Jump to content
sostingut

Sant Maurici

Publicaciones recomendadas

Hola a todos,

Os dejo una imagen de la temporada montañera pasada, prácticamente del día en que la terminé (o al menos esta fue mi última salida al Pirineo con la artillería pesada cargada en la mochila).  El lugar es el Estany de Sant Maurici, uno de los enclaves más emblemáticos y visitados del Parque Nacional de Aigüestortes, habitualmente masificado en las horas centrales del día pero tremendamente solitario si uno espera al anochecer en sus orillas.

Reconozco que fue una tarde en que tuve mucha suerte. Lo habitual es que las aguas del lago estén siempre revueltas por la gran cantidad de aire que suele venir canalizado por los valles aledaños, y de hecho así fue durante aquella jornada, pero durante el atardecer se paró los minutos suficientes para que se calmasen y me permitiesen realizar unas cuantas tomas buenas.  Poco despues, todavía sin finalizar el espectáculo, volvió el aire y se acabó lo que se daba, por lo que ya recogí bártulos y afronté el descenso nocturno hasta el parking, normalmente lo más aburrido de la excursión pero que en esta ocasión realicé con una sonrisa de oreja a oreja.

HDR de 5 tomas con diferentes tiempos de exposición, montado con Lighroom y procesado posteriormente con Photoshop.

Nikon D750, Tamron 15-30 f2,8 VC, portafiltros Haida, filtro degradado neutro soft 0,9 (3 pasos) Haida, trípode, disparador remoto

15 mm, f9, 1/2 s, 1/2,5 s, 1/3 s, 1/4 s, 1/5 s, ISO 100

37450038084_cc3a5dcc87_c.jpgEstany de Sant Maurici by Josep Maria Aragonés, en Flickr

Saludos.

• Like 2

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Pues te ha quedado una foto de lujo. Reflejos perfectos, con esas luces características del atardecer que siempre quedan bien.

Tengo pendiente hacer un viaje por los Pirineos, que veo que dan mucho juego.

Ahora en el aspecto técnico me surge la duda de por qué has usado cinco tomas variando solamente un tercio de paso en la exposición. No se podría haber obtenido el mismo resultado con dos o tres exposiciones?

Un saludo, y enhorabuena por la fotaza.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola,un resultado muy bueno de ese cielo tan espectacular,salu2 de Felipe  ;)

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Ahora en el aspecto técnico me surge la duda de por qué has usado cinco tomas variando solamente un tercio de paso en la exposición. No se podría haber obtenido el mismo resultado con dos o tres exposiciones?

Si te gusta caminar y no te importa que sea durante horas (incluso de noche) o ir cargado con el equipo fotográfico, los Pirineos son una fuente casi inagotable de rincones idílicos.

La escena, al ser un contraluz, tiene mucho rango dinámico, por lo que para asegurar normalmente opto por sacar el mayor número de tomas posible.  En el montaje previo en LR, además de con cinco capturas probé también sólo con tres (que suele ser lo más habitual cuando hago un HDR).  Al menos en la vista previa me pareció un resultado más fino incrementando el número de tomas, aunque luego procesando, si hubiera optado por un camino u otro, lo más probable es que con más o menos trabajo hubiera ido a parar al mismo sitio.  Ya que tenía esas tomas decidí aprovecharlas.

Un saludo.

Hola,un resultado muy bueno de ese cielo tan espectacular,salu2 de Felipe  ;)

Muchas gracias Felipe ;).

Saludos montañeros.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Ufff, que bonita, esos tonos dorados, la luz tendida, los reflejos...., todo armónicamente unido para enaltecer ese paisaje, ya de por si esplendido, del Lago San Mauricio.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola Josep, la toma es una delicatesen, excelente composición aprovechando ese cielo espectacular y su reflejo, la luz perfecta en todo el cuadro y con una buena nitidez, y además respira naturalidad, solo puedo felicitarte.

Una abraçada,

Rafa.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Te ha quedado fenomenal uniendo esas tomas, que corre el peligro de si hay viento , pero el tiempo se puso de tu lado,, extra el reflejo y tonos y colores..Un  saludo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Ufff, que bonita, esos tonos dorados, la luz tendida, los reflejos...., todo armónicamente unido para enaltecer ese paisaje, ya de por si esplendido, del Lago San Mauricio.

Gracias compañero,

Un saludo.

Hola Josep, la toma es una delicatesen, excelente composición aprovechando ese cielo espectacular y su reflejo, la luz perfecta en todo el cuadro y con una buena nitidez, y además respira naturalidad, solo puedo felicitarte.

Una abraçada,

Rafa.

Hola Rafa,

Solo puedo decir que estuve en el lugar y momento adecuados.  Esta es la foto que siempre he tenido en mente para este lago, pero no es la que iba a hacer ese día.  Solo una hora antes estaba ubicado con el trípode en un punto mucho más alejado y elevado, donde el lago se ve pequeño y ganan más relevancia las montañas de su alrededor, por lo que el aire no tenía apenas influencia en lo que iba a hacer.  Durante la espera el reflejo se iba formando a ratos, lo que me hizo tomar la decisión de recoger todo, bajar rápido y probar suerte en la orilla... Me arriesgué y salió bien.

Una abraçada.

Te ha quedado fenomenal uniendo esas tomas, que corre el peligro de si hay viento , pero el tiempo se puso de tu lado,, extra el reflejo y tonos y colores..Un  saludo

Tuve mucha suerte.  Normalmente el aire suele perder fuerza a medida que se oculta el sol, pero a veces no sucede.

Un saludo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Tanto el encuadre como la edición me parecen magníficos. Por aportar algo tal vez le hubiera bajado un pelo la intensidad a los verdes del reflejo, aunque puede ser cosa de los monitores.

Enhorabuena y un saludo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Una toma muy natural, un cielo precioso y unos buenos reflejos, te ha quedado niquelada, un saludo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Tanto el encuadre como la edición me parecen magníficos. Por aportar algo tal vez le hubiera bajado un pelo la intensidad a los verdes del reflejo, aunque puede ser cosa de los monitores.

Enhorabuena y un saludo

Gracias compañero.

Ese tono turquesa, a veces verdoso, a veces más azulado, es el natural del agua de montaña.  Es un color que me gusta mucho y a veces me tomo la libertad de realzarlo un pelín, aunque en esta toma y las demás que procesé de esta serie lo dejé tal cual.

Saludos.

Una toma muy natural, un cielo precioso y unos buenos reflejos, te ha quedado niquelada, un saludo

Gracias compañero !!  Nos vamos viendo.

Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Uffff, fantástica. Aparte de lo que han indicado los compañeros, sobretodo me quedo con lo que tu indicas en una de tus respuestas: "Esta es la foto que siempre he tenido en mente para este lago". Conseguir eso, reflejar la fotografía pensada, es el mayor de los placeres que podemos tener cuando disparamos la cámara.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola "sostingut",

Cuando miro la foto, todo el reflejo, el cielo en el agua me deslumbra y me distrae de ver lo mejor, las montañas del fondo y el cielo.

Fíjate que cortaría toda la parte de cielo que se refleja en el agua dejando solo las montañas del fondo y cortando un poco por debajo de la pared de la presa de la izquierda aunque pierda el reflejo de parte de la montaña.

Saludos cordiales,

Francesc Font

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Uffff, fantástica. Aparte de lo que han indicado los compañeros, sobretodo me quedo con lo que tu indicas en una de tus respuestas: "Esta es la foto que siempre he tenido en mente para este lago". Conseguir eso, reflejar la fotografía pensada, es el mayor de los placeres que podemos tener cuando disparamos la cámara.

Salidas a lo largo del año hago un montón, pero en muy pocas puedo elegir el día en que coinciden todos los factores para conseguir la foto que quiero.  Y aún eligiendo, son más las veces en que esa tarde aparentemente prometedora termina en nada.

Hola "sostingut",

Cuando miro la foto, todo el reflejo, el cielo en el agua me deslumbra y me distrae de ver lo mejor, las montañas del fondo y el cielo.

Fíjate que cortaría toda la parte de cielo que se refleja en el agua dejando solo las montañas del fondo y cortando un poco por debajo de la pared de la presa de la izquierda aunque pierda el reflejo de parte de la montaña.

Saludos cordiales,

Francesc Font

Hola Francesc,

Lo pensé y eché de menos llevar conmigo como complemento un zoom más largo para hacer la foto que describes.  Tan solo unos minutos despues de estas tomas, el viento deshizo definitivamente el reflejo pero el colorido del cielo seguía su curso, por lo que una composición con menos agua hubiera quedado también de fábula. 

En montaña no puedo llevar en la mochila todo lo que me gustaría, por lo que si cargo con el trípode normalmente sacrifico en lentes.

Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Tu foto ha sido elegida para formar parte del Álbum de la Abuela

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=449941

¡¡¡ Enhorabuena !!!

Si, por el contrario, no deseas que la misma figure en dicha sección, sólo tienes que notificárnoslo y procederemos a su retirada.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

;)

Una abraçada, company!

Pere

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Tu foto ha sido elegida para formar parte del Álbum de la Abuela

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=449941

¡¡¡ Enhorabuena !!!

Si, por el contrario, no deseas que la misma figure en dicha sección, sólo tienes que notificárnoslo y procederemos a su retirada.

Por mi parte encantado, sorprendido... y me alegro un montón que os haya gustado  :D

;)

Una abraçada, company!

Pere

Una altra abraçada per tú, Pere ;)

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje