Jump to content
JoseMadrid

XQD Sony - me falta capacidad

Recommended Posts

Buenos dias compañeros,

No se si sera cosa mia pero me di cuenta este fin de semana al empezar a usar la nueva d850, que a mi tarjeta xqd sony le faltan GBs de capacidad.

Me explico, actualmente tengo 2 tarjetas lexar x2933 de 64gb y una sony G 64gb (al no encontrar alguna unidad de las lexar). Como las usaba con la d500 pues el marcador siempre pasaba de 1k de capacidad de fotos por lo que nunca me di cuenta, pero cual es mi sorpresa al meter ambas tarjetas en la d850, que las lexar me marcan mas de 60 fotos de capacidad con las tarjetas formateadas. Lo que en el ordenador tras inspeccionar la capacidad obtengo que las lexar ofrecen 61GB (algo muy normal) pero la sorpresa fue con sony y sus 56GB (5gb menos que la lexar y 8gb menos de lo que supuestamente ofrecen) 

La pregunta es que si es algo generalizado o es que me toco la unidad defectuosa, a vosotros os pasa lo mismo?

Se que es algo que mientras que funcione bien pues es lo que hay, pero jode bastante que anuncien algo con una capacidad y te falte casi un 13% de capacidad de la que pagastes.

PD: siento el tocho, pero tenia que contarlo y me surge la duda si es algo generalizado o no, por futuras compras.

Hola.

Supongo que lo has hecho así, pero por si acaso ¿las has formateado en la cámara?

Saludos

Ambas formateadas en camara.

Una cosa es el tipico cambio de 1 GB = 1.000.000.000 bytes, como el que aplican todas las marcas. Y otra cosa es que falten 5gb de los 61gb que debería de tener si hacemos la conversión establecida.

La cosa del post es ver si es algo generalizado en Sony o solo fue mi unidad, porque si es general yo por mi parte no vuelvo a comprar nada de esa marca en cuanto a almacenamiento.

Buenas.

En realidad, con la conversión de los Gigas "a la baja" en bytes, no serían 61 GB reales, sino unos 59.6. Aunque tampoco cuadraría con los 56 GB que comentas.

post-39214-0-65729100-1523910536.jpg

Capacidad de una CF SanDisk Extreme 64 GB

Con la tarjeta conectada al PC mediante un lector, ¿podrías mostrarnos una captura de pantalla de la ventana de Propiedades del dispositivo?

Un saludo. 

Edited by Apoc

Perdon por la tardanza en contestar pero a penas tuve tiempo.

Adjunto te envio la captura de la capacidad de la XQD

post-48740-0-55047000-1524095933.png

Hola.

Se me ocurre que puedas tener particionada la tarjeta con menos capacidad y que tengas el resto de espacio libre sin particionar.

Eso lo puedes ver en el administrador de discos.

Un saludo.

• Like 1

Hola.

Lo siento. Yo también he tardado algo en responder.

Antes de continuar abordando tu problema, aprovecho para realizar una síntesis sobre las disparidades entre la capacidad nominal y real de las tarjetas de memoria.

Como todos sabemos, los fabricantes de dispositivos de almacenamiento de datos (discos duros, memorias flash, etc.) no expresan las capacidades de sus productos de manera realista, al menos en lo que en la práctica va a ser el destino final de los mismos. Ello es debido a que estos artículos obedecen a estándares de la industria electrónica, cuyos valores están basados en la aritmética decimal; aunque el destino de sus productos, al depender éste de un Sistema Operativo informático, haya de sufrir finalmente una conversión "a la baja", debido a que serán cuantificados mediante aritmética binaria. Si bien la capacidad expresada en bytes es la misma en ambos sistemas (decimal y binario), no así el tratamiento de éstos a la hora de conformar unidades superiores, que es la razón por lo cual se producen estas disparidades.

De este modo, cualquier dispositivo de almacenamiento cuya capacidad nominal especifique, por ejemplo, 64 GB en su etiqueta de características, podrá llegar a albergar una cantidad de bytes de datos (con ligerísimas diferencias entre unos y otros fabricantes), resultante de multiplicar ese valor por 1000.000.000 (mil millones). Pero ¿qué ocurre cuando instalamos o conectamos el dispositivo a nuestro ordenador? Pues que al ser entonces interpretado desde el sistema operativo, o sea, mediante una aritmética binaria, los 64000.000.000 (sesenta y cuatro mil millones) de bytes del ejemplo anterior, son convertidos a Gigabytes mediante su división entre un valor de 1073.741.824 (mil setenta y tres millones...); es decir, de este modo cada GB comprenderá 73.741.824 (setenta y tres millones...) bytes de más (aunque en la práctica, los últimos seis dígitos, oscilarán dependiendo del fabricante).  

Así, una tarjeta cuya capacidad especifique 64 GB nominales, se reduce a:

64 x 73.741.824 = 4719.476.736

4719.476.736 / 1073.741.824 =  4.39

64 - 4.39 = 59.61 GB reales

Y ahora ya abordando el caso concreto de tu Sony XQD, creo que deberías consultar, en atención al cliente Sony, lo que le ocurre. A ver si se trata de un problema puntual de tu unidad (por ejemplo, debido a una tabla de particiones defectuosa, que no marca todo el espacio disponible), o por el contrario algo "normal" en ese modelo. Aunque antes de ello, al igual que te ha sugerido el compañero Alsangar, podrías realizar la siguiente comprobación desde tu ordenador:

- Con la tarjeta conectada al PC, dirígete al Administrador de equipos -> Almacenamiento -> Administrador de discos.
- En la vista gráfica correspondiente a la tarjeta, comprueba que no existe ninguna sección de espacio no asignado. Algo como esto:

post-39214-0-31371100-1524482912_thumb.jpg

- Dado el caso, comprueba el tamaño no asignado.

Un saludo.

EDITO: añadiendo nuevo texto diferenciado en "negrita".

Edited by Apoc
  • Like 1

En la web de Sony viene la nota que copio abajo:

2 - La parte de la memoria que se utiliza para los archivos del sistema puede variar. Las capacidades de uso real aproximadas son: 59,4 GB para los productos de 64 GB,118,8 GB para los de 128 GB y 237,6 GB para los de 256 GB. Estas cifras están sujetas a variaciones sin previo aviso.

Según esto, hay dos posibilidades: que esté mal la tarjeta o que un usuario anterior la haya particionado.

Saludos

Perdon por la tardanza pero entre una cosa y otra se me olvidaba mirarlo.

Solo tiene 48mb sin asignar, por lo que me falta mucho.....

post-48740-0-34505600-1525213357_thumb.png

Hay otra cosa importante, una flash no es una memoria tradicional, tiene capacidad extra para cubrir lo que se va perdiendo con el tiempo, la memoria se va degradando poco a poco y se van sustituyendo bloques al vuelo y eso va limitando su capacidad real.

Perdon por la tardanza pero entre una cosa y otra se me olvidaba mirarlo.

Solo tiene 48mb sin asignar, por lo que me falta mucho.....

Entonces no es el caso, pues la supuesta pérdida de capacidad, no cuadra ni de lejos con ese mínimo espacio no asignado.

¿Has consultado el problema directamente con Sony? Lo digo para constatar si sólo ocurre en tu unidad, o si por el contrario se trata de algo "totalmente normal" en ese modelo. Aunque, según comenta el compañero carlosn, la web de Sony representa la capacidad de uso real en 59,4 GB; aunque no estaría de más que te lo confirmasen, por aquello de las variaciones sin previo aviso.

Hay otra cosa importante, una flash no es una memoria tradicional, tiene capacidad extra para cubrir lo que se va perdiendo con el tiempo, la memoria se va degradando poco a poco y se van sustituyendo bloques al vuelo y eso va limitando su capacidad real.

De tratarse de una SD, con un formateado en profundidad, mediante la aplicación "SD Memory Card Formatter" (o "SD Formatter"); dado el caso, siempre que el problema no sea físico, debería revertirse a su estado original. Pero para el tipo de memoria en cuestión, yo no conozco ninguna herramienta específica, tipo "XQD Formatter", aplicable (el formateado directo desde el S.O., no siempre resulta eficaz).

Un saludo a los dos.

Edited by Apoc

Gracias por vuestro interés y ayuda. Mañana en cuanto pueda llamo a sony a ver que me comentan.

Pero la cosa es que esta tarjeta la compre en diciembre y a penas la he dado uso, llevara como mucho 10 formateos desde la cámara, por lo que dudo mucho que se degrade tan rápidamente cuando las Lexar no les pasa y esas ya si llevan mas uso.

A ver que me dicen..... ya os contare.

Gracias por vuestro interés y ayuda. Mañana en cuanto pueda llamo a sony a ver que me comentan.

Pero la cosa es que esta tarjeta la compre en diciembre y a penas la he dado uso, llevara como mucho 10 formateos desde la cámara, por lo que dudo mucho que se degrade tan rápidamente cuando las Lexar no les pasa y esas ya si llevan mas uso.

A ver que me dicen..... ya os contare.

No es que se degrade tan rapidamente, es que hay mas espacio guardado para la futura degradacion.

Si el sistema de archivos de estas tarjetas es similar, como supongo, al de los discos de ordenador, los sectores que se marcan como malos siguen contando cuando se informa sobre la capacidad total.

Otra cosa es que en las tablas le pongan la marca de fallo para no escribir sobre él.

Perdon por la tardanza en contestar pero a penas tuve tiempo.

Adjunto te envio la captura de la capacidad de la XQD

Hola, tus tarjetas creo que están bien. Acabo de recibir dos XQD de 64GB de Sony y, con la cámara enchufada al USB, sale la misma capacidad que la que hay en tu imagen.

Salvo que estén todas mal...

Saludos

post-13992-0-83189300-1527532957.jpg

Edited by carlosn
  • Like 1

si es así, entiendo que al menos en este modelo de tarjeta Sony nos miente, como dice el compañero al principio, te cobra por 59 y pico y te da 56...mas de un 5% de merma  :(