Jump to content
Jaume Muntaner

Ayuda para retocar fotografia gastronomica

Publicaciones recomendadas

Hola amigos Nikonistas,

Hace tiempo hice unas fotos para un libro que al final no se publicó. Ahora el proyecto se realizará, hice las fotografías con luz continua, i en esa época estaba obsesionado por la técnica, vamos que me salieron unas fotos optimas para un catalogo de lidel.

A dia de hoy no me gustan, son fotos de producto, muy limpias, nítidas....pero sin alma y sin nada de interés....por eso os agradecería que me indicaseis que tipo de retoque, filtro o otro proceso para que estas imágenes ganen interés estético.

Muchas gracias.

[attachment=125066:JMG_3915-nikonista.jpg]

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Hay verdaderos artistas del 'dibujo' con PS que igual pueden darle la vuelta a la foto, pero supongo que no será un simple retoque/filtro si no que será un procesado bastante complejo.

A mí lo que me 'chirría' es la forma irregular de las 'bolas' que sobresalen que parece que se están derritiendo.

Se me ha ocurrido jugar un poco con los niveles (al estar en un portátil no calibrado, no se si me he pasado), con tu permiso lo pongo (si molesta me lo dices y lo quito)

También le he clonado esas 'gotas' de la parte inferior

28486190208_5a96218079_b.jpg

Saludos

Editado por Rabla

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola Jaume. 

Como bien dices podrían parecer más de producto que gastronómicas. Faltan lo que llamamos "props o atrezo" complementos que llenen la foto y ayuden al sujeto principal a situarse en un contexto. Una simple cuchara al lado hubiese valido, un paño bajo el plato, unas cáscaras de huevo al lado, un poco de harina por ahí esparcida, etc. Todo dependiendo del escenario en que quieras situar la imagen. Pero yo te diría que todo depende. Yo me dedico casi en exclusiva a la fotografía gastronómica, no soy profesional pero me apasiona mucho y, si tuviera que elegir o preparar fotos para un libro, más de una iría en este estilo. ¿Porqué no? Lo que te quiero decir es que si se trata sólo de esta foto, yo sólo le daría un poco más de intensidad al color de dentro del plato, borraría esas motas negras de la esquina inferior izquierda y listo. Otra cosa es que pretendas hacer un libro de cocina con todas las fotos así. Eso ya si que parecería el catálogo del Lidle, y ni si quiera, porque hasta en el catálogo del Lidle ya usan fondos y bases de madera, y diferentes props. Supongo que no es helado lo del plato, sino una especie de souffle sobre una base de crema o algo así. Me he permitido hacer mi versión que te dejo aquí:

thump_2436183post1130230553674001.jpg

No sabía muy bien como subir la imagen si usar flickr y ha salido un poco pequeña, pero pinchando te lleva a otro tamaño creo.

La he abierto en ACR y le sedado +8 de saturación, +36 de intensidad, +7 negros y luego en PS la he montado sobre el original enmascarando para que los ajustes se apliquen sólo a lo de dentro del plato respetando la iluminación y sombras que me gustan mucho.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

En mi modesta opinión, porque no sé de fotografía de comida (aunque lo intento, jajaja), pero sí de comida, te diría que lo que han hecho tanto Rabla como Simonikon, me parece un acierto. Sobre todo se trata de realzar el volumen, la tridimensionalidad de las "bolas". Otra cosa que me permito decirte, y espero que no te moleste, es que no se capta bien lo que és, no se sabe si es un plato dulce o salado, si es una ración (lo más probable) o una presentación a mesa. Y eso desconcierta al que lo ve. A mí me parecen unas natillas con claras a punto de nieve, y unos chorritos de caramelo líquido. O esos trozos pueden ser lo que en mi tierra llaman unos "esponjaos". Lo que quiero decir es que tiene razón Simonikon en lo del atrezzo. Quizá una cucharilla cerca nos llevara a la conclusión de que son unas natillas, y se nos haría la boca agua. Lo amarillo también me recuerda a una salsa de mostaza ligera, o incluso a un alioli clarito. Por otra parte, el recipiente recuerda a una lata de conservas de pescado y me desconcierta aún más. En fin, te animo a que nos cuentes lo que es, y a que nos pongas alguna más.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hay verdaderos artistas del 'dibujo' con PS que igual pueden darle la vuelta a la foto, pero supongo que no será un simple retoque/filtro si no que será un procesado bastante complejo.

A mí lo que me 'chirría' es la forma irregular de las 'bolas' que sobresalen que parece que se están derritiendo.

Se me ha ocurrido jugar un poco con los niveles (al estar en un portátil no calibrado, no se si me he pasado), con tu permiso lo pongo (si molesta me lo dices y lo quito)

También le he clonado esas 'gotas' de la parte inferior

Saludos

Hola Rabla, en primer lugar mil gracias por su respuesta y por enviar una imagen de muestra con los retoques. Me gusta más que la mia. Ire jugando un poco con curvas a ver que sale...jejejje

Todo un placer poder ser valorado por ustedes.

Un abrazo.

Editado por Jaume Muntaner

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola Simonikon, muchas gracias por su respuesta y también por mandar su retoque de la imagen. Compartimos la misma aficion por el genero foodie i nikon. Estoy totalmente de acuerdo con usted en relación al atrezzo/props inexistente (esto es debido a que el cliente me encargo estas fotos para ser recortadas y maquetadas/implantadas en un libro según los espacios que quedasen en el texto. 

Referente a su retoque (al igual que el de Rabla) me gustan, al contrastar i saturar más la imagen la hacen más apetitosa (cosa que tendré que mesurar para su conversión en CMYK i adaptar-lo al perfil de color d ela maquina de impresión).

Muy agardecido.

Un abrazo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

En mi modesta opinión, porque no sé de fotografía de comida (aunque lo intento, jajaja), pero sí de comida, te diría que lo que han hecho tanto Rabla como Simonikon, me parece un acierto. Sobre todo se trata de realzar el volumen, la tridimensionalidad de las "bolas". Otra cosa que me permito decirte, y espero que no te moleste, es que no se capta bien lo que és, no se sabe si es un plato dulce o salado, si es una ración (lo más probable) o una presentación a mesa. Y eso desconcierta al que lo ve. A mí me parecen unas natillas con claras a punto de nieve, y unos chorritos de caramelo líquido. O esos trozos pueden ser lo que en mi tierra llaman unos "esponjaos". Lo que quiero decir es que tiene razón Simonikon en lo del atrezzo. Quizá una cucharilla cerca nos llevara a la conclusión de que son unas natillas, y se nos haría la boca agua. Lo amarillo también me recuerda a una salsa de mostaza ligera, o incluso a un alioli clarito. Por otra parte, el recipiente recuerda a una lata de conservas de pescado y me desconcierta aún más. En fin, te animo a que nos cuentes lo que es, y a que nos pongas alguna más.

Hola Aylynt, gracias por su respuesta. La receta se llama islas flotantes (creo que son unas natillas con merengue y caramelo). También coincido en lo del atrezzo, La verdad que yo no tuve potestad para decidir ni el emplatado ni los recipientes, fue directamente el chef que me ponia platos para hacer las imagenes (y encima se quejaba  porque pensaba que me daria más prisa en acabar).

Agradecido de tu comentario.

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Yo no he comentado nada sobre la 'puesta en escena' porque entiendo que ahora es complicado volver a repetirlas. El chef debería comprender que al igual que a él le puede molestar que le metan prisa en la preparación de los platos, el fotógrafo también necesita su tiempo para la preparación.

Este vídeo, que aunque no muestra nada técnico, creo que está bien para comprender la dinámica.

http://www.ccma.cat/tv3/alacarta/fotografies/fotografia-gastronomica/video/3996130/

Saludos

Buen vídeo Rabla. Al ser en catalán me limita un poco porque no acabo de entender todo, pero ver trabajar al maestro Guillamet es todo un lujo. Yo ya conocía sus fotos porque ha trabajado con Ferrán Adriá y es un referente de la fotografía gastronómica en España. Es uno de mi lista de  favoritos pero pero nunca le había visto trabajar y, la verdad es todo un privilegio. Verle hacer uso del snoot, aunque sólo sea en un par de fotos, para mi es una clase magistral en la que he aprendido un montón y con la que tengo posibilidad de expandir mi abanico de estilos. 

Respecto a los otros dos fotógrafos, nada que destacar. 

Muchas gracias por este aporte tan interesante. 

Un saludo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Buen vídeo Rabla. Al ser en catalán me limita un poco porque no acabo de entender todo, pero ver trabajar al maestro Guillamet es todo un lujo. Yo ya conocía sus fotos porque ha trabajado con Ferrán Adriá y es un referente de la fotografía gastronómica en España. Es uno de mi lista de  favoritos pero pero nunca le había visto trabajar y, la verdad es todo un privilegio. Verle hacer uso del snoot, aunque sólo sea en un par de fotos, para mi es una clase magistral en la que he aprendido un montón y con la que tengo posibilidad de expandir mi abanico de estilos. 

Respecto a los otros dos fotógrafos, nada que destacar. 

Muchas gracias por este aporte tan interesante. 

Un saludo.

Aunque esté en idiomas, creo que es entendible el proceso previo a la toma de la fotografía y que como en muchos tipos de fotografía no valen las prisas

La segunda parte del vídeo, pues eso, es otro tipo de fotografía  enfocada a otro sector

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Aunque esté en idiomas, creo que es entendible el proceso previo a la toma de la fotografía y que como en muchos tipos de fotografía no valen las prisas

La segunda parte del vídeo, pues eso, es otro tipo de fotografía  enfocada a otro sector

Saludos

Muchas gracias por el video de Guillament, para mi és también un referente fotografico de la vanguardia gastronomica. Muy interesantre también el último fotografo que investiga con utensilios carsero para emular estenoscopicas (me lo apunto) !

Saludos!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Lo que yo veo es que ¡ Me queda un huevo por aprender!,de un jpg muerto (perdón por el autor),sacáis dos propuestas muy resultonas.

Por lo demás también coincido en que el plato,cuesta identificarlo y no resulta apetecible.Lo de los "props" atrezzo,es la parte más complicada,ya que hay que conjugar tonalidades,texturas y además poner en práctica todo lo qué conoces de composición,Simonikon lo cuenta que parece que es muy fácil (el es un maestro), pero no lo es.
Lo que tampoco veo eS que comentas que la fotografía está realizada para recortar y maquetar y la foto tiene un montón de sombras,con lo que el recorte se complica mucho,para esos casos hay que cuidar mucho la iluminación y esquematizar con más puntos de luz,las sombras de los catálogos se añaden después.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje