Jump to content
Rnst

Subir ISO para lograr más nitidez?

Recommended Posts

Buenas compañer@s, tengo problemas de nitidez con una D7100 y el otro día un colega me comentaba que para conseguir nitidez con su nueva D850, debe subir la sensibilidad ??? ... Por otro lado otro amigo mecánico de cámaras fotográficas, al comentarle el problema me indicó la misma solución, sugiriéndome que intentase disparar con una ISO400, no he tenido tiempo de comprobarlo. He buscado en la red y en el foro artículos relacionados pero no he encontrado nada, alguno de vosotros sabéis de qué va esto? ...

Hasta donde yo se mientras mas bajo se mantenga el ISO, se obtendra una foto mas limpia, en fotografia hay cosas que no han cambiado mucho, y el consejo rey en el tema de la nitidez, siempre ha sido usar tripode, se nota, ojo no estoy diciendo que no se pueda tomar fotos a pulso, estoy recomendando como se puede aumentar la nitidez, otro factor importante es utilizar diafragmas intermedios al realizar las fotografias siempre que se pueda, tambien hay diferencias apreciables, utilizando objetivos con rendimiento optico, claramente diferenciado, osea de un objetivo baratito modesto, a un objetivo top, claro que hay diferencia, en muchos factores no solo la nitidez, en fin al final es un cumulo de cositas, como todo en fotografia.

Saludos.

Cuando la falta de nitidez es debido a una foto movida porque se realizó a pulso con una velocidad de obturación baja, sí que es una buena idea  subir el ISO y aumentar la velocidad de obturación para que la foto no te salga movida. Creo que a eso se refieren tus amigos.

Un saludo.

Edito para añadir que aunque estés usando trípode, el objeto fotografiado puede estar en movimiento por lo que también deberás la aumentar la velocidad de obturación y, por tanto, el ISO para no subexponer la foto.

Edited by msclsr
  • Like 1

Hola, gracias por vuestras respuestas. La falta de nitidez me sucedió el otro día en algunas capturas, en una sesión de bodegones con luz de antorchas con flash, utilizando un Sigma Art 24/105 f:4, con un f:18/22, 100ISO y trípode, sin estabilizador y con disparador remoto. Sé que es un diafragma muy cerrado y que podría darme esos problemas, pero en algunas si y en la mayoría no es lo que me confunde ...

Slds

Hola, gracias por vuestras respuestas. La falta de nitidez me sucedió el otro día en algunas capturas, en una sesión de bodegones con luz de antorchas con flash, utilizando un Sigma Art 24/105 f:4, con un f:18/22, 100ISO y trípode, sin estabilizador y con disparador remoto. Sé que es un diafragma muy cerrado y que podría darme esos problemas, pero en algunas si y en la mayoría no es lo que me confunde ...

Slds

En ese caso, lo único que se me ocurre es, como dices , el diafragma utilizado. Imagino que cierras tanto para conseguir profundidad de campo. En ese entorno tan controlado podrías utilizar un f/7.1 o f/8 y realizar un apilado de enfoques para aumentar la profundidad de campo. En cuanto al ISO, a mi entender el que mejor calidad de imagen que da es el ISO base de tu cámara.

Un saludo

Slds

Hola. Mira bajo esas condiciones que describes, en mi criterio nada tiene que ver el ISO bajo con la falta de nitidez.

Aparte de que no uses diafragmas tan cerrados como algunos te han apuntado, también te recomiendo que enfoques usando el método del Live View.

Saludos.

Buenos días, agradezco vuestro interés, el caso es que me parece muy extraño que en un corto periodo de tiempo, dos personas con experiencia demostrada, me hayan dado el mismo consejo. Desconozco la relación que establecen entre ISO y nitidez. En cuanto tenga ocasión, volveré a tratar el tema con ellos para que me lo expliquen, ya os iré contando cuales son las conclusiones ...

Slds

Buenas compañer@s, tengo problemas de nitidez con una D7100 y el otro día un colega me comentaba que para conseguir nitidez con su nueva D850, debe subir la sensibilidad ??? ... Por otro lado otro amigo mecánico de cámaras fotográficas, al comentarle el problema me indicó la misma solución, sugiriéndome que intentase disparar con una ISO400, no he tenido tiempo de comprobarlo. He buscado en la red y en el foro artículos relacionados pero no he encontrado nada, alguno de vosotros sabéis de qué va esto? ...

Tienes que tomar en consideración que con diafragmas tan cerrados hay que corregir la difraccion en post producción.

La difraccion sino se corrige. Afecta a la nitidez de la toma.

Saludos

Has comentado con qué objetivos disparaste y la apertura que usaste, pero no la velocidad, que creo es un factor muy importante. Si hiciste una foto a un motivo estático y disparaste sin trípode lo más probable es que la velocidad fuera baja y tu pulso te jugara una mala pasada, y claro, para esto una de las soluciones para aumentar la velocidad y que la foto no te saliera trepidada sería 1- aumentar la potencia de la luz artificial, 2- abrir el diafragma, 3- subir el ISO.

Tus amigos expertos te dirían lo de subir la ISO porque verían en la foto que estaba trepidada, en caso contrario no tiene sentido este consejo.

Mi consejo : lee (o mira por YouTube) tutoriales sobre fotografia básica para asimilar los conceptos mínimos y así poder razonar tú mismo el por qué no te sale la foto como quieres, ya que los consejos que te den siempre "dependen de la situación"...es como si te dicen que un coche en tercera corre más que en quinta, a priori te pueden decir eso y pensar tú que una barbaridad, pero si es en una cuesta arriba seguro que ya le encuentras más sentido.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

Edited by danixmen

Es un poco difícil dar solución a un problema en el que no vemos el elemento, o sea las fotografías. Subir o bajar el ISO, mayor o menor velocidad de obturación, cerrar o abrir diafragma, todo apunta a lograr la calidad de exposición y nitidez del objeto. Todos los elementos (diafragma, ISO, velocidad) son compensatorios y permiten que en sus combinaciones logremos el tipo de imagen que buscamos.

No hay que olvidar que en el caso de RNST, utilizó flashes, velocidad máxima 250. Aperturas entre 18 y 22. ISO 100. Fotografia tipo bodegón.

Viendo que el problema es la nitidez, es muy posible que le faltara luz. Solución? Menor velocidad o aumento de ISO o apertura de diafragma.

Si no deseaba cambiar la V ni el f, entonces la solución es aumentar el ISO como le recomendaron.

A tener en cuenta... el lente Art 24/105 Sigma es de calidad media que obtiene muy buenos resultados, la D7100 tiene excelentes performances heredadas de las D800 y D810. Pero... el lente es un FX trabajando en una DX, las aberraciones entre el 24 y 35 son importantes, recién es plano en el 70 y vuelve a distorsionar a medida que se aproxima al 105. La D7100 tiene un rango ISO de 100 a 6400, pero su base es en ISO 200, es decir que este es el mejor para lograr la máxima calidad de los 24 megapixeles.

En resumen y de acuerdo a mis 35 años experiencia, utilizar cajas de luz en lugar de flashes para fotografía de bodegón, diafragma bien cerrado (A partir de f 8 a f22), velocidades altas. Compensar con el ISO (probar entre 100 y 800, no más para evitar granulado).

Espero no haberlos cansado y que sea útil mi opinión.

Buenas compañer@s, agradezco vuestras respuestas y lo primero disculparme por la tardanza en contestar, no ha sido por dejadez.

Ya he conseguido información de los dos colegas que me aconsejan subir el ISO para lograr más nitidez, uno de ellos que ha adquirido una D850 recientemente, soluciona el problema de la nitidez elevando la velocidad de obturación y el ISO para compensar, no he tenido ocasión de ver ejemplos, pero merece toda mi confianza por su larga experiencia. El mecánico de cámaras, también harto experto, me comenta que los sensores actuales tienen una sensibilidad altísima y efectivamente la nitidez se consigue capturando a velocidades de obturación elevadas. En mi caso con luz natural, he empezado a usar un 200/400 ISO con 1/2000, 1/4000 seg con una D7100 y de momento estoy satisfecho, pero no he tenido tiempo de hacer pruebas serias y fiables.

Siento no poder enseñaros las fotos en cuestión, pero eran sobre un trabajo de bisutería y hay un contrato de confidencialidad por medio que me lo impide.

Gracias de nuevo por vuestra ayuda. Slds