Jump to content
Joustroke

Cambiar 810 por 750

Recommended Posts

Como dice el título, tengo ahora mismo una 810, con la cual estoy encantada. A iso bajo es el mejor sensor que he probado nunca. Cuerpo robusto, fiable, botonería donde debe estar... un cuerpo pro como debe de ser vaya. Cuando hago sesiones con modelos con buena luz, da gusto ver cuando clavas el enfoque en los ojos y ampliar y ver la chicha que saca este sensor con su resolución. Peeeeero... os cuento. Estoy haciendo bodas y volviendo a casa con una burrada de gigas. Además he notado que hay que tener mucho más cuidado a la hora de enfocar y al disparar por el tema de la trepidación por velocidad. O sea, cualquier fallo te lo saca a relucir antes.

Lo que más me gusta de esta cámara es el comportamiento que tiene a ISO bajo, al raw le puedes meter luego 5 pasos de luz que ni se inmuta, y el cuerpo pro que ya hemos comentado. Pero cuando paso de 1600 la verdad que me defrauda un poco. Me aparece mucho ruido y el comportamiento del raw ya empieza a decaer en cuanto lo tocas un poco.

La 750 estoy seguro que también tiene un manejo de raw estupendo a iso bajo, pero... y a iso alto? Mejoraría a la 810? Mejorar en iso a la 810, seguramente sí, pero y luego cuando retocas el raw? Se comporta igual, peor o mejor que la 810?

Mejoraría además el enfoque? Es más preciso en condiciones díficiles de luz? En contraluces se comporta mejor? (Esto último lo valoro mucho) Con una cámara de menos resolución, si el enfoque se va un poco hacia delante o detrás, no se nota. Pero joder, con la 810 se nota y mucho en cuanto fallas un poco.

Y el tema de trepidación, pues supongo que también será más "díficil" cagarla a la hora de disparar con la 750, por temas de falta de velocidad.

Respecto al 1/4000 lo tengo asumido. No me importaría sacrificar eso. Lo único que me pesa un poco es bajar de nivel en lo que a cuerpo se refiere. Es una 7100 con un sensor FX...

También agradecería quitarme unos gramos de encima, aunque sean pocos.

Cosas que no me gustan de la 810... El tema de tantísima resolución con lo que ello implica (trepidación y tener que clavar el enfoque sí o sí, vaya, que no perdona una...)  y las fotos que me da a ISO medio-alto y el comportamiento del raw a esos isos.

Cosas que me gustan, el comportamiento a iso bajo y su resolución (arma de doble filo) y el cuerpo pro.

Qué opináis? Ganaría con la 750 en tema enfoque, precisión del mismo y poder disparar teniendo "menos cuidado"?

Lo demás del catálogo actual o no me convence o se va de presupuesto. 

Bueno a ver si me echáis una mano con la decisión... Alguien que haya pasado de 750 a 810. O al revés... de 810 a 750.

También sería un punto a favor de la 750 que con el cambio, podría ahorrar un pico... Aunque este punto, teniendo ya la inversión hecha con la 810 no es un punto decisivo.

Si hiciera el cambio, tendría la sensación de que bajo de escalón... y eso no me gustaaaaaa :wacko: :wacko: pero bueno, lo tomaré como una herramiento de trabajo y punto.

Saludos.

Te aseguro que la calidad de tus fotos no se verà afectada ni un àpice salvo al momento de recortar

Yo... de primeras solo me sale reirme. No de ti, ni muchísimo menos, para nada, en serio. Me rio de la situación, de cómo tras varios años con las dos cámaras ya muy probadas... una persona se plantea bajar de la D810 a la D750 y para trabajos profesionales nada menos!

Tanto que si la cámara era "pro", que si era "perfecta", que si "los 36mpx son geniales y siempre se pueden hacer recortes", que si "no vuelvo al filtro AA", o que "1/4000 qué vergüenza que una cámara salga con esta tara".

Jajajajajaja, la verdad es que es gracioso, no me diréis que no. 

Y ahora en pos de ayudarte, te diré mis sensaciones tras casi 3 años con la D750. Qué echo de menos y qué no:

- Cuerpo -

Si, el cuerpo pro es muy bonito, eso no lo puedo negar, pero analicemoslo detenidamente:

- Personalmente el botón ISO de la D810 y cuerpos pro a mi no me gusta. Está en la rueda izquierda, y eso significa mover manos. En la D750 lo tengo configurado (como muchos otros) en el botón de "REC", el de grabar video, que está exactamente en el mismo sitio que en la D810. Desconozco si en la D810 se puede configurar para que este botón de REC pueda mover el iso. Ese es el único botón que realmente me parece importante en la rueda de modos profesional de los cuerpos pro. El resto son White Balance (que aunque lo tocases no importaría porque foteamos en RAW). "Quality" (raw, jpg..etc) que no lo tocamos nunca. Y por último "Medición", que en la D750 también está a mano para el dedo indice derecho, al lado del REC, y cuya posición también prefiero antes que la de la D810.

- Botón AF-ON que yo no he necesitado jamás. Sé que para muchos fotógrafos es muy importante, pero yo llevo 3 años con ella y nunca lo he echado en falta, así que no es indispensable en absoluto, y además tu ni lo has mencionado.

- Pantalla. Que tu no lo has mencionado... pero por favor, no hay color. Pantalla abatible vs pantalla normal... Ni sé la de veces que he usado la pantalla abatible, para video, para fotos desde diferentes ángulos, para trabajar desde tripode... Me parece que la historia habla por si sola. D500 pantalla abatible. D850 pantalla abatible. Todas las Sony a, pantalla abatible. Está claro que la pantalla abatible funciona y es una ventaja. Y tras 3 años, cero holguras.

- Por poner un contra, un "pero", diría que en la D750 hay unos botones "iso", "wb" y "quality" (sobre todo éste último) que están situados en una zona peligrosa. Que quizá alguien por error pueda pulsarlos y mover un dial y el dia que menos te lo esperes... zas, has hecho todo en jpg y no en raw. Lo mismo te da un ataque al corazón. Yo no he sufrido ninguno y es una de las pocas pegas que podría ponerle a la cámara. Jamás me ha pasado de momento, pero es un riesgo que sigue presente, es cuestión de tener cuidado y ya está. Que no me haya pasado aún no quiere decir que deje de tener cuidado con eso.

- Sellado. En las especificaciones técnicas de ninguna de ambas cámaras figura un dato oficial de sellado. Solo aparece en sus descripciones generales. En la D810 dice así "Cuerpo de aleación de magnesio duradero. Un sellado amplido contra el polvo y las inclemencias del tiempo le garantiza que la D810 es resistente a la humedad y al polvo." Mientras que en la D750 dice así "La D750 está protegida por un cuerpo robusto y sellado, está lista para trabajar en cualquier entorno. [...] mientras que la robusta estructura monocasco permite que la cámara tenga un diseño ligero y duradero." Parece que no son los mismos sellados, pero tampoco me parecen alarmantes diferencias. Yo he hecho fotos bajo la lluvia sin ningún problema nunca. 

Así que en resumen, en lo que a "cuerpo pro" se refiere, yo no echo nada en falta.

- Sensor - 

- Si necesitas los 36mpx, ahí no hay duda. Pero es que yo con 16 me basta y me sobra, la verdad. Demasiado que tengo 24. En cuanto a levantar raws y editar... yo creo que entre 1600 y 4000 te puedes mover sin problema. Creo que entre 5000 y 12.800 es donde ya las imágenes se degradan bastante, y no solo en ruido, sino también en rango dinámico y pérdida de nitidez debido al ruido. ¿Pero hasta 4000? Pa'lante a ojos cerrados, no tengo miedo ninguno. Eso si, de 12.800 ya ni se te ocurra pasar.

De todas formas, estoy buscando fotos hechas a 4000 iso y a 6400 iso (gracias Lightroom por permitirme filtrar estas cosas), y luego te subiré aquí algunas fotos con recortes al 100% para que puedas ver por ti misma los resultados.

Pero si te voy a dejar aquí un dato que he encontrado que me parece bastante revelador (a lo mejor te parece una tontería). Tengo registrados en mi ordenador 66.000 disparos aproximadamente con la d750. De esos 66.000 disparos, voy a escribirte cuantos se han hecho a qué isos, y así tendrás el dato de cuanto me fio de cada velocidad iso. Es decir, ahora pondré los isos desde iso 1600 y a continuación, cuantos disparos se han hecho a esa iso:

ISO 100 - 8430 disparos.
ISO 1600 - 5270 disparos.
ISO 2000 - 4454 disparos.
ISO 2500 - 4619 disparos.
ISO 3200 - 2276 disparos.
ISO 4000 - 4189 disparos.
ISO 5000 - 1626 disparos.
ISO 6400 - 1703 disparos.
ISO 8000 - 1020 disparos.
ISO 10.000 - 702 disparos.
ISO 12.800 - 904 disparos.

Como se puede apreciar, entre 1600 y 4000, me muevo sin ningún problema, no hay grandes variables, pero verás un claro descenso desde iso 4000 hasta los 6400 y luego otro claro descenso. 

EDITO - Filtro AA -

Me gustaría tenerlo, claro que sí. Como fotógrafo 99% y videografo 1%, prefiero no tenerlo que tenerlo. Ahora bien, para hacer fotos que pasan por Photoshop no me interesa, porque mi proceso de enfoque es muy bueno y estoy muy contento con el resultado. Pero la mayoría de veces, cuando hago trabajos y grandes reportajes, muchas de las fotos no pasan por Photoshop, y es ahí donde una ausencia de filtro AA puede hacer que todas las fotos queden un poco mas nítidas, mas resultonas o como lo quieras llamar.

- Trepidación y enfoque -

Aquí poco te puedo decir. La D750 enfoca genial incluso a contraluz... pero no puedo comparar.

En cuanto a lo de "bajar de nivel"... pues es eso, me hace gracia, porque esa sensación viene dada por la publicidad y la presión social. ¿Si mis necesidades fotográficas me hacen pasarme a D500? Estoy "bajando un escalón"? ¿He de sentirme mal? Somos personas, no cámaras. Y la cámara que llevamos no define quienes somos. No por conducir un coche peor soy peor conductor. 

En un rato subo fotos.

Edited by Chuchón
  • Like 2

Hola chuchon. Mil gracias por tan extensa y útil info que has aportado. La tendré en cuenta.

Respecto a lo de bajar de nivel... Para mí, pasar de una 810 a una 750, es bajar un escalón. Incluso si mañana saliera una 760 con un sensor ultramoderno, también sería bajar un escalón si pasara de una 810. En fx, veo a d700, d800 y 810 un escalón por encima de d600, 610 y 750.  Y las D y un dígito, por encima de todas.Y en dx por ejemplo, d500 y d300 están en otra liga. La serie 7000 y el resto, estarían un escalón por debajo de estas dos.. No sé si me explico.

Eso es como si me comparas un mercedes clase S 600 de hace 12 años, con un KIA actual que aparque solo y tenga cámara trasera... A esto me refiero con bajar un escalón.

Y sin ninguna intención de crear polémica eh.

Creéme que si me dejara llevar por la publicidad, el marketing y demás, no estaría meditando el cambio. Me quedaría con los cachipirulis 36mpx de la 810 y su correa que pone "NIKON 810" :lol: :lol: Pero para mí, es bajar de nivel. Es bajar en chasis y sensaciones. Es dejar una cámara PRO con mayúsculas, para pasarme a una pro que sirve perfectamente para trabajos profesionales del más alto nivel. Pero aún así, quiza me conviene más la 750, por lo expuesto en el comentario que abría el hilo.

A ver si alguien que haya hecho el cambio me puede dar su opinión y me ayuda con la decisión.

Saludos

Hola chuchon. Mil gracias por tan extensa y útil info que has aportado. La tendré en cuenta.

Respecto a lo de bajar de nivel... Para mí, pasar de una 810 a una 750, es bajar un escalón. Incluso si mañana saliera una 760 con un sensor ultramoderno, también sería bajar un escalón si pasara de una 810. En fx, veo a d700, d800 y 810 un escalón por encima de d600, 610 y 750.  Y las D y un dígito, por encima de todas.Y en dx por ejemplo, d500 y d300 están en otra liga. La serie 7000 y el resto, estarían un escalón por debajo de estas dos.. No sé si me explico.

Eso es como si me comparas un mercedes clase S 600 de hace 12 años, con un KIA actual que aparque solo y tenga cámara trasera... A esto me refiero con bajar un escalón.

Y sin ninguna intención de crear polémica eh.

Creéme que si me dejara llevar por la publicidad, el marketing y demás, no estaría meditando el cambio. Me quedaría con los cachipirulis 36mpx de la 810 y su correa que pone "NIKON 810" :lol: :lol: Pero para mí, es bajar de nivel. Es bajar en chasis y sensaciones. Es dejar una cámara PRO con mayúsculas, para pasarme a una pro que sirve perfectamente para trabajos profesionales del más alto nivel. Pero aún así, quiza me conviene más la 750, por lo expuesto en el comentario que abría el hilo.

A ver si alguien que haya hecho el cambio me puede dar su opinión y me ayuda con la decisión.

Saludos

Qué casualidad, ordenas las cámaras de la misma forma que lo hace el foro de Nikonistas. 

Yo creo que estamos influenciados, y tanto que lo estamos! Mira qué curioso... Sale la D810 y luego la D750, y mola más el cuerpo de la D810 porque es "PRO". Más robusto, más grueso, más tocho.

Pero luego salen las cámaras sin espejo, con el argumento "menos tamaño, menos peso" y nos lo venden como un atractivo. Y digo yo... ¿por qué la gente no se pasa de la D810 a la D750? Menos tamaño, menos peso. No, se pasan de la D810 a la Sony a7R II. Porque es el producto nuevo, es el que se puso de moda. Porque el argumento de menos tamaño y menos peso solo es útil si es con la marca que lo utiliza. A partir de ahí, si piensas en menos tamaño y menos peso, piensas en mirrorless, pero no piensas en cámaras reflex de tu marca con menos cuerpo.

La publicidad lo es todo.

Dicho ésto, vamos con las fotos. Primero la foto completa, luego el recorte que está más o menos al 100%. Lo he hecho a ojo pero es un recorte muy recorte, al detalle, intentando que coincidan medios tonos, luces y sombras. El procesado es con Lightroom, y las fotos tienen procesado, pero en ningún momento reducción de ruido (lo odio). El parámetro que considero crucial y que creo que es el que te interesa es el de "Exposición" en Lightroom. Vamos a ello:

R3km9uC.jpg

ISO 4000, exposición +2 + un poquito de curva en Lightroom.

AoAJssd.jpg

rB1AUhQ.jpg

ISO 6400, exposición +0.50 + un poquito de curva en Lightroom.

d1cw6zF.jpg

Y7jX6hG.jpg

ISO 4000, exposición +0.90 en Lightroom.

y56UweU.jpg

u9yUPQX.jpg

ISO 6400, exposición +1.25 en Lightroom.

xPmG3pf.jpg

Con ésto, decirte que yo no suelo mirar las fotos al 100%, sobre todo porque en web no se ven así, nadie las amplia, ultimamente las cosas cambian bastante, pero aún cuando las miro al 100% yo estoy muy muy contento con los resultados.

Además, que a veces la gente parece que no distingue entre grano y ruido. Hay ruido feo y ruido no tan feo. Precisamente una foto totalmente lisa me desagrada bastante, tanto que a muchas fotos les meto yo ruido por mi cuenta. Pero bueno, las opiniones son subjetivas, mientras que las fotos están ahí para que se vean libremente. 

• Like 1

Que una cámara disponga de 36 Mpx y pueda comprobarse al extremo (esos 36 Mpx extendidos al máximo en la imagen) no quiere decir que todas las imágenes que imprimamos o visualicemos deban ser al mayor tamaño posible.

Si disparas igual con una D700, con una D750 y con una D810 el resultado (en cuanto a trepidación) será igual prácticamente. Sólo que con la D750 podré ampliar más que con la 700 y menos que con la 810.

El ISO en la D810 puede controlarse únicamente con la mano derecha asignando el botón de vídeo para que controle este parámetro.

En cuanto al RD y demás historias técnicas del sensor hay algunas web de pruebas que te pueden servir de referencia. Lo único, busca siempre las que ofrezcan comparativas para el mismo tamaño de visualización. (No tiene sentido práctico hacerlo de otra forma).

Joustroke, el tema de la obturación a 1/4000 puede ser decisivo en un evento social como una boda dependiendo de si tienes objetivos de 1.4f ó 1.8f y te gusta usarlos en apertura total.

A mí me pasa cuando uso la D750 con los objetivos que tengo y porque evidentemente me gusta hacer fotos a 1.8 ó a 2f.

El cuerpo de la D810 mola más porque sencillamente es más cuerpo, al igual que capitán mola, mola más capitán general, no sé si me he explicado bien, jeje.

Así dicho de una forma rápida, con el cambio vas a ganar un pelin en iso, a ojo de buen cubero no llega a medio paso, un poquito más de un cuarto, jeje.. y en velocidad y precisión AF... en todo lo demás pierdes por goleada.

Es una opinión de un simple aficionado.

Saludos.

Edited by fffrancis

Pues no tengo ninguna de las 2, pero coincido que al hacer bodas y disparar con esa cantidad de megapixeles... debe ser hasta cierto punto un trabajo pesado mover tantos GB... si yo he llegado con 100GB xD no quiero saber como te pueda ir a ti con la D810, pero sin embargo te quería preguntar, si no has tirado cambiando la compresión del RAW de 14 a 12 bits, la diferencia es notable si vez gran detalle de la foto.... pero realmente que tan notable es para el cliente? yo he trabajado de ambas formas (aunque en cámaras mas chicas que la D810) y el peso mejora mucho, y la perdida de calidad realmente esta lejos de notarse a simple vista y mas si recordamos que terminan haciendo impresiones de tamaños realmente pequeños.... pero bueno, no quería dejar de comentarlo por si fuer auna solución temporal en lo que tomas la decisión del cambio de cuerpo.

Eso si, las ISO's de la 750 y 810 son bastante mejores que la D600 que yo uso... y he trabajado fotografías a ISOs de 12000 ... a la fecha nunca he recibido un reclamo en absoluto por "calidad", claro, los clientes siempre serán diferentes, pero si, uno que es el que toma las fotografías es el que se da cuenta de ello... porque sabes lo que hiciste para tomarla, pero en mi caso nunca me han mencionado problemas de ruido o "calidad" en las imagenes entregadas y como te digo, con esa cámara disparé muchas veces en situaciones muy apretadas de luz en 6400 y 12800 y no hubo mayor problema, aunque usualmente disparo de 4000 para abajo incluso mi límite "común" era 3200, pero siempre habrá situaciones que te obliguen a salirte un poco de ese punto. Eso si, el sistema de enfoque de la D600 seguro esta a años luz de las 2 que mencionas xD ahí si he sufrido en varias ocasiones.

Saludos y suerte!

Hola, yo voy a añadir una 810 a mi 750. El motivo es porque las imágenes de la 810 son más nítidas por la ausencia de filtro y además el ruido de la 810 es más bonito aunque más evidente que en la 750. La 750 es una campeona en usos altos, la tercera mejor de nikon con poca diferencia sobre las superiores. El enfoque de la 750 con poca luz es algo mejor que la 810 (-3ev vs -2 ev). Par a bodas igual no quieres tanto detalle... Ya sabes... no me saques las arrugas y demás tonterías que se escuchan...

Respecto al 1/4000 nunca he tenido problemas para disparar a 1.8 en exteriores, lo único bajar el iso a 50 alguna vez...

La 750 es una cámara estupenda. Piensa si la nitidez extrema es importante o no.

Estirar los raw los estira muy bien, si pasas por mi Facebook o por mi Instagram verás numerosas fotos de conciertos, ninguna baja de iso 1600 y la mayoría son entre 3200 y 6400 a 2.8 todas. Como te decía la 810 mete más ruido pero es un ruido bonito

El cuerpo de la D810 mola más porque sencillamente es más cuerpo, al igual que capitán mola, mola más capitán general, no sé si me he explicado bien, jeje.

Así dicho de una forma rápida, con el cambio vas a ganar un pelin en iso, a ojo de buen cubero no llega a medio paso, un poquito más de un cuarto, jeje.. y en velocidad y precisión AF... en todo lo demás pierdes por goleada.

Es una opinión de un simple aficionado.

Saludos.

Me sorprende esa estimación porque tengo vistas comparativas entre D500, D810 y D5 y la conclusión que saqué es que D500 y D810 a máxima resolución tienen prácticamente el mismo ruido. 

Ese casi medio paso de luz a ruido... ¿es a tope de resolución o con la resolución recortada? 

Me sorprende esa estimación porque tengo vistas comparativas entre D500, D810 y D5 y la conclusión que saqué es que D500 y D810 a máxima resolución tienen prácticamente el mismo ruido.

Ese casi medio paso de luz a ruido... ¿es a tope de resolución o con la resolución recortada?

Mi estimación no son pruebas de laboratorio, es lo que yo aprecio en la vida real... entre la D750, D810 y D500 que son las que he probado, la que mejor iso tiene es la 750, y la 810 mejor iso que la 500, no hablo de reducir tamaño, hablo lógicamente a su máxima resolución y nativa, que es como hay que compararlas... Que sentido tiene comprar una cámara de 36 megas para luego reducir resolución y así mejorar ruido?

Saludos.

Edited by fffrancis
  • Like 1

Dependerá de si quieres comparar resultados para un mismo trabajo o no...

Yo si quiero comprobar cómo se desenvuelven dos camiones de distinta capacidad con una carga, les metería la misma carga ( no los dos cargados a tope)  :lol:  :lol:

Yo si quiero comprobar cómo se desenvuelven dos camiones de distinta capacidad con una carga, les metería la misma carga ( no los dos cargados a tope)  :lol:  :lol:

Tú sí que eres un buen camionero, jeje.

Entre la 810 y la d500 hay casi un paso de ruido, en la vida real y en laboratorio. Com la 750 casi paso y medio. El ruido de la d500 y la d810 es más bonito que el de la d750

Y digo yo,y solo por meter chicha.¿Para bodas no es aconsejable ir con dos cuerpos?........a buen entendedor....

• Like 2

Pues si, lo di por hecho y supuse que la compañera que abrió el hilo tenía otro cuerpo de cámara. 

Y digo yo,y solo por meter chicha.¿Para bodas no es aconsejable ir con dos cuerpos?........a buen entendedor....

Si es por chicha, con los cuerpos de los novios es suficiente, cámara no hace falta... Esto es lo que entendería un buen entendedor no ? ;)

Saludos.

Bueno realmente no es baladí lo que decía cuando uno acómete una actividad económica debe tener en cuenta que hay que tener,o dejar una parte de los beneficios para la amortización de las herramientas (reparaciones) y otra parte para la adquisición de nuevas herramientas.

En este caso estamos hablando de alguien quiere empezar o ya está en una actividad empresarial y ha de hacer una inversión de más menos 1100 € en el mercado de segunda mano,que si no le funciona puede vender de nuevo por mas menos 1100 €.

Creo que entoces las respuestas están dadas.

Otra cosa sería que la pregunta partiera de un mero aficionado.

Mi estimación no son pruebas de laboratorio, es lo que yo aprecio en la vida real... entre la D750, D810 y D500 que son las que he probado, la que mejor iso tiene es la 750, y la 810 mejor iso que la 500, no hablo de reducir tamaño, hablo lógicamente a su máxima resolución y nativa, que es como hay que compararlas... Que sentido tiene comprar una cámara de 36 megas para luego reducir resolución y así mejorar ruido?

Saludos.

Entiendo que si el fabricante implementa la opción de reducción de resolución, en parte es para minimizar ruido en determinadas circunstancias de poca luz y obtiración rápida, porque los compañeros que tienen la D810 dicen que el ruido se iguala mucho con la D750 reduciendo la resolución, lo cual llama la atención porque el pixel de la D810 es más pequeño, y ya no entro en temas como lo del pixel retroiluminado y tal porque me pierdo. Pero si es así.... pocos argumentos quedan para preferir la D750. Tal vez el plus de enfoque con poca luz... el peso... no se. 

El motivo es porque las imágenes de la 810 son más nítidas por la ausencia de filtro y además el ruido de la 810 es más bonito aunque más evidente que en la 750. 

Me apunto esta observación sobre que la D810 tiene un ruido más bonito. Supongo que te refieres a que tiene un grano más fino producto de sus píxeles más pequeños, ¿no? 

Hola de nuevo chuchon. Lo primero darte las gracias por las fotos.  La primera es bastante esclarecedora. Ese ISO 4000 y subir un +2 después.. se comporta genial.

Respecto al ranking de las cámaras aquí en el foro, me acabo de dar cuenta jajaja pero tú mismo lo has dicho, la 810 mola más, porque es más pro, es más grande, botón AF ON y es más ROBUSTA. Misma descripción que para las d3, d4 y d5. Y esas sí son más pro. Pero vaya, que sin ánimo de crear polémica, ni querer seguir con esto. Yo valoro que una cámara me transmita al cogerla, el chasis para mí es muy importante. Y eso sensación sólo me la da las cámaras "pro" por así decirlo. No quiero coger una cámara y tener la sensación de que cojo una cámara de la serie 7000 con sensor FX. Sin desmerecer la serie 7000 eh! jaja

De nuevo, gracias por las fotos y tu tiempo!

Joustroke, el tema de la obturación a 1/4000 puede ser decisivo en un evento social como una boda dependiendo de si tienes objetivos de 1.4f ó 1.8f y te gusta usarlos en apertura total.

A mí me pasa cuando uso la D750 con los objetivos que tengo y porque evidentemente me gusta hacer fotos a 1.8 ó a 2f.

Gracias por tu comentario.

Respecto al 1/4000 lo tengo asumido. Tengo fijos luminosos, pero creo que no he llegado a tener que tirar a 1/8000 por condiciones lumínicas... de todas maneras, siempre puedo cerrar a 2.8 que sigue teniendo encanto. Así que ahí no veo problema.

Evidentemente, llevo dos cuerpos. Desde la primera boda que he hecho he llevado dos cuerpos. Es primordial, sobre todo por seguridad en caso de que falle una. Y más aún si usas fijos. Llevo esta 810 y otra de las grandes de un dígito B)