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nico1037

Tokina 11-16 en Full Frame

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Buenas, tengo en perspectiva pasar a full frame y, evidentemente, tendre que renovar objetivos. Mi pregunta es, habeis probado el tokina 11-16 para dx en una d810, queda muy mal o podria seguir utilizandolo con limitaciones?

Es uno de mis objetivos favoritos y no me gustaria deshacerme de él aparte del engorro que supondria tener que buscarle sustituto. Gracias

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Genial, o sea que me sirve para seguir tirando mientras le encuentro sustituto a largo plazo. Muchas gracias

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Buenas, tengo en perspectiva pasar a full frame y, evidentemente, tendre que renovar objetivos. Mi pregunta es, habeis probado el tokina 11-16 para dx en una d810, queda muy mal o podria seguir utilizandolo con limitaciones?

Es uno de mis objetivos favoritos y no me gustaria deshacerme de él aparte del engorro que supondria tener que buscarle sustituto. Gracias

Comprar un maquinon fx, en este caso la D810 y ponerle un objetivo DX, que por mucho que no viñetee a segun que rango focal no esta pensado para ese formato, a mi siempre me ha parecido una chapuza sublime.

 

Pero bueno... cuestion de gustos

 

 

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

Edited by chema_64
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En este momento estas utilizando en DX el tokina 11-16 y estas contento con el, muy bien.

 

Te comentan que podrás utilizarlo solo a 16mm casi sin viñeteo (luego algo hay).

 

El tokina a 16 mm en DX te da la misma imagen que un 24mm en formato FX ( cuestión de multiplicar x 1.5 )

 

Yo en tu caso vendería el tokina y me compraría en el mercadillo un 24mm f2.8, tendrás un angular FX pequeño, ligero y con más calidad, salvo que lo que quieras conseguir sea tener un 16mm en formato fx, pero si como indicas el tokina es tu favorito en DX será por los resultados que da, que son los que te comento.

Edited by chema_64

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Yo lo use un par de meses antes de que encontrara un UGA para mi fx y me hizo el apaño 

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Chema 64, tienes toda la razón y te agradezco el consejo, pero pasar de dx a FX no es un proceso sencillo ni rápido, no solo es cambiar la cámara sino también los objetivos sin quedarte en ningún momento desviado. Yo lo he planteado en un plazo de 6 meses y voy a intentar quedarme con mi 7200. El tokina me gusta mucho y me gustaría conservarlo y buscar un 24 aunque ya he comprado el nuevo 24-70 2.8 de tamron que algo me ayudara. Ya te digo, gracias por el consejo.

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Seguramente será una chapuza, pero yo lo voy a utilizar con mi D750 porque para 4 veces que salgo a hacer algún paisaje no me voy a gastar mínimo 1000 euros en un UGA decente para FX + filtros, portafiltros y toda la parafernalia teniendo este de mi equipo DX que además usa filtros de 77, y 16mm están estupendos en FX para paisaje.

Estuve barajando la opción de comprar un RMC Tokina 17mm f3.5 que son manuales y también usan filtros de rosca pero teniendo ya el 11-16 me quedo con ese.

 

Ya lo probé con una D700 y quedé contento con el resultado, luego ya depende de las exigencias de cada uno. Te dejo un ejemplo:

 

42568170515_f683087960_b.jpg

 

Nikon D700
11.0-16.0 mm f/2.8
ƒ/10.0  16.0 mm 30  125

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No hace falta gastarse un dineral puedes conseguir para paisaje, arquitectura etc un fijo manual por unos 70 y 80 euros como el que yo tengo y uso el Cosina vivitar 20 mm f/3.8 mc montura Nikon áis. con una nitidez para mí estupenda. Saludos

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Seguramente será una chapuza, pero yo lo voy a utilizar con mi D750 porque para 4 veces que salgo a hacer algún paisaje no me voy a gastar mínimo 1000 euros en un UGA decente para FX + filtros, portafiltros y toda la parafernalia teniendo este de mi equipo DX que además usa filtros de 77, y 16mm están estupendos en FX para paisaje.

Estuve barajando la opción de comprar un RMC Tokina 17mm f3.5 que son manuales y también usan filtros de rosca pero teniendo ya el 11-16 me quedo con ese.

 

Ya lo probé con una D700 y quedé contento con el resultado, luego ya depende de las exigencias de cada uno. Te dejo un ejemplo:

 

42568170515_f683087960_b.jpg

 

Nikon D700

11.0-16.0 mm f/2.8

ƒ/10.0 16.0 mm 30 125

Ya perdonaras pero en algo me pierdo... Por un lado nos comentas que un UGA decente cuesta mas de 1000 euros (el nikon 16-35 es mas que decente y en el mercadillo lo encuentras por bastante menos y creo que con filtros de 77mm) y a renglon seguido nos dices que un objetivo DX que solo se puede usar a 16mm y von algo de viñeteo, te da calidad suficiente.

 

Lo siento pero no acabo de comprender tus parametros para medir la calidad.

 

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

Edited by chema_64

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Yo recomiendo el Niklor 18-35, no es muy luminoso pero es bastante nítido desde plena apertura y como en FX se puede subir algo más el ISO, se compensa, y en el mercadillo del foro se puede encontrar por unos 400€ o un poco más, que restando lo que saques por el 11-16, se queda en un dinero bastante "asequible".

 

Y edito para añadir que además es de 77mm, por lo que te valen los filtros que tengas ya para el Tokina.

 

Saludos

Edited by Manu1974

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Buenas, opino igual que Chema64, pasarse a FX con nada más y nada menos que una D810 y usar un tokina que es una lente para DX, es desperfdiciar un sensor tan exigente como el que tiene la D810. Respeto todas las opiniones pero a esa cámara hay que calzarle buenas ópticas si o si. El paso a full frame es costoso en todo, ópticas, mantenimiento de equipos etc y no queda más remedio que sacar la cartera. Si das el paso a FX, tú mismo te darás cuenta de lo que te digo. Esa D810 tiene un sensor y una resolución tremenda, el tokina por muy buen resultado que te dé en DX, aquí notarás la diferencia.

Yo utilizo para paisaje un 16-35 F4 con una D750 y filtros lucroit y los resultados son bestiales.

Un saludo compañero.

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A ver, que yo no doy ni quito la razon a nadie. Cada uno con sus circunstancias, en mi caso creo que teniendo el 70-200 2.8 y un 24-70 2.8 junto con un 50 1.4 y un 90 2.8 (macro) tengo para empezar con el full frame y que no esta entre mis prioridades adquirir un angular. Antes me interesa mas comprar un 35 mm que un gran angular. Por supuesto que sé que el tokina no me va rendir como en dx pero teniendo en cuenta el resto de objetivos, por el momento, me puede sacar de un apuro. Con el tiempo me compraré algo de segunda mano mas apropiado. Teniendo en cuenta que quiero conservar la 7200 tengo que seleccionar mucho que objetivos vender y que objetivos conservar.

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Para empezar? Yo diría que tienes más que eso....

 

Si te vas a quedar con la D7200 tiene muchísima lógica que también te quedes con el Tokina 11-16, pero yo no lo usaría en la D810. Cuando le calces el 24-70 te vas a olvidar del Tokina....

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Primero de todo no quiero llevar la contraria a nadie ni mucho menos a un experto como tu. Yo soy poseedor de una nikon d3300 modesta que no tiene ni para objetivos con motor de enfoque, aunque no se importante en angular me compre el tokina 11-16 dx II, con motor de enfoque, he encontrado este articulo y no entiendo lo que un a 16 da lo mismo que un 24 en fx,, pero la gracia es que a 16 puesta en un fx da lo mismo que a 11 en dx.... esa es mi intrepretación. Ya se que va a perder pero ahora me pude hacer con un nikon d700, 300 euros.... que es menos que vale el 11-16, es solo 12megapixels tan malo sera puesto en la d700 a 16mm? pq para hacer nocturnas etc....

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Buenos dias

 

Por si te puede ayudar yo he comprado hace poco un SAMYANG 14 mmi f/2.8 y no me ha salido tan caro el objetivo, 285 euros, en EBay y es para FX

 

Saludos

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He probado un tokina 11-16, aunque ahora poco.

 

Puesto en una Fx a 16mm y usando la cámara en modo FX es un 16mm en toda regla, desde luego (no un 24mm). Otra cosa es el viñeteado (poco) y la definición en las esquinas (y puede que la distorsión).

 

En las cámaras con recorte 5:4 (30x24, la D810 creo que lo tiene) se puede usar a 14mm aproximadamente, por lo que voy viendo en la D3x; en el modo recorte cuadrado, como el de la Z7 por ejemplo, seguro que se puede disparar más ancho. En estos casos el viñeteado y definición en las esquinas no deben ser tan problemáticos, al menos en paisaje.

 

En la D810, por ejemplo, se puede usar en modo recorte DX en todo el rango, (es de Perogrullo, pero es así), solo que con una resolución aproximada de 15 megapixels, que no es poco. (Equivaldría a un 16,5-24mm aproximadamente, o sea, igual que en DX). Vamos, que en FX se puede seguir usando aproximadamente igual que en DX; si en DX es un objetivo capaz, en FX más o menos igual.

 

Seguro que hay mejores opciones en FX que este objetivo, pero para alguien que lo tenga, y más acompañado de una DX, no sé por qué va a ser necesariamente mala idea mantenerlo y usarlo en una FX (y en la DX) si no se quiere o no se tiene para otro, sobre todo en paisaje (en arquitectura tengo más dudas); todo depende también de gustos, necesidades y exigencias.

Como objetivo definitivo no es la mejor opción, por supuesto, pero para aficionado y como recurso creo que podría valer, aunque eso ya es personal.

 

 

Un saludo.

Edited by Ud5x1000
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Primero de todo no quiero llevar la contraria a nadie ni mucho menos a un experto como tu. Yo soy poseedor de una nikon d3300 modesta que no tiene ni para objetivos con motor de enfoque, aunque no se importante en angular me compre el tokina 11-16 dx II, con motor de enfoque, he encontrado este articulo y no entiendo lo que un a 16 da lo mismo que un 24 en fx,, pero la gracia es que a 16 puesta en un fx da lo mismo que a 11 en dx.... esa es mi intrepretación. Ya se que va a perder pero ahora me pude hacer con un nikon d700, 300 euros.... que es menos que vale el 11-16, es solo 12megapixels tan malo sera puesto en la d700 a 16mm? pq para hacer nocturnas etc....

 

Tu interpretación es en parte errónea :

 

Si bien 11mm son 11mm en Fx y en Dx, la proyección de la luz sobre el sensor varía si es una lente Dx o Fx, y el ángulo de visión (también) varía según se monte el objetivo en un sensor Dx o Fx.

 

Un 16mm fabricado para sensor Dx proyecta una imagen que, montado en un sensor Fx, equivale a montar una lente diseñada para sensores Fx de 24mm en ese sensor/cuerpo.

 

Un 11mm fabricado para sensor Dx proyecta una imagen que, montado en un sensor Fx, equivale a montar una lente diseñada para sensores Fx de 16mm en ese sensor/cuerpo, peerooo, con consecuencias:

 

13_Tokina11-16_11-960x641.jpg

Se puede recortar la imagen para quitar las zonas que el sensor Fx no capta porque su superficie es mayor que el haz de luz que proyecta el objetivo Dx, pero eso ya desvirtúa por completo la funcionalidad de un UGA.

 

Si vamos a recortar para adaptar la zona proyectada por la lente Dx al sensor Fx, perdemos ángulo de visión y mpx al mismo tiempo. Es una solución, sí, pero no es en absoluto una equivalencia.

Slds, Marcelo

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A ver, que el Tokina lo puedes utilizar a 16 mm en FF, POR SUPUESTO, que lo debes hacer, NO.

Y te explico, tengo un tokina 11-16 y una 7200 y obviamente lo usaba con ella, ahora con la compra de la 750 lo he usado, por curiosidad y a 16 mm no viñetea, claro que no y puedes hacer fotos como esta:

44251592802_b57be57d71.jpgSUNSET by Pedro Orihuela, en Flickr

 

Pero no es ni de lejos lo ideal, la calidad se resiente muchísimo, la definición, nitidez y contraste es bajo, no todo es viñeteo, hay más cosas en fotografía.

 

por ello he comprado un Irix 15 mm 2,4 usado y tengo en venta el Tokina 11-16

 

Yo solo he utilizado el tokina como algo eventual a la espera de encontrar un Irix en buen estado y no quererme perder la foto

Edited by PEDROLA

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En 18/10/2018 a las 17:14, PEDROLA dijo:

A ver, que el Tokina lo puedes utilizar a 16 mm en FF, POR SUPUESTO, que lo debes hacer, NO.

Y te explico, tengo un tokina 11-16 y una 7200 y obviamente lo usaba con ella, ahora con la compra de la 750 lo he usado, por curiosidad y a 16 mm no viñetea, claro que no y puedes hacer fotos como esta:

44251592802_b57be57d71.jpgSUNSET by Pedro Orihuela, en Flickr

 

Pero no es ni de lejos lo ideal, la calidad se resiente muchísimo, la definición, nitidez y contraste es bajo, no todo es viñeteo, hay más cosas en fotografía.

 

por ello he comprado un Irix 15 mm 2,4 usado y tengo en venta el Tokina 11-16

 

Yo solo he utilizado el tokina como algo eventual a la espera de encontrar un Irix en buen estado y no quererme perder la foto

Totalmente de acuerdo, además el sensor de la FX es mas grande que la DX y produce un fuerte viñeteo. Y te quedará lo que te puso el compañero. Distinto es utilizar un FX en las cámaras DX, en la que si se aprovecharía todo lo mejor del DX.

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