Jump to content
Tim

Duda (absurda) sobre flash y velocidad de obturación

Publicaciones recomendadas

Hola a todos,

Me ha surgido una duda a raíz de que el otro día estuviese enseñando a una persona a usar la cámara con el flash. Y es que la velocidad de obturación no debería afectar en absoluto cuando estás trabajando en un estudio en el que no tienes luz que contamine. Pongo la cámara a 1/200 con el emisor del flash apagado y sale el histograma completamente negro.

El caso es que el otro día la persona a la que le estaba enseñando se equivocó de rueda, y en lugar de mover la de delante para la apertura, modificó la de atrás, la de la velocidad. Y sorpresa, a menos velocidad, más luz en la imagen. La cámara estaba en manual, ISO 100 siempre, la velocidad se la dejé puesta a 1/200 y solamente tenía que cambiar la apertura. La prueba final consistió en dejar absolutamente todo apagado, incluso la luz de modelado del flash, y sacar dos fotos (con el enfoque en manual, porque a oscuras como que imposible) cambiando únicamente la velocidad. Os pongo los resultados EXIF de las fotos, a ver si alguien puede entender qué ocurre. Como datos decir que la cámara es una D7100, el flash es de Kubestudio, un KS-400. Uso el emisor y el receptor básico que venden ellos, que simplemente tiene el contacto que envía cuando sacas la fotografía, no hay más complicaciones. ¿Habrá algún parámetro en la cámara o el flash que me esté modificando algo?

post-84088-0-58015100-1523891036_thumb.jpg

post-84088-0-86334300-1523891107_thumb.jpg

Gracias!!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Espero que no te ofendas.... pero para estar enseñando a alguien a usar la cámara con el flash, y no saber que si bajas la velocidad de obturación también entra mas luz....   :lol:  :lol: . Eso es normal. Puedes hacer la prueba en tu casa o en la calle usando unos parámetros, y luego cambia un paso de obturación y haz una foto, después vuelve a poner la velocidad como estaba y cambia un paso de diafragma, seguramente tendrás el mismo resultado en cuanto a luz.

Pues lo mismo pasa con flash de estudio, lo que hace es que entre durante mas tiempo luz en el sensor, porque en la primera estaba disparando a 1/200 y en la otra a 1/50.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Supongo que la segunda foto (a 1/50) registró algo de luz ambiente y por eso sale algo mas expuesta, salvo que la duración del destello sea demasiado alta (eso en las especificaciones del flash te lo debe indicar)

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

exacto, estas partiendo de un concepto erróneo. Es cierto que la iluminación del flash suele ser la mas predominante y no vas a notar tanta diferencia en la exposición. Pero de ahí a decir que esta no varia con el tiempo de exposición hay un error grave de conceptos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

No me ofendo en absoluto, faltaría más  ;)

A ver, yo juraría que la velocidad de obturación no hace que salga una foto únicamente con flash más expuesta o menos. Eso lo consigues con la apertura.

Si mezclásemos luz de flash con luz ambiente, con la velocidad jugaríamos con la luz ambiente que recogeríamos en la cámara, y con la apertura jugaríamos con la luz del flash. Finalmente el ISO afecta tanto a luz ambiente como a luz de flash.

Estas dos fotos que pongo están sacadas con cero luz ambiente. Completamente a oscuras. Poniendo el enfoque en manual, para que dispare esté como esté la foto, cambiando únicamente la velocidad de obturación.

No es que sepa mucho de fotografía y de flash, pero hasta lo básico llego. ¡O igual no!  :lol:

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Pero es que ya empiezas mal. Que a 1/200 te salga foto oscura no significa que a 1/50 también. Vas el revés. A 1/50 te está captando 4 veces más luz, con lo que tienes exposición suficiente, aquí no tiene que ver nada el flash.

Editado por Sr_Fumanchu

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Claro que la velocidad de obturación puede tener un gran peso en la exposición con el flash, esto esta asociado al flash de relleno, es decir podemos exponer perfectamente para un uso sin flash, y luego añadir el toque del flash, o podemos subexponer la imagen, deliberadamente y añadir flash, o podemos utilizar el flash como luz unica o principal, osea, dependiendo de lo que queramos hacer, ejemplo, imaginemos un fondo blanco, perfectamente iluminado, y un sujeto delante de el, oscuro como la noche, que hacemos para que nos quede al menos decente, pues exponemos para el fondo, y rellenamos con la luz del flash, que nos iluminara el sujeto oscuro, para que nos quede una foto equilibrada, el flash, permite muchos usos, y bien usado, es una gran herramienta, y accesorio fundamental en el equipo fotográfico, incluso hoy que parece que las cámaras digitales todo lo pueden.

Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

yo creo que la clave es la velocidad estamos hablando de 1/50, igual si haces dos fotos una a 1/200 y otra a 1/400, la diferencia entre una y otra es mucho menor en las condiciones que indicas, pero a 1/50, el ambiente afecta mas a la toma, y de ahi la diferencia que se aprecia en las fotos. A velocidades altas, las diferencias pueden ser minimas pero a velocidades bajas, las diferencias son mas evidentes, por mucho que el flash(la fuente de iluminacion principal) no varie

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

No me ofendo en absoluto, faltaría más  ;)

A ver, yo juraría que la velocidad de obturación no hace que salga una foto únicamente con flash más expuesta o menos. Eso lo consigues con la apertura.

Si mezclásemos luz de flash con luz ambiente, con la velocidad jugaríamos con la luz ambiente que recogeríamos en la cámara, y con la apertura jugaríamos con la luz del flash. Finalmente el ISO afecta tanto a luz ambiente como a luz de flash.

Estas dos fotos que pongo están sacadas con cero luz ambiente. Completamente a oscuras. Poniendo el enfoque en manual, para que dispare esté como esté la foto, cambiando únicamente la velocidad de obturación.

No es que sepa mucho de fotografía y de flash, pero hasta lo básico llego. ¡O igual no!  :lol:

Efectivamente (dejando a parte iso):

Con Diafragma se expone para flash

Con Tiempo y Diafragma se expone para ambiente.

Por eso lo típico, sin haber estado viendo in situ las pruebas, es que a 1/50 te esté influyendo algo la luz ambiente.

Si nos comentas que la luz ambiente era 0, es decir que una foto a 1/50 era totalmente oscura, entonces lo único que se me ocurre que el destello del flash esté durando demasiado 

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Me he perdido algo.

Si hay cero luz ambiente, pero cero oscuridad absoluta, solo se expone a la luz del flash y por lo tanto solo afecta él a la exposición.

Tiene el flash luz de modelado? ¿tienes aunque sea algo, muy poco luz ambiente?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Creo que lo que indica Rabla es lo que me temo, que la luz del flash dure demasiado. Porque completamente a oscuras (que obviamente no es lo normal, solamente es para intentar saber qué ocurre), yo siempre había entendido que daba prácticamente igual sacar la foto a 1/50 o a 1/200, pues el flash es bastante más rápido, por lo que quedarían las dos fotos iguales. Que a lo mejor no es lo correcto y he estado siempre teniendo unos conceptos equivocados. Pero si esto es así, voy a hacer la prueba con otro flash, un Cactus RF60, que lo más "lento" que puede ir es a 1/1000.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Creo que lo que indica Rabla es lo que me temo, que la luz del flash dure demasiado. Porque completamente a oscuras (que obviamente no es lo normal, solamente es para intentar saber qué ocurre), yo siempre había entendido que daba prácticamente igual sacar la foto a 1/50 o a 1/200, pues el flash es bastante más rápido, por lo que quedarían las dos fotos iguales. Que a lo mejor no es lo correcto y he estado siempre teniendo unos conceptos equivocados. Pero si esto es así, voy a hacer la prueba con otro flash, un Cactus RF60, que lo más "lento" que puede ir es a 1/1000.

Lo que tendrías que ver es si en las especificaciones del flash te indica cuales son los tiempos de destello, y que evidentemente eso sea cierto y que no exista luz residual que afecte (el flash no lo conozco pero me da la impresión que es de esos 'genéricos' que luego le pones la marca que quieres)

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

también podrías hacer las dos fotos con los mismos parámetros y sin flash, si no te salen dos fotos perfectamente negras en ambos casos, el problema es la luz ambiente. si las dos son perfectamente negras el problema es el flash.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

En el triopo f1 400 la duración de destello menor estará sobre 1/300.

Pues por ahí podría venir el asunto, me ha entrado la curiosidad y he mirado en la página del vendedor (en la cual no hay demasiados datos) y lo que pone es "Tipo de destello : Lento.."

Si fuera 1/300 (que supongo será a t0.5), a t0.1 podríamos irnos a 1/100 o 1/75, por lo que estaría pillando iluminación de flash

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

No, ese 1/300 aproximado es t.01. De hecho hay por ahí un hilo sobre el flash en cuestión donde jon de kubestudio ponía números.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Bueno, pues probé con el Cactus RF60 y su disparador inalámbrico y... da igual a 1/50 o a 1/200, sacando una foto completamente a oscuras el resultado es exactamente el mismo. Así que o el otro flash es bastante más lento o no sé, pero por un momento pensé que todo lo que sabía sobre flashes estaba equivocado  :lol:

Si ya estaba pensando en cambiarlo, creo que va a subir posiciones en la lista de la compra.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Bueno, pues probé con el Cactus RF60 y su disparador inalámbrico y... da igual a 1/50 o a 1/200, sacando una foto completamente a oscuras el resultado es exactamente el mismo. Así que o el otro flash es bastante más lento o no sé, pero por un momento pensé que todo lo que sabía sobre flashes estaba equivocado  :lol:

Si ya estaba pensando en cambiarlo, creo que va a subir posiciones en la lista de la compra.

Ya por curiosidad, si viene en las especificaciones, ¿nos puedes indicar los tiempos de disparo que tiene?

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola, Tambien puede ser que el flash cada vez que dispare, sin tu tocar nada, cambie la cantidad de luz que lance. Algunos flashes hacen eso por que has disparado antes de que el condensador este completamente lleno, y en la otra foto si que le ha dado tiempo a cargarse completamente, y otros flashes lo hacen por que son simplemente así de malos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje