Jump to content

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

fotonero

Bodegón

Recommended Posts

Hola. Veo que el menú de las categorías de la técnica nikonista está bastante completo. Pero echo de menos una categoría que creo que tiene bastante peso específico por si misma que es la de Bodegón ¿Os parece oportuno abrir esta categoría?

Saludos.

Fotonero

Me parece una buena sección, yo también la echo de menos, como echaba de menos, la conceptual, que ya se encuentra en marcha. A ver que nos dicen los moderadores.

Saludos!

Ains! pero que razón tenéis. I´m sorry por no darme cuenta, de ese pequeño detalle. ;)

Me parece buena idea pero...habeis pensado que hay gente meuda con sus camaras que tambien hacen fotos y que afortunadamente ven otros puntos de vista a traves de sus objetivos? creo que para los jovenes nikonistas hasta los 16 mas o menos podrian tambien tener su apartado, ya no para criticar sus fotografias que se haria por supuesto pero de otra manera sino para ver que tipo de cosas preocupan o le atraen o defienden no se que pensais.

A los bodegones, tambien se les denominan naturaleza muerta. :ph34r:

Saludos

Bodegón = naturaleza muerta.

Hola, es cierto -y perdón por no haber caído- que bodegón y naturaleza muerta son sinómimos. Llamadme tiquismiquis pero el segundo término me parece triste y quizá sea esa la razón que me cuesta identificarlo, prefiero el término bodegón, por ser más alegre, quizá por su alusión etílica. De todas formas, he echado un ojeada a la sección y he visto que hay un tutti fruti: nocturna, reportaje, interiores, retrato, conceptual, surrealista, etc. y, por supuesto, bodegón (o naturaleza muerta) Siguiendo en mi línea de tiquismiquis, la vigésimo segunda edición del Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española marca alguna sutil diferencia.

"Bodegón: Composición pictórica que presenta en primer plano alimentos o flores, junto con útiles diversos."

"Naturaleza muerta: Cuadro que representa animales muertos o cosas inanimadas."

Bueno, como siempre, cuestión de gustos, usos y costumbres.

Otra sugerencia: Se podría ordenar alfabéticamente las secciones de la técnica nikonista para encontrar más fácilmente cada una de ellas.

Me parece buena idea pero...habeis pensado que hay gente meuda con sus camaras que tambien hacen fotos y que afortunadamente ven otros puntos de vista a traves de sus objetivos? creo que para los jovenes nikonistas hasta los 16 mas o menos podrian tambien tener su apartado, ya no para criticar sus fotografias que se haria por supuesto pero de otra manera sino para ver que tipo de cosas preocupan o le atraen o defienden no se que pensais.

Me parece una buena sugerencia ¿se puede introducir, señores moderadores?

Saludos

Fotonero

Siguiendo en mi línea de tiquismiquis, la vigésimo segunda edición del Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española marca alguna sutil diferencia.

"Bodegón: Composición pictórica que presenta en primer plano alimentos o flores, junto con útiles diversos."

Bueno, como siempre, cuestión de gustos, usos y costumbres.

Sin embargo en la wikipedia, sale en las dos páginas lo mismo, aunque aparece como título "bodegón" redirigido desde naturaleza muerta.

Estos de la RAE que no entienden de arte.

Sin embargo en la wikipedia, sale en las dos páginas lo mismo, aunque aparece como título "bodegón" redirigido desde naturaleza muerta.

Estos de la RAE que no entienden de arte.

Hola Tronchi.

La Wiki es una buena fuente de información general no validada, pero cuando quieres información seria hay que acudir a las fuentes serias. En el caso que nos ocupa, no tiene más trascendencia, así que viva la naturaleza y el bodegón y que siga la sección.

Saludos

Fotonero.

Por lo tanto, un bodegón es un subconjunto de la naturaleza muerta, no? Porque naturaleza muerta representa cosas inanimadas, y un bodegón está formado por alimentos, flores y útiles diversos, todo lo cual son cosas inanimados.

Y puestos a liarla y crear polémica... yo no entiendo la fotografía como un "cuadro" o una composición "pictórica" (de pintura), así que estrictamente hablando, lo que se hace en fotografía debería recibir otro nombre! XDDD

Bueno, la verdad es que opino que el DRAE debería actualizarse un poco :P

Por lo tanto, un bodegón es un subconjunto de la naturaleza muerta, no? Porque naturaleza muerta representa cosas inanimadas, y un bodegón está formado por alimentos, flores y útiles diversos, todo lo cual son cosas inanimados.

Y puestos a liarla y crear polémica... yo no entiendo la fotografía como un "cuadro" o una composición "pictórica" (de pintura), así que estrictamente hablando, lo que se hace en fotografía debería recibir otro nombre! XDDD

Bueno, la verdad es que opino que el DRAE debería actualizarse un poco :P

Bueno, si, quiza...pero hay que reconocer que la fotografía, como manifestación artística con entidad propia, toma muchos elementos del resto de artes que le son afines, por la simple razón de que le preceden en el tiempo. Fotografía es una palabra derviada del griego que quiere decir dibujar con luz. Desde los primeros daguerrotipos hasta los actuales sensores digitales ha llovido mucho y la fotografía es un arte por méritos propios y en constante evolución, nadie lo duda y se ha ido nutriendo de las artes más cercanas como la pintura, el dibujo, la escultura, pero también ha tomado elementos expresivos propios. No veo mayor problema a que se apliquen las denominaciones que resulten más precisas o simplemente más aceptadas universalmente, acepto la denominación de "naturaleza muerta", pero no me gusta, por eso consciente o inconscientemente sólo buscaba bodegón en las categorías. Aunque creo que bastantes fotografías de las que he visto en "naturaleza muerta" podrían o deberían estar en otras secciones. A propósito, la vigésimo segunda edición del DRAE es de 2001 y está concluyéndose la vigésimo tercera.

Saludos

Fotonero

• Recently Browsing

No registered users viewing this page.