Jump to content

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

oviedo

Objetivo 35mm en formato DX

Recommended Posts

Hola.

Tengo una D80 y estoy pensando en comprarme un objetivo de focal fija equivalente a 50mm. Estoy dudando entre 35mm o un 50mm.

¿Realmente 35mm en una cámara con sensor DX es idéntico a un 50mm en full frame?, ¿quizás la perspectiva sea más correcta en un 50mm aunque la foto quede recortada con respecto a esa misma foto con sensor grande?. No se si me explico correctamente.

Un saludete a todos.

No, no es idéntico. El ángulo de visión sí es equivalente (unos 45º), que equivalen en ambos casos a lo que abarca más o menos la vista humana.

Pero un 35 mm sigue siendo un 35 mm aunque se use sobre sensor DX y aunque el ángulo de visión equivalga al de un 50 mm en FX o en película clásica, tiene las particularidades de un 35 mm, con una mayor profundidad de campo a igualdad de diafragma y una separación mayor entre los primeros planos y el fondo y alguna deformación más de la que da un 50 mm; es decir, salvo en el ángulo de visión, que es lo más evidente, se comporta como un 35 mm. Pero el ángulo de visión será lo que más se note... tanto que la mayoría de gente no será capaz de distinguir entre una foto hecha con un 35 en DX y un 50 mm en FX.

Tienes la respuestas unos cuantos posts más abajo

"Objetivos DX y factor de recorte"

Saludos

Muchas gracias. Debí mirar antes de postear, lo siento.

Un saludo.

No, no es idéntico. El ángulo de visión sí es equivalente (unos 45º), que equivalen en ambos casos a lo que abarca más o menos la vista humana.

Pero un 35 mm sigue siendo un 35 mm aunque se use sobre sensor DX y aunque el ángulo de visión equivalga al de un 50 mm en FX o en película clásica, tiene las particularidades de un 35 mm, con una mayor profundidad de campo a igualdad de diafragma y una separación mayor entre los primeros planos y el fondo y alguna deformación más de la que da un 50 mm; es decir, salvo en el ángulo de visión, que es lo más evidente, se comporta como un 35 mm. Pero el ángulo de visión será lo que más se note... tanto que la mayoría de gente no será capaz de distinguir entre una foto hecha con un 35 en DX y un 50 mm en FX.

Hola HermetiC.

Gracias por responder. Me ha quedado totalmente claro. Creo que al final compraré un 50mm.

Un saludo.

Hola.

Tengo una D80 y estoy pensando en comprarme un objetivo de focal fija equivalente a 50mm. Estoy dudando entre 35mm o un 50mm.

¿Realmente 35mm en una cámara con sensor DX es idéntico a un 50mm en full frame?, ¿quizás la perspectiva sea más correcta en un 50mm aunque la foto quede recortada con respecto a esa misma foto con sensor grande?. No se si me explico correctamente.

Un saludete a todos.

Bueno, pues gracias a todos.

Acabo de comprarle a un vendedor de ebay (DCtrade) un 50mm AF 1.4D.

Espero que todo salga bien.

Un saludete.

Hola.

Mucha suerte con el, a mi me ha pasado como a ti que tenia mis dudas y ahora que tengo el 50mm creo que me equivoque y que el Angulo que yo mas disfrutaría seria un 35. Pues el 50 para mi gusto cierra mucho la foto y aun estando alejado no le doy el puntito....... Ahora bien, es cierto que las fotosmque saco con el,a nivel de nitidez, colores, ... Es La pera.

Comomconsejo te diría que si tienes algún objetivo que cubra esa focal vayas probando.

Lo dicho suerte y a disfrutarlo.

Coge tu 18-55 y haz fotos a 35 y 50 y veras los resultados y asi veras el que te conviene

Saludos

Hola.

Ahora tengo el 35 comprado en Visanta y soy feliz...... El encuadre es completamente diferente y con movimiento (tuyo) puedes conseguir lo que quieras con el 50 aun moviendote tiene sus limitaciones.

Pero un 35 mm sigue siendo un 35 mm aunque se use sobre sensor DX y aunque el ángulo de visión equivalga al de un 50 mm en FX o en película clásica, tiene las particularidades de un 35 mm, con una mayor profundidad de campo a igualdad de diafragma y una separación mayor entre los primeros planos y el fondo y alguna deformación más de la que da un 50 mm; es decir, salvo en el ángulo de visión, que es lo más evidente, se comporta como un 35 mm. Pero el ángulo de visión será lo que más se note...

Este post tiene más de 2 años, así que supongo que ese error de concepto lo tendrás ya corregido; pero por si acaso... Lo que te comprime o te expande la perspectiva es el ángulo de visión, eso es trigonometría pura y dura. Si con un 35mm en DX tienes el mismo ángulo de visión que con un 50mm en FX, entonces cada formato con su correspondiente focal te darán la misma separación entre los primeros planos y el fondo. Puedes hacer una prueba (que posiblemente te sorprenderá) para constatar este hecho... Toma dos fotos de un mismo motivo y desde el mismo punto con dos focales distintas, por ejemplo, con un 35mm y con un 105mm; lógicamente en la de 105mm la perspectiva estará mucho más comprimida. Ahora reduce "artificialmente" el ángulo de visión en la de 35mm; es decir, reencuadra la foto y amplíala hasta el mismo tamaño de la que tomaste con el 105mm... Y te darás cuenta de que, aunque tomada con un tercio de la focal, ¡¡¡son la misma foto!!! con la misma compresión de la perspectiva :D Pues ese mismo proceso de reencuadre y ampliación que has hecho en el ordenador, es el que haría un sensor DX con respecto a un FX; aunque con un factor de 1.5, en lugar de 3 como el ejemplo que te he propuesto.

Edito para añadir:

No hace falta ni que te tomes la molestia de hacer esa prueba... Si llevamos tu concepto al extremo, una focal de 5 ó 6mm en una compacta, auque dado el tamaño del sensor nos diese un ángulo de visión de 45º, se comportaría como un tremendo ojo de pez... Totalmente contradictorio, ¿no es cierto? ;)

Un saludo.

Despistados, te olvidas de un factor: el círculo de confusión.

pdc = 2d^2*F*C/f^2

donde d es la distancia de enfoque en metros, F el diafragma, C el diámetro del círculo de confusión en micras y f la focal en mm.

Para FX el valor del círculo de confusión es 0,03 mm; para DX ese valor es 0,02 mm. Por tanto, el resultado de las ecuaciones es distinto.

Como ves, es matemáticamente demostrable que hay una diferencia. Si simplemente recortas, evidentemente estás hablando de la misma foto y no hay diferencias; si estás hablando de igualar encuadres con ópticas distintas en sistemas distintos, es otro cantar, porque entonces estás hablando también de distancias de enfoque distintas. Si no fuera así, no podríamos decir que hay diferencia de PDC entre los distintos formatos ¿no crees?

Despistados, te olvidas de un factor: el círculo de confusión.

pdc = 2d^2*F*C/f^2

donde d es la distancia de enfoque en metros, F el diafragma, C el diámetro del círculo de confusión en micras y f la focal en mm.

Para FX el valor del círculo de confusión es 0,03 mm; para DX ese valor es 0,02 mm. Por tanto, el resultado de las ecuaciones es distinto.

Como ves, es matemáticamente demostrable que hay una diferencia. Si simplemente recortas, evidentemente estás hablando de la misma foto y no hay diferencias; si estás hablando de igualar encuadres con ópticas distintas en sistemas distintos, es otro cantar, porque entonces estás hablando también de distancias de enfoque distintas. Si no fuera así, no podríamos decir que hay diferencia de PDC entre los distintos formatos ¿no crees?

Es que logicamente se trata de sacar la misma foto con los dos, no una foto diferente con cada uno. Estas en un punto X y te da un encuadre determinado igual en los dos casos si la focal equivalente es la misma.

Es que logicamente se trata de sacar la misma foto con los dos, no una foto diferente con cada uno. Estas en un punto X y te da un encuadre determinado igual en los dos casos si la focal equivalente es la misma.

Pero evidentemente no es la misma, como muy bien dices tú, sólo es equivalente, pero no la misma.

Si te fijas, mi discrepancia era sobre la compresión de la perspectiva (que és lo que subrayé) y que es facilmente demostrable que es la misma en la focal "natural" de cada formato. No opiné sobre la profundidad de campo porque no soy óptico; y la verdad es que no conocía la ecuación que la determina. De la ecuación que indicas se deduce que la profundidad de campo es bastante superior con un sensor DX a su focal natural (pero no por el valor del círculo de confusión, que incluso podría suponer una menor profundidad de campo; sino por el cuadrado de la focal en el denominador). Bien, queda claro que la profundidad de campo será mayor con un 35mm en DX que con un 50mm en FX pese al menor diámetro del círculo de confusión en DX... Pero tendrás que reconocer que la compresión de la perspectiva, contrariamente a lo que afirmaste en el post original, será la misma.

Un saludo.

• Recently Browsing

No registered users viewing this page.