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SergioD3300

Duda dobre factor de recorte y el AF-S DX NIKKOR 18-105mm f/3.5-5.6G ED VR

Publicaciones recomendadas

Hola buenas.

Pues mi duda es la siguiente haber si alguien es tan amable de explicarme esto.

 

Mi cámara nikon D3300 lleva un sensor DX (mas pequeño que el FX "sensor full frame") eso esta claro.

Al poner en una camara APS-C un objetivo para sensor full frame osea se tendra que multiplicar por 1.5 ya que el sensor es mas pequeño,y sufre factor de recorte, eso esta claro.

Hay objetivos diseñados para APS-C osea DX como es el AF-S DX NIKKOR 18-105mm f/3.5-5.6G ED VR  (que tengo y estoy contento con el).

Pero aqui viene lo que me trae loco, el la pagina web de nikon pone que es un objetivo diseñado para DX pero que equivale a un 27 a 157,7 y cito textualmente con copia y pega: 

 

Potente objetivo zoom de 5,8 aumentos de formato DX con una distancia focal que va desde 18 a 105 mm (equivalente al formato de 35 mm y FX de Nikon: 27 a 157,5 mm).

 

https://www.nikon.es/es_ES/product/nikkor-lenses/auto-focus-lenses/dx/zoom/af-s-dx-nikkor-18-105mm-f-3-5-5-6g-ed-vr

 

Entonces ¿Como es un objetivo diseñado para DX si luego sufre el factor de recorte como si fuera para un FX?

 

Osea que este objetivo tienes las dos desventajas que puede tener.

1) No me vale para una FX si alguna vez doy el salto a Full frame.

2) No es realmente un 18mm si no un 27mm a pesar de haber sido diseñado para DX no es un DX por que tiene la equivalencia a Fx y se multiplican por 1.5.

Pues eso que no puedo entender si es que estoy equivocado o que el objetivo es un sin sentido.

Gracias.

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Tu cámara va a hacer la famosa multiplicación SIEMPRE. Si le pones el 35mm 1.8 DX y el 35mm 1.4G (este es para FX) vas a ver LO MISMO. La diferencia es que el DX no lo puedes poner en una cámara FX.

La equivalencia es porque el FX se supone que es el standard, lo que era el carrete antaño. Y te dan la equivalencia. Pero repito, no te comas la cabeza y olvidate de multiplicar nada.

 

Ejemplo, el 14-24 2.8 G que es para FX, lo pones a 20mm y verás LO MISMO que si pones tu 18-105 a 20mm.

 

Y otro ejemplo, bastante esclarecedor.

 

Cámara DX + Objetivo 35mm 1.8 DX = 50MM en FX

 

Cámara DX + Objetivo 35mm 1.4G FX = 50MM en FX

 

Cámara FX + Objetivo 35mm 1.4 FX = 35MM en FX

 

Cámara FX + Objetivo 35mm 1.8 DX = 35MM en FX pero con un viñeteo que lo hace inservible. (Aunque este objetivo no viñetea mucho precisamente en FX :lol: :lol:)

 

Como ves, lo que "multiplica" es la cámara si es DX. Tú te pones con tu cámara y un 35mm FX y verás lo mismo que yo con una cámara FX y un 50mm.

 

Seguro que te he liado más.. He explicado esto muchas veces y he de reconocer que esta no es mi mejor explicación-intervención :lol: :lol:

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Un objetivo DX es un objetivo con unas dimensiones menores de diámetro, son diseñados para objetivos con un sensor de 24x16 mm (apsc). Los sensores full frame al tener un sensor más grande (24x36mm) necesitan lentes que más grandes, lentes para Full frame.

Por lo tanto al poner un objetivo Full frame en una cámara con sensor Full frame vas a verlo bien, un objetivo FF en una camara apsc lo verás con el recorte por lo pequeño del sensor (al igual que un objetivo DX).

Un saludo

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Tu cámara va a hacer la famosa multiplicación SIEMPRE. Si le pones el 35mm 1.8 DX y el 35mm 1.4G (este es para FX) vas a ver LO MISMO. La diferencia es que el DX no lo puedes poner en una cámara FX.

La equivalencia es porque el FX se supone que es el standard, lo que era el carrete antaño. Y te dan la equivalencia. Pero repito, no te comas la cabeza y olvidate de multiplicar nada.

 

Ejemplo, el 14-24 2.8 G que es para FX, lo pones a 20mm y verás LO MISMO que si pones tu 18-105 a 20mm.

 

Y otro ejemplo, bastante esclarecedor.

 

Cámara DX + Objetivo 35mm 1.8 DX = 50MM en FX

 

Cámara DX + Objetivo 35mm 1.4G FX = 50MM en FX

 

Cámara FX + Objetivo 35mm 1.4 FX = 35MM en FX

 

Cámara FX + Objetivo 35mm 1.8 DX = 35MM en FX pero con un viñeteo que lo hace inservible. (Aunque este objetivo no viñetea mucho precisamente en FX :lol: :lol:)

 

Como ves, lo que "multiplica" es la cámara si es DX. Tú te pones con tu cámara y un 35mm FX y verás lo mismo que yo con una cámara FX y un 50mm.

 

Seguro que te he liado más.. He explicado esto muchas veces y he de reconocer que esta no es mi mejor explicación-intervención :lol: :lol:

 

Un objetivo DX es un objetivo con unas dimensiones menores de diámetro, son diseñados para objetivos con un sensor de 24x16 mm (apsc). Los sensores full frame al tener un sensor más grande (24x36mm) necesitan lentes que más grandes, lentes para Full frame.

Por lo tanto al poner un objetivo Full frame en una cámara con sensor Full frame vas a verlo bien, un objetivo FF en una camara apsc lo verás con el recorte por lo pequeño del sensor (al igual que un objetivo DX).

Un saludo

 

Hay un hilo en ópticas que lo explica muy bien.

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=417335

Saludos

 

 

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Hola Gracias por responder a todos.

Haber si aclaro mi duda.

Si mi objetivo esta diseñado para DX y mi camara es DX ¿por que sufre el factor recorte?

Vamos haber comprendo que poniéndole un 50mm 1.8 para Fx  a una DX pase de verse en 50mm a verse como si fuera un 75mm en una FX.

Pero si el 18-105mm f/3.5-5.6G ya esta diseñado para DX ¿no tendria que simular un 18-105 de un Fx?

Cuando compre un 11mm para Dx quiero que sea un 11mm no un 16.5mm.

No se si me explico.

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Hola Gracias por responder a todos.

Haber si aclaro mi duda.

Si mi objetivo esta diseñado para DX y mi camara es DX ¿por que sufre el factor recorte?

Vamos haber comprendo que poniéndole un 50mm 1.8 para Fx  a una DX pase de verse en 50mm a verse como si fuera un 75mm en una FX.

Pero si el 18-105mm f/3.5-5.6G ya esta diseñado para DX ¿no tendria que simular un 18-105 de un Fx?

Cuando compre un 11mm para Dx quiero que sea un 11mm no un 16.5mm.

No se si me explico.

el factor recorte no depende de la lente, solamente depende del tamaño del sensor de la cámara, lo mismo que con las DX pasa con las micro cuatro tercios y otras cámaras con tamaño diferente del standard de 35mm

cada una según el tamaño de su sensor tiene factor de recorte diferente siempre referido a los 35mm

con una DX nunca vas a comprar un 11mm que sea realmente 11mm, no existe físicamente

si te lees el hilo que te han indicado lo entenderás mejor

saludos

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Hola Gracias por responder a todos.

Haber si aclaro mi duda.

Si mi objetivo esta diseñado para DX y mi camara es DX ¿por que sufre el factor recorte?

Vamos haber comprendo que poniéndole un 50mm 1.8 para Fx  a una DX pase de verse en 50mm a verse como si fuera un 75mm en una FX.

Pero si el 18-105mm f/3.5-5.6G ya esta diseñado para DX ¿no tendria que simular un 18-105 de un Fx?

Cuando compre un 11mm para Dx quiero que sea un 11mm no un 16.5mm.

No se si me explico.

 

Hablemos de objetivos de 35mm de montura F para Nikon. 35mm es la distancia que hay entre la lente y el sensor de la cámara. En un objetivo de 35mm DX y el sensor de la cámara hay 35mm de distancia. En un objetivo de 35mm FX y el sensor de la cámara hay 35mm de distancia. No hay más, un 35mm es un 35mm, en cualquier sitio y con cualquier sigla.
 
Ahora mira esta imagen...
 
Full-frame+versus+cropped+sensor+and+cir
 
El señor Nikon tenía una cámara con sensor FX (cuadro azul) y una lente de 35mm FX (círculo azul). Todo cuadra, el sensor capta bien la imagen que proyecta la lente.
 
El señor Nikon después fabricó una cámara con sensor DX (cuadro rojo) para abaratar costes y hacer cámaras más pequeñas y le puso su lente de 35mm FX (círculo azul). Como puedes ver, el cuadro rojo capta menos imagen de la lente, sobra mucho círculo, con lo que el ángulo de visión es menor; es como si hicieras zoom. 
 
El sensor FX es 1.5 el sensor DX, con lo que, al poner su lente de 35mm FX en el sensor DX ve algo "equivalente" a cuando pone una lente 52mm FX sobre su sensor FX. Esa es la equivalencia, lo que se llama "factor de recorte".
 
Y luego el señor Nikon dijo "para que voy a poner mi lente 35mm FX en mi sensor DX y desperdiciar tanta imagen" y fabricó una lente 35mm DX que proyectara menos imagen, más barata de construir, y que cuadrara con el tamaño del sensor DX.
 
Ese es el motivo de todo. 35mm siempre es un 35mm, porque esa es la distancia que hay entre la lente y el sensor. Lo que hay que pensar es en el ángulo de visión que te proporciona sobre el sensor que lo estás montando y el porqué de la fabricación de lentes específicas para DX.
 
Lente 35mm FX sobre cámara FX -> 63º
Lente 35mm FX sobre cámara DX -> 43º (más cerrado, sobra imagen por fuera del sensor)
 
Lente 35mm DX sobre cámara FX -> 43º (no cubre todo el sensor y viñetea)
Lente 35mm DX sobre cámara DX -> 43º (no sobra imagen por fuera del sensor)
 
Lente 52mm FX sobre cámara FX -> 43º (esa es la equivalencia si quisieras sacar la misma con una FX respecto a la DX con un 35mm, desde el mismo sitio, a la misma distancia).
 
Con la misma lente, las cámaras DX siempre van a tener "más zoom" debido al "factor de recorte". O al contrario, las cámaras FX van a ser más angulares.

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Hola Gracias por responder a todos.

Haber si aclaro mi duda.

Si mi objetivo esta diseñado para DX y mi camara es DX ¿por que sufre el factor recorte?

Vamos haber comprendo que poniéndole un 50mm 1.8 para Fx  a una DX pase de verse en 50mm a verse como si fuera un 75mm en una FX.

Pero si el 18-105mm f/3.5-5.6G ya esta diseñado para DX ¿no tendria que simular un 18-105 de un Fx?

Cuando compre un 11mm para Dx quiero que sea un 11mm no un 16.5mm.

No se si me explico.

 

"Sufre" el factor recorte porque lo que determina el recorte no es la lente sino el sensor. Sencillamente un sensor Dx no capta (por superficie) la misma imagen que un sensor Fx.

 

El día que compres un 11mm, nunca se proyectará sobre el sensor como un 11mm sino como su equivalencia al formato Fx, es decir, un 16.5mm.

 

Para obtener la relación 1:1 en mm tienes que tener un sensor Fx, donde la imagen que proyecta una lente de (x)mm será captada como tal.

 

Imagínate lo siguiente: si proyectas un haz de luz a través de un agujero sobre una hoja de papel A4, a una distancia fija, y llenas la hoja hasta los bordes con esa luz, verás la proyección de un círculo de un tamaño "x".

 

Cambias la hoja A4 por una A5 y verás que (manteniendo la distancia agujero/papel) el círculo de luz sigue siendo el mismo, pero al ser la hoja de menor tamaño, la proyección de la luz que veas sobre el A5 será menor (y el resto sobresale, no lo capta el papel).

 

Slds, Marcelo

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La diferencia es que el DX no lo puedes poner en una cámara FX.

 

FALSO.

 

Mucho cuidado con hacer aseveraciones de este tipo en el Foro dedicado a Principiantes

El que tenga objetivos Dx y cámara FX que lo prueben. Ya dirán.

Y como una imagen vale más que mil palabras, ahí va una.

 

36311609190_2845a789c6_k.jpgPlaza Dr. Collado 4. Grafitis by SRG, en Flickr

 

Objetivo: Sigma 10-20 mm 4.5:6 (Dx)

Cámara: Nikon D800 (FX)

 

¿Puedes decirme, Dan88, cómo he podido realizar esta fotografía utilizando un objetivo Dx y una cámara Fx?

Saludos.

Editado por Salvador Ruiz Gómez

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Imagino que las zonas negras las habrás editado/eliminado para que quede solo el recuadro "utilizable" pero el cuadro completo de esa foto no puede ser el mismo que si lo hubieras hecho con una lente Fx, no?

 

O (2ª opción) la cámara habrá identificado el zoom Dx y habrá recortado automáticamente (creo que es opcional la activación, no?)

 

Slds, Marcelo

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FALSO.

 

Mucho cuidado con hacer aseveraciones de este tipo en el Foro dedicado a Principiantes

El que tenga objetivos Dx y cámara FX que lo prueben. Ya dirán.

Y como una imagen vale más que mil palabras, ahí va una.

 

36311609190_2845a789c6_k.jpgPlaza Dr. Collado 4. Grafitis by SRG, en Flickr

 

Objetivo: Sigma 10-20 mm 4.5:6 (Dx)

Cámara: Nikon D800 (FX)

 

¿Puedes decirme, Dan88, cómo he podido realizar esta fotografía utilizando un objetivo Dx y una cámara Fx?

Saludos.

Como bien dice Marcelo o has recortado la imagen o tu cámara tiene activado el recorte DX.

 

No liemos más al compañero que el tema quedó muy bien explicado la verdad.

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Imagino que las zonas negras las habrás editado/eliminado para que quede solo el recuadro "utilizable" pero el cuadro completo de esa foto no puede ser el mismo que si lo hubieras hecho con una lente Fx, no?

 

O (2ª opción) la cámara habrá identificado el zoom Dx y habrá recortado automáticamente (creo que es opcional la activación, no?)

 

Slds, Marcelo

 

Activado el "Recorte en el Menú de la cámara"

 

Aquí no he querido entrar en la discusión técnica del "factor de multiplicación" o del "factor de recorte" entre Dx y Fx.

Sólo he querido resaltar la falsedad de la afirmación de que no se pueden acoplar objetivos Dx a cámaras Fx.

 

Saludos.

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FALSO.

 

Mucho cuidado con hacer aseveraciones de este tipo en el Foro dedicado a Principiantes

El que tenga objetivos Dx y cámara FX que lo prueben. Ya dirán.

Y como una imagen vale más que mil palabras, ahí va una.

 

36311609190_2845a789c6_k.jpgPlaza Dr. Collado 4. Grafitis by SRG, en Flickr

 

Objetivo: Sigma 10-20 mm 4.5:6 (Dx)

Cámara: Nikon D800 (FX)

 

¿Puedes decirme, Dan88, cómo he podido realizar esta fotografía utilizando un objetivo Dx y una cámara Fx?

Saludos.

 

Muchos de vosotros os tomáis las palabras al pie de la letra...

 

Cuando digo que no se puede, no significa que no entre en la cámara, ni que vaya a explotar, ni que no lo vaya a detectar la cámara...

 

Qué cómo la has hecho? O recortando en el post o la cámara ha detectado automaticamente que es un objetivo DX y ha hecho el recorte ella misma o usando la parte final del zoom, que algunos objetivos DX son usables al final del recorrido del zoom en una cámara DX. Creo que no tiene mucho misterio...

 

Ahora bien, si quieres seguir admitiendo que es FALSO y seguir liando el asunto, adelante, los principiantes te lo agradecerán mucho :lol: :lol:

 

Y repito, aunque vuelvas a poner bien grande y en rojo que es FALSO, un objetivo DX no se puede poner en una cámara FX. Una cosa es que aún tengas un objetivo DX al pasar a FX y quieras salir de un apuro o experimentar... Pero no liemos más al personal. Que no veo a NADIE con equipo FX comprando objetivos DX para usarlos en FX.

 

Un saludo!

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el factor recorte no depende de la lente, solamente depende del tamaño del sensor de la cámara, lo mismo que con las DX pasa con las micro cuatro tercios y otras cámaras con tamaño diferente del standard de 35mm

cada una según el tamaño de su sensor tiene factor de recorte diferente siempre referido a los 35mm

con una DX nunca vas a comprar un 11mm que sea realmente 11mm, no existe físicamente

si te lees el hilo que te han indicado lo entenderás mejor

saludos

Si he leído el post y me queda claro el factor recorte de x1.5 pero me fruta saber que mi 18mm en dx no es 18mm de una fx que para tener 18mm reales neceito un sensor grande "grande también de precio". Y comprendo que 18mm son 18mm lo pongas donde lo pongas, la culpa no es del objetivo si no del sensor.

gracias por la respuesta.

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Hablemos de objetivos de 35mm de montura F para Nikon. 35mm es la distancia que hay entre la lente y el sensor de la cámara. En un objetivo de 35mm DX y el sensor de la cámara hay 35mm de distancia. En un objetivo de 35mm FX y el sensor de la cámara hay 35mm de distancia. No hay más, un 35mm es un 35mm, en cualquier sitio y con cualquier sigla.
 
Ahora mira esta imagen...
 
Full-frame+versus+cropped+sensor+and+cir
 
El señor Nikon tenía una cámara con sensor FX (cuadro azul) y una lente de 35mm FX (círculo azul). Todo cuadra, el sensor capta bien la imagen que proyecta la lente.
 
El señor Nikon después fabricó una cámara con sensor DX (cuadro rojo) para abaratar costes y hacer cámaras más pequeñas y le puso su lente de 35mm FX (círculo azul). Como puedes ver, el cuadro rojo capta menos imagen de la lente, sobra mucho círculo, con lo que el ángulo de visión es menor; es como si hicieras zoom. 
 
El sensor FX es 1.5 el sensor DX, con lo que, al poner su lente de 35mm FX en el sensor DX ve algo "equivalente" a cuando pone una lente 52mm FX sobre su sensor FX. Esa es la equivalencia, lo que se llama "factor de recorte".
 
Y luego el señor Nikon dijo "para que voy a poner mi lente 35mm FX en mi sensor DX y desperdiciar tanta imagen" y fabricó una lente 35mm DX que proyectara menos imagen, más barata de construir, y que cuadrara con el tamaño del sensor DX.
 
Ese es el motivo de todo. 35mm siempre es un 35mm, porque esa es la distancia que hay entre la lente y el sensor. Lo que hay que pensar es en el ángulo de visión que te proporciona sobre el sensor que lo estás montando y el porqué de la fabricación de lentes específicas para DX.
 
Lente 35mm FX sobre cámara FX -> 63º
Lente 35mm FX sobre cámara DX -> 43º (más cerrado, sobra imagen por fuera del sensor)
 
Lente 35mm DX sobre cámara FX -> 43º (no cubre todo el sensor y viñetea)
Lente 35mm DX sobre cámara DX -> 43º (no sobra imagen por fuera del sensor)
 
Lente 52mm FX sobre cámara FX -> 43º (esa es la equivalencia si quisieras sacar la misma con una FX respecto a la DX con un 35mm, desde el mismo sitio, a la misma distancia).
 
Con la misma lente, las cámaras DX siempre van a tener "más zoom" debido al "factor de recorte". O al contrario, las cámaras FX van a ser más angulares.

 

Gracias por la aclaración.

ya he comprendido que 50mm 1.4 son 50mm 1.4 otra cosa es como lo capte el sensor de la camara. 

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"Sufre" el factor recorte porque lo que determina el recorte no es la lente sino el sensor. Sencillamente un sensor Dx no capta (por superficie) la misma imagen que un sensor Fx.

 

El día que compres un 11mm, nunca se proyectará sobre el sensor como un 11mm sino como su equivalencia al formato Fx, es decir, un 16.5mm.

 

Para obtener la relación 1:1 en mm tienes que tener un sensor Fx, donde la imagen que proyecta una lente de (x)mm será captada como tal.

 

Imagínate lo siguiente: si proyectas un haz de luz a través de un agujero sobre una hoja de papel A4, a una distancia fija, y llenas la hoja hasta los bordes con esa luz, verás la proyección de un círculo de un tamaño "x".

 

Cambias la hoja A4 por una A5 y verás que (manteniendo la distancia agujero/papel) el círculo de luz sigue siendo el mismo, pero al ser la hoja de menor tamaño, la proyección de la luz que veas sobre el A5 será menor (y el resto sobresale, no lo capta el papel).

 

Slds, Marcelo

Gracias por la explicación,

si entiendo que la luz al proyectara sobre un sensor mas pequeño este solo capta la imagen del centro. pero vamos que mi 18mm se queda como si fuera un 27mm de una FX y me lo tengo que comer con patatas o comprare una FX. jejejejeejeje es lo que hay.

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FALSO.

 

Mucho cuidado con hacer aseveraciones de este tipo en el Foro dedicado a Principiantes

El que tenga objetivos Dx y cámara FX que lo prueben. Ya dirán.

Y como una imagen vale más que mil palabras, ahí va una.

 

36311609190_2845a789c6_k.jpgPlaza Dr. Collado 4. Grafitis by SRG, en Flickr

 

Objetivo: Sigma 10-20 mm 4.5:6 (Dx)

Cámara: Nikon D800 (FX)

 

¿Puedes decirme, Dan88, cómo he podido realizar esta fotografía utilizando un objetivo Dx y una cámara Fx?

Saludos.

 

Activado el "Recorte en el Menú de la cámara"

 

Aquí no he querido entrar en la discusión técnica del "factor de multiplicación" o del "factor de recorte" entre Dx y Fx.

Sólo he querido resaltar la falsedad de la afirmación de que no se pueden acoplar objetivos Dx a cámaras Fx.

 

Saludos.

Gracias por la aclaracion de que si se puede pner un DX en un Fx.

Se también y la perdida de la calidad creo que es considerable pero bueno , ahora que si se que se pueden poner me replanteo en que invertir.

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Muchos de vosotros os tomáis las palabras al pie de la letra...

 

Cuando digo que no se puede, no significa que no entre en la cámara, ni que vaya a explotar, ni que no lo vaya a detectar la cámara...

 

Qué cómo la has hecho? O recortando en el post o la cámara ha detectado automaticamente que es un objetivo DX y ha hecho el recorte ella misma o usando la parte final del zoom, que algunos objetivos DX son usables al final del recorrido del zoom en una cámara DX. Creo que no tiene mucho misterio...

 

Ahora bien, si quieres seguir admitiendo que es FALSO y seguir liando el asunto, adelante, los principiantes te lo agradecerán mucho :lol: :lol:

 

Y repito, aunque vuelvas a poner bien grande y en rojo que es FALSO, un objetivo DX no se puede poner en una cámara FX. Una cosa es que aún tengas un objetivo DX al pasar a FX y quieras salir de un apuro o experimentar... Pero no liemos más al personal. Que no veo a NADIE con equipo FX comprando objetivos DX para usarlos en FX.

 

Un saludo!

Tranquilo compañero os he comprendido muy bien a ambos. No te tomes a mal lo de las letras en rojo, seguro que el compañero lo dice sin acritud, he comprendido perfectamente el concepto que exponías sobre que no se puede. 

Gracias por haber respondido y aclarado conceptos.

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Bueno ahora que lo tengo claro lo del factor recorte y como actúa ademas tengo claro que aunque un objetivo este diseñado para DX y no para FX abra que multiplicar siempre el x1.5.

Lo que me hace replantearme otra cuestión, la compra de un tokina 11-16 mm AT-X PRO DX II para fotografia nocturna y paisajes. 

Este objetivo esta diseñado para DX,

¿pero y si un día doy el salto a Fx? entonces que seguire perdiendo calidad.

Entonces si este Tokina en vez de mi cámara apreciarlo como un 11mm lo apreciara como un 16.5 a persar de estar diseñado para DX mas me vale invertir en un 11mm para Fx.

Aunque me ha quedado claro que en una FX podría ponerlo y automáticamente recortaría la maqui, pero estaría perdiendo. 

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El 18mm no te lo tienes que comer con patatas. Es un 18mm que te da un ángulo de visión de 70º, y te puede ir bien o no.

 

Si yo con mi FX quiero tener tu mismo ángulo de visión, 70º, necesitaré poner un 27mm. Y los dos podremos tirar la misma foto, desde el mismo sitio, a la misma distancia.

 

Si quieres más angular, vete para abajo, que hay cosas muy chulas como el 8-16mm DC de Sigma, específico para APS-C. Si ese lo pones a 12mm tendrás un ángulo de visión de 100º.

 

Yo, con mi FX, para tener el mismo ángulo de visión de 100º que ti necesitaría poner un 18mm FX. Y los dos podremos tirar la misma foto, desde el mismo sitio, a la misma distancia.

 

Y qué pasa si llevo mi compacta micro 4/3? Pues que igual necesito un 8mm para hacer la misma foto. ¿y qué mas da? Para tu tipo de fotografía tendrás que pensar ¿necesito más angular o más tele de lo que tengo ahora mismo? Y tomar como referencia el equipo que tienes, no las equivalencias con otros equipos. Porque si no, habría que comparar con cámaras con sensor de 1 pulgada, o con móviles, o con micro 4/3, o con cámaras de formato completo... Toma como referencia  tu equipo y cambia cosas en base a eso, no en base a otros formatos.

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Bueno ahora que lo tengo claro lo del factor recorte y como actúa ademas tengo claro que aunque un objetivo este diseñado para DX y no para FX abra que multiplicar siempre el x1.5.

Lo que me hace replantearme otra cuestión, la compra de un tokina 11-16 mm AT-X PRO DX II para fotografia nocturna y paisajes. 

Este objetivo esta diseñado para DX,

¿pero y si un día doy el salto a Fx? entonces que seguire perdiendo calidad.

Entonces si este Tokina en vez de mi cámara apreciarlo como un 11mm lo apreciara como un 16.5 a persar de estar diseñado para DX mas me vale invertir en un 11mm para Fx.

Aunque me ha quedado claro que en una FX podría ponerlo y automáticamente recortaría la maqui, pero estaría perdiendo. 

 

Hoy tienes una D3300 y quieres hacer nocturnas y paisajes. Genial!! Necesitas un angular!! Olvídate de equivalencias!!. Tu 18mm es super usable, pero si necesitas más angular te puedes ir a cosas más abiertas y más luminosas. Tienes un montón de posibilidades!!

 

Ahora, pensando en ¿y si?

 

- Si mañana me voy a Full Frame, podré seguir usando mis ópticas DX? Si, sin ningún problema. Es más, comparando dos sensores, FX y DX, con la misma resolución, 36mpx por ejemplo, los píxeles de la FX son más grandes, más sensibles, con mayor rango dinámico y con más tolerancia al ruido, con lo que, aunque uses lentes DX y tengas que recortar de 36mpx a unos 24mpx, se queda una foto muy rica, muy usable y con un sensor muy potente y con mucha tolerancia.

 

- Si mañana me voy a Full Frame, no sería mejor que me comprara hoy un objetivo FX? Si, claro, pero piensa que a mismo ángulo de visión, un objetivo FX es mucho, mucho más caro. Te pongo un ejemplo. El 35mm f1.8 DX creo que está sobre los 150€ y el 35mm f1.8 FX sobre los 450€. Echa cuentas. Y así con todas las lentes.

 

- Entonces, si mañana me voy a Full Frame? Pues haz lo que hemos hecho casi todos. Disfruta tu equipo actual, compra para tu equipo actual sin tener en cuenta las equivalencias, prueba, afota, prueba, afota, prueba, afota, y si mañana te compras una FF, vendes de segunda mano y compras, como hemos hecho casi todos, que hay mucho mercado de segunda mano.

 

En serio, olvídate de las equivalencias. Que si no, te advierto, te empiezo a hacer equivalencias con el sensor de mi móvil!!!! ;)

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Ahora bien, si quieres seguir admitiendo que es FALSO y seguir liando el asunto, adelante, los principiantes te lo agradecerán mucho :lol: :lol:

 

Y repito, aunque vuelvas a poner bien grande y en rojo que es FALSO, un objetivo DX no se puede poner en una cámara FX. Una cosa es que aún tengas un objetivo DX al pasar a FX y quieras salir de un apuro o experimentar... Pero no liemos más al personal. Que no veo a NADIE con equipo FX comprando objetivos DX para usarlos en FX.

 

 

Lo sigo poniendo.

 

FALSO

 

Saludos.

Editado por Salvador Ruiz Gómez

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Hoy tienes una D3300 y quieres hacer nocturnas y paisajes. Genial!! Necesitas un angular!! Olvídate de equivalencias!!. Tu 18mm es super usable, pero si necesitas más angular te puedes ir a cosas más abiertas y más luminosas. Tienes un montón de posibilidades!!

 

Ahora, pensando en ¿y si?

 

- Si mañana me voy a Full Frame, podré seguir usando mis ópticas DX? Si, sin ningún problema. Es más, comparando dos sensores, FX y DX, con la misma resolución, 36mpx por ejemplo, los píxeles de la FX son más grandes, más sensibles, con mayor rango dinámico y con más tolerancia al ruido, con lo que, aunque uses lentes DX y tengas que recortar de 36mpx a unos 24mpx, se queda una foto muy rica, muy usable y con un sensor muy potente y con mucha tolerancia.

 

- Si mañana me voy a Full Frame, no sería mejor que me comprara hoy un objetivo FX? Si, claro, pero piensa que a mismo ángulo de visión, un objetivo FX es mucho, mucho más caro. Te pongo un ejemplo. El 35mm f1.8 DX creo que está sobre los 150€ y el 35mm f1.8 FX sobre los 450€. Echa cuentas. Y así con todas las lentes.

 

- Entonces, si mañana me voy a Full Frame? Pues haz lo que hemos hecho casi todos. Disfruta tu equipo actual, compra para tu equipo actual sin tener en cuenta las equivalencias, prueba, afota, prueba, afota, prueba, afota, y si mañana te compras una FF, vendes de segunda mano y compras, como hemos hecho casi todos, que hay mucho mercado de segunda mano.

 

En serio, olvídate de las equivalencias. Que si no, te advierto, te empiezo a hacer equivalencias con el sensor de mi móvil!!!! ;)

Pues muchas gracias compañero por el consejo.

He hecho nocturnas, e incluso astro fotografía (con la limitaciones que da el equipo) pero bueno lo importante es pasarlo bien haciendo las fotos el equipo llega a donde llega ni mas ni menos. Ademas a base de experimentar los resultados no han sido malos del todo con algo de ruido y sin tantas estrellas pero muy bonitas.

Gracias por responder y aconsejar.

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Lo sigo poniendo.

 

FALSO

 

Saludos.

 

Bueno, perdoname entonces. Retiro lo dicho. Y afirmo que sí que se puede usar un objetivo DX en una FX, siempre y cuando pongas en tus fotografías un marco gris como el que has puesto......

 

Un saludo!

Editado por Dan88

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Pues muchas gracias compañero por el consejo.

He hecho nocturnas, e incluso astro fotografía (con la limitaciones que da el equipo) pero bueno lo importante es pasarlo bien haciendo las fotos el equipo llega a donde llega ni mas ni menos. Ademas a base de experimentar los resultados no han sido malos del todo con algo de ruido y sin tantas estrellas pero muy bonitas.

Gracias por responder y aconsejar.

 

Nah!! Al final es probar y probar y probar. Lo de los números y equivalencias está muy bien cuando quieres cambiar de formato, no antes, porque hay que tomar siempre como referencia el equipo propio para, cuando cambies, ir a algo "equivalente" a lo que tienes.

 

Yo en APS-C he hecho nocturnas (intentado, porque soy un poco manco) y busqué un angular, en torno a los 12-16mm, luminoso f2.8. Calcular la exposición con la regla del 500/600 y subir la ISO. Problema... la serie D3xxx no se llevaba tan bien con el ruido como la serie D7xxx. La D3300 lleva el procesador EXPEED4, y la nueva D7500 lleva el EXPEED5. Esos cambios son los que te van a dar mejor resultado a ISOS altas.

 

En astro, por lo poco que, se es al revés. Aquí en lugar de un angular se necesita un tele, un 300mm o un 500mm o tubos de extensión. Son disciplinas diferentes.

 

Aunque no quiero desviarme del tema de equivalencias!! Olvídate de ellas!! ;)

Editado por fernandoznas

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