Jump to content
NORTEÑO

Fotos sobeexpuestas en exteriores cuando hay mucha luz

Publicaciones recomendadas

Hace tiempo que tengo una D300, últimamente noto que las fotos que saco en exteriores con sol salen sobrexpuestas sin apenas contraste, como veladas,  sin embargo las que saco en interiores o con días nublados salen correctamente.  Conscientemente no he cambiado ningún parámetro.La cámara esta en modo P y con servo S.

Quisiera saber que puedo hacer o saber si es una averia y la importancia de la misma   

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Lo mejor en estos casos es ver la foto y sus exif, lo otro sería adivinar: revisa los valores de compensación de exposición, el ajuste ISO, el tipo de medición, que el diafragma en el objetivo abra y cierre con facilidad, esto último solo si te ocurre con un solo objetivo.

suerte y bienvenido al foro.

Editado por mblancove

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Pues es normal que pase, sobre todo si hace un sol fuerte y disparas hacia zonas de sol y no de sombra.

Mi consejo: pasa del modo P y tira en M que es donde dominas tú a la cámara....se ve que en P la cámara y el sol te dominan a ti.

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Gracias por tu respuesta

Lo que no entiendo es porque, antes en auto todo esto lo hacia la propia maquina, ahora no lo hace. La profundidad e campo es cortisima incluso en interiores Que datos puedo enviarte   para que me puedas ayudar? Quizá alguna foto?

Muchas gracias

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Si tengo que trabajar en modo M para que me sirve la D300? No soy un profesional, me gustan las buenas fotos, pero mis conocimientos fotográficos son bastante limitados, por eso quiero que, siempre  que sea posible, el automatismo de la maquina me lo permita.

Eres muy amable en tu intento de ayudarme, y te lo agradezco

Muchas gracias

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Cuando pasa algo como lo que comentas, y si uno no es muy consciente de haber tocado o no algún  parámetro  de la máquina, y vemos que algo ha cambiado y no sabemos el porqué,  una buena solución,  suele ser el hacer un reset a la máquina  para volver a los valores de origen.

A partir de ahí, todo tendría que quedar de nuevo como cuando estrenamos la maquina, y por lo tanto, todo tiene que volver a funcionar como antes. 

Un saludo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola amigo.

En modo auto, la maquina decide que diafragma y que velocidad y que iso pone, por lo tanto segun las condiciones de luz ella decide y de la maneras distintas.

Si la maquina decide poner un diafragma muy abierto porque necesita luz, pues la profundidad de campo sera tan escasa como tenga que ser para esa apertura, focal usada y distancia al objeto enfocado.

Si tiras en modo auto, ninguna camara te dara la foto que buscas, tan solo tendras suerte si suena la trompeta.

En auto, la camara configura los parametros para una correcta exposicion , y no tiene en cuenta si tu quieres mas o menos profundidad de campo o si quieres congelar o no movimiento o si quieres o no que aparezca ruido en las fotos.

Para tirar en auto y sin conocimientos de fotografia, una reflex no es lo mas acertado.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Evidentemente eso es así, pero si cuando la luz es alta, un día soleado, por ejemplo, a cámara debe decidir un diafragma cerrado y una velocidad apropiada a dicho diafragma. Sin embargo, en  mi caso parece que define un diafragma abierto, por eso escasa profundidad de campo y una velocidad inadecuada a ese diafragma, con lo que las fotos salen quemadas, sin contraste y, por lo general, desenfocadas.

La verdad es que no se que hacer, algo esta mal que no logro saber lo que es.

Te agradezco muchísimo tu colaboración

He reseteado la maquina y sigue ocurriendo lo mismo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Evidentemente eso es así, pero si cuando la luz es alta, un día soleado, por ejemplo, a cámara debe decidir un diafragma cerrado y una velocidad apropiada a dicho diafragma. Sin embargo, en  mi caso parece que define un diafragma abierto, por eso escasa profundidad de campo y una velocidad inadecuada a ese diafragma, con lo que las fotos salen quemadas, sin contraste y, por lo general, desenfocadas.

La verdad es que no se que hacer, algo esta mal que no logro saber lo que es.

Te agradezco muchísimo tu colaboración

He reseteado la maquina y sigue ocurriendo lo mismo

¿Porqué no haces lo que te han indicado?

Lo mejor en estos casos es ver la foto y sus exif, lo otro sería adivinar: revisa los valores de compensación de exposición, el ajuste ISO, el tipo de medición, que el diafragma en el objetivo abra y cierre con facilidad, esto último solo si te ocurre con un solo objetivo.

suerte y bienvenido al foro.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

El problema es que estas disparando en Auto... Es más fácil echarle la culpa a la cámara que al fotógrafo

Enviado desde mi CUBOT ECHO mediante Tapatalk

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

No estoy familiarizado con el modo P (Auto), pero recuerdo que era un modo flexible, que girando el dial en un sentido u en otro podíamos cambiar los valores de velocidad y apertura dentro de un rango programado, limitado por la las aperturas que permita el objetivo, la iluminación en la escena y el ISO seleccionado entre otros valores.

Si realmente quieres encontrar la solución, sube una foto con sus exif donde se evidencie el problema a cualquier alojamiento web gratuito y deja aquí el enlace, vale un JPG básico extraído directamente de la tarjeta.

saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola amigos, os agradezco todo lo que me estáis ayudando, gracias.

Después de múltiples pruebas siguiendo vuestros consejos, he podido ver que en modo P, girando los diales, la D300 tiene dos,y de acuerdo con las instrucciones  del manual, puede ajustarse el diafragma y la velocidad de disparo.

Dice el manual: Trabajando en modo P si se gira el .dial principal se ajusta el diafragma, obviamente dentro de los limites del objetivo,y si se gira el dial secundario se ajusta la velocidad de disparo.Pues bien, haciendo eso veo que si giro el dial principal ajusto el diafragma a la medida que quiero, pero el ajuste de la velocidad de disparo no puedo hacerlo por mucho que gire el dial secundario, eso puede ser una avería causante de todo lo que me pasa?. Haciendo esto en modo M no tengo ningún problema.

Parece  que en modo P  no gestiona bien la velocidad de disparo cuando en mi opinión si debería hacerlo y por eso me pasa lo que me pasa?

El firmware instalado es el ultimo, es decir : A.- 1.11 B.- 1.11

Sólo me queda reiterar mi agradecimiento a todos vosotros y espero vuestros comentarios

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

¿Cuando te ha ocurrido eso, el giro del dial lo has hecho en un sentido o en los dos?

¿Has comprobado que el otro parámetro no esté al límite? (Por ejemplo, si estas a f22 es lógico que no puedas bajar la velocidad)

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola amigos, os agradezco todo lo que me estáis ayudando, gracias.

Después de múltiples pruebas siguiendo vuestros consejos, he podido ver que en modo P, girando los diales, la D300 tiene dos,y de acuerdo con las instrucciones  del manual, puede ajustarse el diafragma y la velocidad de disparo.

Dice el manual: Trabajando en modo P si se gira el .dial principal se ajusta el diafragma, obviamente dentro de los limites del objetivo,y si se gira el dial secundario se ajusta la velocidad de disparo.Pues bien, haciendo eso veo que si giro el dial principal ajusto el diafragma a la medida que quiero, pero el ajuste de la velocidad de disparo no puedo hacerlo por mucho que gire el dial secundario, eso puede ser una avería causante de todo lo que me pasa?. Haciendo esto en modo M no tengo ningún problema.

Parece  que en modo P  no gestiona bien la velocidad de disparo cuando en mi opinión si debería hacerlo y por eso me pasa lo que me pasa?

El firmware instalado es el ultimo, es decir : A.- 1.11 B.- 1.11

Sólo me queda reiterar mi agradecimiento a todos vosotros y espero vuestros comentarios

Cuando la tienes en P y giras el dial principal para ajustar el diafragma te sale una P*? digamos que cuando empiezas a girar el dial principal para manejar tu el diafragma la cámara va a ajustar la velocidad de disparo, por eso no te deja cambiar la velocidad, tienes que volver a girar el dial hasta que vuelva a aparece solo la P sin el *, que digamos que es el punto de partida, entonces en vez de girar el principal si giras el secundario para variar la velocidad la cámara elegira el diafragma y tampoco podrás modificarlo tu, por eso es un programa semiautomático programado. Cuando solo sale la P es automático totalmente, elige ambas cosas, diafragma y velocidad, pero te da la opción que girando una dial o otro puedas ajustar tu o bien el diafragma o la velocidad dependiendo el tipo de foto que vayas hacer en ese momento.

Vamos creo recordar que era algo asi, ya no tengo mi D300s  :unsure:

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Como no utilizo el modo P se me había pasado por alto una cosa, que Bronchud me ha recordado.

Dice el manual: Trabajando en modo P si se gira el .dial principal se ajusta el diafragma, obviamente dentro de los limites del objetivo,y si se gira el dial secundario se ajusta la velocidad de disparo.

Eso no lo dice el manual. En modo P solo funciona el dial principal (el trasero) el dial secundario no funciona en este modo, y es lógico:

Supongamos que la cámara ha elegido unos parámetros de exposición, por ejemplo, f8 1/250, todos los pares de valores siguientes producen la misma exposición:

f2.8    1/2000

f4       1/1000

f5.6    1/500

f8       1/250

f11     1/125

f16     1/60

f22     1/30

Al variar los parámetros con el dial, la cámara irá eligiendo uno de esos pares equivalentes, por lo que al girar el dial lo que estamos haciendo en variar al mismo tiempo velocidad y apertura, por lo que no tiene sentido la utilización de dos diales para hacer la misma función.

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

MODERADOR tienes razón, así es.

Lo que no entiendo es que, para una misma foto, si quieres darle mas profundidad de campo disminuya la velocidad de disparo.

Por ejemplo si quiero un f22 ajusta un 1/30 con lo que, obviamente la foto saldrá quemada y si quiero f2.8 ajusta 1/2000 con lo cual la profundidad de campo es prácticamente nula.

Entiendo que eso eso sea así, lo que no entiendo es por que una cámara que se supone es automática y que  permite fotografiar sin tener que depender de la luz, de la distancia, etc las fotos salen quemadas cuando el día esta soleado y sin embargo la minicam de cualquier smatphone lo gestiona perfectamente.

Un cordial saludo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Lo que no entiendo es que, para una misma foto, si quieres darle mas profundidad de campo disminuya la velocidad de disparo.

Por ejemplo si quiero un f22 ajusta un 1/30 con lo que, obviamente la foto saldrá quemada y si quiero f2.8 ajusta 1/2000 con lo cual la profundidad de campo es prácticamente nula.

No

La luz es la que hay y la cámara siempre elije los valores acordes a la luz existente, siguiendo con el ejemplo anterior.

Si la cámara elije un valor de f8 1/250

- Si tu quieres mas profundidad de campo y giras el dial para elegir f22, la cámara efectivamente elije una velocidad de 1/30 y la foto no debe salir sobrexpuesta (es el par f-v equivalente al inicial). Efectivamente, la velocidad es baja, pero también has cerrado mucho el diafragma, por lo que una cosa compensa la otra.

- Análogamente el caso contrario, si quieres una velocidad alta esto se ha de compenar abriendo el diafragma

La luz es la que hay y por mucho que quieras cerrar mucho el diafragma y subir mucho la velocidad, si no hay luz para eso la foto saldrá oscura (o al revés)

Entiendo que eso eso sea así, lo que no entiendo es por que una cámara que se supone es automática y que  permite fotografiar sin tener que depender de la luz, de la distancia, etc las fotos salen quemadas cuando el día esta soleado y sin embargo la minicam de cualquier smatphone lo gestiona perfectamente.

A mi se me han acabado las pilas de la bola de cristal, y como no quieres subir una foto de ejemplo con todos sus parámetros, no sabría que decirte

Saludos

Editado por Rabla

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje