Jump to content
CarlesCat

¿hobby o intrusismo?

Recommended Posts

Y otra vez, que tiene que ver que sea público o privado, el perjuicio hacia el profesional es el mismo

Enviado desde mi CUBOT ECHO mediante Tapatalk

Y otra vez, que tiene que ver que sea público o privado, el perjuicio hacia el profesional es el mismo

Pero mi derecho a hacerlas no.

En un sitio privado no puedo y en el publico si y tu lo que pretendes es coartar mi derecho amparandote en un beneficio que asi no vas a obtener y para el que no tienes ningun derecho prioritario

Creo que queda claro

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

• Like 2

Porque si coartamos derechos de alguiren en aras de un supuesto beneficio de un tercero, en un lugar en el que no tiene mas derechos que el aficionado, mañana alguien saldra pidiendo que las primeras comuniones sean obligatorias y que un cuadro del comulgante presida el salon de la casa, o que todo el mundo se case por la iglesia como dios manda y que vuelvan las teles de culo gordo para poder poner el retrato de la boda encima.

Tu mismo lo has dicho, la gente no está dispuesta a pagar, cuando hay que pagar algo se dan la vuelta, aunque sea un fotos y cueste 5€, pero si es una mierda de foto pero es gratis dámelas todas. Si no hubieran "fotos gratis" entonces no hay problema, pero como las hay pues el que las vende porque es su profesión se ve perjudicado.

De verdad... En un mundo en el que hasta tu abuela tiene cámara de fotos en el móvil... Y suponiendo que el 95% de las personas que van a una marathon SIEMPRE van acompañados de un familiar con movil que les anime y les haga fotos...

Tánto daño hace una persona amateur que sin maldad ni profesionalidad se dedica a en un acto público hacer sus fotos amateur y regalarlas????

No le veo sentido a la discusión de verdad.

Creo que los problemas son otros.

Enviado desde mi VTR-L09 mediante Tapatalk

• Like 2

Estoy leyendo el hilo y la verdad es que veo diversidad de opiniones, y no puedo estar mas de acuerdo con Dancodan y en desacuerdo con Chema. 

Yo soy fotografo , me gano la vida con ello, el dinero que entra en mi casa es 100% de la fotografia. 

Pues bien, si yo me dedicara a hacer fotos de eventos deportivos y alguien hiciera fotos y luego las regalara me estaría fastidiando, si en un evento vendiera 50 fotos ahora vendería menos "por culpa" del que las regala.

Entrar en definiciones del diccionario de la palabra intrusismo y chorradas de estas no vienen al cuento, la cuestión es que se está FASTIDIANDO/JODIENDO (término que creo más correcto) al que se está ganando la vida haciendo fotos, asi de simple.

¿Qué necesidad hay una vez hechas las fotos de la carrera en entregarlas gratis? ¿cual es el fin?. Las fotos se hacen y te las guardas para ti, las enseñas a tus amigos como hace todo el mundo, pero en el momento en que las está entregando gratis ya estás jodiendo al que se gana la vida con esto.

¿Qué diferencia hay entre entregarlas gratis y venderlas a 1 céntimo? Ninguna....y aquí ya muchos de los que estan diciendo que no es intrusismo ahora dirian que si porque al venderlas aunque sólo sea a 1 céntimo se estaría lucrando.

Si a mi me gusta mucho la repostería y hago unas tartas que te cagas y luego le doy un trozo a mi hermana, otro a mi vecina y otro a mi cuñado, no estoy jodiendo a las pastelerías, pero si me dedico a repartir tarta gratis a desconocidos por la calle en frente de una pastelería entonces estoy fastidiando a esa pasteleria , estamos de acuerdo no? Pues es lo mismo....y pongo este ejemplo aludiendo al ejemplo que han puesto de hacer fotos de una montaña, si estas fotos se las das a tus familiares no estas fastidiando a la tienda de souvenir que hay en lo alto de la montaña, pero si te pones a regalar postales de esas fotos que has hecho a los visitantes de esa montaña estarias fastidiando a esa tienda....no es lo mismo hacer una cosa que otra.

Resumiendo, en el momento en que se entregan las fotos gratis simplemente para alimentar el ego ya estás jodiendo a los fotografos, y ahi ya hay intrudismo/fastidio/jodienda y es totalmente innecesario.

Saludos

100% de acuerdo.

También decir que los fotógrafos Full (deportes) tienen su público hecho por los años que llevan a cuestas y nadie les va a quitar eso. Esto en circuitos de velocidad y carreras oficiales del calendario anual.

Ahora, las carreras en tierra, rally, Cross, bikes etc es una jungla y cada vez veo menos fotógrafos que vivan de ello por el intrusismo que hay del todo gratis.

Mi voto: intrusismo

Hay que recordar lo que dijo el O.P. y releer el primer post parece.

En ningún momento habló de imprimir ni ponerse a regalar fotos ni postales delante de ningún sitio ni en mano a ninguna persona.

Porque por algunos comentarios parece que ya quiere asaltar iglesias y violar a los fotógrafos vistas las tergiversaciones y manipulaciones del argumentario expuesto.

Si hacer fotos en la vía pública y subirlas a una web para que las descargue el que quiera es intrusismo apaga y vámonos. Estamos hablando del chocolate del loro.

Y este comentario es de traca 

Como nos gustan tanto los ejemplos te voy a poner otro. Ahora es época de comuniones, en las Iglesias van varios fotógrafos profesionales y luego los padres se pasan a ver las fotos y las pagan. Si ahora vas tú con tu cámara y haces las fotos pq eres aficionado a hacer fotos de comuniones en Iglesias y las entregas gratis, ¿piensas que estás fastidiando a los fotógrafos que se ganan la vida con ello? Te digo de entrada que todos los padres cogerían las fotos gratis, ninguno (o casi ninguno) iría a los de pago.

O sea, que los profesionales se ponen a disparar a los patos de feria más o menos...¿en qué parque de atracciones es eso?

Y el que la tenga más gorda - la cámara/lente - ¿será tachado de ventajista por su mejor buffer, ráfaga, megamuchospixels, etc? ¿lo expulsarán del templo por esto el resto de profesionales?

Discusión bizantina. Y mientras tanto está todo lleno de auténticos intrusos que SÍ COBRAN tirando los precios y ofreciendo una mierda de fotos. A esos son a los que tenéis que apuntar.

Hace solamente unos pocos meses que pululaba por aquí un elemento que todos los días preguntaba cosas de novato/principiante demostrando que ni sabía nada de nada de fotografía, ni tenía ganas de hacer ningún cursillo ni estudiar un mínimo sobre el tema, pero el tipo se compró una DX y montó un estudio tan pequeño que un 35 le quedaba grande y se compró un angular para hacer retratos a los incautos que pillara. Al no tener ni idea las fotos que hacía eran penosas y el angular que hace poco había él mismo recomendado a otros foreros como una maravilla de repente se convirtió en basura. Finalmente lo "solucionó" comprando una D850 y ya no se supo nada más porque aún encima que la gente llevaba meses ayudándole y atendiendo sus preguntas, tenía bastante mala leche y soberbia y se montó un pifostio en un hilo y fue baneado.

Esto sí es intrusismo, pero no ví que nadie se quejara de que un espabilado con una cámara se montara un estudio y denigrara a la profesión y engañara a los clientes...al menos hasta que se montó el lío que ahí sí ya hubo alguien que le comentó al respecto, de su ignorancia y atrevimiento al menos.

... ...

Si hacer fotos en la vía pública y subirlas a una web para que las descargue el que quiera es intrusismo apaga y vámonos. Estamos hablando del chocolate del loro.

quote]

Pues tienes razón y después de releer el primer post no deduzco que se esté tratando aquí el tema de hacer fotos en la vía pública y subirlas a la web ... sino en un evento deportivo.

Es que quizás estemos tratando temas complejos como lo que cada uno considera éticamente correcto y aquí sí que nunca nos vamos a poner de acuerdo.

Creo que nadie se refiere al colega/familiar de un participante que hace unas cuántas fotos y las comparte en sus redes sociales y entre sus amigos ... se trata de una persona cuyo hobby es la fotografia (tiene un interés en estos asuntos) se desplaza para ir a un evento deportivo para alimentar esa satisfacción que a todos nos reportan nuestros hobbies, pero que tras hacer seguramente unos cuantos cientos de fotos y haber disfrutado mucho con ello (hasta aquí nadie lo puede prohibir y creo que ni siquiera es criticable), las sube todas para que puedan ser descargadas gratuitamente (Bueno, a cambio de los tan queridos “me gusta” y comentarios de agradecimientos varios) por todo aquel que quiera, y ello sin pensar en el perjuicio que pueda ocasionar. Esto, que tampoco se podría prohibir, ya sí que puede ser criticable ... y a lo mejor debería ser censurable, pero más que nada, por la conciencia de cada cual ... pero vaya, que así nos va ...

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Pudiendo entender la frustración laboral de quien hace de la fotografía su profesión, creo que se está perdiendo de vista algo muy sencillo:

En 500px (y habrá otros, imagino) hay un "mercadillo" de fotos, pero no es requisito ser Profesional para subirlas/exhibirlas, simplemente, ahí están para que se vean, y si alguien quiere, las compre.

Estaría haciendo intrusismo a través de ese "Market"?

Da igual que me paguen 1céntimo o 1€ la foto. No me dedico a ello. Son todos los no profesionales que usan 500px unos intrusos?

Ahora añado: voy a un evento (el que sea) deportivo, gratis o pagando (da igual), hago fotos, las subo a 500px, son una castaña de fotos (lo normá en mi caso) y aún así, se pueden ver, y si alguien la quiere, bajarla y usarla para disfrute personal o incluso comercialmente...a cambio de una formalidad (1 céntimo) por aquello de cumplir con las normas estipuladas del Copyright y del mercadillo...

Creo que no se le pueden poner puertas al campo, los comerciantes pequeños (las tiendas de barrio) sufren también del "intrusismo" de las grandes superficies ya no en las afueras de los centros urbanos, sino que ahora en cada barrio hay un Mercacuchuflex, un Carredolcul, un Alcarajampo... y además, para más inri, vienen las Amazonas en bragas ofreciendo sus cantos de sirena...

El mundo ha cambiado y sigue cambiando, y hay que tener claro que no existen culpables, y de haberlos, no sería un aficionado a la fotografía con una cámara al cuello haciendo fotos a una maratón de barrio.

Pero, solemos, tendemos, nos resulta más fácil "cebarnos" con el eslabón más débil que ver la gran perspectiva porque, amigos, ahí la batalla la tenemos perdida desde que nacemos...

Slds, Marcelo

• Like 3

Si quitamos entonces la palabra intrusismo y concluimos que es un fastidio/jodienda/etc hacia los fotógrafos profesionales:

También lo es vender objetivos usados "como nuevos" hacia las tiendas de fotografía?

También lo es dar consejos/enseñanzas sobre fotografía hacia los profesores de fotografía?

Y dar consejos sobre edición no jode a los que se ganan la vida haciéndolo?

yo sigo sin verlo, la verdad

• Like 2

Si quitamos entonces la palabra intrusismo y concluimos que es un fastidio/jodienda/etc hacia los fotógrafos profesionales:

También lo es vender objetivos usados "como nuevos" hacia las tiendas de fotografía?

También lo es dar consejos/enseñanzas sobre fotografía hacia los profesores de fotografía?

Y dar consejos sobre edición no jode a los que se ganan la vida haciéndolo?

yo sigo sin verlo, la verdad

Bien visto. Aquí mismo, en este foro, hacemos "intrusismo" ayudando con tutoriales de edición, fotografía, etc etc. ante los que se ganan la vida con ello.

Y si organizamos un viaje (fotográfico o cultural), a algún destino más o menos exótico, no estaríamos haciendo intrusismo para con los que los organizan de manera profesional (como yo ya fui, ya sé lo que hay, y no necesitamos al guía)?

Y una quedada para fotografiar la VL (por decir algo), sin la tutela de los que organizan estos talleres, sería también intrusismo.

Así hasta donde querramos llegar...

Slds, Marcelo

• Like 1

Pues tienes razón y después de releer el primer post no deduzco que se esté tratando aquí el tema de hacer fotos en la vía pública y subirlas a la web ... sino en un evento deportivo.

De lo que se está hablando es de hacer fotos de un evento deportivo en la vía pública que es lo que se deduce de "una carrera atlética popular por mi ciudad"

• Like 1

En ningún momento habló de imprimir ni ponerse a regalar fotos ni postales delante de ningún sitio ni en mano a ninguna persona.

Porque por algunos comentarios parece que ya quiere asaltar iglesias y violar a los fotógrafos vistas las tergiversaciones y manipulaciones del argumentario expuesto.

Y este comentario es de traca

O sea, que los profesionales se ponen a disparar a los patos de feria más o menos...¿en qué parque de atracciones es eso?

Y el que la tenga más gorda - la cámara/lente - ¿será tachado de ventajista por su mejor buffer, ráfaga, megamuchospixels, etc? ¿lo expulsarán del templo por esto el resto de profesionales?

Discusión bizantina. Y mientras tanto está todo lleno de auténticos intrusos que SÍ COBRAN tirando los precios y ofreciendo una mierda de fotos. A esos son a los que tenéis que apuntar.

Hace solamente unos pocos meses que pululaba por aquí un elemento que todos los días preguntaba cosas de novato/principiante demostrando que ni sabía nada de nada de fotografía, ni tenía ganas de hacer ningún cursillo ni estudiar un mínimo sobre el tema, pero el tipo se compró una DX y montó un estudio tan pequeño que un 35 le quedaba grande y se compró un angular para hacer retratos a los incautos que pillara. Al no tener ni idea las fotos que hacía eran penosas y el angular que hace poco había él mismo recomendado a otros foreros como una maravilla de repente se convirtió en basura. Finalmente lo "solucionó" comprando una D850 y ya no se supo nada más porque aún encima que la gente llevaba meses ayudándole y atendiendo sus preguntas, tenía bastante mala leche y soberbia y se montó un pifostio en un hilo y fue baneado.

Esto sí es intrusismo, pero no ví que nadie se quejara de que un espabilado con una cámara se montara un estudio y denigrara a la profesión y engañara a los clientes...al menos hasta que se montó el lío que ahí sí ya hubo alguien que le comentó al respecto, de su ignorancia y atrevimiento al menos.

Por que es de traca si hay Iglesias que funcionan así? Las hay que llevan a un solo fotógrafo contratado por todas las madres, las hay que van varios fotógrafos previamente contratados por cada madre, y las hay que no se contrata a ningún fotógrafo y van los que tienen permiso y se tiran fotos a todos los niños y luego los padres se pasan por el estudio del fotógrafo que ellos gusten, ven las fotos eligen las que más les guste, las pagan y se las llevan.

No me voy a leer ahora mismo las dos páginas siguientes porque se os está yendo la olla hacia la tontería.

No es lo mismo hacer las cosas de manera puntual que de manera asidua. Y no es lo mismo hacerlo con competencia directa que con una competencia que no sabes si existe o no. Si queréis hacerlo libremente para no tener cargo de conciencia? Adelante, pero luego no vengamos con los posts de "tal revista me ha robado una foto". No compañeros, la foto estaba ahí y ellos la cogieron, están en su derecho.

No me voy a leer ahora mismo las dos páginas siguientes porque se os está yendo la olla hacia la tontería.

No es lo mismo hacer las cosas de manera puntual que de manera asidua. Y no es lo mismo hacerlo con competencia directa que con una competencia que no sabes si existe o no. Si queréis hacerlo libremente para no tener cargo de conciencia? Adelante, pero luego no vengamos con los posts de "tal revista me ha robado una foto". No compañeros, la foto estaba ahí y ellos la cogieron, están en su derecho.

Aquí nadie a descalificado a ningún contertulio, personalmente no te veo con la capacidad ni la altura para catalogar de tonterías lo que escribe o que a alguien se le está yendo la olla porque no estés de acuerdo con lo que se comenta.

Y más aún cuando aquí el debate involucra a todos, profesionales y aficionados. O es que tu tienes más peso que los demás, por tildarte de profesional? No me parece respetuoso, ni adecuado.

Estos comentarios provocan justamente el efecto contrario al que pretendes lograr (o incluso imponer).

Slds, Marcelo

• Like 2

Creo que es un debate sin solución...profesionales contra aficionados y que cada uno vemos las cosas según afectan a nuestro bolsillo.

Si como se ha comentado yo hago una tarta y se la regalo a mi vecino ¿eso es intrusismo?, si lo veo con los ojos de un pastelero profesional podría decirse que si, pues a el le estoy quitando trabajo, si invito a mis amigos a casa a cenar en vez de hacerlo en un restaurante ¿eso es intrusismo?, el dueño del restaurante podría pensar que si, en fin pueden parecer comparaciones tontas, pero solo vemos lo que nos toca de cerca.

Personalmente creo que mientras no se saque ningún beneficio económico no es intrusismo.

Saludos.

Ya he dicho mil veces y lo dire mil una que estoy en contra del intrusismo.

Estoy y estare en contra de quien haga bodas en negro y sin estar debidamente rwglado.

Pero si mañana hay, vuelvo a repetir, un espectaculo libre y abierto y alguien hace fotos y las cuelga en su pagina y permite que los demas las descarguen no esta haciendo nada mal.

Porque os otorgais el derecho poder especular vendiendo ess fotos y que los demas no puedan publicarlas siendo un evento abierto?

Hago 5 bodas al año y en negro. 1000€ cada una. No llego a los 7500€ anuales mínimos que hay que hacer para comenzar a darte de alta como autónomo. ¿Por qué no voy a poder hacerlo en negro? Estoy en mi derecho, no solo es legal sino que es aconsejable. ¿Que tu cobras 25.000€ anuales? Genial, pero yo solo llego a la quinta parte. Creo que sería lógico que siguiese así.

Es un ejemplo, yo no hago bodas de momento.

En un trabajo, o en muchos, nadie si no cumple los requisitos puede acceder.

Aquí te has columpiado bien. Sólo necesito cumplir un requisito para entrar a un puesto de trabajo: "ser hijo de". Ya está, con eso, está hecho.

Un ejemplo:

Conozco a una chica que da clases en una escuela de idiomas privada. Y la conocí en una escuela de idiomas pública y le pregunté que por qué si trabajaba en una escuela de idiomas privada, iba a una escuela de idiomas pública. "Para sacarme el titulo". ¿No tienes el titulo? ¿Y como has conseguido el trabajo? Porque la escuela es de mi madre.

Eso significa que puede haber 500 curriculums encima de la mesa de gente mas cualificada que tú. Y sin embargo el puesto es tuyo, sin hacer entrevista, sin pelear, sin tener presión porque te lo puedan quitar. Necesitas un título y ni siquiera lo tienes. Así son los negocios, y como ésta persona una inmensa cantidad en España, entre los que seguro, estáis muchos de vosotros, pero que obviamente no lo diréis. Ninguno dirá que accedió a su puesto de trabajo gracias a un amigo o un familiar.

No creo que el que saca fotos amateur te este perjudicando, al menos a una muy gran escala. Por esa regla de tres toda esa gente que tiene movil y saca fotos en las carreras y luego las cuelga en Instagram con el Hagstag de la carrera... También te perjudica?

Yo uso bastante Instagram y no veo que la aplicación tenga un botón que ponga "descarga ésta foto". ¿Tu la ves por alguna parte? Yo tengo fotos en las que en actos públicos salen personas, y etiqueto a esas personas, pero que yo te etiquete, no quiere decir ni por un momento que esa foto sea tan tuya como mia, aunque tu aparezcas en ella. Si quieres verla, entra en mi perfil y ahí estará, ahí la podrás ver. Pero ni te la puedes descargar ni la puedes compartir. 

Vuelvo a copiar y pegar palabras del Tribunal Supremo en temas de redes de fotografía que ya puse en otros temas diferentes:

"Que en la cuenta abierta en una red social en Internet, el titular del perfil haya subido una fotografía suya que sea accesible al público en general, no autoriza a un tercero a reproducirla en un medio de comunicación sin el consentimiento del titular, porque tal actuación no puede considerarse una consecuencia natural del carácter accesible de los datos e imágenes en un perfil público de una red social en Internet. La finalidad de una cuenta abierta en una red social en Internet es la comunicación de su titular con terceros y la posibilidad de que esos terceros puedan tener acceso al contenido de esa cuenta e interactuar con su titular, pero no que pueda publicarse la imagen del titular de la cuenta en un medio de comunicación."

Edited by Chuchón

Aquí te has columpiado bien. Sólo necesito cumplir un requisito para entrar a un puesto de trabajo: "ser hijo de". Ya está, con eso, está hecho.

Un ejemplo:

Conozco a una chica que da clases en una escuela de idiomas privada. Y la conocí en una escuela de idiomas pública y le pregunté que por qué si trabajaba en una escuela de idiomas privada, iba a una escuela de idiomas pública. "Para sacarme el titulo". ¿No tienes el titulo? ¿Y como has conseguido el trabajo? Porque la escuela es de mi madre.

Eso significa que puede haber 500 curriculums encima de la mesa de gente mas cualificada que tú. Y sin embargo el puesto es tuyo, sin hacer entrevista, sin pelear, sin tener presión porque te lo puedan quitar. Necesitas un título y ni siquiera lo tienes. Así son los negocios, y como ésta persona una inmensa cantidad en España, entre los que seguro, estáis muchos de vosotros, pero que obviamente no lo diréis. Ninguno dirá que accedió a su puesto de trabajo gracias a un amigo o un familiar.

Lo tuyo empieza a ser de traca.

Ya en otra de tus intervenciones páginas atrás decías algo parecido y en otros post lo has dicho.

Según tu teoría en este país solo trabajan los que tiene enchufes, amigos y demás.

Esto me recuerda a los críos a los que todos los años en el colegio el profesor les tiene manía, van pasando de curso, van cambiando de profesor pero que casualidad, como si fuera un contubernio todos se ponen de acuerdo en tenerles manía. 

Lo mismo no era manía y era el crío que se lo ganaba a pulso... pues en esto algo parecido, lo mismo no te tienen manía y si no consigues el trabajo que quieres es por algo.

Edited by chema_64
  • Like 2

Bueno, vamos a tranquilizarnos, que como en la fotografía, no solo hay blanco y negro, si no una infinita gama de grises

Saludos

En mi opinión, como ya ha dicho danixmen 50 veces en 50 respuestas, aquí no se está diciendo que no puedas regalar de forma puntual una foto, o a tus amigos, o a familiares:

Bien visto. Aquí mismo, en este foro, hacemos "intrusismo" ayudando con tutoriales de edición, fotografía, etc etc. ante los que se ganan la vida con ello.

Y si organizamos un viaje (fotográfico o cultural), a algún destino más o menos exótico, no estaríamos haciendo intrusismo para con los que los organizan de manera profesional (como yo ya fui, ya sé lo que hay, y no necesitamos al guía)?

Y una quedada para fotografiar la VL (por decir algo), sin la tutela de los que organizan estos talleres, sería también intrusismo.

Así hasta donde querramos llegar...

Slds, Marcelo

Me siento muy capacitado para llamarlo tonterías porque lo que estás haciendo es sacar las cosas de madre llevándolas a tu extremo, al que te conviene, sin hacer caso de nuevo a los 50 mensajes de danixmen en los que te explica que hay una diferencia muy clara:

- Nosotros en este foro no estamos haciendo intrusismo a gente que hace tutoriales de edición. Otra cosa sería que yo me bajase un tutorial de edición de una empresa, y se lo pasase a un amigo de gratis. Ahí si estoy haciendo intrusismo, porque es un tutorial por el que hay que pagar. Pero para qué pagar 10 personas? Me lo bajo yo y se lo paso a todos mis amigos. Como los libros en formato digital. Para qué comprar 10? Me lo bajo yo por 10€ y lo pongo en un link de descarga gratuita. Esto es intrusismo.

- Si organizamos un viaje fotográfico a algún destino exótico no estaríamos haciendo intrusismo, porque lo estás organizando tú. Pero si te pones en contacto con el organizador para saber detalles y coges esa información, los destinos, los vuelos, los hoteles, los spots fotográficos y me llevo a todos mis amigos fotógrafos a hacer ese viaje con toda esa información, pero sin pagar a ese supuesto organizador. Eso es intrusismo.

- Una quedada para fotografiar la Via Lactea no es intrusismo, porque lo estás organizando tú. Pero si entras en la web de Mario Rubio y le copias los spots, coges la información y luego lanzas aquí una quedada para ir a sus sitios, en sus fechas y con su información pero gratis... Eso es intrusismo.

Puedo seguir con los ejemplos absurdos:

- Puedo llevar a mi madre al médico en coche, que no es intrusismo. Pero no puedo ponerme en la plaza de los taxis a ofrecer viajes gratis a la gente que está buscando un taxi. Eso es intrusismo.

- Puedo llevar a un colega desde la ciudad hasta el pueblo si manda un mensaje en un grupo de whatsapp diciendo que ha perdido el bus, no es intrusismo. Pero no puedo pasar por la estación de buses y decir "alguien viene al pueblo por solo 2€?". Eso es intrusismo.

- Puedo hacerme fotocopias en mi casa con mi impresora, a mi, a mi amigo, y a mi vecino si me da la gana, porque no es intrusismo. Pero no puedo ir a la puerta de una copisteria y decirle a toda la gente que está esperando que suban a mi casa, que les hago las fotocopias gratis, aunque haya una cola de 20 personas y algunas vayan a estar ahí 45 minutos esperando. Eso es intrusismo.

Puedo estar con estos ejemplos media hora.

Es que todo este tema viene dado porque ésta persona que crea el hilo (y que por cierto, no me ha respondido a cual es su trabajo), no está regalando una foto a una persona puntualmente. Repartirá una tarjeta para que todo el mundo pueda ver sus fotos. O agregarás a todo dios en Facebook y luego subirás unas fotos y pedirás a la gente que las comparta. De paso te llevas 300 me gusta (algún que otro "me encanta") y tu tan contento, feliz. Pero es que a lo mejor hay otra persona que está haciendo lo mismo y quiere cobrar. Y eso hay que respetarlo. Igual que yo respeto al cámara de video porque ha llegado horas antes que yo y ha cogido un sitio... pues aunque ese tio no haya pagado por ese sitio, yo le respeto y ni cojo el mismo sitio ni me pongo delante. Se llama respeto profesional.

Ahora bien, que lo primero de todo sería saber si hay algún profesional cubriendo éstos eventos deportivos. Igual no hay ni dios haciendo fotos y no estás molestando a nadie, que fue una de las primeras cosas que escribí. Si en una ciudad no hay ni una sola pastelería ni panadería, eres libre de repartir bollería gratis a todo cristo bendito, no tendrá repercusión. Eso sí, no te quejes si en un futuro nadie monta un negocio de pastelería, porque habrán hecho un estudio y se habrán dado cuenta de que si hay un tio haciendolo gratis, no tiene sentido montar un negocio ahí.

Y más aún cuando aquí el debate involucra a todos, profesionales y aficionados. O es que tu tienes más peso que los demás, por tildarte de profesional? No me parece respetuoso, ni adecuado.

Aquí el debate involucra a aficionados y profesionales, pero solo los profesionales deben estar preocupados, porque los aficionados, adopten la postura que adopten, les da lo mismo el resultado. No les va a cambiar nada en su vida. Y no es cuestión de tildarme a mi mismo de profesional. Creo que cuando uno consigue sobrevivir de ésto (creeme que estoy SEGURO de que soy el que menos cobra de todo este hilo, SEGURO), puedo llamarme a mi mismo profesional. A mi no me parece ni respetuoso ni adecuado el intrusismo, y aquí estamos, debatiendolo.

Y encima tendremos que aceptar que otros lo hagan, porque lo van a hacer. Pero yo en mi trabajo no me centro en éste tema, esto lo discuto en mi tiempo libre en un foro. En mi tiempo laboral me dedico a hacer mi trabajo y nada más, a mi lo que hagan otros me la trae al pairo.

Creo que es un debate sin solución...profesionales contra aficionados y que cada uno vemos las cosas según afectan a nuestro bolsillo.

Si como se ha comentado yo hago una tarta y se la regalo a mi vecino ¿eso es intrusismo?, si lo veo con los ojos de un pastelero profesional podría decirse que si, pues a el le estoy quitando trabajo, si invito a mis amigos a casa a cenar en vez de hacerlo en un restaurante ¿eso es intrusismo?, el dueño del restaurante podría pensar que si, en fin pueden parecer comparaciones tontas, pero solo vemos lo que nos toca de cerca.

Personalmente creo que mientras no se saque ningún beneficio económico no es intrusismo.

Saludos.

Es que no todo en la vida es beneficio económico. Hay una cosa que todos deberíamos conocer que es la pirámide de Maslow. Yo no di filosofía ni nada similar, busqué esto por mi cuenta. Pero según la pirámide de Maslow, uno en primera instancia pretende cubrir sus necesidades fisiologicas (respirar, alimentarse, descansar... etc). Luego, en el siguiente escalón de la pirámide, uno busca seguridad, ya sea física, de empleo, de familia, de recursos o de salud. Mas arriba está la amistad, el afecto, la intimidad. Casi arriba del todo está el éxito, el respeto, la confianza... etc. Y por último la autorrealización, en la punta de la pirámide.

Según estos principios, una persona como el creador del post, podría tener cubiertas sus necesidades fisiológicas (el primer nivel). Seguridad (segundo nivel), amistad y afecto (tercer nivel) y estar buscando más otra cosa como el éxito, la confianza, el sentirse bien. Y lo está buscando con un hobby, y palabras textuales:

"Deciros que no me he planteado cobrar porque sería meterme en un camino que de momento no me interesa."

¿No te interesa ganar dinero? ¿O será que no lo necesitas porque es una necesidad que ya tienes cubierta? ¿Será que eres plenamente consciente de que si intentases vender tus fotos es muy muy probable que nadie te las comprase y eso no te reportaría ninguna satisfacción?

No todo es beneficio económico, a veces lo que queremos son esos preciados "me gusta" y esos comentarios de agradecimiento por estar ahí y hacernos fotos. Es que yo de vez en cuando cocino y entiendo perfectamente lo que estamos hablando, porque para mi cocinar es un hobby. Y cuando hay una cena de esas de "llevad cada uno una cosa", a mi me encanta hacer guacamole o hummus por mi cuenta. Pero no hay ocasión en que tras dejar anonimamente mi plato en la fiesta, no escuche con cierta satisfacción como alguien comenta "joder, el guacamole está buenísimo". Y no lo vendo, ni pongo mi nombre sobre él. Pero disfruto sabiendo que gusta. Por eso sé que aquí se está omitiendo esa parte, la de la satisfacción personal.

Lo tuyo empieza a ser de traca.

Ya en otra de tus intervenciones páginas atrás decías algo parecido y en otros post lo has dicho.

Según tu teoría en este país solo trabajan los que tiene enchufes, amigos y demás.

Esto me recuerda a los críos a los que todos los años en el colegio el profesor les tiene manía, van pasando de curso, van cambiando de profesor pero que casualidad, como si fuera un contubernio todos se ponen de acuerdo en tenerles manía. 

Lo mismo no era manía y era el crío que se lo ganaba a pulso... pues en esto algo parecido, lo mismo no te tienen manía y si no consigues el trabajo que quieres es por algo.

Tranquilo, tengo el trabajo que quiero porque me harté de esperar a que esas empresas mirasen mi curriculum. Ahora soy yo el que se monta las cosas por mi cuenta, hasta compro en E-infinity de contrabando xD. Se ve que el tema te toca fuerte, quizá tu seas uno de ellos y nunca nadie lo sabrá.

Edited by Chuchón
  • Like 1

En este tema que yo ya dejo y que en su inicio se preguntaba si era hobby o intrusismo hay un par de cosas que están claras y quien quiera verlas bien y quien no pues será su problema.

No es intrusismo, intrusismo según el código penal es:

El que ejerciere actos propios de una profesión sin poseer el correspondiente título académico expedido o reconocido en España de acuerdo con la legislación vigente

Salvo que esté equivocado para ser fotógrafo no hay una titulación obligatoria específica, por lo tanto no lo hay.

Por otra parte, nadie en esta vida puede verse perjudicado en nada si antes no tiene un derecho adquirido que se vulnere o una propiedad que se dañe.

En este caso y por eso, en casi todas las intervenciones incidía en la importancia de que era en lugar público y una actividad pública.

Generalmente en esas pruebas ningún fotógrafo tiene ningún derecho adquirido, por lo tanto nadie puede sentirse perjudicado.

Es que de verdad... se escribe cada cosa...

Nosotros en este foro no estamos haciendo intrusismo a gente que hace tutoriales de edición. Otra cosa sería que yo me bajase un tutorial de edición de una empresa, y se lo pasase a un amigo de gratis. Ahí si estoy haciendo intrusismo, porque es un tutorial por el que hay que pagar. Pero para qué pagar 10 personas? Me lo bajo yo y se lo paso a todos mis amigos. Como los libros en formato digital. Para qué comprar 10? Me lo bajo yo por 10€ y lo pongo en un link de descarga gratuita. Esto es intrusismo.

No, eso es piratería.

- Si organizamos un viaje fotográfico a algún destino exótico no estaríamos haciendo intrusismo, porque lo estás organizando tú. Pero si te pones en contacto con el organizador para saber detalles y coges esa información, los destinos, los vuelos, los hoteles, los spots fotográficos y me llevo a todos mis amigos fotógrafos a hacer ese viaje con toda esa información, pero sin pagar a ese supuesto organizador. Eso es intrusismo.

- Una quedada para fotografiar la Via Lactea no es intrusismo, porque lo estás organizando tú. Pero si entras en la web de Mario Rubio y le copias los spots, coges la información y luego lanzas aquí una quedada para ir a sus sitios, en sus fechas y con su información pero gratis... Eso es intrusismo.

No, eso es robo de propiedad intelectual o "know how".

Salvo que cualquiera que aprenda a usar una cámara (con más o menos acierto) deba pedir permiso para usarla para que no caiga en el intrusismo...lo que hace un aficionado no es ni piratería (no roba el archivo de la tarjeta del profesional), ni roba propiedad intelectual (no entra en el PC del profesional para saber cómo hacer una foto)...

El intrusismo es otra cosa, y está más que aclarado ya, pero para argumentar intentar mezclar un robo con un robado... en fin...ni medio segundo.

Slds, Marcelo

Añado:

Es que todo este tema viene dado porque ésta persona que crea el hilo (y que por cierto, no me ha respondido a cual es su trabajo), no está regalando una foto a una persona puntualmente. Repartirá una tarjeta para que todo el mundo pueda ver sus fotos.

Me olvidaba, cuan gratuitamente lanzan algunos acusaciones infundadas... o me estoy volviendo muy mayor, o aquí falta mucha educación y sobra mucha soberbia y autoestima.

Edited by Marcelo_R

Tema que no se acaba nunca...

Después de mucho hablarlo con un amigo profesional (yo soy aficionado), siempre me dice que intente cobrar las fotos que haga, que no las regale

Motivo: Si yo intento vender una foto, ediventemente, no me la va a comprar ni el tato. Animo a muchos que como yo somos "intrusos" que intenten vender algo en lugar de colgarlo en la web

Mi afición por las carreras (de coches) hace que sea un intruso, uno de tantos... pero donde el profesional tiene ventaja. Por mucho que un piloto me de las gracias, no creo que se descargue la foto y vaya a hacer un cuadro con ella. De eso ya me ocupo yo también cambiando la resolución del archivo para que solo se vea "bien" en pantalla.

En cuanto a carreras populares, también me he metido en las de mi pueblo y la gente agradece, pero también luego veo fotos mías en instagram de personas que no se molestan ni a quitar el logo para usarlas en su cuenta

Hay que pensar en el uso que le dan estos aficionados al running y luego veréis que el uso que le dan poco le interesa a un profesional. Alguna vez he propuesto que si alguien quiere una foto en máxima resolución, que hable conmigo... Nadie, y repito otra vez, nadie me ha pedido ampliar una foto pagando y lo que es más importante, nadie lo ha hecho gratis tampoco

Cuando llegas a este punto, te das cuenta que el profesional lo tiene "crudo", pero tu como aficionado, también.

Y yo me considero un intruso, unas veces más y otras menos... Este fin de semana iré a la F1, haré mis fotos y las publicaré en mi web. Que daño le hago yo a la industria del motor? Casi cero. Sigo esperando que alguien me llame para vender esa foto que tanto les gusta y poder imprimir en un tamaño que no sea resolución pantalla.

Conclusión: Lo mío es un hobby ya que no me gano nada con ello. Alguna vez me puedo sentir mal si hago fotos al lado del profesional del pueblo, pero no hacemos lo mismo ni a mi me piden que vaya a ningún sitio "de gratis" ya que no acepto encargos que harían a un profesional. Lo mío son las carreras de coches y no me meto donde no me llaman.

Edited by McToth

Según van pasando los post voy flipando más.

Estáis defendiendo algo indefendible.

Según lo que estáis escribiendo me levanto por la mañana, entro en este post de este foro (que conste que es el primero que he encontrado):

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=449658

Me gusta la foto, botón derecho, guardar imágen.

Me he guardado la imágen en mi ordenador; no tiene marca de agua ni firma ni leches.

Estoy cometiendo intrusismo contra el fotógrafo de pájaros que se intenta ganar la vida de esta forma; vamos y no solo yo que me he guardado la foto si no también el forero que la ha hecho, la ha procesado y la ha colgado en el foro para que la disfrutemos/discutamos?

El corredor de running del que se habló al principio (yo participo en carreras populares  y es lo que pienso); le importa un carajo (hablando mal) si la foto está bien/mal técnicamente o si la iluminación es correcta o si el fondo es adecuado con un bokeh estupendo; sales en la foto y te mola verte, sin más. Pero te mola lo mismo la foto de un iphone que la de una D4.

Me parece que es rizar el rizo, la verdad

En este tema que yo ya dejo y que en su inicio se preguntaba si era hobby o intrusismo hay un par de cosas que están claras y quien quiera verlas bien y quien no pues será su problema.

No es intrusismo, intrusismo según el código penal es:

El que ejerciere actos propios de una profesión sin poseer el correspondiente título académico expedido o reconocido en España de acuerdo con la legislación vigente

Salvo que esté equivocado para ser fotógrafo no hay una titulación obligatoria específica, por lo tanto no lo hay.

Por otra parte, nadie en esta vida puede verse perjudicado en nada si antes no tiene un derecho adquirido que se vulnere o una propiedad que se dañe.

En este caso y por eso, en casi todas las intervenciones incidía en la importancia de que era en lugar público y una actividad pública.

Generalmente en esas pruebas ningún fotógrafo tiene ningún derecho adquirido, por lo tanto nadie puede sentirse perjudicado.

Respondes las cosas que te convienen y como te convienen para llevar la razón. Sigues erre que erre con la palabra intrusismo y en ningún momento has dado tu opinión sobre si va a fastidiar a los que se ganan la vida con ello o de como te sentirías tú si te hicieran lo mismo en tu trabajo.

No hace falta que me respondas, me es más fácil coger el diccionario y buscar la palabra intrusismo

Edited by danixmen

Respondes las cosas que te convienen y como te convienen para llevar la razón. Sigues erre que erre con la palabra intrusismo y en ningún momento has dado tu opinión sobre si va a fastidiar a los que se ganan la vida con ello o de como te sentirías tú si te hicieran lo mismo en tu trabajo.

No hace falta que me respondas, me es más fácil coger el diccionario y buscar la palabra intrusismo!

No Dani no, te equivocas, te contesto a lo que quieras.

Vaya por delante y para aclarar el tema que no tengo nada en contra de ningún profesional, ojalá os vaya fenomelal, de verdad.

Esto es simplemente un debate en un foro y sobre un caso concreto.

Comprendo perfectamente que a quien hace fotos en esos eventos y las vende puede fastidiarle, por supuesto, pero yo hablo del derecho de los demás a hacerlas y colgarlas públicamente por la razón que sea, cada uno tendrá la suya y será respetable.

Comprendes que los demás tienen ese derecho por mucho que pueda molestarte?

Comprendes que tú o cualquier otro profesional en esos eventos no tenéis los prefesionales ningún derecho preferencial que os ampare para pedir que los demás no hagan eso?

En cuanto a si me lo hicieran en mi trabajo, también te respondo

Las relaciones laborales trabajador empresa están reguladas por el estatuto de los trabajadores y por los convenios.

La empresa tiene unas obligaciones y unos derechos, al igual que yo como trabajador.

Si mi empresa amparándose en esos derechos contrata a alguien por menos dinero, (gratis no lo permite la ley) y me despide (hoy en día ocurre a diario) no me quedará otra que irme, pero si lo hace ilegalmente nos veremos en el SAMA y en magistratura.

Así de fácil, eso es lo que debe hacer cualquier persona a quien le conculcan derechos.

Guest
This topic is now closed to further replies.

• Recently Browsing

No registered users viewing this page.