Jump to content
juanfilas

M83 - Galaxia espiral barrada a 15 millones de años luz

Recommended Posts

Como andan todos! esta vez si estoy contento con el resultado obtenido! Despues de tirarle al casco de Thor cuando bajaba mucho le dedicaba lo que quedaba de la noche a esta galaxia, en total sume 2.5 horas en lights de 6 min cada uno. Ademas, a esa hora el viento era  menor y el guiado funcionó perfecto ya que el "camera heavy" funcionaba al estar el telescopio apuntando mas hacia el Sur.

Ademas de la galaxia principal, se ven muchas galaxias lejanas en el cuadro, que a mi gusto suma mucho y me quedo fascinado de que cada puntito de esos son miles de millones de estrellas!!!

Espero les guste:

40274537041_116b1baee2_b.jpgM83 Galaxy by Juan Filas, en Flickr

Efix: 25 Lights de 6 min cada uno, 32 darks, 64 bias – iso1600 – Tele SW 1000/200 F5, NEQ6 pro II, d800e sin modificar – Guiado con 60mm guidescope y QHY5L-II – Editada con PIX y PS.

Versión anotada, faltan tres galaxias arriba de M83 (bien al borde del cuadr) que no estan en ningún catálogo, si alguien sabe cuales son les sumo las leyendas:

39563929804_465265f3c2_b.jpgM83 Galaxy Annotated by Juan Filas, en Flickr

Y a efectos comparativos, les paso mi primer molinillo austral, sacado hace 5 años con un 750/150p en una EQ3 sin guiado, tomas de 30 segundos en una Nikon d5100:

8544226624_85bee43099_b.jpgm83 final by Juan Filas, en Flickr

Saludos!

• Like 1

Muchas gracias, Juan, por traernos todas estas maravillas. A los que no entendemos, realmente nos parece magia cómo podéis conseguir estas imágenes.

Hola Juan, sí que se consigue buen detalle con ese Newton. 

Muy buen trabajo, gratificante verlo.

Gracias por compartir.

Tengo que subir algo, mi Newton es un f/4 con tomas recientes a 120 millones de años luz en las que he llegado a contar 64 galaxias. Hay un cúmulo de 14 galaxias que no lo encuentro en ningún catálogo y no se muy bien que hacer.

Mi hijo dice que cada día me parezco más a Newton por lo poco que compartía éste.

Voy a tener que remediarlo  :lol:

Saludos,

César

Gracias a ambos!

Hola Juan, sí que se consigue buen detalle con ese Newton. 

Muy buen trabajo, gratificante verlo.

Gracias por compartir.

Tengo que subir algo, mi Newton es un f/4 con tomas recientes a 120 millones de años luz en las que he llegado a contar 64 galaxias. Hay un cúmulo de 14 galaxias que no lo encuentro en ningún catálogo y no se muy bien que hacer.

Mi hijo dice que cada día me parezco más a Newton por lo poco que compartía éste.

Voy a tener que remediarlo  :lol:

Saludos,

César

Si, en los catálogos hay pocas galaxias lejanas, en PIX sume todos los catalogos para la versión anotada, con mas de 1.000.000 de galaxias y así todo esas tres de arriba no se marcaron....

Fijate si PIX te las detecta... ¿tenes la versión 1.8.5?

Son una maravilla de imagenes, yo no entiendo nada, pero se cuando me gusta lo que veo.

Gracias por compartirlas, un saludo

Pues esos 5 años los as sabido aprovechar es un foton

Gracias a ambos!

Si, en los catálogos hay pocas galaxias lejanas, en PIX sume todos los catalogos para la versión anotada, con mas de 1.000.000 de galaxias y así todo esas tres de arriba no se marcaron....

Fijate si PIX te las detecta... ¿tenes la versión 1.8.5?

Si, tengo la última versión (1.8.5). A demás la he pasado por todos los servicios de astrometría a los q tengo acceso (de la Universidad de Harvard, de la Esa, Nasa, en Simbad... tampoco están en ninguno de los planetarios más avanzados y completos.

En fin, di con ello buscando en un supuesto lugar q no había nada más q un grupo de 9 galaxias (NGC 442; ngc 4417, 4380; 4451; 4380; 4451; 4316; 4307; 4410; 4415; 4469) de magnitudes de 11 a 15

Estas están catalogadas y están entre los 48,615 millones de años luz hasta 122,651 millones de años luz.

Las sin catalogar (de momento) deben estar un poco más allá, las hay lenticulares, barradas y espirales, a mi entender del tipo Sb y Sc entre otras.

Este cúmulo galáctico está cerca de la Cadena de Markarian.

Saludos,

César

Otro por aquí que no entiende nada y le parece magia jaja. Pero es espectacular.

Creo que a muchos de nosotros nos gustaría ver alguna que otra foto de tus equipos y como haces para sacar esas fotos a modo de making off.

Un saludo!

Gracias a todos!

Otro por aquí que no entiende nada y le parece magia jaja. Pero es espectacular.

Creo que a muchos de nosotros nos gustaría ver alguna que otra foto de tus equipos y como haces para sacar esas fotos a modo de making off.

Un saludo!

Les pasó algunas fotos del equipo la noche que saque la foto:

38487972150_c8c2d64314_b.jpgIMG_20180210_193229 by Jua Didas, en Flickr

40297629391_5b7062059e_b.jpgIMG_20180210_193054 by Jua Didas, en Flickr

Me parece que he cometido un lapsus....Escribí un comentario ayer... y posiblemente no activé ""publicar""!!!.

Me gusta mucho el "color", la "definición de la estructura" (muy muy buena) y la notación de las pequeñas galaxias.

Entiendo que tu sensor no está modificado. (tal vez podría captarse alguna pequeña nebulosa "roja" que veo en algunas publicaciones con sensores modificados)

Ésta galaxia, nunca la he visto, ya que  no pasa de unos 17º en mi horizonte.

Me parece que  el f/5  te va a dar muchos alegrones.

Felicidades.

Fermín.

Juan no comento Generalmente estas fotografías porque no sé un pomo pero debo sacarme el sombrero el trabajo que hacen ustedes como el profesor Fermín como Gaw es impresionante y me permití citarlos en un foro nocturno de fotografía en Argentina para que sepan de verdad lo que es la Astro fotografía, algunos compañeros lo saben otros creen que es todo lo mismo, y lo que hacen uds es otra liga, abrazos!

Edited by gsantile

Hola Juan: Tuve tiempo de revisar muchas versiones de ésta galaxia,  y si separo las obtenidas con equipos muy superiores... a ésta tuya le sobran todos los peros... Es de las mejores.

Me sigue sorprendiendo.

Saludos

Fermín.

Gracias a todos!

Hola Juan: Tuve tiempo de revisar muchas versiones de ésta galaxia,  y si separo las obtenidas con equipos muy superiores... a ésta tuya le sobran todos los peros... Es de las mejores.

Me sigue sorprendiendo.

Saludos

Fermín.

Gracias Fer! Yo hice lo mismo para ver si el nivel de detalle era bueno, ya que en los Lights ya se veía muy bien, foco clavado y guiado perfecto. Estoy más que contento ya que creo tengo una foto de primer nivel! Espero seguir en la línea jaja

Saludos!

Juan

• Like 1

Son una maravilla de imagenes, yo no entiendo nada, pero se cuando me gusta lo que veo.

Gracias por compartirlas, un saludo

Coincido con el compañero. 

Muy buenas fotografias.

Como andan todos! esta vez si estoy contento con el resultado obtenido! Despues de tirarle al casco de Thor cuando bajaba mucho le dedicaba lo que quedaba de la noche a esta galaxia, en total sume 2.5 horas en lights de 6 min cada uno. Ademas, a esa hora el viento era menor y el guiado funcionó perfecto ya que el "camera heavy" funcionaba al estar el telescopio apuntando mas hacia el Sur.

Ademas de la galaxia principal, se ven muchas galaxias lejanas en el cuadro, que a mi gusto suma mucho y me quedo fascinado de que cada puntito de esos son miles de millones de estrellas!!!

Espero les guste:

40274537041_116b1baee2_b.jpgM83 Galaxy by Juan Filas, en Flickr

Efix: 25 Lights de 6 min cada uno, 32 darks, 64 bias – iso1600 – Tele SW 1000/200 F5, NEQ6 pro II, d800e sin modificar – Guiado con 60mm guidescope y QHY5L-II – Editada con PIX y PS.

Versión anotada, faltan tres galaxias arriba de M83 (bien al borde del cuadr) que no estan en ningún catálogo, si alguien sabe cuales son les sumo las leyendas:

39563929804_465265f3c2_b.jpgM83 Galaxy Annotated by Juan Filas, en Flickr

Y a efectos comparativos, les paso mi primer molinillo austral, sacado hace 5 años con un 750/150p en una EQ3 sin guiado, tomas de 30 segundos en una Nikon d5100:

8544226624_85bee43099_b.jpgm83 final by Juan Filas, en Flickr

Saludos!

Es para estar contento. Muchas felicidades Juan por esta maravilla. Que envidia!!!

Gracias! me alegro que les guste y sus comentarios son un impulso para seguir mejorando!

Saludos

Juan