Jump to content
Sign in to follow this  
menganito

Mi experiencia con la Nikon Coolpix A

Recommended Posts

Esta compacta máquina es, a día de hoy, una de las mejores cámaras de cuantas poseo en la actualidad (incluyendo réflex de otros fabricantes). Y os voy a dar 11 razones del por qué:

1. A pesar de su pequeño tamaño, de su focal fija (28mm) y de su "ajustada" luminosidad (f/2.8), el nivel de detalle que ofrece es espectacular y su 2.8 es utilizable de verdad y no un mero reclamo de marketing. Inicialmente creí que echaría en falta un zoom, pero esta focal resulta perfecta para todo y, además, prefiero mayor calidad a mayor versatilidad.

2. Los ajustes con los que viene de fábrica son perfectos. No hay que tocar nada. Yo siempre aumento la nitidez al máximo en todas mis cámaras, pero es lo único que he tenido que tocar en esta, pues todos los demás parámetros vienen absolutamente clavados por defecto (no como en gran parte de las cámaras donde por lo general hay que andar haciendo ajustes con el contraste, brillo, color, etc). En la Coolpix A todo viene perfectamente calibrado (para mi gusto), no le sobra ni le falta nada.

3. En adición al punto anterior he de decir que todos los parámetros (incluído el color) son de una naturalidad asombrosa y el resultado en todas mis fotos es soberbio. Hasta la medición de luz parece ser siempre la correcta (o casi siempre).

4. Ruido bastante bajo (menor que en mis réflex Canon 7D y 600D de sensor APS-C).

5. La función "Active D-Lighting" (rango dinámico extendido) es absolutamente fantástica y, salvo excepciones, el resultado es muy natural. Indispensable y de resultado óptimo. No obstante no en todas las circunstancias queda mejor utilizar esta función, pues en definitiva por otra parte reduce el contraste.

6. Disparo en RAW (aunque yo uso siempre JPG a calidad máxima).

7. Control totalmente manual, modos de escena y cantidad de ajustes de calibración.

8. Gran facilidad de uso.

9. Gran calidad constructiva con sensación de solidez en las manos.

10. Además es tremendamente compacta y portable.

11. El aspecto retro que le da la funda de cuero marrón que compré a medida para ella es único.

RESUMIENDO: máxima calidad (de la auténtica, no es un decir) APS-C en formato compacto.

Se rumorea desde hace algún tiempo que habrá una sustituta para esta joya (¿Coolpix A Mark II?) con el tan conocido sensor de 24 Mp. En mi opinión, aunque pueda suponer una mejora en resolución (que no implica directamente mayor nitidez sino mayor capacidad de ampliación), me inclino a pensar que no solo no habrá mejora alguna en color y otros parámetros, sino que pondría la mano en el fuego en que traería mayor nivel de ruido o, para camuflarlo, un procesado de imagen más agresivo que implique apastelamiento en la imagen (pérdida de nitidez), lo que nos llevaría a la pregunta de por qué más Mp para que a la postre se vea menos nítida o nos traiga más ruido.

No creo, francamente, que una supuesta sustituta de la Coolpix A vaya a mejorarla. Precisamente me inclino a pensar lo contrario. Aunque a lo mejor la magia existe...

Edited by menganito

Muchas gracias por compartir tus impresiones, pero...y las fotos?  :blink:  estás tardando en compartir una fotos de ese pepino de compacta. Un saludo 

Totalmente de acuerdo.

Siempre la llevo conmigo, y solamente le encuentro a faltar el estabilizador de imagen, cuando la camara esta firme no hay rival.

Hago mucha Street Photography por lo que el disimulo y la rapidez son fundamentales,pero algunas fotos  a veces salen ligeramente movidas ,consecuencia de tener que disparar rapidamente a pulso. 

Para obviar este inconveniente llevo tambien otra compacta que es la P340 que dispara en RAW pero lleva un estabilizador muy bueno.

No hay que cargar con nada mas.

Si tuviera que recomendar a alguien una compacta profesional seria sin duda la Coolpix A

Tienen que espabilar, por ahí había algún lento y se ha actualizado. Aunque lo positivo es que no creo que sea difícil mejorar. Lo que tienen otros, pantalla articulada y obturador silencioso.

Saludos. 

Posted (edited)

Es una cámara excelente, lo mejor en apsc de óptica fija

la continuidad más lógica debería ser una A II que tuviese el sensor de la D-500, el mejor sensor Dx de Nikon, una pantalla abatible aunque esto aumentaría un poco el tamaño y una estabilización (VR) en el argot Nikon.

yo que uso D-4s, la llevó siempre conmigo,

Edited by coronel

A mi es una cámara que me encanta, se la recomendé a mi padre en su momento, pero no me hizo ni caso. Es verdad que hay alternativas como la Ricoh o a Fuji, pero era un producto con un sensor fabuloso y a precio contenido.

Saludos

Me he comparado una Nikon Coolpix A nueva, a un precio muy, pero que muy bueno. Me ha sorprendido su calidad y eso que también tengo una Sigma Dp2 Quattro que es la repanocha. En resumen, que estoy muy contento y disfrutando de ella, más pequeña que la anterior y se lleva en una riñonera normal y corriente. Un modelo igual, pero con el sensor de D-500 y estabilizada sería lo mejor  de lo mejor.