Jump to content
Metalpro

¿Es normal esta suciedad en el sensor?

Publicaciones recomendadas

Hola a todos!.

Compré la D610 de segunda mano con unos 9000 disparos, aún tiene garantía porque tiene la extendida de Media Markt, y yo le he hecho unas 800 más o menos.

El caso es que nunca he limpiado un sensor y me dio por hacer la prueba de fotografiar el cielo cerrando diafragma para ver si hay suciedad en el sensor y he alucinado un poco bastante...

Tengo una pera de aire y le di varias veces, y no sé si realmente lo que ha salido es mucho, poco o normal..

El caso también es que se ven unas manchitas blancas que no sé bien qué pueden ser, y teniendo en cuenta que la D600 tuvo los problemas de aceite en el sensor, no sé si estas motas que se ven son de polvo o aceite, puesto que como digo, sólo tiene 9000 disparos.

Os he subido la foto, la cual he editado un poco para que se vieran claramente esas motas, la verdad es que hay por todos lados.., algunas incluso se ven muy oscuras.

Y me gustaría por favor si me podéis decir cómo lo véis, y saber si puedo limpiarlo con los típicos palitos estos que venden para sensores full frame.

Muchas gracias de antemano!

Foto

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

ese link obliga a descargar algo que no sé lo que es por mucho que tú digas que es una foto del sensor

hacer esas cosas me las tiene prohibidas el médico del PC

lo suyo es subirla directamente al foro o como mínimo un link donde sea directamente visible

saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Veo un sensor con más mierda que el palo un gallinero... lo normal. No creo que tengas ningún problema en la cámara, al menos ninguno que no se arregle como ya sabes que se arregla... 

Los puntos blancos, la verdad es lo que no se exactamente que puedan ser. A ver si cuando la limpies desaparecen.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Veo un sensor con más mierda que el palo un gallinero... lo normal. No creo que tengas ningún problema en la cámara, al menos ninguno que no se arregle como ya sabes que se arregla... 

Los puntos blancos, la verdad es lo que no se exactamente que puedan ser. A ver si cuando la limpies desaparecen.

Jaja ok gracias.

Pues la verdad no sabía que se ensuciara con tanta facilidad, aunque no sé qué le hizo su anterior propietario.

En las fotos yo no había notado nada, salvo que ayer al oscurecer una vi unas motas por los bordes..

Bueno pues mañana que me llegará el kit de limpieza a ver si desaparecen.

Gracias

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

ese link obliga a descargar algo que no sé lo que es por mucho que tú digas que es una foto del sensor

hacer esas cosas me las tiene prohibidas el médico del PC

lo suyo es subirla directamente al foro o como mínimo un link donde sea directamente visible

saludos

No pasa nada, tranquilo.

Bueno es de we transfer y entiendo "algo" de informática  :lol:

Es 100% fiable

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

está realmente sucio pero ojo igual no lo está tanto dependiendo de cómo haya tratado la cámara claro está. Si has cambiado de objetivo de forma inadecuada y en condiciones difíciles de polvo suspendido y viento puede estar hasta dentro de lo esperable. 

Un saludo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

está realmente sucio pero ojo igual no lo está tanto dependiendo de cómo haya tratado la cámara claro está. Si has cambiado de objetivo de forma inadecuada y en condiciones difíciles de polvo suspendido y viento puede estar hasta dentro de lo esperable. 

Un saludo.

Ya.. bueno lo cierto es que suelo hacer salidas los findes a la montaña pero intento ir con cuidado, de todas formas sólo la he usado 2 veces en la montaña.

Aprovecho para preguntar. Porque he comprado unos palitos de esos anchos para las ff pero me gustaría saber si le puedo poner de líquido alcohol isopropilico, alcohol normal o qué?. No sé si cualquier alcohol isopropílico sirve.

Gracias y saludos!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

alcohol normal descártalo, y el isopropílico casi  también para el sensor aunque haya gente que lo use

yo uso la cinta scotch,

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=255154

pero hay otros métodos como los palitos esos que dices

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=152304

aquí uno que usa el isopropílico

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=374353

saludos y suerte y ánimo con la limpieza

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Yo tambien uso la cinta Scotch.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Alcohol Isopropílico y cinta Scotch.

Mi D610 es una aspiradora de polvo, si la comparo con la D7200 cámara que suelo usar más.

Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Por cierto, donde compráis el isopropilico?

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Por cierto, donde compráis el isopropilico?
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

En una farmacia, pero hay que encargarlo y no todas lo hacen.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Yo hace tres años que limpio mi D610 con cinta scotch, y de maravilla, es cierto que parece una aspiradora, tengo una macha mas rebelde y visto el foro probaré sacarla con alcohol.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Yo hace tres años que limpio mi D610 con cinta scotch, y de maravilla, es cierto que parece una aspiradora, tengo una macha mas rebelde y visto el foro probaré sacarla con alcohol.

Hola,

No sé si la mancha que citas está en un sitio muy importante, te lo comento porque en mi D610 me ha quedado una mancha rebelde y por ahora ahí se queda, la elimino con la herramienta de LR y a otra cosa.

En la Sony Alpha 7 M2 sí he conseguido limpiar el sensor al 100% con la cina Scotch, comprobado a f22.

Saludos.

Editado por Guilleq

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Alcohol Isopropílico y cinta Scotch.

Mi D610 es una aspiradora de polvo, si la comparo con la D7200 cámara que suelo usar más.

Saludos.

Es totalmente normal que se ensucie mucho más el sensor de una FX que una DX. Como sabes el sensor es más de el doble de grande.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Es totalmente normal que se ensucie mucho más el sensor de una FX que una DX. Como sabes el sensor es más de el doble de grande.

Entiendo que el sensor es más grande, 36x24mm y 23.6x15.7mm (864 mm cuadrados frente a 370mm cuadrados, y que la densidad de píxeles influye también; pero eso no justifica que el de la D610 se manche tanto y con tanta frecuencia y el de la D7200 solamente lo haya tenido que limpiar una vez.

Otra circunstancia es que la D7200 la uso más y cambio con más frecuencia los objetivos.

Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Entiendo que el sensor es más grande, 36x24mm y 23.6x15.7mm (864 mm cuadrados frente a 370mm cuadrados, y que la densidad de píxeles influye también; pero eso no justifica que el de la D610 se manche tanto y con tanta frecuencia y el de la D7200 solamente lo haya tenido que limpiar una vez.

Otra circunstancia es que la D7200 la uso más y cambio con más frecuencia los objetivos.

Saludos.

Pues no sabría decirte... Posiblemente sea la electricidad estática la que atrae a la suciedad, y al ser éste más grande, es más fácil atraerla. Yo llevo 2 años con mi D610 y el sensor sigue impoluto. Eso sí, jamás cambio objetivos en la calle.

Un saludo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Pues no sabría decirte... Posiblemente sea la electricidad estática la que atrae a la suciedad, y al ser éste más grande, es más fácil atraerla. Yo llevo 2 años con mi D610 y el sensor sigue impoluto. Eso sí, jamás cambio objetivos en la calle.

Un saludo

Yo no cambio nunca los objetivos en la calle, de hecho lo hago en el cuarto de baño, soplando sobre ellos con la pera de aire.

Lo más curioso es que después de dejar limpio el sensor de la D610 y tras varios días de uso vuelven a aparecer las manchas. esto no me ocurre con la Sony Alpha 7 Mark II, que por cierto solamente he tenido que limpiarla dos veces.

Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Pues yo le cambio los objetivos a mi D610 en plena calle y no noto que se haya ensuciado mucho más que la D7200 que tuve en el mismo tiempo. Ojo que tambien depende de los objetivos que se usan, sobre todo los que tienen "zoom", los fijos suelen ser menos "polvorientos". Y aquí dejo este pequeño offtopic.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Pues yo le cambio los objetivos a mi D610 en plena calle y no noto que se haya ensuciado mucho más que la D7200 que tuve en el mismo tiempo. Ojo que tambien depende de los objetivos que se usan, sobre todo los que tienen "zoom", los fijos suelen ser menos "polvorientos". Y aquí dejo este pequeño offtopic.

Hola Enrique,

Precisamente en la D7200 suelo usar el Tamron 150-600mm, un verdadero fuelle, y no noto suciedad, en cambio en la D610 con los fijos se me llena de porqueriza el sensor, eso es para mí lo extraño.

Saludos.

PD. Me imagino que tendrás mucho cuidado y maña cuando cambias de objetivo en la calle ;) Editado por Guilleq

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola Enrique,

Precisamente en la D7200 suelo usar el Tamron 150-600mm, un verdadero fuelle, y no noto suciedad, en cambio en la D610 con los fijos se me llena de porqueriza el sensor, eso es para mí lo extraño.

Saludos.

PD. Me imagino que tendrás mucho cuidado y maña cuando cambias de objetivo en la calle ;)

Precisamente esta S. Santa pasada estuve todo el tiempo en la calle cambiando de opticas, ya que suelo usar fijos   :lol: . No es que lo haga con viento y a lo loco, pero en un lugar más o menos resguardado y poniendo la cámara boca abajo, y con cierta rapidez...no tiene porqué entrar polvo. 

Date cuenta tambien Guillermo, que el sensor de la 610, al ser mayor que el de la 7200, puede que acumule más carga estática y sea más fácil que se le pegue (mi teoria). Y la A7II, aunque sea tambien FF, pero la montura es más chica, con lo cual tambien es posible entre menos polvo. (otra teoria)  :lol:  :lol:

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Precisamente esta S. Santa pasada estuve todo el tiempo en la calle cambiando de opticas, ya que suelo usar fijos   :lol: . No es que lo haga con viento y a lo loco, pero en un lugar más o menos resguardado y poniendo la cámara boca abajo, y con cierta rapidez...no tiene porqué entrar polvo. 

Date cuenta tambien Guillermo, que el sensor de la 610, al ser mayor que el de la 7200, puede que acumule más carga estática y sea más fácil que se le pegue (mi teoria). Y la A7II, aunque sea tambien FF, pero la montura es más chica, con lo cual tambien es posible entre menos polvo. (otra teoria)  :lol:  :lol:

Mucha teoría veo ;).. La práctica me dice que MI D610 es una aspiradora, ojalá el sensor se ensuciara lo mismo que la A7 II, y fuese tan sencillo de limpiar.

Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje