Jump to content
Sign in to follow this  
nikon2013

OJO con los filtros de rosca atascados. Consejo inside

Recommended Posts

Hace unos años leí por estos lares (o tal vez eran otros lares....)  que los filtros de rosca la forma de ponerlos es enroscarlos hasta el final y luego quitarle un cuarto de vuelta para que a la hora de sacarlos no haya problema de atascos, o las posibilidades de que haya un problema de atasco sean menores.

Vale, pues se vé que este consejo no le llegó al propietario original de un objetivo que he comprado hace poco.  Al ser un objetivo fabricado hace un taco de años, es difícil averiguar cuantos propietarios ha tenido y quien fué el que le puso el filtro, el caso es que me llegó el objetivo con el filtro puesto, pero sólo el aro, nada de cristal.

Tiene toda la pinta de que el cristal del filtro se rompió, se cayó, se desmontó.... vete tu a saber, el caso es que no quedaba ni el más mínimo rastro del cristal, vamos que si no te fijas, ni te enteras de que el objetivo tiene un "aro-filtro" puesto :-D

Además no descarto que le hayan dado un pequeño golpe alguno de sus anteriores propietarios, con lo que esto añadiría más problemas a la hora de sacarlo.

Y tanto que tuve problemas para sacarlo.... no había manera, ni usando la mano (que iluso yo) ni usando una especie de brida grande que tengo para estos casos. Es una especie de "correa dentada" con la que rodeamos el filtro e intentamos desenroscarlo aplicando la fuerza uniformemente en toda la circunferencia del filtro.

Al ver que no había manera sacándolo por las buenas, pues por la malas: 1 hora dándole con muchísimo cuidado con una sierra de metal, un alicates de corte y 2 kilos de paciencia.

Al final salió, un poco perjudicado, eso si.... jeje  el objetivo terminó sano y salvo y la rosca para filtro del objetivo quedó totalmente funcional (eso era lo que más me preocupaba).

Como este es un foro de fotografía, aquí adjunto una foto del "elemento rebelde"  jejeje

Recordar no apretar a lo bestia nunca un filtro de rosca, que luego vienen las sorpresas.

Saludos.

Filtro_roto.jpg

Edited by nikon2013
  • Like 1

La suela de goma de la zapatilla de cuadros de toda la vida hace milagros

• Like 1

Tengo un 180 con un aro de filtro atascado... Tendre que probar

Ya nos contaras...

A esto me refería en mi primer mensaje, se utiliza para abrir botes

Espero que se vea la imagen, le envío desde Tapatalk 69195afc2ac1095fcaf597909cf8274a.jpg

Enviado desde mi Motorola Startac

Además del truco de la suela de goma que comentado Riomolín, también se puede hacer con un guante de goma utilizando la palma de la mano, no abrazando el filtro con los dedos. Mano de santo, oiga.

A mí me pasó lo mismo con un 50mm que compré en una tienda de segunda mano y con el abridor que comenta el compañero y muchísima paciencia pero salió. Las roscas hay que apretarlas lo justo y necesario que luego pasan estas cosas.

Saludos

La suela de goma de la zapatilla de cuadros de toda la vida hace milagros

Ya te digo yo que el filtro que me ha tocado romper no lo sacaba ni con la suela de mis Nike Jordan

Siempre nos quedara el serrucho, je, je

Me pasó!

Aunque no las aprietes demasiado, con el tiempo se pegan.

Volteando la almohadilla del ratón (tienen un hule debajo), pones el lente con el filtro sobre la superficie, giras, y de inmediato sale!!!!

Saludos

Me pasó!

Aunque no las aprietes demasiado, con el tiempo se pegan.

Volteando la almohadilla del ratón (tienen un hule debajo), pones el lente con el filtro sobre la superficie, giras, y de inmediato sale!!!!

Saludos

Vale pues....

NUEVO MÉTODO:

1.- Poner el filtro hasta el tope y quitarle/aflojar un cuarto de vuelta.

2.- Cada seis meses quitar los filtros y volver ha realizar el punto 1

Saludos

Para desenroscar cualquier cosa que se resista........calor.....

Calentar con cuidado toda la circunferencia del filtro y cuidadito que quema...... pero sale seguro.

Tampoco seáis salvajes calentando, se trata de darle un buen calentón, no fundirlo.

Saludos.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Si aplicas calor, cuidadito porque los filtros son de metal y muchísimos objetivos tienen la rosca del filtro y gran parte de su construcción de plástico....

Ya me veo al objetivo típico de kit derretido y el filtro como una rosa

• Like 1

Si aplicas calor, cuidadito porque los filtros son de metal y muchísimos objetivos tienen la rosca del filtro y gran parte de su construcción de plástico....

Ya me veo al objetivo típico de kit derretido y el filtro como una rosa

Opino lo mismo.

Si fueran ambos de metal, para pensarselo...

No hay ningún problema, se trata de calentar, no achicharrar

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Yo regularmente suelo aflojar un poco el filtro (solo lo justo para comprobar que esta suelto), y vuelvo a enroscarlo, pero siempre haciendo la minima fuerza posible, lo justo e incluso un poco menos.

El filtro, dificilmente se desenroscará, y en cambio, si nos pasamos apretando, es muy probable que con el tiempo tengamos dificultad si lo queremos sacar.

Un saludo

• Like 1

Yo sería muy prudente con la opción de serrar el aro del filtro, no se donde puede acabar el polvo que se forma al serrarlo, no me arriesgaría.

Lo de calentar el aro... eso no lo veo por ningún lado, como bien dicen calientas el aro pero también lo de alrededor y estamos hablando de un objetivo que lleva en su interior lentes alineadas con precisión, que el calor se trasmite del aro al resto... muy arriesgado lo veo

Las opciones de la suela de goma, la de la alfombrilla del ratón, suelen dar buenos resultados, aunque para mi, y esto ya es personal, lo mejor parq que no se queden agarrotados es no usarlos (los UV me refiero) y los otros, polarizadores, ND...) quitarlos cuando acabo.

Ya nos contaras...

Hace unos 15 años que està así, no utilizo mucho este objetivo y como el filtro tiene pinta de resistirse a salir, igual mes espero 15 años más...