Jump to content
Sign in to follow this  
fermarin

compensación de exposición d850

Recommended Posts

Hola a todos los usuarios de la D850

Lo que voy a exponer igual todos los saben, pero a mí me ha llamado la atención, 

Como casi todos sabemos, en la mayoría de cámaras, en los modos, prioridad a la apertura (A), o a la velocidad(S), o en P, se puede forzar a la cámara a que ajuste las condiciones de disparo elegidas por ella  según nuestro criterio, aumentando o disminuyendo la exposición que la cámara considera correcta, tanto abriendo/cerrando diafragma, como subiendo/bajando velocidad.

En algunos modelos modernos de Canon (supongo que de Nikon también) he leído en los foros que también se podía compensar el ISO, cuando se pone en auto, aunque esto no lo he podido confirmar ya que mi Canon 60D no dispone de esa funcionalidad, la D850 si lo hace.

Lo que si había leído bastantes veces es a foreros que preguntaban como se podía compensar la exposición en M (manual) y la respuesta era siempre la misma, "En Manual, eres tú el que compensa, aumentando o disminuyendo la exposición que te marca el exposímetro de la cámara"

Hasta que he descubierto que la D850 tiene compensación de la exposición en manual, (lo había leído varias veces en el manual -pag.140-pero no lo había entendido) "  Modo exposición M  En el modo de exposición M, la compensación afecta únicamente al indicador de exposición; la velocidad de obturación y el diafragma no cambian" esto viene en la parte inferior de la página sombreado en gris

Por supuesto que no cambian ni diafragma ni obturador, me dije yo tan contento, como  tiene que ser.... y paso página....

Pero lo que no leí correctamente es "la compensación afecta únicamente al indicador de exposición"

Así que el otro día que use el modo A y configuré 1 paso de sobreexposición (compensación +) al finalizar no me acordé de quitarlo, (un poco antes en el manual ya indica que la compensación no se quita aunque apagues  la cámara, salvo que tu mismo devuelvas el valor a +-0,0)

Por lo que al día siguiente al usar la cámara en Manual, incluyendo el Iso, no me fijé que el símbolo de compensación se veía en el visor, y si lo vi, di por echo que no afectaba porque estaba en modo Manual, medición matricial, pues me hice una caminata por la bahía, y notaba en la pantalla un poco oscuras las fotos, pero lo achaqué a la fuerte luz reinante (mejor poner el histograma en la revisión) Sin embargo al descargar las fotos ya vi que todas tenían un punto de oscuridad de un paso. 

Comprobando parámetros me di cuenta de que en todos los modos se mantenía la compensación de exposición, pruebo a exagerar en modo manual hasta los cinco pasos que permite la D850 y veo que llevando  el indicador del exposímetro a 0 en realidad sobrexpone o subexpones lo que tengas aplicado en la compensación. 

 

Por una parte me parece una ventaja ya que yo suelo usar medición puntual a las altas luces y uno o dos pasos mas (en esta cámara aún no se cuanto) con lo que tengo que andar contando rayitas.

Sin embargo de esta forma enfoco a altas luces y lo llevo a cero, y ya se que sobre expone lo que le haya aplicado en la compensación.

Aunque por otra parte como vayas un poco despistado o con prisas y no te cosques del simbolito de compensación la puedes liar parda.

 

Todo este tocho para aquellos que como yo no se hayan dado cuenta de esta capacidad de la cámara, y que como decía al principio, he leído bastantes post preguntando por esta posibilidad.

 

Un saludo y espero que sea de ayuda para alguien 

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing

    No registered users viewing this page.

×