Jump to content
Balaur

Recomendación cámara + objetivo para fotografía de interiores

Publicaciones recomendadas

Hola a todos, 

este es mi primer post en nikonistas y espero no equivocarme de apartado con mi consulta. Veréis, desde hace medio año que trabajo de comercial en una agencia inmobiliaria, realizando sobre todo labores de captación de pisos. Es parte fundamental de mi trabajo visitar los inmuebles, hacer una descripción detallada de las cualidades de los mismos y realizar las fotografías que posteriormente se utilizarán para anunciar los pisos en nuestra página web. 

La agencia inmobiliaria en la que trabajo es pequeña y ha prescindido de la reflex que solía dejar a tal fin, así que tanto los demás comerciales como yo mismo utilizamos nuestros propios dispositivos móviles para hacer las fotografías. Huelga decir que mi móvil no da unos resultados decentes para esta labor. Queda absolutamente limitado en condiciones de poca luminosidad, además de que no puede captar tanto espacio como me gustaría, entiendo, debido a su pequeño sensor. 

Es por eso que recurro a vosotros solicitando orientación sobre una buena combinación cámara + objetivo para interiores. La cámara me la compraré yo mismo para poder utilizarla tanto en el trabajo como fuera de él, ya que siempre he sentido mucha curiosidad por la fotografía y tengo interés en aprender progresivamente sobre el funcionamiento de la reflex en modo manual. 

Habiendo leído previamente algo sobre fotografías de interiores he entendido que es indispensable un objetivo gran angular. Mi presupuesto a tal fin en principio sería de 350 € - 400 € para el cuerpo de la cámara, de segunda mano. He ido leyendo en este foro que una buena cámara para iniciados sería la D90 o la D7100. ¿Me la recomendaríais para la función de fotografía de interiores que le pienso dar? 

Un saludo a todos los que me habéis leído y muchas gracias por vuestra ayuda. 

Editado por Balaur

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

He visto una reflex en Ebay una D7100 + objetivo 18-105, con 12.000 disparos por 410€. ¿Qué os parece? El objetivo no es gran angular pero lo catalogan como "todoterreno" y estoy pensando si me serviría para apañarme por el momento. 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Mi experiencia en este terreno, que es bastante poca, me dice que con un 18 no te da para recoger toda la estancia. Necesitarías mínimo un 16 o menos.

La cámara va bien y no tendrás pegas. Es la óptica la que hará todo el trabajo.

Un saludo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

No soy el más entendido en el tema, pero... quizá una D90 con un gran angular manual, tipo Samyang te pueda dar unos resultados muy buenos, ahora... no sé que tal se enfoca a mano con un gran angular en interiores. Esperemos que entre alguien de más ayuda que yo! 

Un saludo!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Mi experiencia en este terreno, que es bastante poca, me dice que con un 18 no te da para recoger toda la estancia. Necesitarías mínimo un 16 o menos.

La cámara va bien y no tendrás pegas. Es la óptica la que hará todo el trabajo.

Un saludo

No soy el más entendido en el tema, pero... quizá una D90 con un gran angular manual, tipo Samyang te pueda dar unos resultados muy buenos, ahora... no sé que tal se enfoca a mano con un gran angular en interiores. Esperemos que entre alguien de más ayuda que yo! 

Un saludo!

Gracias por vuestras respuestas. De momento me había centrado en esas dos cámaras porque son las que más he visto que se hayan indicado para principiantes. Entiendo que la óptica es de momento lo más importante, a ver si alguien que trabaje con fotografías de interiores me puede indicar una buena y relativamente asequible. 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Gracias por vuestras respuestas. De momento me había centrado en esas dos cámaras porque son las que más he visto que se hayan indicado para principiantes. Entiendo que la óptica es de momento lo más importante, a ver si alguien que trabaje con fotografías de interiores me puede indicar una buena y relativamente asequible. 

Cámara, con la D90 creo que vas bien, sobre todo viendo el rango de cash que manejas para comprar el equipo, a lo que deberías sumar una mochila, un tripode, y un disparador remoto que cuesta 2€.

En cuanto a objetivos, igual si pones la pregunta, o buscas en el apartado de "Ópticas" del foro, te será más fácil encontrar referencias o incluso plantear un nuevo tema.

Yo cosas que ya le haya echado un ojo y no sean muy caras, son el Samyang 14mm f2.8 IF y el Tokina AT-X 116 PRO DX-II.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Cámara, con la D90 creo que vas bien, sobre todo viendo el rango de cash que manejas para comprar el equipo, a lo que deberías sumar una mochila, un tripode, y un disparador remoto que cuesta 2€.

En cuanto a objetivos, igual si pones la pregunta, o buscas en el apartado de "Ópticas" del foro, te será más fácil encontrar referencias o incluso plantear un nuevo tema.

Yo cosas que ya le haya echado un ojo y no sean muy caras, son el Samyang 14mm f2.8 IF y el Tokina AT-X 116 PRO DX-II.

Muchas gracias por la recomendación, les echaré un vistazo con más profundidad.

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola compañero, como bien te dicen, la cámara es lo de menos, con el presupuesto que tienes una D90, D80, en cuanto a cámara te valdría. Es la óptica la que tiene que ser lo mayor angular. El samyang 14mm f2.8 te aporta un gran angular y muy luminoso. La pega es el enfoque, que sería manual, aunque con esta focal es fácil de enfocar y que te salga todo nítido.

Para este trabajo lo ideal sería una Full Frame y un 14-24 pero eso ya son muchos euros lo que andan en juego.

Un saludo y suerte.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola compañero, como bien te dicen, la cámara es lo de menos, con el presupuesto que tienes una D90, D80, en cuanto a cámara te valdría. Es la óptica la que tiene que ser lo mayor angular. El samyang 14mm f2.8 te aporta un gran angular y muy luminoso. La pega es el enfoque, que sería manual, aunque con esta focal es fácil de enfocar y que te salga todo nítido.

Para este trabajo lo ideal sería una Full Frame y un 14-24 pero eso ya son muchos euros lo que andan en juego.

Un saludo y suerte.

Hola Luís, muchas gracias por tu contestación. Tienes razón, de lo que he podido leer en Internet lo que más recomiendan es una full frame, pero se me escapa bastante de presupuesto. Le he echado el ojo a una d300 que espero por el momento me sirva, dado que tampoco tengo ni muchos conocimientos ni muchas pretensiones. Luego, gracias a ti y a los demás compañeros por la recomendación de la lente, veo que es la que más me podría servir. Un saludo

Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Lo mejor es que tu inmobiliaria contrate un fotógrafo, así tus problemas se acabarán, el intrusismo laboral es un lastre para los profesionales de hoy en día y más en esta profesión que nos atañe, parece ser que cualquier persona con una reflex hace fotos...

Suerte.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Que siendo un asalariado tengas que comprar tu herrramienta de trabajo ya dice mucho de esa inmobiliaria. Y que dicha inmobiliaria no tengo ni una sencilla reflex para hacer lo que dices ya la "retrata" perfectamente. Pero a lo que vamos ....

Si optas por una reflex APS-C, ese 18-105mm es claramente insufiente, te falta GA. O sea, que deberías plantearte bajar hasta, por lo menos, los 12mm. Luego ya descubrirás que hacer fotos creíbles con un UGA no es precisamente fácil.

Suerte y saludos,

Pere

Editado por Pere63

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Lo mejor es que tu inmobiliaria contrate un fotógrafo, así tus problemas se acabarán, el intrusismo laboral es un lastre para los profesionales de hoy en día y más en esta profesión que nos atañe, parece ser que cualquier persona con una reflex hace fotos...

Suerte.

Tienes razón.

Que siendo un asalariado tengas que comprar tu herrramienta de trabajo ya dice mucho de esa inmobiliaria. Y que dicha inmobiliaria no tengo ni una sencilla reflex para hacer lo que dices ya la "retrata" perfectamente. Pero a lo que vamos ....

Si optas por una refles APS-C, ese 18-105mm es claramente insufiente, te falta GA. O sea, que deberías plantearte bajar hasta, por lo menos, los 12mm. Luego ya descubrirás que hacer fotos creíbles con un UGA no es precisamente fácil.

Suerte y saludos,

Pere

No te falta razón.

¿Un UGA? Estoy un poco perdido compañero, ¿qué significa eso?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Tienes razón.

No te falta razón.

¿Un UGA? Estoy un poco perdido compañero, ¿qué significa eso?

Ultra Gran Angular.  

El Tokina 11-16 que te han comentado arriba, es un objetivo muy bueno y de precio ajustado. Pero como también te han comentado, no es del todo fácil hacer fotos si no estás acostumbrado a manejar ese tipo de objetivos.

Paciencia y mucho interés tendrás que poner.

Suerte.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Con cualquier reflex andaras mejor que con el movil, de eso nobte quepa la menor duda, pero y perdon por salirme del tema:

De verdad colgais en una pag web las fotos de los pisos asi, con el movil y de cualquier manera?

Se supone que en una pag web las imagenes que recibe el potencial cliente son fundamentales para que lo engancjen y tenga interes por el producto.

Yo es algo que cuidaria a tope, pero bueno..

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Ultra Gran Angular.

El Tokina 11-16 que te han comentado arriba, es un objetivo muy bueno y de precio ajustado. Pero como también te han comentado, no es del todo fácil hacer fotos si no estás acostumbrado a manejar ese tipo de objetivos.

Paciencia y mucho interés tendrás que poner.

Suerte.

Muchas gracias por la aclaración! En principio me han ofrecido una nikon d300, con unos 10.000 disparos. Es una buena máquina para principiantes y para manejar un objetivo así?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Con cualquier reflex andaras mejor que con el movil, de eso nobte quepa la menor duda, pero y perdon por salirme del tema:

De verdad colgais en una pag web las fotos de los pisos asi, con el movil y de cualquier manera?

Se supone que en una pag web las imagenes que recibe el potencial cliente son fundamentales para que lo engancjen y tenga interes por el producto.

Yo es algo que cuidaria a tope, pero bueno..

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

Comprendo tu pregunta. Pero se trata de una agencia inmobiliaria relativamente pequeña, de barrio, y lo que prima es la atención personal y prestarse a hacer las visitas a los inmuebles con inmediatez. Incorporar un fotógrafo profesional o siquiera una reflex supondría un incremento considerable en el valor de la agencia, pero... Quiero pensar en positivo y considerar que tengo un inventivo para comprar una cámara que utilizaré también en mi tiempo libre y que ha sido algo que siempre me ha interesado

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Muchas gracias por la aclaración! En principio me han ofrecido una nikon d300, con unos 10.000 disparos. Es una buena máquina para principiantes y para manejar un objetivo así?

¿Una D300? Dicen los entendidos que es un maquinón.

Aquí tienes una review de Ken Rockwell:

https://kenrockwell.com/nikon/d300.htm

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

¿Una D300? Dicen los entendidos que es un maquinón.

Aquí tienes una review de Ken Rockwell:

https://kenrockwell.com/nikon/d300.htm

Gracias por el enlace, la verdad es que he leído muchas referencias positivas sobre este modelo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Por las focales que he usado en interiores donde he tenido interès no sólo en la gente sino también en recoger la imagen de donde me encontraba creo que las más usuales estarían en un rango de 20mm a 24mm en FX que corresponden en DX al rango 14mm a 16mm. Si asegurar más pues desde 12mm a 50mm para detalles. Es un poco lo que ya te han dicho.

Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Compra una DX baratita pero con sensor moderno, tipo 3200 o 5100, un tokina 11-16 y un tripode barato. Dile a la inmobiliaria que paguen ellos.

Y por último empieza a empaparte de este mundillo, que no va a ser cogerla, ponerla en auto y guauuuu, qué foto! Hay que saber lo que se hace y por qué se hace.

Un saludo!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

La D300 es una buena cámara, pero en los tiempos que corren, no sé si comenzar con una cámara que casi pesa 1Kg (sin objetivo) sea buena idea.

saludos y suerte

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

En mi opinión, con bastante experiencia en éste tema y basándome en tu exposición inicial del hilo... creo que tienes poco presupuesto, y que necesitas más cosas de las que te imaginas. Por ejemplo, nadie ha hablado de un tripode, y vas a necesitar uno. Pero paso por paso mucho mejor, y por orden de prioridad:

1. En cuanto a objetivo... es la clave del asunto, y necesitarás uno que no distorsione. El 11-16 distorsiona bastante. Yo le echaría el ojo a un Tokina 12-28 f4 de segunda mano, que quizá podrías encontrar por unos 350€ aproximadamente. Es un objetivo que no tiene mucha gente, así que no se qué tal. He buscado ahora mismo en otras tiendas de importación a ver si lo podrías encontrar y está en Eglobalcentral.com.es por 200€ (lo cual es una AUTÉNTICA GANGA), puesto que en Amazon cuesta unos 470€. Lo malo es que sólo está disponible para montura Canon, pero si no tienes cámaras ni objetivos de ningún tipo... qué mas da? Eso si, es una oferta de esas "flash", vamos, que si te lo piensas a lo mejor agotan stock y olvidate de la oferta.

https://www.eglobalcentral.com.es/product/tokina%2012-28mm?subcats=Y&status=A&pshort=Y&pfull=Y&pname=Y&pkeywords=Y&search_performed=Y&q=tokina%2012-28mm

2. Lo siguiente es un tripode, que puedes encontrar uno decente en Amazon. Yo llevo con uno como éste 10 años, y ha sostenido un equipo de 2000€ sin problema ninguno. Tiene sus limitaciones y su peso, pero como  inicio... sin problema ninguno. 50€:

https://www.amazon.es/AmazonBasics-Tr%C3%ADpode-r%C3%B3tula-bola-aluminio/dp/B00DHPCVQG/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1526907648&sr=8-1&keywords=fancier+ft-6662a

3. La cámara en éste caso es lo menos importante, mientras sea una réflex. Sí, has leído bien, lo menos importante, porque no tienes condicionantes de iso, ni de autofocus, ni de cuerpo... no hay nada que necesites especialmente, solo hacer fotos en raw (que eso lo hacen todas), medir bien (que también lo hacen todas) y disparar en manual (que de nuevo, también lo hacen todas). Lo unico que quizá tenga cierta relevancia sea la cobertura del visor, pero siendo tu primera camara y viniendo de hacer fotos con móvil... sin problema.

Cámara yo que tu la compraría de segunda mano. Si te vas a Nikon... D60, D40x, D5000, D3000... todas éstas son modelos que puedes encontrar por 100€. En Canon... una d450D, 1000D o algo así. Mira bien el número de disparos, que no sobrepase los 30.000. Seguramente no tendrás problema, un aficionado vende su cámara con 9.000 disparos, 15.000 o incluso 3.000.

Mira, por ejemplo, en CashConverters veo ahora mismo una 400D por 89€, una 450D por 119€, una 1100D por 125€... Yo en éste caso elegiría la 1100D porque su procesador es mas nuevo, la cámara en si es menos antigua. A falta de preguntar por el número de disparos, yo la compraría sin dudar, y además está ahora mismo en la tienda de Barcelona, tu ciudad:

https://webshop.cashconverters.es/camara-digital-reflex-canon-eos-1100d-segunda-mano-barcelona-001-1595782.html

4. Por último, la tarjeta de memoria, que obviamente vas a necesitar y también se paga. No necesitarás velocidad por el tipo de fotografía que haces, pero teniendo 12mpx la cámara, tampoco necesitarás tarjetas enormes, así que te puedes ir a por las de 16gb tranquilamente y meterte en precios muy pequeños. Tienes las SanDisk de 16gb extreme con transferencia de datos a 90mb/s por apenas 10€:

https://www.amazon.es/Tarjeta-memoria-SanDisk-Extreme-hasta/dp/B01469QEK0/ref=sr_1_4?ie=UTF8&qid=1526908695&sr=8-4&keywords=sd+16gb

Y ya estaría:

Objetivo Tokina 12-28 f4  203€ 
Tripode Fancier ft6662A   50€ (+6€ de envío si no eres premium)
Cámara Canon 1100D     125€ (+ algo más por el envío)
Tarjeta Sandisk de 16gb  10€

Total                                  400€

Después de ésto, te quedan por delante unos tutoriales de Youtube y varias horas de práctica, pero ninguna de éstas cosas te van a costar mucho dinero.

De nada.

Editado por Chuchón

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Suerte.

+100 %

Y si no, con un móvil de gama media moderno, Samsung A5 o similares, tienes cámara de sobra con angular para interiores.

Por cierto, nada tiene que ver que el sensor sea pequeño para que capte poco campo, eso depende de la longitud focal del objetivo que lleve dicho dispositivo para el referido sensor.

Saludos

Editado por Ochoa

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje