Jump to content
edumedina

¿Es oportuno impedir hacer fotografías libremente en lugares públicos?

Publicaciones recomendadas

Buenas noches,

Supongo que a la mayoría os suena aquello de ... ¡no se pueden hacer fotografías¡... No se permite el trípode... no Flash...

Y yo me pregunto... ¿es oportuno? ... Carámba he pagado una entrada para ver un monumento, iglesias, mezquitas, edificios... que, siendo muchos de ellos patrimonio nacional y habiendo pagado la entrada, no se te permite hacer una fotografía libremente, como te de la real gana. Y hay para todos los gustos, nada de fotografía, te permiten con un móvil,  incluso con máquina pero... sin trípode... sin flash.

Es un asunto que me lleva dando vueltas en la cabeza desde hace bastante tiempo y no se me ocurre mejor espacio donde comentarlo que este. 

Entiendo que todo es relativo y que depende de los lugares propiamente. Un museo de pintura puede haber una cuestión de copias... deterioro de los cuadros por efecto del flash que desconozco si realmente supone un perjuicio en estos casos. Pero otros lugares como iglesias de muchos lugares de España no alcanzo a ver, salvo por una cuestión económica e insisto que ya se paga una entrada, el porqué no se permite libremente hacer fotografías.

Así que ahí dejo mi pregunta... ¿Es oportuno impedir hacer fotografías libremente en lugares públicos? 

Un saludo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Con la iglesia hemos topao!!!...si pagas el canon pertinente seguro que ya no tienes problemas

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Buenas noches,

Supongo que a la mayoría os suena aquello de ... ¡no se pueden hacer fotografías¡... No se permite el trípode... no Flash...

Y yo me pregunto... ¿es oportuno? ... Carámba he pagado una entrada para ver un monumento, iglesias, mezquitas, edificios... que, siendo muchos de ellos patrimonio nacional y habiendo pagado la entrada, no se te permite hacer una fotografía libremente, como te de la real gana. Y hay para todos los gustos, nada de fotografía, te permiten con un móvil,  incluso con máquina pero... sin trípode... sin flash.

Es un asunto que me lleva dando vueltas en la cabeza desde hace bastante tiempo y no se me ocurre mejor espacio donde comentarlo que este. 

Entiendo que todo es relativo y que depende de los lugares propiamente. Un museo de pintura puede haber una cuestión de copias... deterioro de los cuadros por efecto del flash que desconozco si realmente supone un perjuicio en estos casos. Pero otros lugares como iglesias de muchos lugares de España no alcanzo a ver, salvo por una cuestión económica e insisto que ya se paga una entrada, el porqué no se permite libremente hacer fotografías.

Así que ahí dejo mi pregunta... ¿Es oportuno impedir hacer fotografías libremente en lugares públicos? 

Un saludo

Las iglesias y otros monumentos (depende del monumento) no son lugares públicos si no privados.

Así que o atiendes a sus "normas" o no entras como hago yo :PAquí puedes ver como en la catedral de Jaén mismamente o en la de Málaga no se permiten hacer fotografías de ningún tipo bajo el epígrafe "protege el arte" aunque pagues la entrada. Pero ellos si que venden sus "fotografías" en la entrada y postalitas a buen precio. Un negocio redondo. 

Lo de pagar por visitar una iglesia, sabiendo la cuota que se llevan en la declaración de la renta de la gente y las subvenciones por parte del estado, es un abuso total. Ya que debería de ser gratis como en otros muchos países... Pero ya sabes, vivimos en un país de listillos.

Luego hay otros monumentos que los llevan la diputación de esa provincia e incluso atiende a normas de la comunidad autónoma sobre la regulación de normas dentro de ellos. Y ponen unas normas... pues para sacar pasta que es de lo que va el tema antes que de mostrarlos. Y si quieres una foto de larga exposición (con trípode) de la Alhambra en el patio de los leones pues... o compras la postal o no la puedes hacer. Al final siempre se mueve todo entorno a la pasta más que a la propia conservación de los edificios... porque luego hay otros monumentos en nuestro país que se caen a trozos y nadie les hace caso... por ejemplo, el millar de torres y castillos que hay en la provincia de Jaén y que a nadie parece importarle si haces una foto con trípode o sin él y mucho menos el cuidar su estado de conservación.

Spain is diferent.

Un saludo.

Editado por Pablo_Moreno
  • Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

También prohíben hacer fotos, para que a la salida les compres las postales/camisetas/tazas/posters que venden, a un módico precio. :o

En mi última visita a un museo aborígen en la isla (Cueva Pintada) me lo dijeron clarito...Están prohibidas las fotos, si desean fotos...arriba les venderemos las que quieran B) B)

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

También prohíben hacer fotos, para que a la salida les compres las postales/camisetas/tazas/posters que venden, a un módico precio. :o

En mi última visita a un museo aborígen en la isla (Cueva Pintada) me lo dijeron clarito...Están prohibidas las fotos, si desean fotos...arriba les venderemos las que quieran B) B)

Exacto en la mayoría de sitios turísticos es así. Por ejemplo en la India en el Taj Mahal me lo dijeron tan claro como a tí, si quieres hacer foto con una "cámara profesional" (Para ellos reflex) paga la entrada + X. Pero el trípode no puedes usarlo. Si quieres foto con trípode compra la postal  :lol:  :lol:  :lol: . Al final va de eso de sacar pasta... Por mucho que digan de conservación y gaitas eso son milongas.

giphy.gif

Editado por Pablo_Moreno

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Como me temía, no es un sentimiento mio. Yo he tenido la experiencia en un templo Hindú en Londres donde te "requisaban" la maquina para impedir la cuestion.

En todo caso me parece que es un tema que demuestra bastante poca imaginación, quiero decir, ¿cuantas postales se venden? ¿No les sería más rentable cobrar el precio de la postal a todo aquel que quiera entrar con cámara... Trípode... Flash en "favor", como decía antes un compañero, de la conservación de esos espacios?...

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

En un parque natural creo que también hay ciertas leyes de fotografía, no recuerdo los detalles, pero un amigo tuvo unos problemas con los guardas, y no era nigún espacio crítico de nidos de aves o lúgares especiales

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Yo recuerdo haber visitado un Monasterio Ortodoxo en Creta (ya hace bastantes años, pues aun no habia cámaras digitales). Antes de entrar en la Iglesia uno de los monjes me dijo que no se podían hacer fotos, le hice caso porque llevaba un carrete con la película fuera en las manos...

En este caso era un tema de coherencia, ya que tampoco se vendían postales.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Con la iglesia hemos topao!!!...si pagas el canon pertinente seguro que ya no tienes problemas

¡Exacto!

Yo pienso así... en lugares públicos tipo plazas, monumentos al aire libre (teatro romano, patio, fuente, edificio por fuera...) creo que se debería poder hacer fotos libremente (con flash también, ¿acaso no estropean los monumentos la lluvia, las luces iluminación de las calles, etc?). Luego en lugares como museos me parece bien que lo decida la entidad propietaria del museo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Desde mi punto de vista, son 3 cuestiones por separado:

1. Flash - Si, en parte es por la conservación de los lugares, la piedra se desgasta incluso con un roce de la mano. Hay sitios que no se deben tocar precisamente por eso. Además no mola nada estar en un sitio y ver salir flashes por aquí y por alla, no se disfruta igual de esa "paz".

2. Tripode - Yo me lo lleve hace varios años a la Alhambra (idiota de mi), y me dijeron que nada de tripode. En serio, idiota de mi, ¿donde iba yo con el tripode para una visita guiada? Es como lo de poner el tripode en mitad de gran vía... tu no pagas por ocupar un espacio de forma fija, así que no puedes usarlo. Además, si yo lo hago, otro lo hace, y otro más lo hace, y otro más... y se llena la sala de gente fija con un tripode que no te dejan ni moverte. Actualmente no veo necesario el tripode... con los isos que tenemos, las aperturas y demás... ¿para qué queremos tripode? Si con buscar un apoyo...

3. No hacer fotos - Éste punto si que me toca las narices. Por ejemplo, en los grandes almacenes de esos que tienen tiendas... si te ven con una reflex, te viene el tipico guardia de seguridad a decir que no se pueden hacer fotos. Pero luego, simultaneamente, hay miles de personas subiendo fotos hechas con sus móviles a redes sociales, etiquetando al centro comercial en dichas redes.

Sitios donde, como decís, no se pueden hacer fotos para luego vender más postales o más entradas... para que no difundas en la red lo que has visto. Sin embargo, entras a Instagram, buscas fotos del sitio y siempre hay. Siempre hay gente haciendo fotos. Y siempre encuentras un momento para escabuyirte y hacer una foto horrible con el móvil sin que nadie lo vea. Me pregunto si es que prefieren que haya fotos de mierda en la red en lugar de fotos buenas de sus atracciones.

También hay sitios que, es comprensible que no se deban hacer fotos. Un escape room por ejemplo... si haces fotos de la sala, las personas que vayan en un futuro podrían verlas y no llevarse la sorpresa y misterio al entrar en la sala. Es como darles pistas del puzzle que van a resolver, no tendría sentido. 

En general lo que mas me molesta es que se sea estricto con las reflex, pero no con los móviles. En el Guggenheim por ejemplo no paraban de tenerme fichado porque llevaba la reflex y no se podían hacer fotos a las obras, pero si al museo en sí. ¿Te crees que porque me vigiles no voy a encontrar momentos para hacer fotos? Y con mas morbo precisamente porque es algo que no me estás dejando hacer, me estás incentivando. Por supuesto que acabé haciendo fotos, y con la reflex... Pero mogollón de gente seguía haciendolas con sus móviles o cámaras mas pequeñas. Absurdez total.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Estoy bastante deacuerdo contigo, Expert@, pero con matices.

1.- Flash. En efecto si es por conservación lo entiendo y comparto. Si es por "molestias" a otros usuarios ya estaríamos en un punto en el que sería cuestión de llegar a un punto de equilibrio... ciertas horas no, ciertas si... por ejemplo. Pero a ver también los fotógrafos (aunque aficionados) existimos ... y de la misma manera que respeto a los demás... también se debería respetar mi derecho al uso del flash

2.- Tripode. A ver es cierto que no pago por quedarme residente en la Gran Vía pero yo me puedo parar en la Gran Vía un rato y estoy en mi perfecto derecho.  Buscar un apoyo es un buen recurso pero seguramente no es el encuadre preferido y los Isos... dependen mucho de cada máquina pero personalmente cuando pienso en fotografía pienso en hacer una buena foto (al menos lo intento) no creo que se trate de "haz lo que puedas" . De la misma manera que en el punto anterior...también los fotógrafos (aunque aficionados) existimos ... 

3.- No hacer fotos. Me parece vergonzoso...

En todo caso se debería regular de alguna manera esta cuestión...

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola! Todo es más complejo de lo que parece e intentar simplificar tanto creo que es un error...

Pongamos por ejemplo el trípode, en la mezquita -catedral de Córdoba, uno de los lugares mas visitados y valorados de España, se pueden hacer las fotos que quieras con flash o sin flash pero el trípode no se puede usar, lo cual es de lo mas lógico del mundo. Si pensamos un poco no es que sea "nuestro" trípode es que sería cientos de trípodes puestos con la cantidad de personas que van y vienen por el lugar, muchas con el tiempo justo,  sería un caos monumental, nunca mejor dicho y una falta de seguridad manifiesta.

Esto es un simple ejemplo para corroborar que no todo es tan simple como ganar un dinerillo o no con las postales, que hoy en día casi nadie compra, a veces también hay que pensar que la conservación de estos lugares necesita muuuuucho dinero para que los podamos disfrutar y de algún lado tiene que salir, no creo que lo que saquen de las postales de para que los obispos gordos y malvados vivan como pachás.

Lo cual no quiera decir que, efectivamente, de todo hay, como en botica.

Un saludo !!!

Editado por Eduardo S.G.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Estoy de acuerdo en lo vergonzoso de "los negocios" que tienen montados, sobre todo la iglesia, con las prohibiciones de hacer fotos y demás...

Creo que la prohibición de usar trípodes en lugares de afluencia tiene toda la lógica del mundo, porque se podrían montar unos atascos del demonio.

Pero dicho esto, vosotros creéis que merece la pena hacer fotos aunque te dejen y salvo raras excepciones, en interiores de iglesias mal iluminadas o de museos en los que vana a salir sombras y reflejos en los cuadros.

Tiene algún sentido hacerle fotos a la Gioconda en el Louvre desde 5 metros si estás en primera fila, con un metacrilato delante, focos, etc... o en la Capilla Sixtina a los techos, que aunque te de un infarto no te caes al suelo de la gente que hay..

Personalmente en esos lugares yo ni lo intento, hacer una mierda de foto solo por que sepan que he estado allí... no, paso

Editado por chema_64
  • Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

El tema de los trípodes tiene sentido lógico cuando hay mucha afluencia de gente, si vas un martes laboral por la mañana, no. Aunque depende del monumento está claro pero en la catedral de Jaén mismo no hay ni las moscas en ese horario.

Y el tema de no poder hacer fotos porque sí, para proteger el arte aunque sea sin flash, no tiene sentido alguno más que el monetario. No hay más.

Y estoy con chema también hay monumentos y circunstancias turísticas que mejor guardar la cámara y no ponerte con el piloto automático japonés, porque para la foto que puedes hacer...

Editado por Pablo_Moreno

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

es todo mentalidad mercantil y de poco alcance. 

Y falta de cultura, de la que no andamos sobrados hoy en dia pese a todos los avances, especialmente cuando se trata de la pela. En una sociedad en la que el afán recaudador es tan voraz, casi tiene una razón que te cobren en museos y en todas partes, con la excusa de mantener y mejorar...blablabla. El estado, los ayuntamientos, ...todos van a saco para recaudar de donde se puede y donde no se puede.

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Pero insisto que ese afán económico tiene muy poca imaginación, vive en el siglo pasado. Puede haber mucha gente interesada en contemplar monumentos, pero de forma destacada los fotógrafos. Estoy convencido de que puede haber horas en las que se permita el uso de trípode... flash.... previo pago de su "tasa" en las que muchos iríamos encantados.... yo si, desde luego.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Las iglesias y otros monumentos (depende del monumento) no son lugares públicos si no privados.

Menos a la hora de recibir obras de conservación promovidas y sufragadas por entes públicos o a la hora de pagar IBI. 

A mi me parece estupendo que no dejen instalar un trípode o usar flash, pero que no dejen tirar foto a pulso es como prohibirte estornudar, un sinsentido. 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje