Jump to content
Logan

Recomendación tele fijo a partir de 300mm (Calidad-Precio)

Recommended Posts

Buenas,

Tengo una Nikon D700 y unTamron150-600mm. Mi intención es comprar una DX para fotografiar aves. El asunto es, que me cogí el 50mm y viendo la nitidez que da el fijo, ando calentado con las ópticas fijas.

¿realmente merece la pena un tele fijo (en la mayoría de las fotos de los concursos de fotografía de naturaleza los usan)? ¿a partir de los 300mm cual me recomendaríais (calidad-precio)?

Muchas gracias

Mi opinión personal es que con el tamron vas servido. Tanto este como el sigma son tan buenos a juzgar por las fotos, que poca nitidez (es lo que buscas entiendo) te va a aportar un fijo. Otra cosa es que te falte luz con el tamron, que es cierto que a 600mm necesita luz decente.

Los superteles fijos son horrrriblemente caros. Para pájaros además debe tener autoenfoque, más caros aún.

Yo tengo un 500P manual como sustituto de telescopio cuando quiero ir “ligero”, y ya que lo tengo pues aprovecho para disparar a lo que se me antoje, pero con pájaros dificil la cosa.... Para eso hay que desembolsar miles de € en uno con autoenfoque y no necesariamente para un mejor resultado que con el tamron.

Ese tipo de objetivos, para mi, no se recomiendan. El que los compra suele tener claro de antemano por qué lo quiere en vez de los mucho más económicos y versátiles zooms.

Ahórrate un dineral, el que tienes ya es muy bueno.

Edited by Rana1

De Nikon tienes el PF 300mmf4 que hablan maravillas de el, pequeñito portable y no demasiado caro, pero claro, para aves y a pecho descubierto se te queda corto, y mas con una FX... con una DX se te queda en 450mm que ya empieza a estar bien... Por cierto, los Tamron y Sigma 150-600 son muy buenos para lo que cuestan, son los teles de los pobres que funcionan de maravilla cuando hay luz.

Saludos.

Edited by fffrancis

Ok, muchas gracias. El 300 es el que había visto como "asequible", creo que por ahora seguiré con el 150-600mm.

En mi opinión, todo depende del grado de exigencia que te impongas, el uso que le darás y las circunstancias en las que habitualmente (o futuras) te encuentres para hacer ese tipo de fotografías.

Un 300PF es una excelente óptica pero si haces fotos desde un hide portátil, ten en cuenta que al ser tan corto, no puedes sortear la boca/tronera (apertura) del hide, por lo que resulta compleja su utilización.

Igualmente, en un hide con cristal, si lo vas a utilizar sobre un trípode, acercar la lente al cristal lo suficiente para evitar aberraciones/deformaciones, implica un contorsionismo con el trípode que resulta inadecuado e incómodo.

Por el contrario, una lente como la que tienes es perfectamente utilizable y suficientemente versátil como para poder cubrir todas las necesidades.

Ahora bien, qué duda cabe que una lente fija te ofrece un plus de luminosidad que no la tienes con los zoom del estilo, y dependiendo de las distancias, para lograr la mayor definición tienes que cerrar el diafragma provocando fondos algo más nerviosos que los que se logran con una lente fija con una apertura mayor.

De ahí a que el único que puede valorar  ventajas e inconvenientes (siempre es un compromiso) eres tu, ya que no es lo mismo ir "de paseo" a pecho descubierto por el campo donde el peso puede ser un factor determinante, que hacer fotos donde la movilidad es nula y el peso es un factor despreciable.

Hoy por hoy, la elección más habitual es usar un tele como el que ya tienes, por lo que el "conjunto" ideal sería la combinación de ese tele con una Dx como ya apuntas en el otro hilo.

Slds, Marcelo

Muchas gracias por tu explicación Marcelo. Lo cierto es que 300mm si que se me queda corto pero es que tras probar la definición y el bokeh del 50mm me calente mucho con los fijos jeje.

Muchas gracias por tu explicación Marcelo. Lo cierto es que 300mm si que se me queda corto pero es que tras probar la definición y el bokeh del 50mm me calente mucho con los fijos jeje.

Creo que no me quedó claro el intento Logan, me refiero no solo a la distancia focal (que también, pero menos en una Dx) sino a la longitud física del tele.

Slds, Marcelo

Si no te vas a dedicar a ello profesionalmente y sacarle unos réditos, yo me quedaría con lo que tienes, como ya te han dicho por aquí. Meterte en un supertele luminoso es un pastizal. Otra opción es esperar al 600PF a ver que tal sale de precio.

Un saludo

A ver... el tema de los fijos es factible en los rangos cortos porque cuando son cercanos al 50, son relativamente baratos y más versátiles. Un 50 puede servir para retrato, street, social, moda... Lo mismo para un 35, un 85, un 60 macro, un 24 incluso. Son focales versátiles dentro de lo que cabe, y los fijos suelen costar entre 200 y 800€. Siendo los de 2000€ los mas caros.

Luego están otras focales algo mas "extremas" como de 20mm para abajo. Un 14-15mm es algo mas extremo y menos versátil (vale para paisaje, nocturnas, interiores y ya). Sin embargo, siguen siendo relativamente baratos porque muchos son manuales (total, no son focales donde sea necesario el AF).

Y por último, estarían las focales largas por arriba, que si te fijas, se empiezan a encarecer. El 135mm f1.8, el 105mm f2 DC, el 200mm f2... todos empiezan a subir de tamaño considerablemente, de peso, pero sobre todo de precio y bajan mucho en alternativas. Por ejemplo, 200mm f2 hay el de Nikon y creo que poco más. Habrá algun 200mm f4 o algo así, pero poco más. Y son caros, no puedes ir al barato, mucho menos si necesitas AF rápido. En el momento en que los objetivos dejan de ser versátiles, empiezan a costar mucho más. Y si quieres un 500mm f4, a lo  mejor tienes que pagar minimo 4000€. Luego en el mercado de segunda manos no se venden bien y demás...

Un fijo largo es para tenerlo MUY claro y porque trabajas con él o porque es tu principal objetivo el 90% del tiempo. Y lo sabrás porque tendrás un zoom y usarás esa focal todo el tiempo durante años. Ahora bien, si quieres darte un capricho todo es posible, pero yo te advierto que es una inversión muy muy arriesgada.

El Nikon 300mm f4 PF por ejemplo me parece que tiene un precio factible, que es una focal interesante y con unas dimensiones y peso adecuadas. Si tienes dinero y quieres una buena combinación, la D500  + el 300mm f4 PF al menos tiene salida en el mercado de segunda mano. Es mi recomendación.

• Like 1

Si quieres para ciertas ocasiones algo mas pequeño y ligero que el tamron que tienes yo me iría a por un nikon 70-200mm f2.8 VR ll,

Sin haber probado teles fijos mas allá del nikon 180mm f2.8, me da que en calidad ira muy parejo a cualquiera de ellos, porque es una maravilla

El compañero busca un tele para aves, un 70-200 le llegará para fotografiar canarios en la jaula de casa.... :D :D

Slds, Marcelo

El compañero busca un tele para aves, un 70-200 le llegará para fotografiar canarios en la jaula de casa.... :D :D

Slds, Marcelo

Si, pero como hablaba de un 300 f4, no se yo si la opción de un 70-200 (se me ha olvidado comentar con algún multiplicador)... Por eso decía que si buscaba algo mas pequeño y ligero...

Hola Logan!

Yo creo que el primer paso a dar es hacerte con la D500 o con la D7500, aparte de dar un gran salto en Isos y ráfaga, vas a estar 1,5 veces más "cerca" de las aves.

Te aconsejo que estés un tiempo con ese combo y luego ya decidas si das otro salto o no. El objetivo que tienes no es malo, cierto que tendrás que cerrar a f7.1-f8 para que te dé mayor calidad y ahí si se echa de menos esos f4 de los 500 y 600.

Si estás decidido a ir a por un fijo hay que tener en cuenta el presupuesto.

Como 500 f4.5 asequible está el sigma ( versión anterior a ésta última que ha salido este año pasado), lo puedes encontrar por unos 1400-1800€ de segunda mano, da muy buena calidad y es compacto y ligero comparado con los Nikon.

Si ya dispones de los 5000€ que puede costar de segunda mano el 500 f4 Vr de Nikon ( versión anterior al último presentado ) pues adelante con él. Es una inversión importante pero yo la hice en su momento y estoy encantado. Está claro que cuando inviertes en una óptica así es porque te apasionan las aves y haces muchas sesiones.

En cuanto a ópticas más "pequeñas" como el 300f4 pf, pues para mí es para usarlo como segundo objetivo en determinadas ocasiones, al ser un 300 vas a tener siempre el Tc14 o el Tc17 puesto y aunque te de calidad, no vas a poder gozar de ese F4, ten en cuenta que al fotografiar aves siempre te vas a quedar corto de focal y toda chicha es poca.

Espero que te sea de ayuda

PD: Si tienes alguna duda puedes contactar conmigo por mensaje privado, estaré encantado de echarte una mano en lo que pueda.

Un saludo!

Edited by iñikon

Hola Logan!

Yo creo que el primer paso a dar es hacerte con la D500 o con la D7500, aparte de dar un gran salto en Isos y ráfaga, vas a estar 1,5 veces más "cerca" de las aves.

Te aconsejo que estés un tiempo con ese combo y luego ya decidas si das otro salto o no. El objetivo que tienes no es malo, cierto que tendrás que cerrar a f7.1-f8 para que te dé mayor calidad y ahí si se echa de menos esos f4 de los 500 y 600.

Si estás decidido a ir a por un fijo hay que tener en cuenta el presupuesto.

Como 500 f4.5 asequible está el sigma ( versión anterior a ésta última que ha salido este año pasado), lo puedes encontrar por unos 1400-1800€ de segunda mano, da muy buena calidad y es compacto y ligero comparado con los Nikon.

Si ya dispones de los 5000€ que puede costar de segunda mano el 500 f4 Vr de Nikon ( versión anterior al último presentado ) pues adelante con él. Es una inversión importante pero yo la hice en su momento y estoy encantado. Está claro que cuando inviertes en una óptica así es porque te apasionan las aves y haces muchas sesiones.

En cuanto a ópticas más "pequeñas" como el 300f4 pf, pues para mí es para usarlo como segundo objetivo en determinadas ocasiones, al ser un 300 vas a tener siempre el Tc14 o el Tc17 puesto y aunque te de calidad, no vas a poder gozar de ese F4, ten en cuenta que al fotografiar aves siempre te vas a quedar corto de focal y toda chicha es poca.

Espero que te sea de ayuda

PD: Si tienes alguna duda puedes contactar conmigo por mensaje privado, estaré encantado de echarte una mano en lo que pueda.

Un saludo!

Muchas gracias a todos. Contestando a varios comentarios anteriores, ya dispongo del 70-200mm tengo el multiplicador 1.7. También, ando buscando una DX de segunda mando para que me de ese x1.5.

Por lo que veo los teles fijos son prohibitivos, aunque en el mercadillo hay un 500mm f4 muy tentador por 3500€...pero es mucha pasta.

Enviado desde mi LEX722 mediante Tapatalk