Jump to content
Metalpro

Me recomendáis poner protector o uv para un 20mm f/1.8 nuevo?

Recommended Posts

Hola a todos!.

Hace unos días compré un Nikkor 20mm f/1.8 y tengo la duda de si he de ponerle protector o filtro uv. Lo digo porque mucha gente no lo aconseja porque se pierde algo de calidad aunque sea difícil de apreciar.

Llevo puesto el parasol pero nunca se sabe..

También sobre esto estoy buscando algún kit de limpieza en Amazon y hay tantos que no sé cual coger.

Algún soplador de esos y líquido, porque me encuentro que muchas veces voy por la montaña y limpiarlo con un cleanex o algo así deja más polvillo.

Gracias de antemano.

Saludos!

Hay opiniones a favor y en contra sobre la utilización de filtros protectores. 

Yo tengo montado filtros Uv como protector en todos mis objetivos (puedes verlo en mi firma).

A mi me da una tranquilidad a nivel de protección, y cuando toca limpiar, limpio el cristal del filtro y no el del objetivo (por mucho que este, sea de una dureza extrema)

Dudo mucho de que seas capaz de distinguir entre una foto hecha con filtro y la misma fotografía sin filtro.

Como curiosidad, decir que hace tiempo un forero hizo una prueba en el foro de colgar una serie de varias fotografías iguales hechas con y sin filtro.

Una gran mayoría se decantó en decir que eran mejores las fotografías hechas con filtro, convencidos y pensando precisamente, que eran las que se habían hecho sin filtro. 

Con eso, creo que queda dicho todo.

Para la limpieza de los objetivos:

Utensilios:

Pincel o brocha extra-fina (de las que venden para maquillaje), gamuza de micro-fibra (de las que te regalan varias si las pides en las ópticas) o un trozo de sábana o trapo de los que no suelten pelusilla, una pera de aire (en mi caso tengo un compresor de aerografía con regulador de presión para soplar).

Proceso de limpieza: 

- Primero, le paso la brocha extra-fina (de las que venden para maquillaje), con mucha suavidad para eliminar cualquier partícula que pueda haber.

- Si no está muy sucio, un poco de aliento y gamuza de micro-fibra. Normalmente con el aliento ya hay mas que suficiente.

- Si está muy sucio, un poco de líquido limpiagafas de los que venden en las ópticas, o líquido para limpiar objetivos (de los que venden en tiendas de fotografía), hay quién usa alcohol isopropílico (de venta en Farmacias), gamuza de micro-fibra, y después aliento y toallita de micro-fibra seca. Los movimientos con la gamuza, preferentemente siempre circulares y con suavidad.

Un saludo

Edited by krokodiland
  • Like 1

Hola a todos!.

Hace unos días compré un Nikkor 20mm f/1.8 y tengo la duda de si he de ponerle protector o filtro uv. Lo digo porque mucha gente no lo aconseja porque se pierde algo de calidad aunque sea difícil de apreciar.

Llevo puesto el parasol pero nunca se sabe..

También sobre esto estoy buscando algún kit de limpieza en Amazon y hay tantos que no sé cual coger.

Algún soplador de esos y líquido, porque me encuentro que muchas veces voy por la montaña y limpiarlo con un cleanex o algo así deja más polvillo.

Gracias de antemano.

Saludos!

Salvo uso en unas condiciones muy muy extremas yo no le pongo filtro a ningún objetivo.

Ya no es cuestión de que pierdan o no calidad, que si el objetivo es bueno ni se distingue, es que me parece innecesario.

Lo que si llevo siempre puesto es el parasol, haga las fotos donde las haga, eso ya le da una protección a la lente frontal bastante importante, pero es que las lentes son mucho mas resistentes de lo que mas de uno se piensa.

En cuanto a la limpieza una pera para soplar está bien y si llevas en la funda alguna gamuza de las de limpiar cristales de gafas también puede estar bien.

En mi caso el kit de limpieza cambia según sea verano (camiseta) o invierno (camiseta térmica) cuando estoy por la montaña, que voy y mucho, o pico de la camisa si hablamos de foto urbana.

Resumiendo, cuidados si, pero los normales, sin obsesionarse, que eso es algo que repito mas de una vez por aquí, la obsesión por las cosas suele venir de gente a la que no se le conoce una gran actividad fotográfica. 

quien utiliza a diario o con asiduidad su equipo sabe de sus prestaciones y resistencia.

Saludos

• Like 1

Hola

Cada uno tiene sus preferencias y miedos. Yo, como dice Chema, no pongo filtros, pero los tengo y los llevo puestos cuando voy por el campo, andando entre matorrales, por ejemplo (aún cuando lleve la tapa puesta, por si acaso), o en lugares con mucha humedad, como cerca de una cascada, etc). Pero a la hora de disparar lo quito. Simplemente prefiero no poner ningún cristal delante de la óptica, independientemente de que se note o no (como bien dice Chema, no es necesario en ese momento).

Pero cada uno tiene sus hábitos y es muy libre de hacerlo a su gusto, especialmente si no hay casi nunca diferencia entre ponerlo y no.

Saludos

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Colócalo, invierte en un filtro Carl Zeiss T* y ya me dices

Saludos

Esto de poner filtros da para escribir un libro, yo personalmente todos mis objetivos llevan puesto su filtro UV, siempre de marca reconocida B+W la mayoría.

Por cierto tengo el Sigma 35mm ART lleva puesto un Nikon NC que es simplemente protector.

Para un angular como el 20mm yo te aconsejaría que lo llevaras puesto casi siempre, al menos cuando salgas al aire libre, siempre lo puedes sacar, no va soldado.

Para paisaje quizás algún día te de por poner algún filtro polarizado o de densidad variable o graduado, entonces el protector o UV mejor quitado.

Saludos,

Lecina

Como te he comentado, hay diversidad de gustos y opiniones y todas tendrían que ser válidas y respetables.

Lo que los hay que lo explicamos tal como lo vemos y según nuestras convicciones, y los hay que tienen la fea costumbre de intentar desacreditar e ir lanzando alguna que otra "pullita" gratuita, a los que opinan o actúan de distinta manera.

Aquí, cada cual entiende y disfruta de la fotografía a su manera y se intenta debatir y compartir opiniones y conocimientos, y nadie tiene que demostrar nada para poderlo hacer, ni tiene que justificarse de si hace de mas o de menos.

En fin, como ya he comentado en mas de una ocasión, tiene que haber de todo en los foros, ellos mismos se desacreditan con sus propias palabras, y ellos mismos se cuelgan su propia etiqueta..

Por cierto, en el caso de según que objetivos (especialmente en angulares) y con luces indirectas o reflejos, muchas veces es aconsejable sacar el filtro para evitar el efecto del flare.

Un saludo

Edited by krokodiland

Muchas gracias a todos por las respuestas.

Todas las opiniones me sirven así que os agradezco vuestro tiempo.

Lo cierto es que aunque sea sólo como protección miraré a ver qué cuestan, porque yo salgo mucho por la montaña y tampoco podría ir quitándolo y poniéndolo, pues acabaría loco jaja.. pero sí para cuando esté haciendo poca cosa y cuando no lo use.

Sobre la limpieza, la pera sí que quiero comprarla pero tengo la duda de los líquidos estos de gafas porque me da que enguarran más que otra cosa o dejan una película rara.., quizás me de a mi la impresión.

Así que miraré a ver qué veo por ahí en amazon.

Gracias por la ayuda! 

Eso si, si vas a poner filtro, no hay que racanear con el precio y que sea bueno y de calidad, ya que en caso contrario, si que se corre el peligro de que pueda perjudicar la calidad fotográfica. 

Un saludo

Como te he comentado, hay diversidad de gustos y opiniones y todas tendrían que ser válidas y respetables.

Lo que los hay que lo explicamos tal como lo vemos y según nuestras convicciones, y los hay que tienen la fea costumbre de intentar desacreditar e ir lanzando alguna que otra "pullita" gratuita, a los que opinan o actúan de distinta manera.

Aquí, cada cual entiende y disfruta de la fotografía a su manera y se intenta debatir y compartir opiniones y conocimientos, y nadie tiene que demostrar nada para poderlo hacer, ni tiene que justificarse de si hace de mas o de menos.

En fin, como ya he comentado en mas de una ocasión, tiene que haber de todo en los foros, ellos mismos se desacreditan con sus propias palabras, y ellos mismos se cuelgan su propia etiqueta..

Por cierto, en el caso de según que objetivos (especialmente en angulares) y con luces indirectas o reflejos, muchas veces es aconsejable sacar el filtro para evitar el efecto del flare.

Un saludo

No conviene sentirse uno el centro del universo porque cuando se de cuenta de que no lo es puede incluso deprimirse.

No pienses que escribo penando en ti porque andas muy equivocado.

La obsesión por las cosas suele venir de gente a la que no se le conoce una gran actividad fotográfica. Quien utiliza a diario o con asiduidad su equipo sabe de sus prestaciones y resistencia.

Este fue mi comentario, en el que me ratifico de principio a fin y que lo he repetido en diferentes temas mas de una vez sin tu presencia, así que siento decepcionarte, no iba por ti.

Y me ratifico porque eso es algo que ocurre en todos los campos de la vida, quien no conoce algo medianamente a fondo no puede conocer sus prestaciones.

Que tu te des por aludido... pues tu sabrás si conoces o no las prestaciones, aunque ahora que lo pienso, tu actividad fotográfica poquita eh, que con treinta y tanto mil mensajes que llevas no recuerdo haber visto una foto tuya.

La espero ansioso campeon

• Like 1

En su día hice pruebas con filtro y sin filtro, la conclusión de la prueba es que no fuí capaz en distinguir las fotos con filtro y sin el, así que la respuesta es sencilla, ponle un buen filtro protector que no sea UV y a ir tranquilo por la vida.

Saludos.

Por que no sea UV?

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Por que no sea UV?

Los hay totalmente neutros, los cuales son utilizados única y exclusivamente como protector.

La misma Nikon los fabrica, y tienen muy buena calidad.

Un saludo

Por que no sea UV?

Porque son más caros y porque en las cámaras digitales no tienen sentido ya que nuestros sensores ya montan filtro UV... en la época analógica si hacían su papel, ahora no.

Saludos.

Tengo encargado un b+w digital... y es también UV, pensaba que lo decías porque no era bueno....

En su día hice pruebas con filtro y sin filtro, la conclusión de la prueba es que no fuí capaz en distinguir las fotos con filtro y sin el, así que la respuesta es sencilla, ponle un buen filtro protector que no sea UV y a ir tranquilo por la vida.

Saludos.

Idem. Hice pruebas y era imposible distinguir.

Eso sí, hice las mismas pruebas en contraluces y con luz de farolas y demás y el tema flares sí que se nota. En mi caso aparecían. Y sin filtro ni rastro.

Idem. Hice pruebas y era imposible distinguir.

Eso sí, hice las mismas pruebas en contraluces y con luz de farolas y demás y el tema flares sí que se nota. En mi caso aparecían. Y sin filtro ni rastro.

Es posible, pero los que usamos filtro tenemos que tener el filtro siempre bien limpio, de lo contrario es mas fácil que aparezcan cosas raras en contraluces... a mi sin filtro también me aparecen flares, también hice esa prueba.

Saludos.

Gracias por las respuestas, algún protector neutro, sólo cristal de calidad y asequible?. Gracias

Gracias por las respuestas, algún protector neutro, sólo cristal de calidad y asequible?. Gracias

Los Hoya pro1 suelen tener una buena relación calidad precio, los b+w también son buenos.

Es importante si le pones filtro que sea de calidad.

Los Hoya HD y los B+W son los que yo monto, son de lo mejor que puedes comprar, aunque asequibles no se si lo serán  ;)

Como dice Chema no merece la pena escatimar en un buen filtro ya que apreciamos tanto la calidad de nuestros fotos y objetivos.

Saludos.

Los Hoya pro1 suelen tener una buena relación calidad precio, los b+w también son buenos.

Es importante si le pones filtro que sea de calidad.

Ya ya, por eso decía, digo a ver si me voy a gastar un dinero en alguno que no será pa echar cohetes.. Los que he oido muy buenas críticas son los Haida, dentro de que son bastante asequibles. De hecho me pillé un Haida Slim pro ND 1000 que habla todo dios maravillas por 50€ en amazon.

Los hay totalmente neutros, los cuales son utilizados única y exclusivamente como protector.

La misma Nikon los fabrica, y tienen muy buena calidad.

Un saludo

Te lo había  apuntado con anterioridad.

Un saludo 

No es la primera vez que la pongo....

https://www.lenstip.com/113.1-article-UV_filters_test.html

De todas formas mi opinión, lo que yo suelo hacer...., no filtro, salvo que sea muy necesario, osea..., casi nunca, y de noche...nunca.

Hay muchos objetivos que no soportan filtros de "protección", como por ejemplo el Nikon 14-24, y no pasa nada...

Como bien decía Chema, las lentes frontales de los objetivos son mucho mas resistentes de lo que la gente piensa, eso si, las limpiezas obsesivas-compulsivas sobre todo con cualquier producto "químico" harán que los recubrimientos duren menos...

En un uso "normal" con limpiezas "normales" con cualquier paño que no deje "pelusas" y algo de aliento, no dañan los recubrimientos, y por ende los filtros son habitualmente....innecesarios.

Hay gente que gasta más en un filtro protector "de los buenos" que lo que vale el objetivo..., como se decía antes...

"vale más el collar que el perro"  :lol:

Un Saludo.

• Like 1

Hola a todos.

Bueno finalmente compré un Haida Slim PROII ND3.0 1000X ya que había leído muy buenas críticas, además viene con una tapa para el objetivo.. y por 53€ creo que está muy bien.

Este es el link.

https://www.amazon.es/Filtro-Densidad-Neutral-Slim-ND1000/dp/B008WEUD6M/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1523534682&sr=8-1&keywords=haida+nd+1000+77mm+PRO&dpID=31YFCTDglwL&preST=_SX300_QL70_&dpSrc=srch

Ya haré pruebas y si puedo pongo alguna foto por si a alguien le puede servir.

Saludos a todos y gracias por la ayuda! 

Hola a todos.

Bueno finalmente compré un Haida Slim PROII ND3.0 1000X ya que había leído muy buenas críticas, además viene con una tapa para el objetivo.. y por 53€ creo que está muy bien.

Este es el link.

https://www.amazon.es/Filtro-Densidad-Neutral-Slim-ND1000/dp/B008WEUD6M/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1523534682&sr=8-1&keywords=haida+nd+1000+77mm+PRO&dpID=31YFCTDglwL&preST=_SX300_QL70_&dpSrc=srch

Ya haré pruebas y si puedo pongo alguna foto por si a alguien le puede servir.

Saludos a todos y gracias por la ayuda! 

Creo que has comprado uno para largas exposiciones de día y/o lograr el famoso efecto "seda" en el agua.

¿Era de ese tipo el que buscabas o solo como protección? Ahora ya no me queda claro...