Jump to content
Marcelo_R

Distancias vs Focal vs Tamaño

Recommended Posts

Buenas,

Comparto una gráfica interesante para poder hacernos una idea de la distancia focal vs la distancia al objeto y el tamaño del mismo, que espero sea de interés para poder escoger/usar la focal/óptica adecuada en función de las variables habituales (tamaño del objeto y distancia al mismo):

2is269.jpg

Aquí hay que tener en cuenta también las condiciones atmosféricas cuando la distancia es considerable (mayor de 50 metros por ejemplo?), al margen de la focal a utilizar.

No por usar 800mm sobre una Dx podremos obtener una calidad impecable a 100m (o 60 usando una Dx) fotografiando una garza aunque en teoría la focal sea la adecuada para llenar el cuadro: el calor y el polvo en suspensión pueden degradar mucho más la imagen de lo que se espera, y muchas veces no se tiene en cuenta estos factores, llevándonos al equívoco de pensar que algo falla en el conjunto cuerpo-objetivo (por supuesto jamás nosotros, que somos infalibles... :D  ) y podemos volvernos locos haciendo pruebas y más pruebas intentando ajustar el foco (entre otras cosas), olvidando que la distancia es "el peor enemigo del hombre" ;)

Slds, Marcelo

• Like 6

Interesante, muchas gracias Marcelo.

Yo no soy de pajareo, pero viendo lo que has compartido llego a la conclusión de que en el pajareo, como en el toreo, para obtener buenos resultados hay que arrimarse.... o tener focal pa aburrir...

• Like 1

Buena imagen para tener una idea intuitiva de la elección de focal  :1ok:

Son tu permiso, por si a alguien le puede interesar para otros objetos/sujetos, dejo una expresión de cálculo.

I=o*F/D (mm)

I Tamaño sobre el sensor
o Dimensión objeto
F Focal
D Distancia al objeto
(todas las unidades en mm)

Saludos
  • Like 2

Interesante, muchas gracias Marcelo.

Yo no soy de pajareo, pero viendo lo que has compartido llego a la conclusión de que en el pajareo, como en el toreo, para obtener buenos resultados hay que arrimarse.... o tener focal pa aburrir...

Me alegra que pueda resultar útil.

No solo sirve para pajareo, si duplicamos el tamaño de la garza de 1 a 2 metros), nos sirve también para deportes (primeros planos, obviamente) y robados, por ejemplo.

Como un compañero abrió un hilo sobre qué usar para fotografía deportiva, recordé que tenía esta gráfica que podría aportar algo al tema.

Slds, Marcelo

Por cierto, la gráfica tiene sus añitos, los modelos de los teles que se ven ahí son todos manuales me parece... El caso es que me lo enviaron pero no encuentro la fuente original (aunque es de Nikon obviamente).

Slds, Marcelo

Gracias por la gráfica. Siempre vienen bien para hacerse una idea. Por cierto, ¿sigues teniendo el Benro C4770TN? Si es así, ¿que tal resultado te ha dado estos años? Yo me he comprado la versión en aluminio. Más pesado, pero bastante más barato.

Un saludo

Gracias por la gráfica. Siempre vienen bien para hacerse una idea. Por cierto, ¿sigues teniendo el Benro C4770TN? Si es así, ¿que tal resultado te ha dado estos años? Yo me he comprado la versión en aluminio. Más pesado, pero bastante más barato.

Un saludo

Hola Pepe, sí, sigo teniendo el Benro y contento como el primer día con este trípode, no dudaría en volver a comprarlo si llegase el caso. Nada que objetar ni criticar, al contrario, es una herramienta para mí muy bien lograda.

Slds, Marcelo

Hola Pepe, sí, sigo teniendo el Benro y contento como el primer día con este trípode, no dudaría en volver a comprarlo si llegase el caso. Nada que objetar ni criticar, al contrario, es una herramienta para mí muy bien lograda.

Slds, Marcelo

Gracias por la información, compañero.

Un saludo

Interesante. Gracias Marcelo.

Buena imagen para tener una idea intuitiva de la elección de focal  :1ok:

Son tu permiso, por si a alguien le puede interesar para otros objetos/sujetos, dejo una expresión de cálculo.

I=o*F/D (mm)

I Tamaño sobre el sensor
o Dimensión objeto
F Focal
D Distancia al objeto
(todas las unidades en mm)

Saludos

Muy bueno, hice algunas pruebas y da perfecto. Me lo guardo. Gracias.