Jump to content
ToniT

¿Saldrá este año la D650?

Recommended Posts

Tu mismo lo has dicho, ahora hay gente que se "apaña" con la d750 en lugar de la d810, pues cuando salga la sucesora de la d750 con varias características de la d850 pero menor resolución, habrá gente que se apañe con ella en lugar de la d850, entonces si están vendiendo una cámara de 3700€ como churros, para qué repartir las ventas con otra cámara de 2000€?.

Yo si le veo relación.

Saludos

Enviado desde mi LG-D802 mediante Tapatalk

O me expliqué mal o no comprendes lo que digo.

Para un profesional que se pega muchísimas horas cámara en mano con sol, agua, frio, viento, etc., que tiene que tirar fotos si o si cuando toca y no lo puede dejar para un día mejor como cualquier aficionado, el cuerpo PRO sellado, ergonómico y con más accesos directos vale perfectamente los 700 o 1.000€ que se paga por él. Si a eso añadimos otras opciones o prestaciones premium, ocurre que pocos profesionales van a dejar de comprar el cuerpo PRO de 3.700 (D850) por comprar una FX media como la D650 que pueda andar por 1.900 o 2.000€ y no tiene cuerpo PRO.  

No te lo plantees con mentalidad del aficionado que compra una cámara, apenas le saca partido en términos prestaciones profesionales y aprovechamiento de toda la vida útil de la cámara, y piensa que esos 1.700€ extra por el cuerpo PRO y prestaciones PRO para un profesional son solo +50€ al mes durante 3 años (valor residual aparte) por tener una herramienta de trabajo mucho más profesional, que mejora las condiciones de trabajo y el resultado final. 

Por esta razón, un cuerpo de D650 no PRO y no 46Mp y no varias cosas, en general NO será impedimento para que quien necesita la D850 la compre, porque esa se la compran profesionales y muy pocos aficionados.  

Esa es mi forma de verlo. Si Nikon espera que algunos nos compremos una D610 con 5 años en el mercado, que vaya pensando en que igual nos damos el piro a la Sony A7 III y tan panchos. 

O me expliqué mal o no comprendes lo que digo.

Para un profesional que se pega muchísimas horas cámara en mano con sol, agua, frio, viento, etc., que tiene que tirar fotos si o si cuando toca y no lo puede dejar para un día mejor como cualquier aficionado, el cuerpo PRO sellado, ergonómico y con más accesos directos vale perfectamente los 700 o 1.000€ que se paga por él. Si a eso añadimos otras opciones o prestaciones premium, ocurre que pocos profesionales van a dejar de comprar el cuerpo PRO de 3.700 (D850) por comprar una FX media como la D650 que pueda andar por 1.900 o 2.000€ y no tiene cuerpo PRO.

No te lo plantees con mentalidad del aficionado que compra una cámara, apenas le saca partido en términos prestaciones profesionales y aprovechamiento de toda la vida útil de la cámara, y piensa que esos 1.700€ extra por el cuerpo PRO y prestaciones PRO para un profesional son solo +50€ al mes durante 3 años (valor residual aparte) por tener una herramienta de trabajo mucho más profesional, que mejora las condiciones de trabajo y el resultado final.

Por esta razón, un cuerpo de D650 no PRO y no 46Mp y no varias cosas, en general NO será impedimento para que quien necesita la D850 la compre, porque esa se la compran profesionales y muy pocos aficionados.

Esa es mi forma de verlo. Si Nikon espera que algunos nos compremos una D610 con 5 años en el mercado, que vaya pensando en que igual nos damos el piro a la Sony A7 III y tan panchos.

Eso que comentas es lo que dice la lógica, pero la realidad es otra, pues anda que no hay profesionales que usan la D750 y aficionados que usan la D5 o D850, por que quieren y pueden....

• Like 1

Eso que comentas es lo que dice la lógica, pero la realidad es otra, pues anda que no hay profesionales que usan la D750 y aficionados que usan la D5 o D850, por que quieren y pueden....

Los profesionales usan de todo. Y un profesional que hace bodas en iglesias a oscuras puede preferir el menor ruido de una D750, pero para ver a un aficionado con una D5 o D850 hay que llamar a Paco Lobatón. Como mucho, 1 aficionado por cada 20 profesionales, ya dejando aparte que la mayoría de profesionales usa Canon. Un aficionado en general no te carga con los casi 3Kg de una D850 con el 70-200. Si carga con el 1.5Kg de una D7200 y un 70-300, a dios gracias. Y ya el aficionado avanzado que hace foto a nivel profesional pero como aficionado, tampoco que gasta el doble de dinero en un cuerpo de cámara. No le es rentable. La D850 no es una alternativa. Si lo fuera todos venderían sus D610 y D750 para comprar pero está en un rango de precio y en plus de prestaciones que no compensan. 

Eso a nivel de macromercado, es lo que cuenta. 

Los profesionales usan de todo. Y un profesional que hace bodas en iglesias a oscuras puede preferir el menor ruido de una D750, pero para ver a un aficionado con una D5 o D850 hay que llamar a Paco Lobatón. Como mucho, 1 aficionado por cada 20 profesionales, ya dejando aparte que la mayoría de profesionales usa Canon. Un aficionado en general no te carga con los casi 3Kg de una D850 con el 70-200. Si carga con el 1.5Kg de una D7200 y un 70-300, a dios gracias. Y ya el aficionado avanzado que hace foto a nivel profesional pero como aficionado, tampoco que gasta el doble de dinero en un cuerpo de cámara. No le es rentable. La D850 no es una alternativa. Si lo fuera todos venderían sus D610 y D750 para comprar pero está en un rango de precio y en plus de prestaciones que no compensan. 

Eso a nivel de macromercado, es lo que cuenta. 

Está claro que no nos vamos a poner deacuerdo, creo que te equivocas, respecto a lo de aficionados con D5 y D850, no hay mas que dar una vuelta por el foro, es más, te pongo un ejemplo de hace un momento que me he encontrado al entrar en el foro:

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=447971&hl=

Y respecto a los profesionales que cargan peso, pues pienso que es al revés, incluso hay varios en el foro que afirman que ni de broma comprarían objetivos Sigma Art con lo que pesan para estar varias horas seguidas haciendo fotos, en cambio un aficionado que sale a afotar y está 1 hora o 2 y se va para casa, para un rato puede ser que le dé igual. Además no sé si sabrás que la diferencia de peso entre una D750 y una D850 son sólo 175g, no se si eso te parecerá una razón de "peso" para decantarse por una u otra cámara.

Y respecto al dinero, esto de la fotografía es como todas las aficiones, el que quiere y puede se compra lo mejor, yo por ej. practico MTB y me cruzo todos los domingos muchos aficionados con bicis de 6000€ y luego cuando voy a ver una prueba del circuito Open provincial, se ven auténticos bestiajos con bicis de 2000€, pues aquí igual......

Saludos

Está claro que no nos vamos a poner deacuerdo, creo que te equivocas, respecto a lo de aficionados con D5 y D850, no hay mas que dar una vuelta por el foro, es más, te pongo un ejemplo de hace un momento que me he encontrado al entrar en el foro:

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=447971&hl=

Y respecto a los profesionales que cargan peso, pues pienso que es al revés, incluso hay varios en el foro que afirman que ni de broma comprarían objetivos Sigma Art con lo que pesan para estar varias horas seguidas haciendo fotos, en cambio un aficionado que sale a afotar y está 1 hora o 2 y se va para casa, para un rato puede ser que le dé igual. Además no sé si sabrás que la diferencia de peso entre una D750 y una D850 son sólo 175g, no se si eso te parecerá una razón de "peso" para decantarse por una u otra cámara.

Y respecto al dinero, esto de la fotografía es como todas las aficiones, el que quiere y puede se compra lo mejor, yo por ej. practico MTB y me cruzo todos los domingos muchos aficionados con bicis de 6000€ y luego cuando voy a ver una prueba del circuito Open provincial, se ven auténticos bestiajos con bicis de 2000€, pues aquí igual......

Saludos

A ver. La principal fotografía que hago es retrato robado en festejos, romerías, carnavales, etc., que es donde más aficionados se ven con reflex "a una". Jamás de los jamases vi a un aficionado con una 5D o una D5, D4S, D4... o D810, D800, etc. Creo que una o dos veces vi a alguien con una D700 o D600, y lo mismo con una 6D... y las veces que vi a gente con series D3000 y D5000 las cuento por cientos.

Osea, que yo no hablo de este foro, hablo de mi experiencia personal en la calle, y te aseguro que entre aficionados se ven 20 o 30 series D3000 y D5000 para ver una serie D7000 y ya no hablemos de Full Frame. 

Eso pasa en la calle. Que hay aquí algunos aficionados con D5 y D850 me lo creo, pero vamos, que en términos porcentuales son un número muy bajo respecto de los profesionales. 

Sal a la calle donde va gente de toda clase (festejos) y mira a ver que llevan en las manos los "no profesionales". Que a la gente normal de la calle le guste la foto no significa que se gasten 5.000€ u 8.000€ en equipo. Piénsalo un poco, a ver quien se gasta esa pasta en un equipo Full Frame TOP nivel D5 y D850. 

A ver. La principal fotografía que hago es retrato robado en festejos, romerías, carnavales, etc., que es donde más aficionados se ven con reflex "a una". Jamás de los jamases vi a un aficionado con una 5D o una D5, D4S, D4... o D810, D800, etc. Creo que una o dos veces vi a alguien con una D700 o D600, y lo mismo con una 6D... y las veces que vi a gente con series D3000 y D5000 las cuento por cientos.

Osea, que yo no hablo de este foro, hablo de mi experiencia personal en la calle, y te aseguro que entre aficionados se ven 20 o 30 series D3000 y D5000 para ver una serie D7000 y ya no hablemos de Full Frame. 

Eso pasa en la calle. Que hay aquí algunos aficionados con D5 y D850 me lo creo, pero vamos, que en términos porcentuales son un número muy bajo respecto de los profesionales. 

Sal a la calle donde va gente de toda clase (festejos) y mira a ver que llevan en las manos los "no profesionales". Que a la gente normal de la calle le guste la foto no significa que se gasten 5.000€ u 8.000€ en equipo. Piénsalo un poco, a ver quien se gasta esa pasta en un equipo Full Frame TOP nivel D5 y D850. 

Mira, pues en eso si que te doy la razón, en los festejos pocas D8XX y DX se ven, pero en general en los festejos lo que se ven son pocas cámaras, ahora la mayoría de la gente se "apaña" con el móvil, pero si, te doy la razón que las pocas cámaras que se ven son de iniciación. 

Pero aún así, ese es tipo de fotografía dentro de lo que es la fotografía, que es mucho más amplio, habría que ver en su conjunto (gente que hace fotos de deportes, de pájaros, de paisaje, etc).

Hace poco estuve pasando el día en Granada, ciudad muy turística donde hay turistas con cámaras por todas partes, lo que más vi fueron cámaras sin espejo, en turistas españoles estaba más repartida la cosa entre ML y Réflex, pero en turistas asiáticos, prácticamente el 100% llevaban sin espejo. Y luego cuando fuí al mirador de San Nicolás al atardecer, había varios aficionados que llevaban allí varias horas pillando sitio, con el trípode encima del poyete, y esos no llevaban cámaras de iniciación....

Saludos

Volviendo al tema raro me pareceria que Nikon sacase algo en el Cp+ creo que hasta Photokina nada lo que serian malas noticias porque solo enseñarían un modelo mirrorless que seguramente no estará disponible hasta Enero de 2019 en fin...

Los que hacen cosas por otra parte seguro que nos sorprenden Sony igual saca otra camara A7SIII y bate uN record de cámaras en menos de 6 meses y Canon sacará una nueva eos cinema.

CP+ ha acabado sino me equivoco y nada de nada.

La siguiente feria es la NAB SHOW 2018 en Abril.

No creo que presenten algo hasta Photokina en Septiembre, pero habrá que estar atentos.

Saludos.

No te equivocas nada de naaaaada y a mi lo que mas me mosquea es que no se ha filtrado nada en firme asi que me inclino por Mirrorless en Photokina de ver y no comprar asi estira 6 meses mas la gente sigue comprando Nikon y como siempre Nikon van a su bola

La verdad es que miras a Fuji o Sony que escuchan el mercado y te da por rascarte la cabeza con la forma de actuar de Nikon 

Nikon está medio quebrada. El gobierno Japonés pidió a Fujifilm que entrara con capitales a su rescate. Es noticia de hace pocos meses. Así que de las políticas comerciales de Nikon se puede esperar cualquier cosa. Alucinante que lleven la D610 a 5 años cuando es una revisión light de otra anterior que era la D600, y con el módulo de enfoque que tienen. Ellos sabrán. 

Edited by ToniT

Lo de Fuji creo que fué todo leyenda urbana,no obstante envian señales contradictorias.

Suspenden el lanzamiento de su nueva gama DL antes de que se empezasen a vender xq se ve que no iban a vender ni una...raro

Que si ya no le compro los sensores a Sony que si son de tower Jazz que si ahora solo reflex de alta gama...

Despues te sacan una d500 camara estupenda D5 que tambien y la que para mi es la mejor reflex de la historia con honores D850.

Nose ahora mismo estoy con la mosca detras de la oreja tengo un sistema de Nikon entero desde hace mucho pero veo la xpro 2 de Fuji o las ultimas A7 y recalco las ultimas o las que vengan con Z baterry y me rasco la cabeza.

Una de dos o en Photokina nos deja alucinados o decepcionados sea como sea Nikon y Canon ya llegan tarde.

Edited by Joe815

Lo de Fuji creo que fué todo leyenda urbana,no obstante envian señales contradictorias.

Suspenden el lanzamiento de su nueva gama DL antes de que se empezasen a vender xq se ve que no iban a vender ni una...raro

Que si ya no le compro los sensores a Sony que si son de tower Jazz que si ahora solo reflex de alta gama...

Despues te sacan una d500 camara estupenda D5 que tambien y la que para mi es la mejor reflex de la historia con honores D850.

Nose ahora mismo estoy con la mosca detras de la oreja tengo un sistema de Nikon entero desde hace mucho pero veo la xpro 2 de Fuji o las ultimas A7 y recalco las ultimas o las que vengan con Z baterry y me rasco la cabeza.

Una de dos o en Photokina nos deja alucinados o decepcionados sea como sea Nikon y Canon ya llegan tarde.

Para nada llegan tarde. A qué? Tienen las dos mejores cámaras FX del mercado, la D5 y la D850. La mejor cámara aps-c del mercado, la D500. ¿A qué llegan tarde?

Llevan casi 10 años siendo los reyes con un objetivo que nadie tiene, el 14-24 f2.8, por el que usuarios de Canon se pasaron a Nikon incluso. Ni Sony lo tiene, ni Fuji... son los demás los que llegan tarde en todo caso.

La D750 la primera FX en incorporar una pantalla abatible y articulable...

De las primeras marcas en sacar objetivos con Fresnel para reducir el precio... ¿Qué otras marcas tienen objetivos como el 300mm f4 PF? Nadie.

Lo que pasa es que Sony y Fuji invierten millonadas en publicidad para que se hable de ellos y se les de bombo, que es muy muy diferente. Pero con la D5, D850 y D500 sobre la mesa, Nikon puede rascarse la entrepierna todo 2018 mientras presente una cámara sin espejo factible y con una estética preciosa que de el relevo a la antigua ya "Df".

Al final las sin espejo, en gran parte, son estética. Ya ves, sale la A7 III y todo el mundo habla de camarón camarón, pero no dicen que son FX que pesan casi 600gr, 200gr más que la primera A7, y apenas 150gr menos que las D610 y D750. Por no hablar de lo bicharracos que son sus objetivos, tanto como los Nikon / Canon e incluso más.

• Like 1

Para nada llegan tarde. A qué? Tienen las dos mejores cámaras FX del mercado, la D5 y la D850. La mejor cámara aps-c del mercado, la D500. ¿A qué llegan tarde?

Llevan casi 10 años siendo los reyes con un objetivo que nadie tiene, el 14-24 f2.8, por el que usuarios de Canon se pasaron a Nikon incluso. Ni Sony lo tiene, ni Fuji... son los demás los que llegan tarde en todo caso.

La D750 la primera FX en incorporar una pantalla abatible y articulable...

De las primeras marcas en sacar objetivos con Fresnel para reducir el precio... ¿Qué otras marcas tienen objetivos como el 300mm f4 PF? Nadie.

Lo que pasa es que Sony y Fuji invierten millonadas en publicidad para que se hable de ellos y se les de bombo, que es muy muy diferente. Pero con la D5, D850 y D500 sobre la mesa, Nikon puede rascarse la entrepierna todo 2018 mientras presente una cámara sin espejo factible y con una estética preciosa que de el relevo a la antigua ya "Df".

Al final las sin espejo, en gran parte, son estética. Ya ves, sale la A7 III y todo el mundo habla de camarón camarón, pero no dicen que son FX que pesan casi 600gr, 200gr más que la primera A7, y apenas 150gr menos que las D610 y D750. Por no hablar de lo bicharracos que son sus objetivos, tanto como los Nikon / Canon e incluso más.

Está claro que en tema de réflex y objetivos no llegan tarde, al contrario, imagino que el compañero se referirá a las sin espejo, donde no es que lleguen tarde, es que perdieron el tren hace tiempo, Sony mejora sus ML cada poco tiempo, Nikon cada x meses tiene una cámara superior a la que superar o al menos igualar, lo veo complicado. Además no es sólo sacar la cámara, es sacar objetivos nativos, además de que luego las marcas como Sigma, Samyang y compañía saquen sus objetivos para ML en montura Nikon, puff, puede pasar mucho tiempo hasta que su sistema alcance a Sony, Fuji...

Si llevas razón en que la ventaja de las ML de tamaño y peso, cada vez es menor, en el caso de las FF, las A7 cada vez son mejores en prestaciones, ergonomía y personalización, pero cada vez son más grandes y pesadas.

Lo que también me ha sorprendido gratamente es lo que escucha Sony a los usuarios, acostumbrado a la sordera de Nikon, Sony sacó una A7 para cada tipo de exigencia, y ahora con la A7 iii ha hecho hincapié en la mejora de los colores, según ellos, en paisaje y los tonos de la piel, una queja bastante frecuente de los usuarios de las ML anteriores de la marca.

Saludos

Las razones para seguir con las reflex se diluyen. La mejor capacidad de enfoque ya no es tal con las Sony de 691 puntos de enfoque que además irán mejorando cada vez más. A las reflex les queda la autonomía de +1K fotos frente a las +0.3K de las Mirrorless, nada más, cosa que se arregla cambiando la batería o con un grip. 

El concepto reflex actual no puede hacer nada contra el estabilizador interno, que equivale a tener estabilizadas TODAS las lentes más los beneficios fundamentales a la hora de hacer video "cámara en mano". 

También está la obturación electrónica, que permite tomas en ráfaga increibles de 15-50fps, previsionarlas y guardar la/las que se prefieran. Esta obturación electrónica además permite el visionado de la exposición real de la escena que también tendrá la foto. También carece del ruido de obturacion y microtrepidación de la reflex, y claro está también de las averías de obturador y espejo, del polvo que acaba liberado el roce de las cortinillas,  etc, etc, etc.

A todo eso, se suma el peso y volumen menor en las mirrorless.

Así que salvo para el medio plazo con la foto de acción, las reflex están sentenciadas. Y como los aficionados y profesionales estamos constatando que esto es y será así, o Nikon aprovecha el tirón que aun le queda a las reflex o poco a poco va a ver como casi todos nos pasamos a las mirrorless. 

Edited by ToniT
  • Like 1

Está claro que en tema de réflex y objetivos no llegan tarde, al contrario, imagino que el compañero se referirá a las sin espejo, donde no es que lleguen tarde, es que perdieron el tren hace tiempo, Sony mejora sus ML cada poco tiempo, Nikon cada x meses tiene una cámara superior a la que superar o al menos igualar, lo veo complicado. Además no es sólo sacar la cámara, es sacar objetivos nativos, además de que luego las marcas como Sigma, Samyang y compañía saquen sus objetivos para ML en montura Nikon, puff, puede pasar mucho tiempo hasta que su sistema alcance a Sony, Fuji...

Si llevas razón en que la ventaja de las ML de tamaño y peso, cada vez es menor, en el caso de las FF, las A7 cada vez son mejores en prestaciones, ergonomía y personalización, pero cada vez son más grandes y pesadas.

Lo que también me ha sorprendido gratamente es lo que escucha Sony a los usuarios, acostumbrado a la sordera de Nikon, Sony sacó una A7 para cada tipo de exigencia, y ahora con la A7 iii ha hecho hincapié en la mejora de los colores, según ellos, en paisaje y los tonos de la piel, una queja bastante frecuente de los usuarios de las ML anteriores de la marca.

Saludos

Pero... Igualar el qué?

En deportes... vas a unas olimpiadas y el 100% de las cámaras son Nikon o Canon.

En retrato de estudio, Nikon y Canon siguen siendo las mejores.

En objetivos... Nikon y Canon son los que mas gama tienen.

Como no sea en ventas... bueno, es que ni en ventas. Los de Photolari tienen contacto directo con las marcas y las tiendas, y las cámaras que mas se siguen vendiendo son las D3xxx y D5xxx en Nikon y las similares en Canon. Nikon y Canon en ventas están por encima de Sony y Fuji, eso es un hecho.

Otra cosa es la publicidad, los videos de gente diciendo que se pasan de sistema, las modas, la estética... en todo eso sí, Sony y Fuji ganan por goleada. Pero es que ni Nikon ni Canon necesitan invertir en publicidad hoy día porque sus cifras son buenas y mas que suficientes.

Las razones para seguir con las reflex se diluyen. La mejor capacidad de enfoque ya no es tal con las Sony de 691 puntos de enfoque que además irán mejorando cada vez más. A las reflex les queda la autonomía de +1K fotos frente a las +0.3K de las Mirrorless, nada más, cosa que se arregla cambiando la batería o con un grip. 

El concepto reflex actual no puede hacer nada contra el estabilizador interno, que equivale a tener estabilizadas TODAS las lentes más los beneficios fundamentales a la hora de hacer video "cámara en mano". 

También está la obturación electrónica, que permite tomas en ráfaga increibles de 15-50fps, previsionarlas y guardar la/las que se prefieran. Esta obturación electrónica además permite el visionado de la exposición real de la escena que también tendrá la foto. También carece del ruido de obturacion y microtrepidación de la reflex, y claro está también de las averías de obturador y espejo, del polvo que acaba liberado el roce de las cortinillas,  etc, etc, etc.

A todo eso, se suma el peso y volumen menor en las mirrorless.

Así que salvo para el medio plazo con la foto de acción, las reflex están sentenciadas. Y como los aficionados y profesionales estamos constatando que esto es y será así, o Nikon aprovecha el tirón que aun le queda a las reflex o poco a poco va a ver como casi todos nos pasamos a las mirrorless.

Volvemos a lo mismo. No es que las razones de seguir con réflex se diluyen, sino que las mirrorless por fín han conseguido atrapar a las reflex en cuestiones de enfoque. Por fin, con el sistema de la A9, que de momento creo que solo 3 cámaras lo tienen, y con eso solo consiguen igualar un poco, ni mucho menos superar.

Respecto a lo de la batería... vaya comentario mas ridículo. Si eso lo solucionas poniendo grip a la mirrorless, pon grip también a la réflex no? Y ahi tendrás una Sony de 800 gramos que ya no es "poco pesada" para poder conseguir llegar a 1000 disparos, mientras que la reflex con apenas 200 gramos más, llegará a los 2500. 

Por lo demás más o menos de acuerdo, pero no nos olvidemos de que las mirrorless que hace cuatro años nos vendían como "menos pesadas y mas pequeñas", han tenido que subir volumen y peso para poder acercarse a igualar las características de las réflex.

Os venden mucho la moto... y lo curioso es que lo hacen muy bien.

Edited by Chuchón

Pero... Igualar el qué?

En deportes... vas a unas olimpiadas y el 100% de las cámaras son Nikon o Canon.

En retrato de estudio, Nikon y Canon siguen siendo las mejores.

En objetivos... Nikon y Canon son los que mas gama tienen.

Como no sea en ventas... bueno, es que ni en ventas. Los de Photolari tienen contacto directo con las marcas y las tiendas, y las cámaras que mas se siguen vendiendo son las D3xxx y D5xxx en Nikon y las similares en Canon. Nikon y Canon en ventas están por encima de Sony y Fuji, eso es un hecho.

Otra cosa es la publicidad, los videos de gente diciendo que se pasan de sistema, las modas, la estética... en todo eso sí, Sony y Fuji ganan por goleada. Pero es que ni Nikon ni Canon necesitan invertir en publicidad hoy día porque sus cifras son buenas y mas que suficientes.

Volvemos a lo mismo. No es que las razones de seguir con réflex se diluyen, sino que las mirrorless por fín han conseguido atrapar a las reflex en cuestiones de enfoque. Por fin, con el sistema de la A9, que de momento creo que solo 3 cámaras lo tienen, y con eso solo consiguen igualar un poco, ni mucho menos superar.

Respecto a lo de la batería... vaya comentario mas ridículo. Si eso lo solucionas poniendo grip a la mirrorless, pon grip también a la réflex no? Y ahi tendrás una Sony de 800 gramos que ya no es "poco pesada" para poder conseguir llegar a 1000 disparos, mientras que la reflex con apenas 200 gramos más, llegará a los 2500. 

Por lo demás más o menos de acuerdo, pero no nos olvidemos de que las mirrorless que hace cuatro años nos vendían como "menos pesadas y mas pequeñas", han tenido que subir volumen y peso para poder acercarse a igualar las características de las réflex.

Yo creo que cada sistema tiene sus ventajas pero se nota mucho que no has probado una A9 por lo que comentas.

En cobertura de puntos de AF le pega un repaso, como la A7III, a las Nikon, en AF de vídeo, en la facilidad de clavar el foco con el Eye-AF, en calidad de vídeo en 4k FF y S35, en los codecs de vídeo, en disparo totalmente silencioso y sin compromisos...

Vamos, que toda cámara tiene sus ventajas e inconvenientes, por eso muchos usamos dos sistemas, pero me temo que la moto te la han vendido a ti sin probar otras, compañero.

Larga vida a ambos sistemas y varias marcas...

Saludos,

Xugo.

Por cierto, el mayor tamaño y peso de las nuevas Sony se debe a la inclusión de estabilizadores internos más potentes y una batería considerablemente mayor. Aún así, la diferencia de peso y sobre todo tamaño es considerable entre una A7III y una D750, por ejemplo, y ya no digamos entre una A7RIII y una D850. Eso sí, para notarlo, hay que probarlas o usarlas, no hablar de oídas, cosa que abunda mucho. En Sony, si se quiere, se dispone de un 28 f2, un 55 f1.8 y un 85 f1.8 que son dificilmente superables en tamaño, calidad, peso e incluso precio teniendo en cuenta que se puede abordar con ellos foto y vídeo con total solvencia, incluso en terrenos antes vedados a las cámaras sin espejo.

Todas son mejores o peores dependiendo de que para qué se usen. Ojalá hubiese un sistema “mejor” para todo pero no creo que sea así.

Saludos,

Xugo.

En cuestión de enfoque las Sony igualan a la D850 y superan al resto de FX medias, que hay mil videos de youtube con demostraciones de esto. Y el camino va por ahí a futuro.

En lo demás las mirrorless adelantan por la derecha a las reflex, en ráfaga, en visión de la escena con la exposición de la toma, en escoger tomas entre una ráfaga de 20fps y luego guardar en la memoria, en estabilizador interno de 5 ejes.... siempre con estabilización... es que no hay color. 

Lo de la batería, como comprenderás, importa para las tomas que se vienen tomando entre parada para nueva carga de baterías. Si la Sony A7 o A9 viene para 500 fotos, pues hay reflex que la triplican, lo que se arregla en la mirrorless con otra batería. Tu dices que a las reflex también se les puede poner más baterias.... pues perdona pero eso es una sandez, porque lo importante es que se llegue con una, dos o tres baterías para una jornada completa, no que dure para una semana entera, aunque habrá excepcionalidades como quien se va a la selva y no puede recargar en 10 días por falta de enchufes, pero vamos, creo que se entiende de sobra esta cuestión.

Yo lo tengo claro clarinete. O Nikon saca una FX de entrada que rompa el molde como lo rompió la D850, o muchos (pero muchos muchos) nos iremos en un par de años a la Sony si o si o también. 

La nueva batería de las Sony dura bastante más de 500 disparos en un uso normal. Yo, con la nueva, batería, he dejad de preocuparme de eso. De hecho, tengo la de repuesto sin abrir aún. Eso, como el AF, el tema del joystick y más cosas está mas que superado menos para quien no las ha probado, claro.

Saludos,

Xugo.

Pues yo después de tener los dos sistemas me quedo de largo con las reflex. Sigo sin verle la gracia a las facturas,mirroles,sin espejo....yo las veo como "molonas,moda" pero para trabajar........no! Sony se lo está montando bien y consiguió poner de moda la A7, pero para mí darme una FX Nikon o canon

Pues yo después de tener los dos sistemas me quedo de largo con las reflex. Sigo sin verle la gracia a las facturas,mirroles,sin espejo....yo las veo como "molonas,moda" pero para trabajar........no! Sony se lo está montando bien y consiguió poner de moda la A7, pero para mí darme una FX Nikon o canon

A mí también me gustan las FX de Nikon y me encanta mi D500, que ni siquiera es FX y se papa a muchas FX para determinadas cosas,, por eso uso los dos sistemas de Nikon DSLR y el de Sony FX sin espejo. Eso sí, si te gusta el vídeo, una sin espejo tiene muchas ventajas sobre una DSLR, sea de la marca que sea. Y para foto también las tienen, al igual que incovenientes, supongo, como todo.

De todos modos, las primeras FX sin espejo de Sony tenían muchas carencias. Las nuevas han superado todo eso y son cámaras que se pueden usar para todo ya. Y en vídeo son brutales, tanto en calidad de imagen y codecs como en AF y comodidad de uso. Y en foto ya están ahí. Se avecinan tiempos interesantes porque la competencia nos ofrecerá muchas opciones. Ahora no solo empuja Canon, sino también Sony, Pana, Fuji, Olympus... Quien quiera o pueda las probará y decidirá en consecuencia. Yo uso Nikon y Sony y cada una ofrece lo suyo, siendo Sony la que me permite hacer foto y vídeo con la misma máquina sin tener la sensación de estar perdiendo algo, como sí me ocurría con el M4/3 por las limitaciones del tamaño de sensor, cosa que, por otra parte, también puede ser una ventajas para muchas aplicaciones. Nada es totalmente blanco ni negro.

No entiendo el fanatismo por un sistema específico, algo que se suele dar cuando no se han probado otras cosas o no aquello que es comparable. Entre una A7/A7II y una A9/A7RIII hay un mundo, al igual que lo hay entre una D5100/D3000 y una D5/D850.

A disfrutar, que opciones sobran, afortunadamente.

Saludos,

Xugo.

Si a mi las cuestiones sobre qué sistema es mejor... sinceramente, me dan igual. Yo no hablo de sistemas, que son practicamente lo mismo. Son cámaras, unas y otras, no hay muchas más diferencias. Es como conducir coche manual o automático, gasoil o gasolina... son diferentes pero un coche es un coche, me da igual. Yo tengo gasolina y me pasaría al gasoil encantado, si me diesen un motivo de peso. Al final valoras el conjunto, no el sistema.

Lo que me repatea es que acaba de salir una cámara nueva y ya se habla de que las mirrorless han superado en todo a las réflex por años luz. No. Las mirrorless acaban de llegar a igualar a las reflex en ciertas características concretas con 3 cámaras contadas.

Que yo si salen cámaras mejores y tengo que cambiar mi cámara, miraré las Sony encantado... pero miro la A7 III que tanto se habla de ella... miro mi D750 que ya llevo 3 años con ella... y sinceramente, no veo tantas diferencias, por no decir que son mínimas. Que una cámara mirrorless ha igualado a mi cámara que salió hace 4 años? Pues muy bien, muy guay, pero que sea nueva no es un motivo para que yo tire la mia.

Me voy a por una A9? Una cámara que vale 4500€. Lo siento mucho, hoy día me compensa más gastar 1200€ en otra D750 y con los 3300€ restantes hacer otras cosas.

Fanatismo por un sistema? No. Fanatismo por una marca? Menos. Pero tengo un poco de cabeza para pensar por mi mismo.

Que tiene Sony decís?

28mm f2    - Que pesa 200 gramos y cuesta 430€
55mm f1.8 - Que pesa 280 gramos y cuesta 800€
85mm f1.8 - Que pesa 370 gramos y cuesta 600€

Total:                            850 gramos y 1830€

Nikon tiene:

28mm f1.8G - Que pesa 330 gramos y cuesta 800€
50mm f1.8G - Que pesa 185 gramos y cuesta 200€
85mm f1.8G - Que pesa 350 gramos y cuesta 475€

Total                            865 gramos y 1475€

Tienes razón, me paso a mirrorless ya mismo, menudo ahorro de peso! Y asequible, como las cámaras.

Como os comen la cabeza con la publicidad madre mía...

En cuestión de enfoque las Sony igualan a la D850 y superan al resto de FX medias, que hay mil videos de youtube con demostraciones de esto. Y el camino va por ahí a futuro.

En lo demás las mirrorless adelantan por la derecha a las reflex, en ráfaga, en visión de la escena con la exposición de la toma, en escoger tomas entre una ráfaga de 20fps y luego guardar en la memoria, en estabilizador interno de 5 ejes.... siempre con estabilización... es que no hay color. 

Lo de la batería, como comprenderás, importa para las tomas que se vienen tomando entre parada para nueva carga de baterías. Si la Sony A7 o A9 viene para 500 fotos, pues hay reflex que la triplican, lo que se arregla en la mirrorless con otra batería. Tu dices que a las reflex también se les puede poner más baterias.... pues perdona pero eso es una sandez, porque lo importante es que se llegue con una, dos o tres baterías para una jornada completa, no que dure para una semana entera, aunque habrá excepcionalidades como quien se va a la selva y no puede recargar en 10 días por falta de enchufes, pero vamos, creo que se entiende de sobra esta cuestión.

Yo lo tengo claro clarinete. O Nikon saca una FX de entrada que rompa el molde como lo rompió la D850, o muchos (pero muchos muchos) nos iremos en un par de años a la Sony si o si o también.

Eso de que las Sony igualan a la D850 y superan al resto... de dónde sacas el dato? De que como tiene mas puntos de enfoque, ya es mejor no? La regla de cuanto más tenga, mejor es.

En lo demás, las mirrorless, como dices, adelantan a las réflex en ráfaga (de acuerdo), en visión de la escena (de acuerdo), en escoger tomas entre una ráfaga... (de acuerdo). Si todo de acuerdo, hasta en lo de la estabilización. Pero luego por ejemplo lo de la batería tu dices que es una chorrada. Vale, pero... y por qué iba a ser una chorrada para todos? Será una chorrada para ti xD.

Yo hago sesiones de disparar 1200 fotos en 2 horas (sin poder cambiar de batería), y sin ráfagas de 20fps. Tengo 6,5 fps. Si tuviese 20 fps... a lo mejor se me iba la mano y tiraba 5000 sin darme cuenta. No quiero 20 fps, eso lo quieres tú. Pero a poco que hagas 30 ráfagas de 20 fps... amigo mio, te has quedado sin batería. 30 x 20 = 600.

Las Sony están avanzando a grandes pasos, si yo soy el primero que lo dice, pero de momento sus ventajas solo alcanzan a las réflex, y siguen teniendo cosas peores que éstas, pero vosotros solo véis lo bueno porque estáis hypeados. El tamaño y el peso es una ventaja, pero la falta de profundidad en la empuñadura y el agarre, es una desventaja. El precio es otra desventaja sin duda, pero el hecho de que bajen de precio considerablemente en poco tiempo, es... ventaja para unos y desventaja para otros.

Yo me pasaré a Sony cuando haya algo mejor que lo que tengo. Para tener lo mismo y gastarme una pasta en dar el cambio... no me cambio.

Por ejemplo, si ahora me cambiase, tendría que cambiarme a la A7 III (que actualmente cuesta 1000€ más que la D750), y comprarme el Sigma 35mm f1.4 art que es mas grande que el de montura Nikon, y más caro. O hacer el cambio de montura del mio, que actualmente no está disponible para Sony y que costaría unos 400€, más dinero. Pero aunque me gastase esos 1400€ de más, solo conseguiría exactamente lo que ya tengo, pero con estabilización permanente y la mitad de batería. Lo siento, no me compensa. 

Edited by Chuchón

Si a mi las cuestiones sobre qué sistema es mejor... sinceramente, me dan igual. Yo no hablo de sistemas, que son practicamente lo mismo. Son cámaras, unas y otras, no hay muchas más diferencias. Es como conducir coche manual o automático, gasoil o gasolina... son diferentes pero un coche es un coche, me da igual. Yo tengo gasolina y me pasaría al gasoil encantado, si me diesen un motivo de peso. Al final valoras el conjunto, no el sistema.

Hola Chuchón has dicho tantas cosas que tendría que escribir un libro para responderte pero me he quedao con la idea general asi que ahi vamos 

Con respecto a lo del tren no es que al de las reflex lleguen tarde ni mucho menos el tema es que dentro de un tiempo ese anden será una via muerta, y no porque las reflex dejen de ser "validas" ni mucho menos es que se está evolucionando hacia un sitema completamente digital y en esto no es que lleguen tarde es que estan en una situacion muy complicada ya que sus vecinos ya han pasado por varios modelos y estas generaciones les han dado experiencia y esta se nota en el nivel de pulido que estan alcanzando a dia de hoy asi que todo lo que no sea un Mirrorless Nikon que no supere con creces a lo actual en Sony Fuji será un fracaso.

Sobretodo Nikon está en un aprieto ya que Canon por desarrollo de sensores propios entre otras cosas es mucho mas capaz de sacar al mercado y desarrollar un producto mas rapido al salir todo de su propia fabrica y poder destinar todos los recursos que necesite a una nueva division mirrorless.

Se vio muy claro que la Nikon d85o sufrio una mejora muy muy sustancial con respecto a la Nikon d810 en mi opinion creo que esto fue porque no esperaban una evolucion tan rapida de las mirrorless sobretodo por parte de Sony y se vieron "obligados" a sacar lo mejor que tenian ya!.Digo esto porque en Nikon nos tienen muy acostumbrados a darnos los avances por fases nikon d4 nikon d4s Nikon d5....y en esto Sony ha cambiado el juego ya que al igual que Fuji escucha y esto en Nikon es algo que siempre me ha molestado y tengo mil ejemplos de mejoras que se podian haber implementado en mi Nikon d810 que no se hicieron por estirar mas la vida del producto.

No me puedes decir que todos los profesionales llevan hoy dia Nikon o Canon en deportes porque es una obviedad, las agencias o freelances han comprado sus arsenales hace años no ayer de tarde ya que hasta ahora no había competencia real,ahora que Soy va tener un 400 2.8 300 etc ya vamos viendo a cuantos pros les seducen cámaras como la A9 son perfectamente capaces y superiores en algunos ámbitos como el golf o ruedas de prensa/audiencias/teatro/eventos donde el hecho de disparar en completo silencio es algo que lo cambia todo.

Se sigue jugando a al unica carta que te queda en esta partida que es "no es que yo tengo mas objetivos y un sistema mas amplio" ok sigue por ahi ya veremos cuando Nikon saque su nueva Mirrorless y renuncie a la montura F por primera vez después de 60 años y tenga una mirrorless full frame montura "Z" y cinco ópticas disponibles para el sistema.

Creo que los de Sony no tardarán mucho en sacarte la frasecita de "ahora quien tiene mas objetivos". A parte de que el hecho de que tanto Nikon como Canon se planten sacar mirrorless pro ya es un zasca en toda regla, a un sistema que segun ellos hace años no iba a ninguna parte.

En mi opinion creo que nadie esperaba un avance y un pulido de los fallos que el sistema mirrorless tenia tan rapido de ahi la salida de la Nikon D850 antes de tiempo en plan "tenemos que sacar lo mejor que tengamos ya"

En cosa de 6 meses Sony saca 2 camaras resolviendo todos los inconvenientes que LOS USUARIOS LE DECIAN te lo pongo en mayusculas porque es muy importante y es que el hecho tener la independencia de fabricar tus sensores y desarrollar tu tecnología en tu propia cocina te permite tener una capacidad de reacción que Nikon no tiene.Y espera que en nada sacarán la A7SIII y van camino de batir un record de sacar cámaras en un año

Cuando hablas del peso creo que estas en las mismas que cuando dices lo de las opticas y el sistema, la A9 A7 etc les puedes añadir un objetivo de sony como el 25 f2 85 1.8 de Batis y son mucho mas pequeñas y ligeras que una reflex que si le metes un 35 1.4 el objetivo es enorme pues claro pero tengo la posibilidad de hacerlo sensiblemente mas pequeño si quiero a mi nikon d810 para hacerla mas pequeña le quito el grip le añado el 35 1.8 y sigue siendo un bicho de narices.

Dicho esto estoy contigo en que el peso no es un factor crucial de hecho para mi no lo es.Lo que si lo es es un visor electronico donde ver de una vez en directo un 1.4 funcionando una bateria que ya está para desempeñar un trabajo profesional un sistema de objetivos con cada vez mas opciones y si te gusta como veo la calidad y me dices que los Sony no dan la talla eso es que no lo has probado.El 85 1.4 de sony es... caro por supuesto pero te parece justificados los últimos precios por el 105 1.4 de Nikon o el nuevo 70-200 vr de Nikon??

Por no hablar del pasito de Sigma de meter su serie Art....esto tomalo con pinzas por el hecho de haberle pegado el adaptador con cinta negara para sacarlos para Sony pero en el futuro serán mas pequeños.Pero Sigma sabe que este es un tren que no puede perder de ahi la urgencia/tamaño