

38173063391_9b50170162_h.jpgDSC_4381 by Rubén García Bruna, en Flickr

38173063661_170b7238f8_h.jpgDSC_4357 by Rubén García Bruna, en Flickr

Saludos

Fuji, olympus, sony etc........que colores y tonos tan jod......nte  bonitos tienen las nikon

Si no quieres revelar quizás deberías buscar por internet que sistema ofrece los mejores jpgs......si te gusta las nocturnas y unos buenos jpgs sin revelar te aconsejo una olynpus em10 mkII con algún fijo retratero y un angular como el  samyang  12mm para las nocturnas..Hay mucha variedad en objetivos de todos los precios y calidades y olympus tiene muchas ayudas para foto nocturna.

EM10 mkII + samyang 12mm+ Zuiko 45 1.8+ 12-32 de panasonic como todo tereno

Claro, aún así eso implica cambiar de equipo paisano. Lo de la fotografía nocturna este verano me fuí a un monte a fotografiar el cielo coincidiendo con la lluvia de estrellas y con tripode....y un fué un desastre!! :wacko: Probe de mil formas y leía como hacerlo mientras pero no salía nada. 

Son conceptos muy distintos, casi como preguntar si creemos que sería buena idea comprar un automóvil si ya tienes una moto.

Yo dispongo de tres refléx y dos j5 (sí, soy un poco ansias). La j5 es comodísima y arroja unos resultados sorprendentes considerando que hablamos de un sensor de 1''. Pero para mi tiene un registro de uso claramente distinto de el de las réflex... cuando no necesito, no quiero o no puedo cargar con la reflex y sus ópticas (porque soy de los que siempren echan de más por si acaso), ahí está la J5 que, con el tamaño y peso deuna compacta, me permite abordar muchas situaciones gracias a las opciones de configuración el excelente rendimiento de su sensor. Obviando el aspecto portibilidad, no te quepa duda de que la D5300 te aportará muchas ventajas, casi todas derivadas de su mayor sensor y la posibilidad disponer el visor del que carece la J1, pero además contarás con muchísimas un registro de ópticas, incluso luminosas de calidad, incluso a precios más contenidos que los del sistema 1.

¿Obtendrás mejores resultados con una D5300? Ahí ya entran muchos factores, particularmente tu destreza el tiempo y las ganas, porque si la vas a dejar en un rincón estamos en las mismas, pero lo que si es evidente es que técnicamente contarás con más y mejores prestaciones para avanzar y sondear distintos campos y técnicas fotográficos.

Saludos cordiales.

Muchas gracias por tu respuesta ante todo. Efectivamente las ópticas del sistema 1 no son económicas precisamente y he mirado para probar con otras ópticas...pero y si mi problema no es ese con esta cámara? No dudo de que en buenas manos se le sacaría mucho más partido, pero el motivo por el cual la tengo arrinconada es por la frustración de no sacar de ella lo que quiero. Tengo amigos con una D5500 y un 50mm que hace maravillas en retratos por ejemplo cuando con la mía veo fotos con calidad si pero que no destacan. La D5500 no me interesa porque no me interesa la pantalla táctil ni el gps. Gracias de nuevo compañero

Sigo pensando que tienes que sacar más jugo a lo que tienes....comentas que no sales del modo auto, dejando decidir todo a la cámara, ISO, apertura...

Si mal no recuerdo, el 10-30 tiene una magnificación 1:3 en la zona de los 30mm...cualquier Kit de una DX tiene menos. Y sinceramente, si dices que en macro haces cosas mejores con el móvil...pienso que es un tema más de manejo que otra cosa. Aparte que deberías pensar en usar un trípode, que es básico en foto macro

Lo mismo con retratos, ¿Por qué supones que una DX con un fijo hará retratos increíbles? El retrato se basa en la luz, pose del retratado y fondo y aunque las 1 con su pequeño sensor flojean un poco a la hora de "llimpiar" el fondo, se pueden hacer buenos retratos con ellas. Estas son con una combinación de las V2 + FT1 + 35 1,8 DX

21428813921_cc5d25e01f_h.jpgDSC_3679 by Rubén García Bruna, en Flickr

21409365012_da59477bb2_h.jpgDSC_3637 by Rubén García Bruna, en Flickr

21233379029_8f5d4c26dc_h.jpgDSC_3628 by Rubén García Bruna, en Flickr

Ah, con el 30-110 usado en la zona de unos 70 / 80mm (que sigue siendo como f/4,5 si mal no recuerdo) y buscando un poco el fondo, se hacen también unos retratos la mar de majos. De esos tengo muchos de mi mujer y críos por vacaciones, pero esas no me gusta subirlas a las redes.

En cuanto a lo que comentas de nocturas, si tiras en modo Auto lo raro es que salga algo decente. Pero con esta y con cualquiera. Además tiene pinta de que tiras sin trípode ni similares, cosa que al igual que en macro es fundamental, piensa que la enorme mayorías de nocturnas impresionantes que verás por la red tienen un trípode debajo, aunque encima haya una todopoderosa Full Frame. Por cierto, que con todo mi equipo, curiosamente alguna de las nocturnas que he hecho que más me han gustado de siempre ha sido con la V2

22495206885_e7f5ff543f_h.jpgRecompensa Laboral by Rubén García Bruna, en Flickr

27820357346_dad2f3a2ec_h.jpgPuente de la Salve by Rubén García Bruna, en Flickr

30743271112_667e2581cb_h.jpgToo late at work by Rubén García Bruna, en Flickr

En cuanto al flash, si es cierto que las J sin poder tener un flash externo limitan bastante, cosa que se soluciona en las V...pero es que una cámara de otro tipo con el flash montado tampoco te va a dar mucho más, al final tienes que tierra de flash externo, rebotarlo al techo o la pared y aprender muuuucho, porque el falsh es todo un arte

Para acabar, lo del tema y visor es importante, sobre todo lo segundo, yo básicamente no uso una cámara sin visor, pero es porque me he acostumbrado de siempre a usar cámara con visor, en los tiempos del carrete, pero si dices que te manejas bien con el móvil tampoco seguramente te manejes bien con la pantalla. Y el visor de una D5300 no es una maravilla precisamente, es un pentaespejo, no un pentaprisma como en las reflex buenas, relativamente oscuro...lo mismo te sorprendes negativamente

El apunte de las Oly es bueno, la OMD E10 son unas cámaras magníficas y de hecho ahora mismo son mi segundo equipo por varias razones que he ido explicando en estos hilos,De hecho hasta a medio plazo, cuando mejoren un poco un par de cosas, quizás hasta me las plantee como equipo único, como el anillo de Sauron jajaja

Pero conservo mi queridísima V1 con un par de fijos que sigue dándome muchas satisfacciones. Creo que la mayoría de estas son con el 18,5, cuidando la luz y los fondos

38173061261_6eb1e244ba_h.jpgDSC_4479 by Rubén García Bruna, en Flickr

38173061461_855b4e6887_h.jpgDSC_4465 by Rubén García Bruna, en Flickr

38173061991_40228bf08c_h.jpgDSC_4459 by Rubén García Bruna, en Flickr

38173062891_0ed25c719f_h.jpgDSC_4413 by Rubén García Bruna, en Flickr

38173063391_9b50170162_h.jpgDSC_4381 by Rubén García Bruna, en Flickr

38173063661_170b7238f8_h.jpgDSC_4357 by Rubén García Bruna, en Flickr

Saludos

Te agradezco muchísimo tu tiempo en contestarme, me sirve de gran ayuda tu opinión.

Como he comentado en otra respuesta, el tener mi equipo "en un rincón" es porque quizás hay que entender más la cámara dejando de lado el automático, y por mi frustración de no sacar cosas como yo quisiera. Quizás en una reflex el resultado en automático sería mejor no se.

Mi frustración viene porque este verano quise hacer fotos al cielo con trípode y leyendo indicaciones y no conseguí nada, cuando hago retratos veo calidad en la propia imagen si pero no veo que haga la foto que hace por ejemplo la d5500 con un 50mm. El macro del que hablo es por ejemplo fotografiar con el 10-30 a un escarabajo muy cerca y no que la cámara no responda porque está demasiado cerca...por eso al final para esas fotos así de cerca tiro del móvil que las hace muy bien.

Como digo igual es que debo dedicarle más tiempo, invertir en otras ópticas, aprender más a probar con manual pero es que lo poco que he probado desde que tengo la cámara no me ha dado los resultados que esperaba.

He viajado con ella y he hecho buenas fotos en ciudades, paisajes...pero ya si quiero hacer algo menos genérico, tengo la sensación de que voy corto.

Saludos compañero.

es verdad que las ópticas nativas son buenas....pero teniendo el ft1....ufff....da pereza gastarte tanto dinero en uno cuando tienes esas joyitas a tan buen precio...hablo del 35 y el 50 dx

Claro, aún así eso implica cambiar de equipo paisano. Lo de la fotografía nocturna este verano me fuí a un monte a fotografiar el cielo coincidiendo con la lluvia de estrellas y con tripode....y un fué un desastre!! :wacko: Probe de mil formas y leía como hacerlo mientras pero no salía nada.

Cómo te venimos diciendo, no te salen las nocturnas, ya que debes probar tu camarita en tu domicilio. Usa trípode, saca la cámara de automático, los ISO también. Ponla " al principio " en A (apertura ), deja que la cámara fije la velocidad. Usa un trípode bueno, los de viaje son livianos y hay de excelente calidad y no tan caros.Acostúmbrate a llevar siempre una linterna chica en tu bolsillo, sobre todo si sales al campo.Si no posees disparador, usa el disparo con retardo de 2 seg. Pero sobre todo lee y configura tu cámara, en tu casa no en el lugar.Prueba y nos avisas. jeje.36094043730_42694448ce_h.jpgLUNA RECORTADA. by NORBERTO GARCIA, en Flickr36005480166_fd8ae285b3_k.jpg" TORMENTA DESDE EL BALCÓN " by NORBERTO GARCIA, en Flickr34050242864_f266dc9170_k.jpgFLORES 15 25-05-17 4 by NORBERTO GARCIA, en Flickr 32656403264_c79faf4f6d_k.jpgSUR 7 41_DxO by NORBERTO GARCIA, en Flickr

La de la luna no la tomes como nocturna, hay que hacer " algunos ajustes " y cómo en éste caso no hizo falta trípode. Saludos desde el fin del mundo.

es verdad que las ópticas nativas son buenas....pero teniendo el ft1....ufff....da pereza gastarte tanto dinero en uno cuando tienes esas joyitas a tan buen precio...hablo del 35 y el 50 dx

Abel, no coincido del todo con lo que dices, al usar otra ópticas, sobre todo las " pesadas ", se desnaturaliza un poco el sistema sin espejo. Casualmente ayer domingo, solemos ir con toda la familia a un comedor, " desempolvé " la D750, decidí usarla con un clásico, nikon 16-35 mm Vr nuevo, y me pareció que era un tanque, demasiado equipo para un encuentro familiar.Je.Je.

Te entiendo y comparto tu postura, peeeeero, :lol:en mi caso particular y reitero particular no la tengo por el tamaño... es por su rapidez d enfoque y precio asequible para disponer de un tele largo( y por supuesto los colores de nikon jajja). Para tamaño minimalista  que llevo el 99% de las ocasiones tengo la rx100 de sony.

No obstante, en ebay y otros sitios de segunda mano siempre tengo en seguimiento algún que otro objetivo de la serie 1 por si salen gangas (que sin prisas salen os lo puedo asegurar)

Buenas!

Algo tarde pero voy a colaborar en el hilo, y me voy a salir un poco de la línea general que han seguido los compañeros, ya que a pesar de que creo que tienen razón, te voy a exponer mi caso, real, que es parecido al tuyo - pero al revés-.

Yo compré la D5100 al poco de salir en el Corte Inglés pues me dieron un vale de 300€ por comprar una TV Sony, fuímos a ver en que gastarlo y por un "poco" más salimos con la D5100 con el 18-55 y el 55-200. En aquella época corría por casa una Nikon analógica (por eso escogí esta marca, para aprovechar objetivos) y varias compactas Sony (4-5).

Me gustaría poder hacer un recuento de fotos por años, pero fácilmente durante 2011 haría unas 500 fotos (era nueva), en 2012 nos casamos y le sacamos partido (7500 fotos, las cuáles siguen desordenadas y sin poder hacer nada con ellas pues eran JPG en una carpeta en un disco duro), en 2013 nació nuestra hija, pero no vas al paritorio con una réflex, usas el móvil, por lo que la cámara haría unas 50 fotos. Hasta 2016 la tuvo mi suegro, ya que yo no lo sacaba de la funda y él le sacaba más provecho.

Este pasado verano, vi un anuncio por internet de la Olympus Rough (acuática compacta) y no se como, apareció en Google la AW1. Sabiendo que con el FT-1 podría usar los objetivos que ya tengo me pareció buena idea comprarla de cara al verano, llevarla a la playa con la niña, hacer submarinismo con ella y en invierno lo mismo en la montaña.
Tuve una gran decepción en las pruebas iniciales debido al ruido en interiores, y durante un par de semanas lo pasé mal pensando que había hecho el idiota, comprando una cámara que no hacía fotos mejores a las del teléfono, teniendo ya una réflex que me gusta mucho.

- INCISO - a diferencia que tú, yo no disparo jamás en auto, en el peor de los casos uso el P, dónde al menos le puedo modificar algunas cosillas y usandolo o no, conozco más o menos lo que debo hacer y cómo hacerlo. Sólo me falta la visión artística, que creo no la voy a encontrar nunca.

La decisión con la AW1 era fácil, venderla/tirarla en un cajón/probar otro objetivo. Y eso hice, compré el angular y se abrió de golpe el mundo ante mi. En pocos meses pasé de tener la AW1 de serie (11-27,5AW) a tener todos los objetivos principales del sistema (6,7-13/18,5/10-30/30-110/10-100/70-300) y dos cuerpos, la AW1 y la V3. Y curiosamente, desde que tengo las Nikon 1, he recuperado la D5100, que ahora está en casa y que ha hecho desde verano pasado unas 3000 fotos.

Gracias a la portabilidad del sistema, a las posibilidades del sistema, a la comodidad de llevar un objetivo montado en la cámara y uno en el bolsillo (sin notarlo nada) estoy volviendo a hacer fotos, estoy aprendiendo y disfrutando. Y muchas de las primeras fotos eran comparativas, pues yo llevaba la D5100 y mi mujer la AW1, y una vez en el ordenador, no se veía tanta diferencia para justificar la réflex (que en mi caso va acompañada del grip con 2 baterías, un Tokina 11-16, el GPS de Nikon y por si las moscas un 18-55. El 55-200 y el 120-400 ya ni salen de casa, es imposible llevarlos en el día a día). Si voy a una función al colegio llevo la V3 con el 18,5 y la AW1 con el angular, ambas en la bolsita de Nikon que es más pequeño que cualquier bolso de mujer. Si voy a la montaña, pongo el 70-300 y el angular. En ciudad normalmente con el angular y el 10-30 hago... Y ya digo, ni tengo que cambiar objetivos pues por el tamaño y peso llevo 2 cámaras (una mi mujer y una yo) y no he recibido queja ninguna por su parte.

La réflex ha quedado relegada a viajes o fotografía nocturna, y tras las últimas pruebas con la V3, puede que ni le vaya a dar ese uso en el futuro (en Agosto viajo a Yellowstone y estoy barajando llevar las AW1 y V3, las 2 Nikon 1 y la Reflex o incluso comprar otro cuerpo de la V3 y llevar sólo las EVIL). En el espacio y con el peso de la refléx y 3 objetivos, puedo llevar 3 cámaras y 5/6 objetivos, y para mi, que no vivo de esto y que no soy un crack de este mundo, es mejor tener las cámaras preparadas y encima a llevar una pedazo de reflex con un 120-400 de 2 kilos que se ha quedado en el coche por su incomodidad al hacer una excursión.

Valóralo, por que yo he cometido el error de comprar algo pensado que le daría uso, o que me faltaba eso para poder hacer algo, y realmente el problema era yo.

Espero que mi experiéncia te pueda servir de ayuda!

Saludos!