Jump to content
Javier-N

Derechear con D750

Recommended Posts

Buenas tardes,

Con la D90 casi siempre he derecheado el histograma, fundamentalmente para evitar ruido. La pregunta es si con la D750 vosotros también derecheais. Al tener muy buen comportamiento el sensor de ésta cámara, no sé si es necesario. La función ponderada a altas luces puede ser un paso intermedio entre el ponderado normal y la medición puntual a altas luces.

El otro día me sorprendió mucho cuando saque una fotografía a mi hijo y ajustando la medición, en la pantalla de altas luces estaba todo en intermitencia salvo la gorra (negra por supuesto). En lugar de borrar la fotografía, la dejé para verla en el ordenador y saqué otra mejor ajustada. La sorpresa fue que al procesar la "quemada", recuperó todas las tonalidades sin pérdida apreciable alguna, quedando en el post-procesado igual que la expuesta sin quemar altas luces. Quedé gratamente sorprendido porque había por lo menos + 2EV sobre la parte quemada.

Un saludo a todos y buen finde!!!

Con el magnífico rango dinámico de las últimas réflex, no creo que sea necesario derechear el histograma.

La D750 levanta sombras de un modo asombroso aunque en mi opinión no está de más derechear en ninguna cámara ya que las cámaras digitales la mayoría de la información está en las altas luces

Con el magnífico rango dinámico de las últimas réflex, no creo que sea necesario derechear el histograma.

Gracias Nanet por comentar.

La D750 levanta sombras de un modo asombroso aunque en mi opinión no está de más derechear en ninguna cámara ya que las cámaras digitales la mayoría de la información está en las altas luces

Buenos días fjsmalaga,

De acuerdo con lo que comentas, pero con la d 750 igual es suficiente con la ponderación a altas luces y un +2 EV en lugar de ir al extremo. Lo comento por comodidad. Ya sé que "cada maestrillo tiene su librillo", pero es para ver cómo lo hacemos cada uno.

Un saludo,

Completamente de acuerdo con lo que dice el compañero.

Puestos a revelar  obligatoriamente el RAW (digo revelar), que prefieres, levantar sombras o bajar exposición/luces?

Si fuera a trabajar ajustando el exposímetro siempre a 0 tiraría en JPG directamente. me ahorraría mucho trabajo. (muy de desagradable para mí cuando se trata de tropecientas fotos).

Derecheo hasta con las aves si las circunstancias me lo permiten.

Un ejemplo. ésta foto, sin un buen derecheo/medicion, no me hubiera quedado igual.

35788089415_70abe1b331_k.jpgSarcoramphus papa / King Vulture/Rey de los gallinazos by Escarpics, en Flickr

eso creo...mucho me queda por aprender.

Saludos.

Carlos.

Gracias a ambos por comentar.

Como siempre, hay disparidad de criterios, y eso es bueno. Yo siempre he derecheado, pero como decía, con el sensor de ésta cámara me quedaba la duda de si estaba haciendo algo innecesario. Una de las ventajas que le veo a la 750 es que para no perder mucho tiempo, se puede utilizar la medición ponderada a altas luces con compensación de 2 puntos de sobreexposición. Quizás no lleve el histograma completamente a la derecha, pero nos da rapidez a la hora de sacar la toma.

Un saludo,

Mi consejo... exponer a altas luces sin miramientos... y luego levantar la imagen con exposición, si utilizas un iso moderado no vas a tener ningún problema

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

No he tenido la ocasión de utilizar esa maravilla, pero es un sensor electrónico y digital y no escapa de los problemas de la electrónica, aunque los minimice.

El ruido siempre existirá por pequeño que este sea y solo se combate mejorando la relación señal ruido. Todo depende de lo exigentes que seamos con ese pequeño ruido.

Por otro lado tenemos en problema de qué los sensores tienen una respuesta lineal a la luz, no como el ojo o el negativo que tienen una respuesta logarítmica. Por ese motivo cada paso de luz es el doble de esta, aunque al ojo le parezca incrementos continuos, son el doble. Cada diafragma de luz que se pierde en un histograma en el momento de la captación, es la mitad de su rango dinámico, y a otro diafragma que perdamos, es otra mitad de rango que perdemos. Y así sucesivamente.

Aunque tenemos rango dinámico de sobra y el ruido que generan es mínimo, siempre es calidad que perdemos al no usar la máxima capacidad de nuestros sensores. Es bueno conocer estos detalles, pero lo importante es disfrutar al hacer las fotos.

Saludos.

Aprovecho la discusión para hacer una pregunta: es normal derechear y luego no procesar la foto?

O no tiene sentido derechear para luego no procesar la toma??

Saludos

Enviado desde mi Motorola Startac

Aprovecho la discusión para hacer una pregunta: es normal derechear y luego no procesar la foto?

O no tiene sentido derechear para luego no procesar la toma??

Saludos

Pues si derechas y no procesas la foto, me temo que no has derecheado... pues de esa manera derecheando quedan las fotos sobreexpuestas...

Saludos cordiales

Solo tienes que hacer la prueba, elige un motivo centra a 0 y dispara, después con el mismo motivo lleva el histograma a la derecha sin llegar a quemar demasiado, siempre hay un pequeño margen. al visionarla lo veras claro. en principio, la derecheada la verás horrible.

Saludos.

Carlos.

Solo tienes que hacer la prueba, elige un motivo centra a 0 y dispara, después con el mismo motivo lleva el histograma a la derecha sin llegar a quemar demasiado, siempre hay un pequeño margen. al visionarla lo veras claro. en principio, la derecheada la verás horrible.

Saludos.

Carlos.

Me imagino que luego con el software de turno habrá que bajar altas luces..... Y fin de la historia

Me imagino que luego con el software de turno habrá que bajar altas luces..... Y fin de la historia

Normalmente el valor de exposición, depende un poco de cada software.

Como veo que hay dudas conceptuales y de realización de técnica de derecheo, me permito recomendar estas lecturas de Guillermo Luijk, que sabe de esto "Latín" y a mi me vino fenomenal aprender de él en su generoso blog.

Por aquí las dejo, de alto interés y aprendizaje: (dedicarle tiempo y no leer por encima que merece la pena)

QUÉ FUE DEL DERECHEO DEL HISTOGRAMA

DERECHEO CON MEDICIÓN PUNTUAL

DERECHEO EN ESCENAS CON BAJA ILUMINACIÓN

DERECHEO EN ESCENAS DE BAJO CONTRASTE

MEJORA EN RUIDO SUBIENDO EL ISO

IMPORTANTE: No olvidéis que estos artículos fueron escritos hace una década al menos, y los sensores han variado mucho, a mejor, y hoy día esta técnica, gracias al avance de los sensores como el de la D750 puede variar y de echo varía ya que este sensor de la D750 es mucho mejor en cuanto a ruido a los de antaño y que se analizan en dichos artículos (aunque alguno hay de la D3 que ya era un sensor "nocturno")

Saludos cordiales

(y aprovecho para agradecer desde aquí a Guillermo por enseñarnos tanto y tan bien, a mi me sirvió y me sirve muchísimo hoy en día su blog)

Edited by PAFER