Jump to content
Z3ro

Frontfocus D750

Recommended Posts

Aupa cuadrilla.

No sé si el lugar es el correcto,pero expongo ni problema para ver si alguien me puede ayudar o le ha pasado a alguien más.

Llevo tiempo con la cámara,pero me he dado cuenta de que las fotos no salen nítidas como me gustaría.

Hoy he hecho la prueba de colocar la hojita con regla, a 45 grados bla bla y todo eso, para comprobar el enfoque.

He probado tanto con el sigma 35mm art, como con el nikon 85mm 1.4.

Poniendo la cámara con el live view, el foco va donde enfoco pero aun y todo, no consigo la ansiada nitidez, colocado en tripode, temporizador para q no haya vibracion etc). Pero si hago lo mismo con el visor, fatal. Frontfocus, con ambos objetivos lo mismo. Moviendo el parametro de la camara, lo del foco fino,incluso subiendolo a +20 (una barbaridad) se arregla algo, pero sigue habiendo frontfocus.

Alguna ayudita??

Muchas gracias!!

Si el LW enfoca bien el defecto esta en los objetivos yo mande todo mi equipo camara y objetivos a finikon a ajustar y fue un acierto todo funciona perfecto

Menuda M... Me tienen frito estos de Nikon, entre esto del foco... y que ayer también ví, que mi cámara esta afectada por el error ERR, Pues estoy contento.

Alguien sabe cuanto tardan en repararla? tanto el err, como lo del fronfocus? madre mia, que te dejes una pasta en un equipo así tiene narices, por no decir otra cosa. A parte... es mucha pasta?

Gracias por contestar "fjsmalaga"

Edited by Z3ro

Yo tuve la d750 y tampoco le saque ese punto de nitidez supongo que influye tambien el tema del filtro de paso bajo eso le resta nitidez eso sí el enfoque una maravilla y la ISO.

Menuda M... Me tienen frito estos de Nikon, entre esto del foco... y que ayer también ví, que mi cámara esta afectada por el error ERR, Pues estoy contento.

Alguien sabe cuanto tardan en repararla? tanto el err, como lo del fronfocus? madre mia, que te dejes una pasta en un equipo así tiene narices, por no decir otra cosa. A parte... es mucha pasta?

Gracias por contestar "fjsmalaga"

Hombre, antes de poner en marcha el ventilador de la mierda, mírate si lo que haces está bien o tienes un error de conceptos, de la nitidez que dices y de muchas cosas que pueden estar ocurriendo...

Tranquilo, no serás ni el primero ni el último en culpar a los demás de algo que no es correcto...

Para empezar a ayudarte en el "veredicto" si subes una foto y un recorte al 100% con los datos y parámetros de la foto y técnica utilizada, podremos ayudarte a ello  ;)

Saludos cordiales

• Like 1

Gracias a todos por las respuestas, subo una foto para que veáis el problema

La cámara esta sobre un trípode, a 45º respecto a la hoja, con temporizador para intentar minimizar la mínima vibración.

Objetivo sigma art 35mm 1.4.

1/125s.

ISO 100.

El enfoque, está en sobre la línea de 2mm, aunque no lo parezca.

La foto con el 85mm no la subo ya que es prácticamente igual.

Gracias!

post-116548-0-08856100-1528369304_thumb.jpg

Gracias a todos por las respuestas, subo una foto para que veáis el problema

La cámara esta sobre un trípode, a 45º respecto a la hoja, con temporizador para intentar minimizar la mínima vibración.

Objetivo sigma art 35mm 1.4.

1/125s.

ISO 100.

El enfoque, está en sobre la línea de 2mm, aunque no lo parezca.

La foto con el 85mm no la subo ya que es prácticamente igual.

Gracias!

attachicon.gif1.1.jpg

A ver compañero Z3ro

Hay cosas que no entiendo o que no cuentas... me explico

El diafragma es?

Lo de que la foto esté a 45º tengo mis dudas, ya que me parece un ángulo algo inferior por la toma.... (lo has calculado a ojo?)

A qué distancia está el papel de la cámara? (estás respetando la distancia mínima de enfoque del objetivo?)

No solo tienes que poner temporizador, para evitar trepidaciones debes hacer la foto o bien levantando espejo, o bien retardando la exposición un par de segundos (que así tb levanta espejo antes de obturar).

El trípode es bueno o es perrero...

Haz la foto con más luz y podrás poner más velocidad...

Cómo tienes configurado el ajuste fino en esta foto?

Y lo más importante... dices que el foco está en los 2mm aunque no lo parezca??? imagino que tu enfocas a la línea negra donde pone "Focus Here" o algo así... 

Cómo has puesto el sistema de enfoque de la cámara?

Son muchas preguntas, pero necesarias para seguir viendo...

El 85 mm es Nikon?, si no cual es?

Y sube las fotos a flickr y pones el enlace aquí para verlas en flickr con todos los EXIF y al 100% (súbelas a tamaño)

Saludos cordiales

Edited by PAFER

A ver compañero Z3ro

Hay cosas que no entiendo o que no cuentas... me explico

El diafragma es?

Lo de que la foto esté a 45º tengo mis dudas, ya que me parece un ángulo algo inferior por la toma.... (lo has calculado a ojo?)

A qué distancia está el papel de la cámara? (estás respetando la distancia mínima de enfoque del objetivo?)

No solo tienes que poner temporizador, para evitar trepidaciones debes hacer la foto o bien levantando espejo, o bien retardando la exposición un par de segundos (que así tb levanta espejo antes de obturar).

El trípode es bueno o es perrero...

Haz la foto con más luz y podrás poner más velocidad...

Cómo tienes configurado el ajuste fino en esta foto?

Y lo más importante... dices que el foco está en los 2mm aunque no lo parezca??? imagino que tu enfocas a la línea negra donde pone "Focus Here" o algo así... 

Cómo has puesto el sistema de enfoque de la cámara?

Son muchas preguntas, pero necesarias para seguir viendo...

El 85 mm es Nikon?, si no cual es?

Y sube las fotos a flickr y pones el enlace aquí para verlas en flickr con todos los EXIF y al 100% (súbelas a tamaño)

Saludos cordiales

El diafragma es a 1.4

Está a 45º si, no está hecho a ojo.

Está respetando la distancia mínima de enfoque, de lo contrario, dudo que lo pueda enfocar.

La trepidación, entiendo que sea para la nitidez, pero para esa diferencia de enfoque....De todas formas, volveré hacer la toma de esa manera

El trípode es bueno.

Aún haciendo la foto con más luz y más velocidad, el resultado sigue siendo el mismo, comprobado.

Está sin ajuste fino en la foto, y aún poniendo el ajusto fino a +20, sigue sin enfocar donde yo quiero.

Y no, no esta puesto el foco en la linea de "focus here", está en los 2mm, ya que la mísma prueba realizada poniendo el foco en "focus here" es exactamente lo mismo.

El sistema de enfoque es AF-C

El 85mm 1.4, es Nikon si, creo que en la primera entrada lo puse.

Subo las fotos a Flickr para verlas

Te respondo entre líneas a lo que yo veo que no es correcto.

Ten en cuenta que estás modificando una cámara que es un objeto electrónico de precisión, es decir, si tu, como tod@s, no tienes aparatos de precisión (como es lógico) debes buscarte las "mañas" para que sea lo más preciso posible y modificar tu objeto de precisión con las mayores garantías, si no no vale lo que haces y lo estás modificando a peor en vez de a mejor

El diafragma es a 1.4

Determinante: ¿Sabes que con ese diafragma tan abierto la PDC es de tan sólo 2 mm escasos suponiendo que estés a 50 cm del papel? es decir, el más mínimo e insignificante desliz hace que las pruebas no sean correctas? Si el trípode no es una roca, es fácil que te ocurra esto, y si no mides la distancia del objetivo al papel exacta, con f1,4 estás arriesgando demasiado o obteniendo falsos resultados. Yo pondría un f2,8 que ya con eso te haces una idea en el sistema de enfoque para ver si tienes o no front-back focus

Está a 45º si, no está hecho a ojo.

No tan determinante... pero aún así, cómo los has medido. Yo lo hice con el móvil y la brújula que te indica los grados de inclinación. Al poner la cámara plana y certificarlo con la herramienta que trae la propia cámara para ver inclinación, más la burbuja del trípode (que no es exacta pero sirve) + la burbujas del cabezal o rótula del trípode, lo puse plano, fijé el plano en el móvil y luego girando la rótula en su eje vertical y con el móvil bien apoyado a la pantalla fijé los 45º (no es exacto, pero se aproxima mucho y es lo mejor que pude hacer con las herramientas que disponía, y un trípode + rótula bueno y robusto, si no no sirve)

Está respetando la distancia mínima de enfoque, de lo contrario, dudo que lo pueda enfocar.

Sabes cual es esa distancia en ese objetivo?, has medido la distancia del plano focal de la cámara al papel?, si no es muy difícil llegar a conclusiones o acusaciones como la que dices de que tienes Frontfocus... Supongo sabrás dónde está el plano focal o mejor dicho el sensor en tu cámara, tiene una marca que es un cero partido por una ralla...

La trepidación, entiendo que sea para la nitidez, pero para esa diferencia de enfoque....De todas formas, volveré hacer la toma de esa manera

Claro que es para la nitidez, pues no estamos midiendo eso?, el enfoque y nitidez del objetivo... Todo inlfluye, y así aseguras el "tiro"

El trípode es bueno.

Eso espero, ten en cuenta que 2 mm es fácil que se mueva la cámara simplemente apoyando el dedo en el disparador... aunque uses el autodisparador temporizado, si apoyas el dedo para activarlo ya tienes una posible causa... mejor disparador remoto

Aún haciendo la foto con más luz y más velocidad, el resultado sigue siendo el mismo, comprobado.

Está sin ajuste fino en la foto, y aún poniendo el ajusto fino a +20, sigue sin enfocar donde yo quiero.

Una cosa es el apartado o menú donde regulas el ajuste fino en parámetros, en la escala, y otra que lo tengas activado o desactivado, que es un apartado distinto en los menús. Te recomiendo mires el manual para cerciorarte que lo tienes desactivado para realizar la prueba correctamente

Y no, no esta puesto el foco en la linea de "focus here", está en los 2mm, ya que la mísma prueba realizada poniendo el foco en "focus here" es exactamente lo mismo.

Pues me temo que no lo estás haciendo bien, y más si cabe con lo que dices a continuación... ¿cómo sabes dónde enfocas con la cámara configurada en foco continuó (y no dices cuantos puntos tampoco)

Debes enfocar donde dice la hoja del test de enfoque, en focus here. Esto es impepinable si quieres hacer bien la prueba...

El sistema de enfoque es AF-C

Esto si que es determinante y el mayor error que estás cometiendo, para hacer esta prueba es imprescindible e impepinable poner el sistema de autofoco en Servo, es decir, en AF-S con un sólo punto y que sea el punto central. Esto es de cajón y en los textos de esa tabla de autofoco que tienes, lo pone bien clarito. 

es que si pones foco contínuo nunca vas a saber si la cámara te enfoca un poquito antes, un poquito después... y más si dices que enfocas al 2 mm!!! eso es imposible con AF-C enfocar ahí con la precisión que requiere, pues la cámara va a elegir el mejor contraste y puede estar en cualquier punto de los números, sin embargo si enfocas a la línea negra de Focus Here, garantizas que el enfoque no se distrae con nade de alrededor y más en AF-S con punto único central.

El 85mm 1.4, es Nikon si, creo que en la primera entrada lo puse.

Yo usaría este objetivo para hacer la primera prueba, es un objetivo de la misma marca y te garantizas que se "lleva bien" y se entiende a la perfección con el cuerpo. De hecho, hay Sigmas como ese 35 mm que si no tienes instalado el último firmware con el dongle, no se entiende del todo bien con la D750...

Subo las fotos a Flickr para verlas

Ok, ponlas en este hilo y el enlace para entrar en flickr y verlas al 100% de su tamaño que ahora Flickr ya deja subir gratis las fotos a todo tamaño. Ah! y deja los EXIF visibles a los "visitantes"  ;)

Creo no me dejo nada por contestar, o mejor dicho, títere con cabeza como puedes ver  :lol: 

Fuera de bromas, como dije al empezar, es un objeto de precisión y hay que actuar con la mejor precisión y garantías de que lo estamos haciendo bien, para que el veredicto sea certero que es lo que estamos buscando, y la calibración, si la precisa, correcta para dejar la cámara niquelada (si se puede dejar así con el ajuste fino... pero primero hay que ver y asegurar que si lo necesita...)

Saludos cordiales

Edited by PAFER
  • Like 2

Hola, tengo exactamente el mismo problema, lo pudiste arreglar enviando la cámara al servicio técnico?

Saludos

Yo cambié de una d5500 a la d750. Lo primero que note fue que las fotos no me salían lo "nítidas" o "definidas" que con la DX anterior. En todo, la d750 era superior, pero me faltaba ese punto... Bajo mi humilde opinión de amateur en este mundo... creo que esa pizca de "nitidez" de la que hablas, es por causa del filtro de paso bajo que lleva este modelo y que en mi caso, la anterior d5500 no lo llevaba. Yo he podido solucionarlo con el filtro paso alto de PS. No sé cómo irá el 35mm de Sigma, pero si va como el 50mm y dices que notas falta de nitidez... no has probado objetivos peores. Ahí sí que se nota, ggg.

De momento yo estoy encantado con la cámara porque al solucionar ese tema estoy más tranquilo, pero sí que en un futuro me gustaría buscar una de 850 qué debe ser un maquinón.