Jump to content
Frankygrimes

Vía Láctea al alcance de cualquiera.

Publicaciones recomendadas

Aparte de traer esta foto, como siempre, para destriparla, me gustaría mostrar que no son necesarias cámaras de alta gama, grandes angulares o muchos conocimientos para hacer una foto de la Vía Láctea. 

La foto, como veréis abajo y en Flickr, está tomada con una "humilde" D3300, con el Sigma 17-50 y con unos conocimientos entre nulos y muy limitados (los que yo tenía en Julio de 2016). Estoy completamente seguro que se podía tomar casi la misma foto con una D3100 a ISO 3200 y con el objetivo kitero a f3.5, (y un poco más de tiempo de exposición) que es casi lo mínimo que se ve por aquí por el foro...

39901286734_0680544b08_k.jpgOver the Border by Javiralv, en Flickr

Nikon D3300
17.0-50.0 mm f/2.8
ƒ/2.8 
17.0 mm
25 segundos 
ISO 6400
Flash (encendido, disparó) 
Motivo de subirla: animar a la gente a intentarlo. 

Cuando hablaba de desconocimiento al tomar esta foto es porque aunque empecé muy pronto a salir de noche  a hacer fotos de este tipo,  al  muy poco de comprar la cámara, los resultados eran ridículos, como salir un día con Luna, de hecho, en  esta, tenía tan poca idea que la iluminé con el Flash, en lugar de usar una linterna rebotada o tapar un poco el flash con algo.. Otra cosa muy diferente es el procesado, que requiere algo de tiempo aprender para quedarla como ésta....pero os aseguro que el primer día que sales y en el visor de la cámara ves como se detalla perfectamente la VL, merece la pena. 

Si algún "novato en esto" se anima, por este mismo subforo hay un hilo-Tutorial para hacerlas desde cero. 

Un saludo.

ACTUALIZO el hilo para añadir un link de descarga para dos archivos RAW de fotos con la Vía Láctea, que hice en su momento. 

NEF 1333 ISO 4000 11mm f2.8 25 segundos (Puente de Aliseda, Cáceres)

NEF 0437 ISO 3200 17mm F2.8 20 segundos (Dolmen Data I, Valencia de Alcántara, Cáceres)

https://www.dropbox.com/sh/p1456yuijcocqjd/AABpQkEym4tWLLmqnVp5nzP0a?dl=0

En el link también hay un JPEG sacado del NEF 1333, en 3 minutos, dejo descrito lo que hice porque alguno me lo ha pedido. 

Todo en Lightroom: Temperatura cercana a 3800, subir blancos y altas luces, bajar sombras y negros, subir algo el contraste (aquí el cielo os quedará bien el suelo todo negro, es lo normal). Con el pincel de ajuste dos cosas 1) "Pintar" la parte de la VL dándole saturación y claridad. 2) Pintar la parte de abajo (suelo)  para levantar sombras a tope y subir algo la exposición. Finalmente Luminancia para quitar el ruido. Esto es un procesado SUPER-básico, con el que no va a quedar como la que ilustra el hilo, que se procesó con muchos más elementos y pasos, los cuales no voy a poner en este hilo. 

En el comentario 9, está el link al tuto que hice donde hay un procesado básico similar, pero explicado con fotos y un vídeo de ProcessingRaw explicando el procesado más complejo. 

Ruego a los que se bajen los RAW, que dejo con toda mi buena voluntad, traigan algún ejemplo de revelado por aquí...y no os lucreis con ellos, cabrones!  :lol:  :lol:

Editado por Frankygrimes
  • Like 2

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Una VL es un 10% una buena toma con los parámetros correctos y un 90% de revelado opinión personal

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Una VL es un 10% una buena toma con los parámetros correctos y un 90% de revelado opinión personal

Uno que opina muy parecido, el revelado es muy complejo en este tipo de fotos. Pero eso no quita que si no has hecho algo bueno de base, no tendrás nada de donde rascar.

Sobre la foto es muy buena a pesar de ser de las primeras que tienes de este tipo Javi.

Un saludo compañero ;)

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Uno que opina muy parecido, el revelado es muy complejo en este tipo de fotos. Pero eso no quita que si no has hecho algo bueno de base, no tendrás nada de donde rascar.

Sobre la foto es muy buena a pesar de ser de las primeras que tienes de este tipo Javi.

Un saludo compañero ;)

No tengo la menor duda que ambos tenéis razón, sobre todo fsmalaga que de hacer fotos de noche sabe un rato!, y en el "tutorial" ya decía que sin revelado estás fotos no son nada, no sé si 10% o algo más...

Pero yo quería transmitir la ilusión de salir a hacer las primeras, explicar que "capturarla" es fácil, al contrario de lo que mucha gente que me he encontrado piensa sin haber hecho ninguna. Por eso explicaba, que una de las cosas buenas de este tipo de foto es volver al RAW 2 años después y convertir una foto normal en la que se aprecia la VL, en un foto "buena". O Simplemente capturarla y revelar un poco con el Lightroom hasta destacar el centro. 

Un saludo. 

Edito para añadir una cosilla: Es cierto como dice Hannert que el revelado es muy complejo para una foto como ésta, pero no lo es para conseguir resultados espectaculares con 4 cosas: subir blancos y altas luces, bajar sombras y negros, darle contraste y saturación sólo a la VL y ya me contais, Va a quedar esta foto? No, va a quedar una cosa muy muy chula para un principante? Sin duda!

(Si hace falta subo un RAW, para que la gente trastee... :lol: )

Editado por Frankygrimes

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

No tengo la menor duda que ambos tenéis razón, sobre todo fsmalaga que de hacer fotos de noche sabe un rato!, y en el "tutorial" ya decía que sin revelado estás fotos no son nada, no sé si 10% o algo más...

Pero yo quería transmitir la ilusión de salir a hacer las primeras, explicar que "capturarla" es fácil, al contrario de lo que mucha gente que me he encontrado piensa sin haber hecho ninguna. Por eso explicaba, que una de las cosas buenas de este tipo de foto es volver al RAW 2 años después y convertir una foto normal en la que se aprecia la VL, en un foto "buena". O Simplemente capturarla y revelar un poco con el Lightroom hasta destacar el centro. 

Un saludo. 

Edito para añadir una cosilla: Es cierto como dice Hannert que el revelado es muy complejo para una foto ésta, pero no lo es para conseguir resultados espectaculares con 4 cosas: subir blancos y altas luces, bajar sombras y negros, darle contraste y saturación sólo a la VL y ya me contais, Va a quedar esta foto? No, va a quedar una cosa muy muy chula para un principante? Sin duda!

(Si hace falta subo un RAW, para que la gente trastee... :lol: )

Hola Franky, a mi me gustaría mucho trastear con ese raw, me mola la foto nocturna pero por H o por B, he podido salir a afotar muy poquitas veces y nunca he coincidido para tener buena VL.

Un saludo!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola Franky, a mi me gustaría mucho trastear con ese raw, me mola la foto nocturna pero por H o por B, he podido salir a afotar muy poquitas veces y nunca he coincidido para tener buena VL.

Un saludo!

+1 ese RAW Javi...

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Un saludo!

+1 ese RAW Javi...

Estaré hasta la tarde en la oficina, pero cuando salga subo algún RAW a Dropbox y lo cuelgo por aquí. 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Me gusta la idea!!! Un claro ejemplo que no se necesita una cámara que flipas para sacar esas fotos. El objetivo que llevas se nota algo más, ya que puedes subir bastante el tiempo de exposición y por el f/2.8

Para ponerte la medalla definitivamente, lo bueno sería poner los pasos a grandes rasgos para sacarle jugo al centro galáctico. Hasta entonces, no te la ponemos!!!  :lol:  :lol:

Gracias Javi. Esperamos ansiosos ese RAW

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Me gusta la idea!!! Un claro ejemplo que no se necesita una cámara que flipas para sacar esas fotos. El objetivo que llevas se nota algo más, ya que puedes subir bastante el tiempo de exposición y por el f/2.8

Para ponerte la medalla definitivamente, lo bueno sería poner los pasos a grandes rasgos para sacarle jugo al centro galáctico. Hasta entonces, no te la ponemos!!!  :lol:  :lol:

Gracias Javi. Esperamos ansiosos ese RAW

Hola Carlos, gracias por el comentario. 

En cuanto al revelado BÁSICO, ya lo hice, lo pusé aquí en el punto 3.1

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=431888&hl=

En cuanto al RAW, lo subiré, pero a ti no te hace falta, cabrito... :lol:  :lol: 

Un saludo!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola Carlos, gracias por el comentario. 

En cuanto al revelado BÁSICO, ya lo hice, lo pusé aquí en el punto 3.1

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=431888&hl=

En cuanto al RAW, lo subiré, pero a ti no te hace falta, cabrito... :lol:  :lol: 

Un saludo!

Siempre, siempre se aprende algo nuevo y más de gente que sabe!

En cuanto al RAW, tengo míos solamente 3 o 4, y a que tengo la cámara 1 año o así y no me atreví a hacer nocturnas hasta agosto pasado y como sabes y fue a final de temporada. Así que si subes un raw tuyo, empiezo a calentar para esta temporada jajaja

Gracias otra vez

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Gracias Javi por esa "invitación" a gente como yo que aún no han dado el paso de intentar esas pedazos nocturnas que nos traes. Otro que espera RAW para poder destrozarlo! un saludo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Gracias Javi por esa "invitación" a gente como yo que aún no han dado el paso de intentar esas pedazos nocturnas que nos traes. Otro que espera RAW para poder destrozarlo! un saludo.

Al final del primer mensaje, he actualizado poniendo los dos RAW, y un JPEG sacado de uno de ellos en 3 minutos (que es el tiempo libre que he tenido tras comer.... :wacko: )

Un saludo!

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Merci, en cuanto tenga un rato les echo un vistazo a ver que se puede trastear :-P

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola a todos

Gracias Javi por los RAW para calentar motores.

Te dejo una versión de tu foto. A esta foto, le hubiera venido perfecto una iluminación artificial del puente o echar una foto en la hora azul, ya que a estas ISO, la parte del terreno tiene un ruido que flipas.

Supongo que se puede mejorar, pero yo no  :(

25798458427_05b14af074_c.jpgFoto javi by Carlos Izquierdo, en Flickr

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Aparte de traer esta foto, como siempre, para destriparla, me gustaría mostrar que no son necesarias cámaras de alta gama, grandes angulares o muchos conocimientos para hacer una foto de la Vía Láctea. 

La foto, como veréis abajo y en Flickr, está tomada con una "humilde" D3300, con el Sigma 17-50 y con unos conocimientos entre nulos y muy limitados (los que yo tenía en Julio de 2016). Estoy completamente seguro que se podía tomar casi la misma foto con una D3100 a ISO 3200 y con el objetivo kitero a f3.5, (y un poco más de tiempo de exposición) que es casi lo mínimo que se ve por aquí por el foro...

39901286734_0680544b08_k.jpgOver the Border by Javiralv, en Flickr

Nikon D3300
17.0-50.0 mm f/2.8
ƒ/2.8 

17.0 mm

25 segundos 

ISO 6400

Flash (encendido, disparó) 

Motivo de subirla: animar a la gente a intentarlo. 

Cuando hablaba de desconocimiento al tomar esta foto es porque aunque empecé muy pronto a salir de noche  a hacer fotos de este tipo,  al  muy poco de comprar la cámara, los resultados eran ridículos, como salir un día con Luna, de hecho, en  esta, tenía tan poca idea que la iluminé con el Flash, en lugar de usar una linterna rebotada o tapar un poco el flash con algo.. Otra cosa muy diferente es el procesado, que requiere algo de tiempo aprender para quedarla como ésta....pero os aseguro que el primer día que sales y en el visor de la cámara ves como se detalla perfectamente la VL, merece la pena. 

Si algún "novato en esto" se anima, por este mismo subforo hay un hilo-Tutorial para hacerlas desde cero. 

Un saludo.

ACTUALIZO el hilo para añadir un link de descarga para dos archivos RAW de fotos con la Vía Láctea, que hice en su momento. 

NEF 1333 ISO 4000 11mm f2.8 25 segundos (Puente de Aliseda, Cáceres)

NEF 0437 ISO 3200 17mm F2.8 20 segundos (Dolmen Data I, Valencia de Alcántara, Cáceres)

https://www.dropbox.com/sh/p1456yuijcocqjd/AABpQkEym4tWLLmqnVp5nzP0a?dl=0

En el link también hay un JPEG sacado del NEF 1333, en 3 minutos, dejo descrito lo que hice porque alguno me lo ha pedido. 

Todo en Lightroom: Temperatura cercana a 3800, subir blancos y altas luces, bajar sombras y negros, subir algo el contraste (aquí el cielo os quedará bien el suelo todo negro, es lo normal). Con el pincel de ajuste dos cosas 1) "Pintar" la parte de la VL dándole saturación y claridad. 2) Pintar la parte de abajo (suelo)  para levantar sombras a tope y subir algo la exposición. Finalmente Luminancia para quitar el ruido. Esto es un procesado SUPER-básico, con el que no va a quedar como la que ilustra el hilo, que se procesó con muchos más elementos y pasos, los cuales no voy a poner en este hilo. 

En el comentario 9, está el link al tuto que hice donde hay un procesado básico similar, pero explicado con fotos y un vídeo de ProcessingRaw explicando el procesado más complejo. 

Ruego a los que se bajen los RAW, que dejo con toda mi buena voluntad, traigan algún ejemplo de revelado por aquí...y no os lucreis con ellos, cabrones!  :lol:  :lol:

Muchas gracias compañero, estupenda guía y todo lo que has escrito aquí.

Soy otro de los que ha robado tus RAW, por cierto...  :lol:

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Merci, en cuanto tenga un rato les echo un vistazo a ver que se puede trastear :-P

Pues deseando verlas

Hola a todos

Gracias Javi por los RAW para calentar motores.

Te dejo una versión de tu foto. A esta foto, le hubiera venido perfecto una iluminación artificial del puente o echar una foto en la hora azul, ya que a estas ISO, la parte del terreno tiene un ruido que flipas.

Supongo que se puede mejorar, pero yo no  :(

25798458427_05b14af074_c.jpgFoto javi by Carlos Izquierdo, en Flickr

Estoy en el trabajo, donde el monitor es horrible, pero me parece que has hecho un enorme trabajo!creo que está muy bien revelada, se ve espectacular. 

Sí que iluminé la parte de abajo, pero no este RAW,  quería subir uno para que la gente se centrara en el cielo y tampoco le diera mucha importancia al suelo en esta, en la del dolmen creo que estaba iluminado con una linterna. 

La foto de ese mismo puente (en panorámica) iluminado que finalmente subí fue esta: https://www.flickr.com/photos/javiralv/34847256765/

A ver si se anima más gente....

Un saludo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Subo mis 2 revelados. Ahora a destripar. Que tal las ves Javi?

Han sido revelados “rápidos” siguiendo tus consejos. Photoshop ni lo he abierto, controlo muy poco del tema.

Saludos.

a0b9270c382607834440fbaa8f07713f.jpg5cceecd04b74d1bfe64fe3cd14321098.jpg

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Subo mis 2 revelados. Ahora a destripar. Que tal las ves Javi?

Han sido revelados “rápidos” siguiendo tus consejos. Photoshop ni lo he abierto, controlo muy poco del tema.

Saludos.

a0b9270c382607834440fbaa8f07713f.jpg5cceecd04b74d1bfe64fe3cd14321098.jpg

Yo esperaba eso, revelados "Rápidos", trasteos, y que los que nunca han revelado un VL vean como va el tema, así que bien!

En cuanto a que hubiera hecho yo, porque esto va en gustos, que quede claro: en ambas hubiera usado el pincel de ajuste para bajar la saturación y sobre todo la exposición/luces altas del suelo. Ya que se nota mucho el paso de suelo a cielo y más que halos hay algún brochazo, a mi también me pasa!

También os digo que no eran las fotos más fáciles de revelar por abajo...ninguna de las dos está bien iluminada y las subí a propósito, ya que la "chicha" está arriba. 

Un saludo, y gracias por participar... ;)

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Tengo que decir que a mi foto le he metido mano en PS y unos toques finales en LR.

Por cierto, en qué fecha echaste la foto? Veo la Via láctea muy horizontal, por lo que calculo que sería mayo/Junio?

Editado por elingeniero

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Te agradezco de nuevo tu "invitación" y dejo mi humilde primer intento.... ya puestos la publicaré... seguro que muy mejorable! A ver si no pasa de esta próxima temporada que salga a intentar mi VL, un saludo!

40638241492_d856a7ce1c_c.jpg

Milky Way

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Tengo que decir que a mi foto le he metido mano en PS y unos toques finales en LR.

Por cierto, en qué fecha echaste la foto? Veo la Via láctea muy horizontal, por lo que calculo que sería mayo/Junio?

Por lo de horizontal, supongo que te refieres a la del puente, esa está tomada el 20 de Mayo (lo he mirado en tu Flickr... :lol: ). La otra, la del dolmen, creo que a primeros de agosto...

Te agradezco de nuevo tu "invitación" y dejo mi humilde primer intento.... ya puestos la publicaré... seguro que muy mejorable! A ver si no pasa de esta próxima temporada que salga a intentar mi VL, un saludo!

40638241492_d856a7ce1c_c.jpg

Milky Way

Hola Jose, a mí me gusta como te ha quedado, el cielo y la VL espectaculares, yo bajaría un pelo la saturación entre la Vía Láctea y el inicio del puente, esa franja es complicada y yo no os lo puse fácil con el suelo tan oscuro...

Un saludo. 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje