Jump to content

Recommended Posts

Hola a todos,

Soy bastante novato en el tema del flash y pido disculpas por adelantado en caso de meter la pata hasta el fondo...

Tengo una nikon d7100 y el flash sb-910 hasta ahora no le he sacado el partido necesario al flash. Creo que tengo un flash bastante bueno y no tengo ni idea de como usarlo. Hasta ahora he realizado con un amigo sesiones en el exterior con luz directa del sol (como secundaria) y flash (como luz principal), usábamos un flash con batería externa, montado en un trípode y con ventana difusora. Básicamente jugábamos con la intensidad del flash (normalmente a potencia máxima) y controlado con un disparador de radio.

Me gustaría seguir trabajando igual pero como mi flash. Tuve problemas al poner el sb-910 en modo remoto en el exterior, al parecer al estar en exterior y a plena luz la célula del sol no reconoce el disparo del flash de la cámara y el flash no salta. Por lo tanto puse un disparador en mi cámara y un receptor en el flash, así si saltaba el flash aunque me limita muchísimo los disparos puesto que solo podría poner la velocidad de obturación a unos 120 y de la otra forma la sincronización con la cámara es mejor.

También observé que a veces el flash saltaba con más intensidad y no entendía por qué. Me da la sensación que al hacer más zoom en la cámara o menos la potencia del flash variaba. Por lo que me resulta muy complicado manejar la cantidad de luz deseada para que la foto quede como me gustaría.

Cuando leo que el flash calcula por si solo la distancia focal, la intensidad y velocidad (o algo así), la verdad que son temas en los que me pierdo. Creo que sería más útil para mi poder simplemente regular la intensidad del flash desde mi cámara y ponerla a mi antojo.

No se exactamente como establecer esos parámetros en el flash y en la cámara. Siento que tengo un buen flash muy desperdiciado por mi parte.

Por favor, agradecería al máximo que me arrojéis un poquito de luz con todo esto! :)  

Hola compañero, sería bastante largo explicar todo lo que pareces precisar, en primer lugar, con los disparadores, debe haber algún fallo, pues te deben dejar poner lo que quieras, al menos hasta 250/320 que es la sincro de esa cámara y el flash lo permite. Deberían ser tipo YN622TX /N

Lo mejor y menos engorroso para el tipo de foto que explicas, es , con el flash apagado, exponer para el fondo, y con esos parámetros, pones una potencia de flash por ejemplo 1/4 , verificas y subes o bajas, potencia al flash, los parámetros de cámara no los toques.

Pero sobre todas las cosas lo mejor es que te leas el libro "sin miedo al flash", sera un antes y un después.

Saludos

Con luz de Sol directa y como luz pricipal, el sb910 como luz de relleno en modo TTL-BL , la medición de la D7100 en matricial / ponderada central.

Entre muchas cosas el sb910 tiene una escala de distancias, antes de disparar mira si estás a la distancia que indica y dispara.

Como dice abusimbel que te leas el libro "sin miedo al flash" .

Atentamente

Ricardo Victor.

Hola compañeros. Sin duda tengo que leerme el libro "sin miedo al flash", que otra cosa no pero a este flash le tengo miedo o pereza de la cantidad de opciones que tiene.

Aunque el modelo este expuesto al sol directo, dependiendo de la foto uso el flash como fuente de luz principal por lo que necesito una potencia de flash considerable. Mientras me leo el libro o no, tengo que ir saliendo del paso. Creo que estableceré el flash en modo manual, con la distancia que me de más potencia y desde ahí jugar con la potencia del flash si necesito más o menos para el resultado que busco en la foto.

Gracias por la ayuda!

Te aconsejo que te leas el libro si o si para tener buenas nociones del manejo del flash.

Normalmente se usa la luz del sol como principal y el flahs como secundaria para rellenar sombras ya que la del sol es muy fuerte y se necesitaria mucha potencia de flash para superarla.

Como bien apuntas en exterior es muy dificil que la celula vea el disparo de la cámara, por eso se usan disparadores.

Si tienes problemas de sincronización en velocidades superiores a 125 puede ser que los disparadores que estas usando no pueden superarla, los ideales son los que te permiten usar la alta velocidad de sicronización, tipo los YN-622-TX / N, tambien estan los Pixel Pro y modelos similares, yo tengo los YN-622-TX y van de maravilla. Al 910 tambien se le puede acoplar una bateria externa y hacer que recicle más rapido y puedas hacer una mayor numero de disparos (dejandole enfriarse o le quemaras)

Un saludo

Yo es que cuando pongo el flash fuera de la cámara siempre disparo con el flash  en manual (el ttl lo veo un poco arriesgado pero eso va en gustos) y siguiendo los pasos que te han comentado antes (disparo sin flash para ver que parámetros de diafragma y velocidad quiero para la iluminación del fondo y una vez que los consigo ya no los toco.Luego activo el flash y voy variando la potencia hasta que consigo el resultado que me gusta).

Siempre he disparado con disparadores baratos tipo yongnuo rf 603, pero últimamente estoy probando con el sistema cls y consigo dos cosas importantes (aunque si que es verdad que tento usar el flash incorporado como maestro gasta las baterías de la cámara que da gusto):
1-Poder controlar los parámetros del flash desde la cámara
2-Poder disparar en HSS.

El flash integrado de la cámara lo configuro en comando y apagado (osea que no mi ilumine la escena) y el grupo en el que está el flash externo en manual y así voy variando su potencia desde la cámara.

Lo que comentas de no poder disparar a más de 120 de velocidad me suena a que quizá tengas configurada la cámara a esa velocidad de sincronización.
Y en cuanto a lo de disparar en exteriores con el sistema cls, yo debo estar teniendo suerte, porque hasta ahora me va a las mil maravillas, aunque si que es verdad que suelo disparar cerca del flash.
Para muestra un botón. Foto tomada con un sb800 en manual en modo esclavo metido dentro de un paraguas de 120 cm y tapado con una tela difusora . Sol de contra de frente y a la derecha. 

29850984428_3bb947fbde.jpgDSC_8794 by Carlos Torralba, en Flickr

Edited by Houser