Jump to content
photo2cv

Automatización del proceso de escaneado de diapositivas en 35mm

Recommended Posts

Hola

 

Supongo que más de un@ todavía tendreis aquella colección de diapositivas en 35mm, que nunca acabais de encontrar el momento ideal de pasar a digital, para tenerlas más a mano e indexarlas con vuestro archivo digital actual. La ruptura en la continuidad material que supuso el cambio de analógico a digital, para aquellos que hemos vivido esta etapa, supone una discontinuidad en nuestro archivo fotográfico que algunos todavía no hemos terminado de integrar bien.

 

Almenos éste es mi caso, porque si bien las tengo etiquetadas, archivadas e indexadas, si que agradecería poder tener una copia a mano disponible de forma rápida en el disco duro.

 

Otra cosa es la calidad, la corrección de gama tonal, ajuste de blancos...etc que no pretendo abrir ahora un hilo al respecto, no, estoy hablando de poder localizar visualmente de forma práctica nuestro archivo. Siempre pienso que en caso de necesitar recuperar totalmente un trabajo antiguo, tengo la suerte de disponer a mano de un buen escaner plano que hace las correcciones necesarias, ajustes tonales y equilibrio de color, hasta incluso reduce los defectos básicos que se puedan encontrar en el material original, lo que me quita horas de trabajo previo en photoshop, pero si alguna vez habeis tenido la ocasión de trabajar con scanners, sabreis la ingente cantidad de tiempo que lleva escanear en buena calidad tan sólo una diapositiva o negativo, todavía más si le aplicas rutinas de depuración. Algo inviable en mi caso si tenemos que hacer este proceso de forma atendida.

 

Entonces, la pregunta es ¿cómo puedo escanear rápidamente y de forma automática mi archivo analógico?

 

Pues os dejo aquí, por si os puede servir de ayuda, un par de links muy inspiradores que tengo unas ganas enormes de probar estas vacaciones, si el bricolaje casero me deja tiempo, que no sé yo si eso va a pasar.

Los links están centrados en el proceso de automatización en sí mismo, porque encontrareis numerosos posts sobre las diferentes formas de llevar a cabo el proceso de escaneado, que si tubos, que si fuelles, que si macros o aros de extensión... todo es adaptable, pero sin embargo no hay tantos sobre el cómo automatizar este proceso una vez hemos encontrado el que más nos convenga.

 

La ventaja de escanear mediante este sistema de pasar analógico a digital, es que ya lo tenemos por la mano, aprovechamos la definición de nuestra cámara, podemos integrarlo con nuestro sistema de archivo actual, así como etiquetar e indexar (en caso que no las tuviésemos bien etiquetadas con anterioridad), disparamos con raw y aprovechamos el mismo programa de revelado, yo lo veo así.

 

 

Espero que os puedan inspirar y os ayuden.

 

Saludos a tod@s

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites
Si os manejais más o menos bien con el inglés, aquí teneis un buen tutorial muy completo de Peter Krogh, para organizar y tratar vuestro archivo analógico en la linea del post que abría antes, da bastantes ideas del proceso que sería ideal seguir a la hora de tomar algunas decisiones.
 
 
 
Estas explicaciones, técnicas y reflexiones, las podreis encontrar también en el libro que Peter Krogh ha editado, es  bastante práctico y no deberíais dejar de leerlo si os interesa el tema, os dejo aquí el link.
 

http://www.peterkrogh.com/

 

Ya direis qué tal os parece.
Edited by photo2cv
  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now

  • Recently Browsing

    No registered users viewing this page.

×