Jump to content
Aylynt

Eclipse de Luna viernes 27 de julio

Recommended Posts

Hola, compañeros:

Abro este tema por si alguien tiene a bien dar alguna indicación para fotografiar el eclipse de luna de este viernes, que dicen que es el más largo del siglo.

Si el tema ya está tratado en algún hilo, os ruego que me lo indiquéis.

Según los periódicos empezará a las 19,14 h hasta la 1,30h. Siendo la parte del eclipse en sí de las 21,30 a las 23,13 h.

Muchas gracias :smile:

• Like 1

Y si además pasa alguien de Córdoba por aquí y conoce algún buen sitio donde disfrutarlo y poder tomar buenas capturas lo agradecería mucho yo también.

Salud!

Moto G5s Plus - Tapatalk

Hola si alguien de Granada, me puede indicar una buena localizacion para hacer una buena foto se lo agradeceria.

Un saludo.

Ja,jajajajaaj, y si alguien de Gran Canaria sabe una buena localización ya sabe,

Pero sobre todo agradeceríamos consejos técnicos, para las tomas

¿Qué sería preferible usar, del material del que dispongo?

Canon 60d Apsc de 18 Mxp, con tamrom 70-300 estabilizado o

Nikon 850D Ff 45,7 Mxp con Soligor 85-205 mm manual ?

Ja,jajajajaaj, y si alguien de Gran Canaria sabe una buena localización ya sabe,

Pero sobre todo agradeceríamos consejos técnicos, para las tomas

¿Qué sería preferible usar, del material del que dispongo?

Canon 60d Apsc de 18 Mxp, con tamrom 70-300 estabilizado o

Nikon 850D Ff 45,7 Mxp con Soligor 85-205 mm manual ?

Hola! durante el eclipse baja mucho la intensidad de la luz por lo que debes obturar mucho mas tiempo, te recomiendo hacer la mayor cantidad de tomas posible para apilarlas y sacar algo de detalle, sino solo vas a tener un circulo rojo movido. Sin una montura ecuatorial o monturita tipo staradventure tienes que subir el iso a 3200 o 6400 para tener tomas cortas y como dije, muchas y a apilar. Con tu setup iria por la canon y el 300 sino va a ser muy muy chica con la FF y solo 205mm de focal.

Este eclipse lo tome hace 3 años ya, son tomas de 1/400s iso 200 para antes del eclipse y tomas de 1 segundo iso 800 ya eclipsada, algo de 200 fotos apiladas cada toma final. Sacada con telescopio sw 750mm f5 sobre montura eq5.

21856605858_0ddd9bebee_o.jpgInicio Eclipse de Luna by Juan Filas, en Flickr

21423327203_4c5876e8e7_o.jpgEclipse de Luna by Juan Filas, en Flickr

Saludos!

• Like 1

Hola! durante el eclipse baja mucho la intensidad de la luz por lo que debes obturar mucho mas tiempo, te recomiendo hacer la mayor cantidad de tomas posible para apilarlas y sacar algo de detalle, sino solo vas a tener un circulo rojo movido. Sin una montura ecuatorial o monturita tipo staradventure tienes que subir el iso a 3200 o 6400 para tener tomas cortas y como dije, muchas y a apilar. Con tu setup iria por la canon y el 300 sino va a ser muy muy chica con la FF y solo 205mm de focal.

Este eclipse lo tome hace 3 años ya, son tomas de 1/400s iso 200 para antes del eclipse y tomas de 1 segundo iso 800 ya eclipsada, algo de 200 fotos apiladas cada toma final. Sacada con telescopio sw 750mm f5 sobre montura eq5.

Saludos!

No entiendo muy bien con qué sentido sería lo de apilar.

De todas formas lo de apilar teniendo un encuadre amplio al variar de posicion no creo que sirva.

¿crees que se verá bien encuadrando con ciudad debajo?

Edited by booble

Tal y como yo lo veo una cosa son primeros planos a la luna, otra el paisaje con la luna eclipsada y otra tomas con tele corto con la luna recortada por algún motivo...

Con la luna eclipsada su brillo se reduce muchisimo, tanto que tienes que exponer varios segundos para captar algo, y eso con un teleobjetivo significa que la luna saldrá movida y sin detalle en la foto. Si no puedes seguir el movimiento de la luna con una montura ecuatorial la única solución es subir ISO y hacer muchas exposiciones cortas (para evitar el movimiento de la luna) y luego apilarlas con software sumando las luces de cada toma hasta obtener algo medio decente (como dice el maestro juanfilas, que solo hay que echar un vistazo a su flirk para ver que en primeros planos al cielo estrellado es una auténtica bestia parda :lol:).

Otra cosa es paisaje con la luna eclipsada... En pleno eclipse el brillo de la luna es tan tenue que sinceramente creo que estando baja en el horizonte la contaminación lumínica se la va a comer, al menos si hablamos de una población grande con mucha iluminación. Ten en cuenta que en España la luna va a salir ya eclipsada y comenzara a salir del cono de sombra de la tierra algo después de las 23:30 así que no estará muy alta en el el horizonte mientrás dure el eclipse.

En el tercer caso el tema va a depender mucho de cada encuadre, diría yo...

No entiendo muy bien con qué sentido sería lo de apilar.

De todas formas lo de apilar teniendo un encuadre amplio al variar de posicion no creo que sirva.

¿crees que se verá bien encuadrando con ciudad debajo?

Hola, ademas de lo que dice nuestro colega ento, al apilar también reduces ruido drasticamente (recuerda que vas a tener que tirar a iso3200 o 6400) y ganas detalle al promediar las turbulencias atmosféricas. Por mejor equipo que tengas nunca vas a sacar mucho detalle de la luna si no apilas por la turbulencia atmosférica. No importa que la luna se mueva, el soft de apilado la centra automaticamente, hay varios gratuitos como Autostakker o Registax.

Saludos

Juan

Gracias por el consejo de apilar. Como soy demasiado novato ni se me había ocurrido. Me surge una duda con el apilamiento. ¿Revelo antes de apilar intentando sacar algo de detalle a cada toma o proceso después de apilarlas?

Saludos.

Hola, ademas de lo que dice nuestro colega ento, al apilar también reduces ruido drasticamente (recuerda que vas a tener que tirar a iso3200 o 6400) y ganas detalle al promediar las turbulencias atmosféricas. Por mejor equipo que tengas nunca vas a sacar mucho detalle de la luna si no apilas por la turbulencia atmosférica. No importa que la luna se mueva, el soft de apilado la centra automaticamente, hay varios gratuitos como Autostakker o Registax.

Saludos

Juan

¿Pero que aspecto da dicha turbulencia atmosférica, como se muestra? neblina?. La primera vez que oigo eso. Lo de apilar lo conocia ya pero para sacar mas detalle de un sujeto no...

¿Pero que aspecto da dicha turbulencia atmosférica, como se muestra? neblina?. La primera vez que oigo eso. Lo de apilar lo conocia ya pero para sacar mas detalle de un sujeto no...

La idea básica del apilado es que la información es estática (el sujeto u objeto que quieres fotografiar) y el ruido es variable, cuando apilas dos fotos la señal se duplica (suma directa) pero el ruido al no ser siempre igual se promedia, esto da como resultado que la SNR de la foto aumenta a razón de raíz de 2 en base también dos, osea, la SNR al apilar dos fotos aumenta 1.41, al apilar 4 fotos otro 1.41, al apilar 8 fotos otro 1.41, etc... 

Como aumenta la SNR aumenta el detalle y se reduce el ruido directamente, esto lo pueden aplicar a cualquier foto de algo estático: pasajes, arquitectura, astro, etc. Es mas, si quieres eliminar la gente de una foto, apilar es una excelente opción, ya que al moverse al apilar se promedia y el resto (paisaje, ciudad) se suma, haciendo que tiendan a desaparecer cuanto mas fotos apiles.

Eso es matemáticamente, en astro, apilar tiene otra ventaja indirecta que es la de promediar las turbulencias atmosféricas, que actúan como lentes, haciendo que algunas partes de la foto no tengas foco perfecto y en otras si (si disparas con focales mayores a 300-400mm), cuanto mas apilas, mas promedias esto (es la parte variable de la ecuación) y mas detalle ganas al tener mejor foco.

Te recomiendo que veas el post http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=275207 donde esta un poco mejor explicado, las fotos ya no se ven, pero las ideas están.

Saludos!!

Juan

Edited by juanfilas
  • Like 1

Entonces para fotografiar la luna cuándo este saliendo también es recomendable el apilado?, creí que al ser un objeto en movimiento (la luna)y el paisaje uno estático está técnica no serviría..

Muchas gracias Juanfilas, por tus clarísimas explicaciones, veo que a dos días del eclipse, me decantaré por algo tipo paisaje y luna rojiza aunque no tenga un gran detalle de la luna, explicar que en mi caso la luna saldrá sobre el mar, hacia el horizonte en completa oscuridad, y lo que si hay es la posibilidad de interponer algún barco iluminado o algo así entre la luna y tierra.

Muchas gracias por las explicaciones sobre los apilados, si veo que puedo lograr algo decente del tipo paisaje con luna, igual lo pruebo, pero me parece mucho riesgo sin haber practicado anteriormente.

Gracias a los demás también por las aportaciones, y las ideas.

PD.

¿Ningún aficionado de gran canaria piensa fotografiar el evento,?

Alguien sabe desde dónde se podría fotografiar la luna desde Madrid? Alguna quedada?

Gracias!

Edited by Luna90

Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones. ¡A ver lo que nos sale mañana!

Hola buenas,

yo voy a estar en Las Matas (Las Rozas de Madrid). justo a la entrada del parking del polideportivo San José. Desde aquí se va a ver saliendo por detrás de las 4 Torres, así que a ver si esta vez consigo algo decente, no como en anteriores ocasiones.

Tal y como yo lo veo una cosa son primeros planos a la luna, otra el paisaje con la luna eclipsada y otra tomas con tele corto con la luna recortada por algún motivo...

Con la luna eclipsada su brillo se reduce muchisimo, tanto que tienes que exponer varios segundos para captar algo, y eso con un teleobjetivo significa que la luna saldrá movida y sin detalle en la foto. Si no puedes seguir el movimiento de la luna con una montura ecuatorial la única solución es subir ISO y hacer muchas exposiciones cortas (para evitar el movimiento de la luna) y luego apilarlas con software sumando las luces de cada toma hasta obtener algo medio decente (como dice el maestro juanfilas, que solo hay que echar un vistazo a su flirk para ver que en primeros planos al cielo estrellado es una auténtica bestia parda :lol:).

Otra cosa es paisaje con la luna eclipsada... En pleno eclipse el brillo de la luna es tan tenue que sinceramente creo que estando baja en el horizonte la contaminación lumínica se la va a comer, al menos si hablamos de una población grande con mucha iluminación. Ten en cuenta que en España la luna va a salir ya eclipsada y comenzara a salir del cono de sombra de la tierra algo después de las 23:30 así que no estará muy alta en el el horizonte mientrás dure el eclipse.

En el tercer caso el tema va a depender mucho de cada encuadre, diría yo...

¿A qué te refieres con sumar las luces?

Aquí en el Norte, País Vasco, (o txubasco) creo que lo tenemos complicado, el día ha amanecido nublado y se esperan tormentas... mi gozo en un pozo

¿A qué te refieres con sumar las luces?

Más que "sumar luces" sería mejorar la relacción señal/ruido para eliminar todo el ruido posible sin perder los detalles que eliminarias con un algoritmo de reducción de ruido sobre una sola toma... Nunca lo he hecho, la poca idea que puedo tener de por donde va el tema la he sacado del tutorial del compañero juanfilas que puedes encontrar con una chincheta al principio del subforo nocturna.

Perdón por expresarme mal... No soy precisamente un experto en primeros planos al cielo  :lol: 

Alguien sabe por donde saldrá la luna? Este, oeste, norte o sur? Me parece un dato importante a la hora de planificar.

Alguien sabe por donde saldrá la luna? Este, oeste, norte o sur? Me parece un dato importante a la hora de planificar.

Mmm... la luna siempre sale por el Este. Según sea verano o invierno, más al SE o más al NE, pero siempre el Este. Como el Sol.

• Like 1

Aquí puedes consultarlo :

http://app.photoephemeris.com/?ll=40.584654,-3.307968&center=40.2298,-4.4311&dt=20180727060000%2B0200&z=6&spn=11.79,29.46&sll=40.542386,-3.404558

Tan solo debes colocar el puntero rojo sobre tu lugar de residencia

La linea azul claro indica la dirección de salida de la luna el día de hoy...

Edited by sebastia a. b.