Jump to content
CarlesCat

¿hobby o intrusismo?

Recommended Posts

Intrusismo laboral no es, pero desde luego que yo no le regalo mis fotos a ningún desconocido.

Eso es un tema muy personal, también las tienen que querer aunque las regales.

Enviado desde mi VTR-L09 mediante Tapatalk

Para mí, solo sería intrusismo profesional si el sujeto en cuestión negociase con las imágenes sin ser empresa o no justificase ese ingreso al Montoro, otra cuestión es la moral de cada uno, a mí me ha tocado ir a alguna comunión ( tengo tres hijas y siete nietos con 55 años) y aunque los amiguetes me hayan pedido que les tire algunas fotos a sus Pekes siempre les he dicho lo mismo…. Cuando salgan a la calle y ese señor que lleva la cámara termine , entonces te echare yo alguna. ….Pero eso ya es cada uno

Pues no lo sé, tengo sentimientos encontrados en este caso.

Por un lado, si lo haces por mera afición, con ejecutar la toma ya debería de estar satisfecha esa....(pon aquí lo que te conduce a fotografiar), pero el hecho de regalar ese trabajo después, porque lo es para otros, ya me crea dudas.

Desde luego si lo es, en tu caso está claro que no es a propósito.

Un saludo.

Vaya, hacia días que no entraba en nikonistas, bueno deciros que soy aficionado a las carreras populares y que la afición de hacer fotos me viene de un día que llegué tarde a una y ya que no pude correr pues me puse a hacer fotos, lo pasé tan bien que desde entonces siempre que puedo salgo a fotear en alguna carrera. Recuerdo en una carrera que me estaba poniendo imperdibles en el dorsal y cuando levanté la cabeza un fotógrafo me estaba enfocando con la cámara, la sensación que sentí es la que trato de buscar en los que foteo. Para mí es una satisfacción como se a dicho, que un corredor venga con la lengua fuera casi al limite de sus fuerzas y cuando me ve enfocandole le de un empuje aunque solo sea por salir bien en la foto, yo me lo tomo como el voluntario que da agua o ayuda a parar el tráfico o anima a los corredores.

Por otra parte de calidad… pufff, con el nivel que tengo, una Nikon d60 y un todoterreno 18 200 os podeis imaginar.

Pues para mi, sin duda, habiendo profesionales que se dediquen a ello, se trata de intrusismo puro y duro (si es por mero hobby las fotos no tendrían que darse gratis, las guardas y listo ...).

Vaya, lo mismo que el típico cuñao (como alguien ha mencionado) que hace las fotos de la boda ... pero en este caso sin que ni siquiera haya parentesco.

Como a mi me encanta fotografiar bodas, pues me voy a ir paseando por las iglesias de mi ciudad haciendo fotos en las bodas y regalándoselas a los novios, que seguro que se alegrarán y yo encantado de que me den una palmadita en la espalda ... y me da igual que haya un fotógrafo intentando ganarse la vida ... claro que aquí algunos sí lo considerarían intrusismo, verdad? Pues es lo mismo!!!

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

• Like 1

Pues para mi, sin duda, habiendo profesionales que se dediquen a ello, se trata de intrusismo puro y duro (si es por mero hobby las fotos no tendrían que darse gratis, las guardas y listo ...).

Vaya, lo mismo que el típico cuñao (como alguien ha mencionado) que hace las fotos de la boda ... pero en este caso sin que ni siquiera haya parentesco.

Como a mi me encanta fotografiar bodas, pues me voy a ir paseando por las iglesias de mi ciudad haciendo fotos en las bodas y regalándoselas a los novios, que seguro que se alegrarán y yo encantado de que me den una palmadita en la espalda ... y me da igual que haya un fotógrafo intentando ganarse la vida ... claro que aquí algunos sí lo considerarían intrusismo, verdad? Pues es lo mismo!!!

Te dejas un pequeño gran detalle que es lo que diferencia una carrera popular de una boda. La carrera es un acto público, por las calles, abierto a quien quiera, una boda es un acto privado, en un recinto en el que en mas de una ocasión el pároco junto con el fotógrafo de turno tienen esa pequeña "mafia" de quien entra y quien no.. 

Al no ser un acto público dudo mucho que pudieras hacerles fotos

• Like 1

Te dejas un pequeño gran detalle que es lo que diferencia una carrera popular de una boda. La carrera es un acto público, por las calles, abierto a quien quiera, una boda es un acto privado, en un recinto en el que en mas de una ocasión el pároco junto con el fotógrafo de turno tienen esa pequeña "mafia" de quien entra y quien no.. 

Totalmente de acuerdo. 

Pues yo soy de la idea de que si un profesional se puede ver afectado por las fotografías que pueda regalar un aficionado.... mal asunto.....

• Like 1

Totalmente de acuerdo. 

¿Queréis decir entonces que si yo entro en una iglesia donde hay un "evento religioso" y hago unas fotos porque soy aficionado a la fotografía, y no las voy a exponer ni subir a redes sociales ni hacerlas públicas en ningún sitio, no puedo hacerlas??? pues creía que sí, que sobre todo la cuestión está en el uso que le des a las fotografías que hagas.

En cualquier caso, creo que, a los efectos de lo que estamos comentando, es prácticamente lo mismo ... son eventos "privados" (tanto a boda como la mayoría de los eventos deportivos, que son organizados por Asociaciones, clubes, ... aunque puedan tener el "apoyo" de Administraciones Públicas) que se realizan en lugares "públicos". 

Lo que no entiendo es que si tan mal nos suele parecer a la mayoría el intrusismo que viene habiendo en el sector últimamente (porque siempre haya alguien en la familia o entre amigos que tenga una réflex y parece que ya con eso las fotos van a ser estupendas ...) en todo lo relacionado a fotografía social, no entiendo esa permisividad cuando también en este caso se le está provocando una merma de ingresos a quien se dedica a ello ...

Pero vaya, que cada uno piensa lo que quiere, aunque es curioso que solo nos duele cuando nos aprieta el zapato a nosotros y poco empatizamos con otros ...

• Like 2

Hay profesionales que lo único que les diferencia de los amateur es el precio del equipo que utilizan porque darle al botón sabe todo el mundo, así que ya saben lo que tienen que hacer los pro si quieren ser tal, calidad pero no de imagen que eso lo dan muchas réflex y no hace falta gastarse 3000€.

¿Queréis decir entonces que si yo entro en una iglesia donde hay un "evento religioso" y hago unas fotos porque soy aficionado a la fotografía, y no las voy a exponer ni subir a redes sociales ni hacerlas públicas en ningún sitio, no puedo hacerlas??? pues creía que sí, que sobre todo la cuestión está en el uso que le des a las fotografías que hagas.

En cualquier caso, creo que, a los efectos de lo que estamos comentando, es prácticamente lo mismo ... son eventos "privados" (tanto a boda como la mayoría de los eventos deportivos, que son organizados por Asociaciones, clubes, ... aunque puedan tener el "apoyo" de Administraciones Públicas) que se realizan en lugares "públicos". 

Lo que no entiendo es que si tan mal nos suele parecer a la mayoría el intrusismo que viene habiendo en el sector últimamente (porque siempre haya alguien en la familia o entre amigos que tenga una réflex y parece que ya con eso las fotos van a ser estupendas ...) en todo lo relacionado a fotografía social, no entiendo esa permisividad cuando también en este caso se le está provocando una merma de ingresos a quien se dedica a ello ...

Pero vaya, que cada uno piensa lo que quiere, aunque es curioso que solo nos duele cuando nos aprieta el zapato a nosotros y poco empatizamos con otros ...

No es comparable una prueba que pasa por calles y carreteras (son vías públicas) a una boda que se realiza en una iglesia.

De entrada en algunas iglesias incluso te prohíben hacer fotos aunque no haya bodas.

Quien participa en una carrera popular, lo mismo que quien participa en el desfile de los carnavales de la ciudad que sea (por poner un ejemplo) forma parte del espectáculo y lo podrás fotografiar sin problemas, mientras que quien e casa no forma parte de ningún espectáculo público, mas bien es un acontecimiento privado que se celebra en un lugar, la iglesia, que además generalmente ni siquiera son locales públicos, mas bien titularidad del obispado correspondiente.

A mi el intrusismo en cualquier profesión me parece mal. Me parece mal quien ejerce la medicina sin ser medico, quien ejerce la abogacía sin ser abogado, quien instala calderas de calefacción sin tener carnet de instalador y quienes se dedican a hacer bodas, bautizos y comuniones sin estar debidamente dados de alta y reglados para ello.

Pero este no es el caso, aquí hablamos de un acto público en el que se plantea que si hay alguien, profesional en este acto, haya que dejarle la exclusiva de difundir esas fotografías y ahí la cosa cambia.

En cualquier caso, si un profesional ha de temer por su negocio por culpa de las fotos que pudiera hacer yo (me pongo yo de ejemplo por no poner a nadie) mas le vale pensar en cambiar de oficio, porque quiere decir que no tiene nivel para serlo

• Like 2

No es comparable una prueba que pasa por calles y carreteras (son vías públicas) a una boda que se realiza en una iglesia.

De entrada en algunas iglesias incluso te prohíben hacer fotos aunque no haya bodas.

Quien participa en una carrera popular, lo mismo que quien participa en el desfile de los carnavales de la ciudad que sea (por poner un ejemplo) forma parte del espectáculo y lo podrás fotografiar sin problemas, mientras que quien e casa no forma parte de ningún espectáculo público, mas bien es un acontecimiento privado que se celebra en un lugar, la iglesia, que además generalmente ni siquiera son locales públicos, mas bien titularidad del obispado correspondiente.

A mi el intrusismo en cualquier profesión me parece mal. Me parece mal quien ejerce la medicina sin ser medico, quien ejerce la abogacía sin ser abogado, quien instala calderas de calefacción sin tener carnet de instalador y quienes se dedican a hacer bodas, bautizos y comuniones sin estar debidamente dados de alta y reglados para ello.

Pero este no es el caso, aquí hablamos de un acto público en el que se plantea que si hay alguien, profesional en este acto, haya que dejarle la exclusiva de difundir esas fotografías y ahí la cosa cambia.

En cualquier caso, si un profesional ha de temer por su negocio por culpa de las fotos que pudiera hacer yo (me pongo yo de ejemplo por no poner a nadie) mas le vale pensar en cambiar de oficio, porque quiere decir que no tiene nivel para serlo

Totalmente de acuerdo contigo en todo lo que pones.

Ahondando más..... te diría que hay escritores reputados que se acojonan cuando me ven con un boligrafo..... y cuanto más caro sea pues más se acojonan.

• Like 1

No, en mi caso estaba mas pensando en el banquete, donde  es un evento totalmente privado y de acceso privado, por lo que las fotos o las hace un conocido o un profesional contratado con acceso.

En una carrera a nadie le impide echar fotos a desconocidos. Y si, sigo pensando que regalarlas sin ánimo de lucro no es intrusismo, no dejan de ser fotos de aficionado. Por esa regla de tres, NADIE compraría fotos en las carreras porque ya esta tu mujer/hermano/cuñado con el móvil haciéndote fotos. Pero no, la gente que valora una buena foto profesional la paga, pese a que ya tenga otras "regaladas".

Y el que no lo valora, que es la mayoría, ten seguro que tampoco iba  a comprar la del profesional (a cuanta gente le vale la foto profesional de la carrera con mil marcas de agua, por no pagar!!!!)

Edited by DFidalgus

Quiero hacer una aclaración o "declaración" para que no parezca que tengo algo en contra de los fotógrafos profesionales.

Aquí estamos hablando o yo por lo menos de un caso en concreto como son las carreras populares, en vías públicas.

Por mi parte soy totalmente contrario al intrusismo profesional sea en el campo que sea. Yo, como muchos de los que por aquí andamos he tenido propuestas para hacer bodas y comuniones y salvo en el caso de la comunión de mi sobrina (a la que le hice fotos fuera de la iglesia porque dentro había un profesional que les hacía a todos los niños) y la boda de una pareja de íntimos amigos, que dijeron que o era yo o nadie, siempre me he negado y me negaré-

Por si hay dudas  

Saludos

• Like 1

si hay alguien, profesional en este acto, haya que dejarle la exclusiva de difundir esas fotografías y ahí la cosa cambia.

Tú lo has dicho y  eso es, precisamente, lo que yo estoy diciendo ...

... y dudo mucho que el que se pone a hacer fotos y a regalarlas, se haya informado previamente de si está perjudicando a alguien ... 

A lo mejor no se trata de "temer por su negocio", sino simplemente de que puede haber una merma en sus ingresos y eso no le hace gracia a nadie ... sobre todo cuando, como en otros casos decimos, se está pagando un autónomo, iva, irpf ...

Entonces entiendo que los que estáis a favor de que no se difundan esas fotos tampoco cuando vais de turismo haceis fotos a monumentos, proque que sepais que hay empresas que las hacen y venden las postales.

Les estáis jodiendo el negocio.

Edited by chema_64
  • Like 8

Yo es que creo que más que lo que el fotografiador ofrezca, tiene mucho más que ver con lo que el comprador/fotografiado/cliente.... demande.

Si quiero una foto de la niña de estas rápida de cañas.. me llega el móvil, si me apetece algo más cuidado pues me saco la cámara y le hago fotos media tarde; pero si lo que quiero es máxima calidad pues me busco un profesional que para eso están.

Tengo la comunión de mi hija en breve espacio de tiempo. Por otro lado mi equipo consta de una D3, 24-70 y 70-200 (equipo más que suficiente para cubrir un evento de ese tipo). También tengo hermanos, cuñados, amigos..... que podrán hacerlo (salimos a afotar habitualmente juntos).

Cuando valoré como cubrirlo fotográficamente tuve que decidir qué es lo que yo quería.

En este caso he elegido buscar la máxma calidad por lo que he contratado a un profesional que me haga las fotos de estudio, las del evento y las de exteriores posteriormente al evento.

Sigo diciendo que la flecha no hace al indio. Y los profesionales están para lo que están y hay que recurrir a ellos cuando la ocasión lo requiera; pero hay ocasiones que para mi no lo requiere y no creo que esto pudiera afectarles.

De todas formas se está defendiendo ese supuesto derecho prioritario de los fotógrafos profesionales en ese tipo de eventos y el perjuicio económico pero podríamos darle la vuelta al calcetín.

Algo como:

Porque quienes corren en una prueba en la que se han inscrito y pagado por ese derecho a correr, después tienen, para conservar un recuerdo de la misma, pagarle a alguien que no tiene ningún derecho preferencial sobre dicha prueba, porque no tienen la exclusividad del acto ??

Entonces entiendo que los que estáis a favor de que no se difundan esas fotos tampoco cuando vais de turismo haceis fotos a monumentos, proque que sepais que hay empresas que las hacen y venden las postales.

Les estáis jodiendo el negocio.

Claro, ni voy andando a los sitios ya que para eso están los taxis, autobuses, ... venga ya!!!

Lo que sí que no hago es hacer fotos a monumentos, imprimirlas como postales y regalarlas ... que es precisamente lo que hace el que va a un evento público a hacer fotos (que puede estar cubierto por un profesional) y regalarlas!!!

• Like 1

Totalmente de acuerdo con dancodan.

A mi no se me ocurre pararme en la para del bus/taxi y abrir la puerta del coche para llevar a nadie de esa parada ni haciéndolo gratis (para el pasajero) Pero si algun amigo/familiar me pide que lo lleve en coche lo llevo. Y me da igual que me diga lo bien que conduzco o no.

Las postales son fotos de profesionales bien hechas e impresas, si yo hago fotos y las cuelgo en tripadvisor no compito con el puesto de postales.

Ese pensamiento es el que llevó a cobrar por un canon a los compradores de CDs

pd. De aquí no llevo a nadie  :lol: que seguro que me crujen.

Edited by javiencasa
  • Like 1

Cuanto más leo, más perplejo me quedo con el "proteccionismo corporativo" que traspiran algunas opiniones y con el miedo que inspiran a los "profesionales" las fotos que pueda hacer un simple aficionado.

A ver si alguien me aclara esta duda sobre algo que hago frecuentemente, porque ya ando hecho un lío 117.gif :

Aclaro de entrada que nunca me he dedicado profesionalmente a la fotografía y jamás he ganado un duro con ella, la contrario. Al caso ...

Si me pego un viaje de 250...300km en coche, más 4...5h horas de pateo superando un desnivel de alrededor de 1000m y cargando con todo lo necesario, para llegar y hacer una foto de paisaje de alta montaña (que es lo que más me gusta), luego hago toooooodo el camino inverso y cuando llego a casa comparto mis fotos gratuitamente con quien me dé la gana (mi famila y amigos, que tienen algunas colgadas en sus casas; mi club excursionista, donde documento rutas y ascensiones; la Federación Catalana de Entidades Excursionistas, ...etc.), ¿eso es una afición o intrusismo? Lo digo porque cabe la posibilidad de que algún dia vaya (o haya ido) un fotógrafo profesional al mismo sitio para hacer una foto del lugar y luego venderla, y lo mismo le estoy j_diendo el negocio.

Saludos,

Pere

PD: lo de que estoy hecho un lío es una licencia irónica que me he permitido, pues tengo claro que es lo que hago y seguiré haciendo. 11.gif ¡Acabáramos!

• Like 2

Bueno a ver tampoco voy a ir haciendo fotos a cualquiera que pasa por la calle, ni meterme en una iglesia a hacer fotos a extraños, en este mundillo del atletismo popular una mano lava la otra uno un dia hace de liebre, otro reparte camisetas, otro aconseja como mejorar la zancada, es algo como este fórum, alguien tiene una duda o un problema y hay un montón de gente que están dispuestos a ayudarle de una forma altruista, vamos yo lo veo así, siento mucho si perjudico a alguien pero es como dice maestr@: si un profesional ha de temer por su negocio por culpa de las fotos que pudiera hacer yo mas le vale pensar en cambiar de oficio, porque quiere decir que no tiene nivel para serlo.

• Like 1

Creo que cuando se habla de casos particulares y de ejemplos concretos que a cada uno se le pueda presentar en su vida quizás se pierde la perspectiva porque nos ceñimos a analizar “nuestro” caso y nos parece una barbaridad que lo que cada uno de nosotros hacemos pueda suponer un perjuicio a una persona que profesionalmente se dedica a hacer eso mismo ...

... pero si lo analizamos desde un punto d vista más general y sin sentirnos aludidos/atacados/heridos por las opiniones de los demás sobre nuestra casuística concreta, sino analizando el tema desde la generalidad y un poco más objetivamente, para mi sigue siendo intrusismo sí o sí, el hecho de que “alguien” (y que nadie se sienta aludido) por el mero hecho de alimentar su ego, sentirse bien consigo mismo, pensar que está realizando una gran labor social, ... regale lo que para otros es su medio de subsistencia ... (y sin entrar en casos concretos, creo que esa cuestión es la que hay en el fondo de este hilo)

Pero no es más que mi opinión. Afortunadamente, en este mundo no todos pensamos igual ... sería muy aburrido...

Claro, ni voy andando a los sitios ya que para eso están los taxis, autobuses, ... venga ya!!!

Lo que sí que no hago es hacer fotos a monumentos, imprimirlas como postales y regalarlas ... que es precisamente lo que hace el que va a un evento público a hacer fotos (que puede estar cubierto por un profesional) y regalarlas!!!

No compañero, con el debido respeto, te equivocas.

Hoy en dia no hace falta imprimir nada y regalarlo para que este al alcance de todos.

Tu vas de viaje, cuelgas tu repor en facebook, flickr, o en la seccion de reportajes del foro (bueno en esa no que casi no la ve nadie. Sera que no hay desnudos) y cualquiera lo tiene a su alcance y puede descargarse las fotos.

Sientate una hora delante del ordenador y podras obtener un bonito reportaje de cualquier ciudad o munumento del mundo.

Como decia la zarzuela " hoy los tiempos adelantan que es una barbaridad"

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

Edited by chema_64

No compañero, con el debido respeto, te equivocas.

Hoy en dia no hace falta imprimir nada y regalarlo para que este al alcance de todos.

Tu vas de viaje, cuelgas tu repor en facebook, flickr, o en la seccion de reportajes del foro (bueno en esa no que casi no la ve nadie. Sera que no hay desnudos) y cualquiera lo tiene a su alcance y puede descargarse las fotos.

Sientate una hora delante del ordenador y podras obtener un bonito reportaje de cualquier ciudad o munumento del mundo.

Como decia la zarzuela " hoy los tiempos adelantan que es una barbaridad"

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

¿Te refieres a que cualquiera puede apropiarse de lo que no es suyo para lucrarse? Como por ejemplo descargarse tus fotos o las mías y hacer postales con ellas y venderlas ...

pero eso no es algo nuevo, de hecho, en algunos códigos penales está incluso tipificado.

Guest
This topic is now closed to further replies.

• Recently Browsing

No registered users viewing this page.