Jump to content
mija

Lentes FX sobre cuerpos DX

Recommended Posts

Con tu actitud no añades diversión ni humor, dado que todas las respuestas y explicaciones vertidas han sido en pos de aclarar conceptos, algunos MUY básicos, porque parecía que tenías, además de una importante confusión, interés.
Lamentablemente, tus últimas intervenciones me llevan a pensar que el tiempo dedicado a explicarte algunas cosas ha sido tomado “pal churrete”.
O eso, o que como no eres capaz de asimilar lo que se explica, ridiculizas el hilo para justificar que sigues sin entender nada.
En cualquier caso, ojalá que otros compañeros que hayan leído el hilo (aunque no hayan intervenido) puedan sacar algo en limpio separando la paja del trigo.
slds, Marcelo
Lamento haberte dado esa sensación. Mis disculpas. Es muy difícil trasladar en palabras lo que sería una sencilla conversación entre conocidos o amigos.

Enviado desde mi Aquaris U2 mediante Tapatalk

Posted (edited)
hace 2 horas, IsaacHernandez dijo:

Para tomar la misma foto tienes que cuadrar la focal según el formato empleado para mantener el ángulo porque no puedes cambiar tu posición respecto al sujeto, si la cambias jamás tendrás la misma foto, en una FX usaras una focal un 50% más larga y la geometría que obtendrás será la misma en los dos casos, y esto no es fotografía, es geometría. Si no sabes hacer el experimento tu mismo el problema lo tienes tú que te crees todo por dogma.

JAMÁS tienes la misma foto aun con el mismo encuadre a la misma distancia de enfoque a base de tener en la FX una focal y en la DX una focal del 67% porque como se te dijo una docena de veces la focal (independientemente del sensor que tenga la cámara) afecta a las proporciones o deformaciones de la imagen típicas de la focal (no la atípica de la lente en particular). Y eso es porque una lente full frame PLANTA la misma imagen sea lo que haya en el plano del sensor, un sensor FX, DX o una rodaba de limón. Lo que recoge el sensor es una porción de esa ÚNICA proyección circular de imagen, sea mayor o sea menor, pero la parte central es LA MISMA y por tanto a focal distinta NO es la misma. 

Pero lo peor de todo no es que no lo quieras entender (o no puedas sin estos, los conocimientos más básicos). Lo peor es la confusión que generas y perjudica a terceros que solo quieren aprender un poco de nosotros. 

Esto pasa cuando se cambia la focal, LA FOCAL (son todas recortes). Ahora, vuelve a decir que igualando encuadres mendiante el cambio de la focal, lo que sale en el mismo encuadre es lo mismo. 

Por cierto, los mm no indican lo que le creció la papada a la chica.... porque a ti hay que explicártelo todo. 

004-Focal_Length_Comparison-1024x545.jpg

P.D.- Y hasta aquí llego mi paciencia. 

Edited by ToniT

En este último ejemplo entiendo que habría que matizar, que la cámara es la misma (supongo) y que para igualar encuadres se cambia la distancia al sujeto.

Por lo que había que hacer la prueba mantenimiento la distancia al sujeto y cambiando de formato/objetivo para obtener el mismo encuadre

Saludos

hace 28 minutos, Rabla dijo:

En este último ejemplo entiendo que habría que matizar, que la cámara es la misma (supongo) y que para igualar encuadres se cambia la distancia al sujeto.

Por lo que había que hacer la prueba mantenimiento la distancia al sujeto y cambiando de formato/objetivo para obtener el mismo encuadre

Saludos

Según creo haber entendido del mensaje anterior, la distancia es la misma pero son recortes para igualar el encuadre y con ello la proporción sujeto-fondo.

JAMÁS tienes la misma foto aun con el mismo encuadre a la misma distancia de enfoque a base de tener en la FX una focal y en la DX una focal del 67% porque como se te dijo una docena de veces la focal (independientemente del sensor que tenga la cámara) afecta a las proporciones o deformaciones de la imagen típicas de la focal (no la atípica de la lente en particular). Y eso es porque una lente full frame PLANTA la misma imagen sea lo que haya en el plano del sensor, un sensor FX, DX o una rodaba de limón. Lo que recoge el sensor es una porción de esa ÚNICA proyección circular de imagen, sea mayor o sea menor, pero la parte central es LA MISMA y por tanto a focal distinta NO es la misma. 
Pero lo peor de todo no es que no lo quieras entender (o no puedas sin estos, los conocimientos más básicos). Lo peor es la confusión que generas y perjudica a terceros que solo quieren aprender un poco de nosotros. 
Esto pasa cuando se cambia la focal, LA FOCAL (son todas recortes). Ahora, vuelve a decir que igualando encuadres mendiante el cambio de la focal, lo que sale en el mismo encuadre es lo mismo. 
Por cierto, los mm no indican lo que le creció la papada a la chica.... porque a ti hay que explicártelo todo. 

Señor Job... Añadiría además que la profundidad de campo depende de tres factores: distancia al sujeto, diafragma y FOCAL. Pero me están confundiendo que ya no sé de qué estamos hablando.

Señor Job... Añadiría además que la profundidad de campo depende de tres factores: distancia al sujeto, diafragma y FOCAL. Pero me están confundiendo que ya no sé de qué estamos hablando.

Cuatro, hay que contar con el
círculo de confusión

Saludos

hace 3 minutos, Rabla dijo:

círculo de confusión

Saludos

Cinco, tamaño de las focas.  :D

hace 3 horas, ToniT dijo:

Perfecto! Has llegado justo a la imagen que demuestra que no entiendes de lo que hablas. En esa imagen estas haciendo desde posiciones diferentes la foto, por eso el tamaño de la cara es similar, los ángulos son diferentes, con ninguna de esas imágenes pruebas lo que dices, todas esas imágenes se hacen con ángulos diferentes, justo lo que hace que se vean diferentes, estamos hablando todo el rato de focales equivalentes entre dos sensores, aquí no hay dos sensores ni focales equivalentes.

hace 2 horas, Rabla dijo:

Saludos

Efectivamente se esta moviendo, vamos, que como haciendo la misma foto no le cuadra nada pasa a cambiar la foto a ver si así la magia aparece por algún lado, al final es lo de siempre, se cambia el ángulo y con ello la perspectiva.

hace 35 minutos, mija dijo:

No estamos hablando de lo que tratan las imágenes que ha colgado, estamos hablando de focales equivalentes, cuando el argumento se desmonta solo se cambia todo para variar algo pero sin cambiar el formato y sin mantener el ángulo, pero claro, eso no cuela, eso ni son focales equivalentes, ni tienen el mismo ángulo, ni nada.

2 hours ago, Rabla said:

Saludos

Exacto. Ese ejemplo no indica ni cómo ni con qué se hicieron esas tomas, ni distancias, ni equipo, nada.

Slds, Marcelo

hace 38 minutos, Rabla dijo:

círculo de confusión

Saludos

Me temo que acabo de fastidiarla :wacko:

1 minute ago, Rabla said:

Me temo que acabo de fastidiarla :wacko:

O de confundirla:rolleyes:

Posted (edited)
hace 21 minutos, IsaacHernandez dijo:

Perfecto! Has llegado justo a la imagen que demuestra que no entiendes de lo que hablas. En esa imagen estas haciendo desde posiciones diferentes la foto, por eso el tamaño de la cara es similar, los ángulos son diferentes, con ninguna de esas imágenes pruebas lo que dices, todas esas imágenes se hacen con ángulos diferentes, justo lo que hace que se vean diferentes, estamos hablando todo el rato de focales equivalentes entre dos sensores, aquí no hay dos sensores ni focales equivalentes.

Me parece increible tu actitud. 

Lo que se debate no es la toma fotográfica a distintas distancias de enfoque como ahora introduces tu. Bueno, ya lo hiciste en otro post porque es la salida que te queda para seguir "a lo tuyo".

Aquí la cuestión desde el minuto 1 es si el mismo encuadre en DX y FX tiene el mismo contenido y te digo por enésima vez que no, que la magnificación o proporciones del contenido en el encuadre NO depende del encuadre sino de la FOCAL, porque como te dije ya 500 veces, la imagen que proyecta una lente full frame en el plano de sensor es la misma sea el sensor DX, FX o una rodaja de limón.

Esa muestra que puse es la constatación de que a distinta focal, se tiene distinta relación de proporciones, y ni tu ni nadie puede asegurar cual es la escena y recorte, es decir, la distancia de enfoque en cada una de esas tomas. ¿O acaso tienes tu el dato de la distancia de enfoque en cada una de esas muestras?

En fin, ahí queda. Este es el último hilo en el que participo aportando opinión o información sobre algo que no sean fotografias. Estoy hasta las narices. 

Edited by ToniT

No se si me estoy perdiendo, por lo que te ruego aclares mis dudas:

hace 5 minutos, ToniT dijo:

Aquí la cuestión desde el minuto 1 es si el mismo encuadre en DX y FX

¿En que condiciones?

- Misma distancia al sujeto y con focales 'equivalentes'

- Misma focal y con distancias al sujeto distintas para obtener el mismo encuadre

hace 7 minutos, ToniT dijo:

Esa muestra que puse es la constatación de que a distinta focal, se tiene distinta relación de proporciones, y ni tu ni nadie puede asegurar cual es la escena y recorte, es decir, la distancia de enfoque en cada una de esas tomas. ¿O acaso tienes tu el dato de la distancia de enfoque en cada una de esas muestras?

Te repito. ¿Tienes tu el dato de la distancia de enfoque y del grado de recorte empleados en esas muestras? No lo tienes y te inventas que están domadas a distintas distancias.  

Yo también he supuesto como estaban realizadas, por lo que ruego seas tan amable facilitar esos datos de cada una de las tomas para poder seguir debatiendo y analizando los argumentos que cada uno presenta.

Saludos

hace 2 horas, zealoth83 dijo:

Según creo haber entendido del mensaje anterior, la distancia es la misma pero son recortes para igualar el encuadre y con ello la proporción sujeto-fondo.

La distorsión geométrica de la toma a 24 mm (independientemente de su nivel de recorte) sugiere una distancia al sujeto ciertamente próxima*; desde la cual, a 135 mm, es de suponer que no hubiera abarcado más allá del interior del rostro de la chica.

24-135.jpg.547936efb76da334ab98243a0bd46902.jpg

Un saludo a todos; y a las posturas más vehementes, mesura y consideración para con su contraparte.

* Salvo que la modelo estuviera situada en un extremo del encuadre (cosa poco probable); además en este caso, la distorsión no sería tan simétrica.

• Like 1

A mi me pareció bastante claro desde el principio que hablábamos de fotos tomadas desde la misma posición y para ello utilizando focales equivalentes para cada formato. 

Yo tampoco tengo los datos de la distancia de disparo pero visto el resultado doy por hecho que se ha cambiado la distancia con cada objetivo.

Si no es así, por favor dínoslo, sería una sorpresa mayúscula 

Posted (edited)

No entiendo muy bien esta discusión... Creo que esta claro que con un 8mm montado en un formato.soporte 4/3 se obtiene él mismo ángulo de visión y se comporta de la misma manera que un 16mm en formato-soporte full frame no?... bueno, a decir verdad no se comporta de la misma manera en aperturas iguales, pero esto ya es otro tema que no tiene nada que ver con lo que estáis discutiendo.

Saludos.

Edited by fffrancis

Mas arriba comento que no se comporta de la misma manera la profundidad de campo en los distintos formatos, pero en realidad no lo tengo muy claro y me gustaría que algún entendido me lo aclare... Por ejemplo, tengo claro que un 100mm en full frame tiene el mismo ángulo de visión que un 50mm en 4/3, pero no tengo claro que diafragma tiene que tener el uno y el otro formato para obtener la misma profundidad de campo... si por ejemplo el 100mm del full frame es un f2.8, que diafragma tiene que tener el 50mm del 4/3 para obtener la misma profundidad de campo?

Saludos.

hace 15 minutos, fffrancis dijo:

Mas arriba comento que no se comporta de la misma manera la profundidad de campo en los distintos formatos, pero en realidad no lo tengo muy claro y me gustaría que algún entendido me lo aclare... Por ejemplo, tengo claro que un 100mm en full frame tiene el mismo ángulo de visión que un 50mm en 4/3, pero no tengo claro que diafragma tiene que tener el uno y el otro formato para obtener la misma profundidad de campo... si por ejemplo el 100mm del full frame es un f2.8, que diafragma tiene que tener el 50mm del 4/3 para obtener la misma profundidad de campo?

Saludos.

Para no liarla mas de lo que está, pásate por aquí http://www.nikonistas.com/digital/foro/topic/437899-duda-profundidad-de-campo/?tab=comments#comment-4654262

• Thanks 1

Gracias Rabla, me lo leeré otro día con la mente más despejada que hoy es sábado ;)

Pues a mí me ha resultado interesante el hilo. Esa foto a 150 mm en gran formato es bastante esclarecedora.

Posted (edited)
En 8/6/2019 a las 20:59, fffrancis dijo:

Saludos.

Para que se mantenga la misma apariencia del fondo tendría que ser a F:1.4 En este caso es sencillo pero no siempre es así:

Si hago un  retrato con una FX y un 35mm -plano general- a F:1.4 por ejemplo el sigma Art 35mm.

Que objetivo y focal uso para una toma equivalente con una 4:3 ?

Necesito un 17mm y F:... (de donde lo saco¿..? por que los chinos , aún no... :whistling:)

-los Mitakon tienen 25, 35, 50, f:095. pero no mas luminosos que yo sepa...-

Edited by alberto1
errata

Guest
This topic is now closed to further replies.

• Recently Browsing

No registered users viewing this page.